< Previous10Palabras del Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia- director general de La Voz del Norte- al recibir el Reconocimiento de la UA de O y la Asociación de Profesionistas de la U de O, Unidad Culiacán A, C, “Profesionistas Lince 2018”.Cuando se da el logro de que la U de O, se convierta en Universidad Autónoma de Occidente fuimos invitados, sentí esas emociones que me cimbraron, creo que ese fue un hermoso inicio; pero pienