< Previous10¡Que descansada vidala del que huye el mundanal ruido,y sigue la escondidasenda, por donde han idolos pocos sabios que en el mundo han sido!". FRAY LUIS DE LEONEn la antigua Grecia, trascendió la fama de personajes eminentes, que se distinguieron en diversas disciplinas, como filósofos, estadistas, legisladores, reformadores sociales y matemáticos, a quienes se les llamó los "Siete Sabios", que fueron: Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Pítaco de Mitilene, Quilón de Esparta, Solón de Atenas, Tales de Mileto y Misón de Quene.Mas he aquí que en México, un grupo de jóvenes brillantes, egresados de la Facultad de Derecho, de la llamada "Generación 1915", con inquietudes, deseos de participar y contribuir al desarrollo del país, en principio, crearon el 5 de septiembre de 1916, la "Asociación de Conferencias y Conciertos", con el propósito de difundir la cultura entre los universitarios, pero los estudiantes en tono burlón empezaron a llamarlos los "Siete Sabios", en referencia a los de Grecia.Lo cierto es que al paso del tiempo, el grupo fue ganando prestigio, y cada quien siguió el llamado de su vocación y destino, ocupando relevantes posiciones en los campos, cultural, académico, educativo, científico y político, y aunque la trayectoria individual fue mucho más amplia, me concretaré a referir lo más relevante.ALBERTO VAZQUEZ DEL MERCADO.- Crítico literario, bibliófilo y destacado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.ANTONIO CASTRO LEAL.- Filósofo, diplomático, crítico literario.VICENTE LOMBARDO TOLEDANO.- Director de la Escuela Nacional Preparatoria, político, gobernador interino de Puebla, diputado en tres ocasiones, líder sindical de proyección internacional, primer Secretario General de la CTM, fundador de la Universidad Obrera, orador elocuente.ALFONSO CASO.- Antropólogo y arqueólogo, investigador de las civilizaciones precolombinas, descubridor de Monte Albán y otros sitios importantes.TEOFILO LEYVA OLEA.- Destacado Ministro de la Suprema Corte de la Nación, catedrático, presidente del Congreso de Guerrero, logró reducir sueldos del gobernador y altos funcionarios.JESUS MORENO BACA.- Promotor cultural, jurista y político.MANUEL GOMEZ MORIN.- Ideólogo, fundador del Partido Acción Nacional, del Banco Central actual Banco de México. En el 2013, su viuda recibió post-mortem la Medalla "Belizario Domínguez". RECTORES DE LA UNAMAntonio Castro LealAlfonso CasoManuel Gómez MorínEN LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRESVicente Lombardo ToledanoAlfonso CasoManuel Gómez MorínEn el 2015 Centenario de la Generación, inexplicablemente pasó desapercibido, pues no se realizó ningún acto académico, que recordara la gesta cultural y social de aquella pléyade de talentos, que aportaron lo mejor de sí mismos en bien del país.MÉXICO Y LOS "SIETE SABIOS"JOSÉ CARLOS IBARRA* Autor Sinaloense11* Doctora en educaciónY LA CARNE SE HACE VERBOVERÓNICA HERNÁNDEZ JACOBOPara calificar esta equivalencia, pone en cursiva el verbo ser, dice "el síntoma es una metáfora", es decir que emplea la segunda figura esencial aislada por Jakobson, usando la cursiva para anclar las cosas del síntoma en el registro lingüístico. (Jacques –Alain Miller. Todo el mundo es loco)Es la experiencia que el psicoanálisis nos enseña, a saber que somos carne que nos transformamos en verbo y en ese momento ya nada es igual, la cultura, sociedad y el otro, nos van construyendo y el pedazo de carne mediante el verbo se humaniza, el verbo encarna un alma en el trozo de carne, entonces de organismo biológico pasamos a ser sujetos verbosos, cuerpos con almas, sujetos semánticos donde el malentendido será una constante, el síntoma, un lenguaje bloqueado, igualmente es el síntoma una forma muy específica de escritura, donde la lengua deletrea un cuerpo que en adelante será muy distinto a lo que conocemos como organismo.El organismo es distinto al cuerpo, ya que a éste último lo marca el lenguaje al instalarle lo psíquico, la piel incluso, recibe las marcas del significante, lo amarran a los afectos y la piel mediante la palabra amorosa se pone chinita. Así como la escritura no es el arte de escribir sino que es un medio para pensar, la escritura es pensamiento materializado en la materialidad, de ahí que la escritura deletrea al cuerpo tal como Freud lo descubrió en el campo de la histeria. El lenguaje es fundamental y hace al sujeto, de tal suerte que hablamos de lengua materna para subrayar como esa lengua nos construye, aunque hablar sea un verbo amplísimo que va desde la madre que asegura que su bebé le habla con la mirada, pasando por los ruiditos y todo el campo de la mímica del bebé para llegar a las palabras, más tarde a la construcción de frases, todo ello dentro del baño del lenguaje. Sin la lengua materna simple y llanamente no existiríamos, seguiríamos compartiendo una relación instintiva con los otros animales, la lengua nomina al sujeto y este se hace existir.Mientras que el cientificismo reduce al ser humano a lo biológico, sabemos por otro lado que el deseo interpela la carne y la somete a impases sintomáticos, en tanto el reduccionismo biológico ubica las reacciones del sujeto a una química cerebral, sin que importe la historia singular de cada sujeto ni su contexto cultural, ni idioma, ni raza, aunque basta decir que curiosamente cuando alguien queda en estado vegetativo se considera clínicamente muerto, es decir, si el organismo biológico no responde a los significados de la vida se considera muerto, la vida son sus significados mas allá de lo biológico, diríamos que el sujeto responde a los significantes incluso son los significantes verbosos los que construyen a esa criatura biológica en humana.La realidad es nominalista, es decir nombrada por el lenguaje aunque esto suene muy idealista, sin los conceptos que nombran el mundo, el mundo no tendría significado, no podríamos nombrar lo que existente, la realidad del mundo en tanto conceptos nos llegan por medio del lenguaje, hay otra realidad material que existe independientemente de nuestros sentidos pero esa realidad estará ahí aun sin nuestra presencia, el signo lingüístico sirve como un mediador, también gracias a eso el mundo es representado, se necesita la lengua para este acto.El bebé conoce el mundo a partir de las palabras, sin éstas el mundo estuviera fuera de su conciencia, sólo cuando menciona -¿eto que es?, eso es una mesa, ¿y éto qué es?, eso es un foco, es decir, que el niño sólo cuando conceptualiza la realidades cuando tiene sentido para él. Cuando empieza a balbucear “ma-má” llega eso que lo alimenta, lo cobija, lo arropa para cobrar un sentido para él. Es en esta tesitura que la experiencia hecha verbo cobra sentido de aprendizaje, y desde ahí lo cognitivo se reactiva para que los procesos mentales evolucionen, de hecho fue un invento de Jacques Lacan considerar que lo inconsciente estaba estructurado como un lenguaje, de ahí en adelante este personaje puso al psicoanálisis de cabeza y los otros psicoanálisis sólo hacen mutis, se inexpresan.* Foto: Spectrum / Autism Research news12HECHOS Y ACTOS CONSTITUYENTESQUE FORMARON QUERÉTARO ÁNDRES GARRIDO DEL TORAL 1.- El estado de Querétaro, como toda creación política-jurídica, no se creó de la noche a la mañana, sino que hubo una seria de actos y hechos constituyentes que dieron lugar a su formación y creación jurídica.2.- El vocablo “constitución” significa “integración” de un ser, y tratándose de “constitución política” se entiende que es la integración de los elementos de un Estado, los cuales son población, territorio, gobierno, soberanía, orden jurídico y el bien público temporal, como ya dije líneas atrás.3.- El significado semántico de la palabra “constitución” reporta acepciones como acción y efecto de constituir o constituirse, organización, composición, formación, adherencia de las partes de un todo. La locución “constitución” tiene origen latino a partir de “constitutitoo constituere”, que significan fundar, establecer, dar origen, asentar algo o darle fundamento. El sentido no sugiere accidente o circunstancia ya que siempre produce la idea de base, fundamento y organización.4.- La constitución política en sentido formal es “el documento jurídico supremo que contiene forma de estado, forma de gobierno, sistema de gobierno o régimen político, garantías del gobernado, garantías sociales y garantías procesales, el principio de la separación del Estado con las iglesias, el principio de la división de los poderes y las grandes decisiones políticas, sociales y económicas de un Estado determinado”. Esta constitución es fruto de actos constituyentes, los que se identifican por la intencionalidad de provocar consecuencias jurídicas y, en este caso, consecuencias integracionistas.5.- La constitución política en sentido material o real es “la integración paulatina o gradual de los elementos que conforman el Estado”, es decir, es fruto de la evolución histórica, de los hechos constituyentes que no siempre buscan consecuencias jurídicas integradoras y que se dan día a día, como el nacimiento de una persona, un terremoto u otro desastre natural, una revolución armada, etc. Es la constitución material como realmente somos, forma nuestro “ser” o nuestro “modo de ser”.6.- Se entiende por Poder Constituyente a la capacidad o facultad que tiene un pueblo para darse su propia constitución. Esta capacidad es innata en el pueblo y significa un poder soberano que le da derecho a dictarse una constitución que refleje los anhelos y proyecto de vida de la nación. La más importante aplicación de la soberanía es precisamente el poder darse esa integración de los elementos del Estado. Jurídicamente es inexistente el poder constituyente y que sólo desde la perspectiva sociológica cabe hablar de ese poder y su legitimidad depende de que esa fuerza social responda a los valores e intereses de los grupos sociales más vigorosos. La actividad del Poder Constituyente no se encuentra vinculada a un procedimiento.7.- En nuestro sistema constitucional la titularidad del Poder Constituyente recae en el pueblo. 8.- Los hechos jurídicos son los acontecimientos a los que el Derecho atribuye consecuencias consistentes en el nacimiento, la modificación o la pérdida de derechos o de situaciones jurídicas de la persona. El elemento esencial del hecho jurídico es que produce consecuencias en el campo del derecho. La voluntad humana es sólo elemento accidental, aunque de primerísima importancia dado el número de hechos que se deben a ella y son su manifestación. De acuerdo con estas ideas, los hechos jurídicos pueden ser voluntarios o involuntarios o naturales. Los hechos voluntarios son los que se realizan por la determinación o elemento volitivo del autor. Pero en la naturaleza de estos hechos no está que se ejecuten necesariamente con la intención precisa de que produzcan efectos jurídicos. Existen hechos jurídicos voluntarios, cuyos autores no tienen el propósito de obligarse jurídicamente al realizarlos. Entre ellos podemos colocar los hechos ilícitos, como los delitos penales. Es indudable que el delincuente no quiere crear derechos a favor de su víctima o de otros sujetos al cometer su delito o delitos. Tales derechos nacen aún en contra de la voluntad de tal sujeto punible.Otras veces, el hecho jurídico sí se realiza con el propósito sustancial de que produzca efectos de derecho; se trata entonces de un acto jurídico. El acto jurídico es el realizado por la persona con el propósito primordial de producir efectos de derecho. Se le ha llamado también “negocio jurídico”, traduciendo literalmente la expresión con que lo designan en la doctrina italiana y alemana, dándonos la explicación diversos autores que siguen este vocablo de que la palabra “acto” puede ser confusa con “hecho”, “acción” etcétera.9.- La función “constituyente” se realiza a través de hechos y actos de la misma naturaleza que poco han sido diferenciados por la doctrina. Hecho constituyente es “aquella circunstancia, de la naturaleza o por voluntad 13* Doctor en Derecho, Cronista de Querétarohumana que provoca consecuencias jurídicas para la integración de la comunidad política, concretamente el Estado. Estos hechos constituyentes pueden ser ejemplificados con revoluciones, golpes de estado, asonadas, motines, delitos políticos, manifestaciones políticas, migraciones, invasiones, colonizaciones, conquistas, genocidios, desapariciones forzadas, exterminios, guerras, guerrillas, y otra clase de movimientos políticos, culturales, sociales y económicos que tiendan a la modificación e integración de uno o varios elementos del Estado, en tratándose de hechos provocados por la voluntad humana. Tratándose de fenómenos o hechos producidos por la naturaleza tenemos los ejemplos de terremotos, huracanes, tornados, tsunamis, ciclones, nacimientos múltiples, avulsiones, aluviones, etcétera.10.- Acto constituyente lo defino como “el acontecimiento voluntario ocurrido en una comunidad política con el objeto de provocar consecuencias jurídicas que sirvan para la formación e integración de los elementos estaduales”. En otras palabras, esta definición trata de dar a entender que los actos constituyentes son aquellos que de manera intencional provocan la formación e integración de población, territorio, gobierno, soberanía, orden jurídico y el fin de la comunidad o Estado. Para Ignacio Burgoa el acto constituyente es aquel “que forma o crea una constitución, es decir, la ley fundamental y suprema de un Estado. Es la culminación del poder constituyente. El poder constituyente se ejerce mediante una asamblea que recibe el mismo nombre y que es la que realiza el acto constituyente”. Como ejemplos de actos constituyentes sugiero congresos constituyentes, asambleas constituyentes, convenciones nacionales e internacionales, tratados internacionales, referéndums, plebiscitos, elecciones, anexiones territoriales, reformas constitucionales, etcétera.11.- Sostengo que para la formación del actual estado de Querétaro hubo en la evolución de éste una serie de hechos y actos jurídicos –no necesariamente constituyentes todos ellos ni concatenados entre sí- pero que al momento de darse el acto constituyente principal para formar la entidad queretana el 31 de enero de 1824 sí influyeron aquéllos, tanto hechos como actos jurídicos, como hechos y actos propiamente constituyentes. Es decir, hubo hechos jurídicos y políticos como las conquistas y fundaciones que no tuvieron un sustento jurídico acorde a las normas de la Corona española, como la fundación del pueblo de Querétaro, pero que sí provocaron consecuencias jurídicas y que en el Constituyente de 1823-1824 influyeron notablemente para crear el actual estado al unir las demarcaciones de Querétaro y Cadereyta. En cambio, fundaciones como la de la villa de Cadereyta sí tuvieron sustento mediante actos jurídicos propiamente dichos en presencia de escribanos y otra clase de funcionarios públicos al servicio de la Corona. Se tuvo en este caso el cuidado de aplicar minuciosamente la normatividad detallada que se imponía.12.- No todos los hechos y actos jurídicos fueron constituyentes per se, porque a la hora de manifestarse éstos no había la voluntad o intención de crear el hoy estado de Querétaro. ¡No podían adivinar los fundadores de Querétaro y Cadereyta que un día habría guerra y consumación de la Independencia y mucho menos la elección de la forma de estado federal que contendría estados miembros! Entonces ratifico que sí hubo hechos y actos jurídicos, muchos de ellos como hechos y actos de gobierno y hechos y actos políticos, pero que a la larga sí fueron tomados en cuanto cuando el órgano constituyente de 1823-1824 decidió darle a Querétaro el rango de entidad fundadora de la naciente Federación Mexicana. En cada conquista y fundación, en cada decisión gubernamental para crear demarcaciones territoriales y categorías políticas, los pobladores y autoridades no podían imaginar el futuro federalista mexicano, pero bien hizo el congreso citado en tomar en cuenta las circunstancias que se vivían en cada una de las divisiones territoriales que formaban el México recién independizado de España.13.- De la serie de hechos y actos jurídicos y constituyentes que dieron lugar a la creación formal del estado de Querétaro destaco dos que para mí son los más importantes actos constituyentes: A.- La anexión de la demarcación de Cadereyta como sujeta a la demarcación de Querétaro en julio de 1823, por decisión del segundo Congreso Constituyente mexicano de 1823-1824, ya que a pesar de lo dicho por Félix Osores en su discurso del 21 de diciembre de 1823, Querétaro sí necesitaba del territorio cadereytense para justificar su erección en estado fundador de la Federación Mexicana.B.- El Acta Constitutiva del 31 de enero de 1824 que en su numeral 7 incluyó a Querétaro como estado miembro de la naciente Federación Mexicana.14LAS ANDANZAS DE PABLO NERUDAEN TIERRAS MORELENSESCARLOS LAVÍN FIGUEROAEl poeta y Premio Nobel, Pablo Neruda, vivió en Morelos numerosas historias y anécdotas, era asiduo de esta tierra; en Cuernavaca fue herido por nazis, y también fue amigo de Siqueiros; tramitó su divorció en Jojutla; se casó en Tetecala; en Cuautla, comía en el mercado y departía en las más antiguas cantinas.Zarpó de Valparaíso el 24 de julio de 1940 en el barco japonés Yasukuni Maru,llegó a Manzanillo; desde Guadalajara viajó por tren hasta San Lázaro, el 16 de agosto llegó a la Ciudad de México para dirigir el consulado general de la Embajada de Chile, el 2 de septiembre recibió las autorizaciones del presidente Lázaro Cárdenas.Los fines de semana solía venir a Morelos; Gustaba de comer iguana, conejo y huevos de codorniz acompañados de cerveza o agua de coco en el Salto de San Antón.Experimentaba comer chapulines, que por lo menos -decía- estaban preparados y no vivos como los jumiles, que vio comer a una niña en el mercado de Cuautla, donde era asiduo al balneario Agua Hedionda. En Cuautla inició amistad con el narrador José Agustín, ambos organizaron talleres y presentaciones de libros en el Museo Casa de Morelos, los dos escritores solían terminar las jornadas literarias en antiguas cantinas como “La Única” y “La Brisa” que habían sido frecuentadas por Emiliano Zapata, tertulias donde llegó a asistir Gabriel García Márquez.El miércoles 31 de diciembre de 1941 una columna del diario “El Popular” aparece el título “¿Cuernavaca o Berlín?”. El texto da cuenta de la agresión que había sufrido el poeta chileno de 37 años Pablo Neruda el domingo 28 anterior, por parte de supuestos agentes nazis. Neruda -cónsul en México, casado con Maruca Hagenaar- había viajado de la Ciudad de México a Cuernavaca el sábado 27 de diciembre, venía con su amante la pintora Delia del Carril apodada la hormiguita por su energía-, con Luis Enrique Delano su esposa y su pequeño hijo Poli, y otros diplomáticos chilenos, el domingo 28 fueron a comeral Restaurante-Hotel Amatlán -hoy Plaza Vendomeen Av. Cuauhtémoc- entonces propiedad del alemán Roberto Kabler y su mujer Carmen Vázquez; lugar que se había convertido en centro de espionaje alemán. Cuando conversaba de su adhesión a Ávila Camacho, Roosevelt, Churchill, y Stalin, sólo tres semanas después del ataque a Pearl Harbor, Neruda describe; “En una mesa vecina bebía un grupo de nazis, 8 o 10 individuos con cuello de toro y cabeza de fierro; estaban en compañía del dueño del hotel […] se lanzaron contra nosotros, que nos defendimos, a bofetadas, a silletazos”. La noticia de este atentado llegó a toda América. Excélsior publicaba: “Atraco de quintacolumnistas al Cónsul de Chile. Fue atacado por un grupo de nazis al brindar ayer en Cuernavaca”. A raíz de eso, la entonces pequeña ciudad estaba en la mira del FBI.En carta a Diego Muñoz y Alberto Romero, Neruda describe: “[…] de pronto estos bandidos se levantan y se precipitan sobre nosotros, formados más o menos militarmente, armados de sillas y unos laques -una especie de boleadoras- que fueron a buscar a sus automóviles. […] Haciendo el saludo nazi se lanzaron contra nosotros que naturalmente nos defendimos, a silletazos, bofetadas. Pero eran muchos y, como os digo estaban armados. Yo recibí un lacazo que me partió la cabeza, no sin haber pegado algunos silletazos, pero os digo que tengo la cabeza dura. Algunos eran derribados y se levantaban felina y gimnásticamente”.Cuando los nazis ven al poeta con el cráneo deshecho salen huyendo. Creen que lo han matado. Neruda fue llevado a un consultorio donde es atendido por médicos que habían llegado de España con el exilio republicano. Por la tarde, y ya con una nueva anécdota que contar, la comitiva chilena tiene que pasar también por una tienda de guayaberas donde compran una nueva camisa para Neruda. La que llevaba puesta había quedado tapizada de sangre durante la gresca.Heinz Wobeser, VonTeodhos, Von Warner, Rudolf Richard Korkowski, Alfred Streu, Guillermo Wolf, Guillermo Dohle y Fritz Hemminger fueron señalados como los agresores. Éste último fue apresado horas después, en el restaurante “Charlie Place” -en Cuernavaca- donde había buscado refugio. Al ser acusado por un semanario de atacar comunistas, había comentado: “ahora todos saben que soy un buen nazi”.15* Historiador y Cronista de CuernavacaLa prensa nacional condenó el ataque, se denunciaba el hecho, no como una riña entre simpatizantes de lados opuestos de la guerra, sino como una agresión por la llamada “Quinta Columna Nazi” formada por un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven, en este caso a México, y susceptibles de colaborar de distintas formas con los nazis; esta vez dirigida en contra de los partidarios comunistas dentro de los que estaba Neruda. La prensa llamaba a las autoridades a actuar en contra de todos los agentes nazis radicados en México que se había convertido en centro de espionaje por su frontera con los EEUU. Y sobre todo pedía investigar a esos alemanes en Cuernavaca, que hacían, a la pequeña ciudad, el nido preferido de los espías de Hitler en nuestro país.Para disolver su matrimonio con Maruca Hagenaarquien lo había acusado de bigamia ante el presidente chileno Videla, Neruda contrató en 1942 al abogado cubano Camilo Carrancá,quien presentó un requerimiento de divorcio ante el Juzgado de Jojutla, que a la postre no sería reconocido por la justicia chilena.El 2 de julio de 1943, Neruda contrajo matrimonio en Tetecala con su amante Delia del Carril pintora argentina 20 años mayor, el acta de matrimonio la firmaron los contrayentes: Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto -Pablo Neruda- y Delia del Carril; los testigos: Óscar Schnake (Embajador en México, fundador y exSecretario General del Partido Socialista de Chile), Luis Enrique Délano (escritor y diplomático chileno, su hijo, Poli Delano, a quien Neruda trataba como sobrino, sería coordinador del taller literario del Instituto Regional de Bellas Artes en Cuernavaca), Enrique de los Ríos Lavín (ingeniero); Jesús Castillo López (gobernador) y Romualdo Ramírez (alcalde).En Cuernavaca, Neruda compartió amistad con Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Andrés Henestrosa, Carlos Pellicer, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros; y sobrellevó desencuentros con Octavio Paz. En 1948, el ya senador comunista Pablo Neruda había solicitado asilo político en la embajada de México en Chile, donde se refugió cuando fue desaforado por el dictador Videla, pero el canciller Jaime Torres Bodet le negó un salvoconducto. Saldría para la Argentina donde abordó un barco con destino a París, durante esa persecución terminó de escribir el “Canto general”, una obra con las características de un mural de la historia de México.Regresó a Cuernavaca en 1961; donde pensó vivir su exilio. El último viaje de Neruda a México comienza el 28 de junio de 1966, al día siguiente visitó a Siqueiros en “La Tallera” de Cuernavaca, la denominación en femenino de esegran estudio-taller construido en 1965, se inspira en las casas del poeta Neruda: “La Sebastiana”, “La Chascona” y “La Manquel”.El 23 de septiembre de 1973 la muerte lo sorprendió. Escribió 25 poemas relacionados con México, su segunda patria, entre ellos: “A Emiliano Zapata” hecho corrido con música de Tata Nacho; “Diego Rivera con la paciencia del oso”, “A Siqueiros”; y en su casa de Isla Negra en Chile escribió “De Cuernavaca al mar”.El último texto de Neruda escrito con su puño y letra fue sobre Orozco, Rivera y Siqueiros.Así, el poeta cumplió25 años visitando Cuernavaca; desde que fue agredido por nazis en 1941, hasta su visita a Siqueiros en La Tallera en 1966, fueron 25 años de navegaciones por Cuernavaca y Morelos.P.D. Hasta la próxima16ALBERTO ÁNGEL "EL CUERVO"MÉXICO SE ESTÁ MURIENDOEn el estudio, como siempre que nos reuníamos para compartir nuestra música y tradición, se respiraba la emoción por lo nuestro… Pancho Aguilar, extraordinario músico jaliscience, derramaba la pasión que le caracteriza al ir realizando la grabación del nuevo disco de Adrián Bedolla “El Jilguero”… Los compañeros músicos del mariachi dirigido por Pancho, se unían a esa charla en torno a lo que sucede con nuestra música tradicional mexicana.---¡México se está muriendo, Pancho… Y es una verdadera tristeza ser testigo de ello…!---Es cierto, Cuervo… Pero ¿Qué pasa, por qué los jóvenes no defienden lo suyo…?---Porque no lo conocen, mi Pancho…---Tienes razón… Pregúntale a cualquier chavo por María Grever, o cualquiera de los grandes autores de nuestro México y no tienen ni la más remota idea de lo que les estás hablando…---Déjate de María Grever… Ni por asomo saben quien fue Miguel Lerdo de Tejada, o Manuel M. Ponce, o Jorge del Moral… O Alfonso Esparza Oteo…---Así es… Y mira que muchos de esos autores tendrían que conocerlos porque forman parte indivisible de nuestra historia…---Como por ejemplo a qué se refiere Maestro… ---Por ejemplo, el Maestro Alfonso Esparza Oteo está definitivamente ligado a la historia de la Revolución Maderista…---¡Ah caray, Cuervo, aclárame eso… Siempre sacas comentarios sorprendentes…!---Ahí te va… Hay una canción escrita por el Maestro Esparza Oteo… Se trata de una cancióncita muy antigua que está escrita con el modo inocente que en aquellos tiempos se tenía en las temáticas como reflejo de la vida cotidiana experimentada… La canción se llama el Limoncito… Y habla en lenguaje costumbrista de los avatares que se dan cuando el amor se hace presente… O el desamor… ---¡Creo que sí me acuerdo de ella… Cómo va, Cuervo…!---“Al pasar por tu ventana/ me “tirastes” un limóoon / el zumo de dio en la cara/ y el golpe en el corazóoon…” Refiriéndose a los desprecios que a veces se tiene por parte de la pareja… Pues esa canción, estaba siendo interpretada por parte de la Orquesta Típica del Maestro Alfonso Esparza Oteo en una comida que en honor de Obregón se llevaba a cabo en el Restaurante de La Bombilla en San Ángel en la ciudad de México en el instante preciso en que José de Leon Toral, se acercó a mostrarle unos dibujos al Presidente Obregón… “Limoncito, limoncito…/ pendiente de una ramita/ dame un abrazo apretado/ y un beso de tu boquita…/ limoncito, limoncito…”Aprovechando la cercanía, José del Leon Toral, sacó un revolver y descargó seis tiros sobre el presidente Obregón… La orquesta del Maestro Esparza Oteo, continuó tocando un momento por el desconcierto que se produjo…“El limón ha de ser verde…/ Para que pinte a morado…/ El limón ha de ser verde…/ Para que pinte a morado…/ y el amor para que dure…/ ha de ser disimulado…/ Limoncito, limoncito…”El caos total en el restaurante de la Bombilla… La gente de seguridad se fue sobre Toral, pero como dice nuestro refrán charro “ya a toro pasado”… La canción de El limoncito se cubrió de una fama mundial, tanto que años después unos músicos colombianos quisieron entablar una demanda17* Pintor, Interprete, Autorautoral por la canción El Limoncito, demanda que no prosperó dado que los derechos y la autoría del Maestro Esparza Oteo se comprobaron completamente. Así como el caso de la canción El Limoncito, muchas canciones han sido ligadas a la Historia y la cultura de nuestro México… Canciones vienen y van describiendo nuestra cultura, nuestro paisaje y quedando como testimonios vivos que recuerdan a las generaciones actuales el tesoro invaluable que les pertenece por derecho propio… Tristemente, cada vez es menor el conocimiento de lo nuestro por parte de las nuevas generaciones…---¿Y por qué será que no lo conocen, tú, Cuervo… Les vale madre a los chavos, o qué…?---Mira, mi Pancho, quizá por un lado pueda calificarse de esa manera, pero la culpa es de las generaciones precedentes que no supieron motivarlos a acercarse a lo propio, por el contrario, parecería que intentaban mantenerlos lejos como si se tratara de un estigma o de una peste bubónica…---Es cierto… Pero ¿qué no es a las autoridades a las que corresponde eso, Cuervo…?---No necesariamente, hermano… ---¿Por qué, Maestro…?---Pues porque la labor de motivación para la búsqueda de la intención nacionalista comienza o debe comenzar en la casa, en las familias, en los amigos, en las reuniones… Y de pronto lo nacional, lo tradicional, lo nuestro fue relegándose y en algunos casos caificado como algo vergonzoso de manera absurda… Porque ustedes, las nuevas generaciones, mi querido Adrián, son los que tienen ahora la obligación de defenderlo…---Usted sabe que lo que usted me diga eso haré…---No, eso es algo que tiene que ser llevado a cabo como convicción y no como imposición… Lo primero es que ustedes lleven muy conscientemente la convicción del enorme tesoro que tienen en sus manos por derecho propio y que es merecedor de la admiración de propios y extraños…---Así es, Cuervo… Y de nosotros, como músicos y autores e intérpretes depende en gran parte, porque los políticos no creo que vayan a preocuparse mucho por lo que suceda con nuestra música y tradición… Al contrario… Se la pasan apoyando lo extranjero… Cuando tenemos cosas hermosas y que los mismos turistas vienen a buscar a nuestro país…---Así parece ser, mi pancho… El Mariachi, sin ir más lejos, está ligado absolutamente a nuestra Historia, ha sido motivante de conciencia y aglutinamiento nacionalista y por ende hasta detonante de luchas sociales… Ha sido nombrado por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”… Y qué hacen nuestras autoridades… Absolutamente nada…---Al contrario, tú, Cuervo… Ahí va uno a pedirles chichi y todo pa’ que lo manden a la fregada cuando les ofreces obras musicales con mariachi…---Por eso es importante y básica la lucha por parte de las nuevas generaciones…“Indita por un trabajo…/ Me cobrates cuatro reales…/ Indita por un trabajo…/ Me cobrates cuatro reales…/ Indita no seas tan cara…/ Yo puse los materiales…/ Limoncito, Limoncitoooo”Así como esta canción del Limoncito, hay canciones que están indivisiblemente ligadas a nuestra historia… Adiós Mamá Carlota, por ejemplo que de alguna manera narra de forma chusca lo que el pueblo pensaba y sentía en torno a Maximiliano y Carlota… Ni qué decir de géneros como el corrido que fuera durante muchos años la manera en que la gente se enteraba de lo sucedido a lo largo y ancho de la república… ---Pos… No queda de otra que seguirle dando, mi Cuervo…---Así es, mi Pancho… Seguirle dando y apoyando a los jóvenes intérpretes de nuestra música, cultura y tradición para que conozcan más y más acerca de lo nuestro….---Yo me comprometo a defender con mi vida si es necesario lo nuestro… Y usted lo sabe, Maestro…---Más que con la vida, tendría que ser “de por vida”, mi Jilguero… De por vida…Las máquinas de grabación se apagaron… Terminaba una sesión más… Y con ello, una nueva charla en torno a nuestra música, nuestra cultura y tradición… Nuestro México Lindo… Y qué herido… Y la atmósfera se llenó de nacionalismo… Al salir del estudio, no pude evitar que los ojos se llenaran de agua… Hubo un abrazo muy emotivo… En las conciencias se había sembrado una pequeña plantita… La inquietud por defender lo nuestro… Por evitar de muchas maneras desde la trinchera de la música tradicional mexicana, que nuestro México… Siga muriendo.Guadalajara… En la reflexión que siempre alimenta el alma después de grabar la música tradicional mexicana.18TEODOSO NAVIDAD SALAZARCómo acercar a los niños a lectura? Casi todo aprendemos por imitación: hablar, caminar, cantar, comer, jugar, etcétera. Por ello, si los chicos desde sus primeros años observan que en su entorno no solo hay libros, sino que estos se sacan de sus estantes o se acomodan en los libreros, o que en ocasiones quedan en la cama, la mesita de noche o tirados en el piso, sin duda despertarán su curiosidad. Más aún, si los adultos al leer algún texto los acercan consigo y mientras disfrutan la compañía del niño, leen en voz alta, estoy convencido de que poco a poco el pequeño o el adolescente quedará atrapado en la fantasía de las letras.Los primeros acercamientos serán determinantes para hacer buenos lectores. Es importante empezar con textos cortos; dramatizarlos sería ideal; poder conmoverlos para que vayan desde la tristeza hasta explosión en carcajadas.Quien lee será por siempre una buena persona. Despertará su ser a nuevas emociones y tendrá la oportunidad de recrear a través de la trama de su lectura sus propios escenarios; los rostros de las personas que intervienen en ese texto, amarlos u odiarlos según el papel que jueguen en el cuento o la novela. El lector podrá pintar sus propios paisajes, ya sean citadinos o rurales; el bosque, la playa, los caminos o un caserío. Sin duda, escuchará el trino de los pájaros, o el ruido maravilloso y relajante de la corriente de un riachuelo; el trueno, el rayo y el relámpago que antecede a la lluvia. Al leer se despierta la imaginación y a través de la lectura se conocen ciudades, regiones o lugares distantes donde nunca hemos estado. La persona que lee tiene siempre a flor de labios respuesta a más de una pregunta. No tendrá problemas para adaptarse al grupo social. No le faltará tema para conversar con una o más personas, o cuando por necesidad o placer toma la palabra frente a un auditorio. Una persona que lee, siempre se distinguirá del resto del grupo que difícilmente ha tomado un libro para leerlo, o que alguna vez fue obligado a leer.Su charla será fluida, no tendrá dificultad para ir hilvanando las ideas al momento de hablar. Se sentirá seguro de sí, y seguro de que se está haciendo entender por quien lo escucha. Por ello la importancia de acercar buenos textos acorde a la edad del posible lector., ya que si no es así, vendrá un rechazo desde el primer momento.Los fragmentos de novelas, cuentos cortos de libros de textos de educación primaria, son ideales para despertar la curiosidad de potenciales lectores, y qué decir de poemas clásicos cuya lectura se puede hacer en voz alta, con énfasis por el maestro, el instructor, los padres o personas cercanas a los chicos. El principito y yo (Antoine de Saint-Exúpery), es un clásico que no debemos desdeñar para acercarlo a los niños, leerlo en voz alta alternando su lectura con ellos para hacerlos imaginar que pueden volar hasta el planeta del principito. Otra lectura puede ser El dragón de las estrellas y yo (Muriel Bourgeois/ Marina Martín).El libro de don Quijote para niños; La Iliada ilustrada (Homero), estos clásicos de la literatura universal son tan importantes porque con ellos no sólo se practica la lectura, sino que el niño o el adolescente tiene la oportunidad de adentrarse en interesantes pasajes de la historia. Los miserables para niños, de Víctor Hugo, es una magnífica versión ilustrada, donde el adolescente se deleitará con esos paisajes de esa novela que ha sido traducida a decenas de idiomas. Leerles en voz alta, poemas como El nido, de Juan de Dios Pesa que dice: Mira ese árbol que a los cielos/ sus ramas eleva erguido; / en ellas columpia un nido/ en que duermen tres polluelos.Ese nido es un hogar; / no lo rompas, no lo hieras: / sé bueno y deja a las fieras,/ el vil placer de matar.O este otro de José Martí:Cultivo una rosa blanca en junio como en enero, / para el amigo sincero que me da su mano franca/ y para el cruel que me arranca, el corazón con que vivo/ ni cardos ni ortigas, cultivo una rosa blanca.Los adolescentes podrían acercarse títulos como El diario de Anna Frank; Un martes con mi viejo profesor (Mitch Albom); qué decir de la bellísima narración que hace Ignacio Manuel Altamirano en La Navidad en las montañas. Otro de sus clásicos que se pueden disfrutar son El Zarco y Clemencia; de Manuel Payno podemos recomendar: Los bandidos de Río Frío. Otras lecturas que sobre la marcha se sugieren a los adolescentes pueden ser Mario y el hipnotizador, la Muerte en Venecia (Thomas Mann); Los tres mosqueteros (Alejandro Dumas); otros títulos recomendables para los jóvenes son: El viejo y el mar, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas, Fiesta; París era una fiesta o Islas a la deriva de Ernest Hemingway.Leer será siempre un placer. Y esta actividad se puede llevar a cabo acostado, sentado, recostado; en la mesa, de pie, haciendo fila para realizar algún trámite en alguna dependencia; en el baño o cuando viajamos. LA IMPORTANCIA DE LEER* La Promesa. Eldorado, Sinaloa febrero 2019Sugerencias y comentarios a teodosonavidad@hotmail.com19JUAN DIEGO GONZÁLEZViernes 18 de enero de 2019, Todos Santos, BCS. El músico Peter Buck, ex guitarrista del emblemático grupo de los 90’s REM, vino a la Escuela de la Palapa a compartir su música con los estudiantes. Además llegó acompañado del vocalista y también guitarrista Joseph Arthur, con quien ha formado el dueto Arthur Buck desde el año pasado y ya tienen un disco grabado del mismo nombre Arthur Buck.El dueto surgió después de que tocaran juntos en uno de los The Todos Santos Music Festival, organizados por el propio Peter Buck, para recaudar fondos para The Palapa Society of Todos Santos A.C. y sus programas educativos, en el cual reunía a sus amigos para hacer lo que más les gusta, música. La interpretación del dueto fue espontánea en ese momento. Después de eso, empezaron a hacer cosas juntos. Además está el hecho de que ambos radican en Todos Santos. Como el propio Peter comenta a los estudiantes “Este es mi hogar ahora, para mí es mágico. Soy de aquí, porque creo firmemente que una persona renace en el lugar donde vive, soy todosanteño ahora”.El singular dueto interpretaba una pieza y después les hacía preguntas a los estudiantes o dejaba que ellos hicieran preguntas. El ambiente se volvió más como un diálogo tribal, donde la música era el lenguaje.“Compongo –dijo Peter Buck- para compartir con el mundo. La música es una forma de liberar la mente. Escribir y tocar es una actividad espiritual, no es un trabajo para mí. Desde muy joven, la música cambió mi vida y no puedo dejar de componer.”Por su parte, Joseph Arthur comentó que componer se trata de dejarte llevar, “es como flotar y la música está ahí. Es un momentum y eso se repite, una y otra vez. La música te ayuda a expandir tu creatividad, te impulsa a hacer más cosas, buscar ser más creativo y la música simplemente te lleva, te guía y te sostiene”.Los músicos interpretaron diversas canciones, Buck en la guitarra, con un sonido suave y profundo al mismo tiempo, como si sus dedos rasgaron la barrera del tiempo para traer sonidos del pasado, de cuando el ser humano no había inventado el habla y se comunicaba con música. Arthur, con un dominio de la voz para cambiar de tonos y tempos, envolvía el gran salón de la escuela. El auditorio joven se mantenía en una especie de hechizo, roto al final por sus propios aplausos.Buck se definió como un autodidacta: “Era muy joven, tenía algunos problemas en ese tiempo. Ahí descubrí la música. Empecé a aprender solo, no tomé clases ni tuve maestros, simplemente empecé a tocar”. Ahora toca guitarra y la mandolina.Un estudiante le preguntó por su película favorita, a lo que Buck respondió sin dudar Raging Bull. Esta película es de 1980 (USA), conocida en castellano como Toro salvaje, dirigida por Martin Scorsese y el papel principal es de Robert de Niro. “No me pregunten porqué, esa película me gusta, me impactó de tal forma que la consideró mi favorita”.Como una forma de agradecer la visita, el maestro Armando Vázquez coordinador del programa de música escolar, explicó que dos estudiantes de tercer año, Karen y Maximiliano compusieron una pieza (piano y guitarra) y la tenían lista para presentarla. Buck y Arthur aplaudieron a los jóvenes mientras éstos se instalaban. La pieza es un ensamble rítmico y suave, con cierto alegro delicado. Al final de la pieza, los compañeros de los noveles músicos se sumaron a los aplausos de Buck y Arthur.“Es una pieza muy bonita, esto es una forma de empezar, les recomiendo que todos los días hagan algo nuevo, que dediquen un espacio aunque sea corto para crear, como hacen los pintores o los poetas, quienes hacen algo todos los días”. Peter Buck.“Si tienen un deseo, este es un regalo, si tu deseo es la música, si tienes la pasión por la música, síguelo, porque ese es tu sueño y debes esforzarte por alcanzarlo”. Joseph Arthur.El dueto finalizó la presentación con la canción promocional de su disco “Are you electrified?”, a la que los jóvenes respondieron con alegría, aplausos y silbidos. El cierre de esta presentación fueron las consabidas fotos y firma de autógrafos. Peter Buck, uno de los grandes donadores de The Palapa Society of Todos Santos A.C., decidió apoyar al programa de música con la adquisición de 10 guitarras para la escuela. (Gracias Peter).Lector, si vienes a conocer Todos Santos, y mientras deambulas por sus calles, tomas fotos de los edificios antiguos, te sientas a tomar café, de pronto ves a un turista muy parecido a Peter Buck o Joseph Arthur, estás equivocado, no es un turista, es realmente uno de ellos, porque tienen su residencia aquí en este pueblo mágico.PASIÓN POR LA MÚSICA:ARTHUR/BUCK* Autor, docente Sonora / BCSNext >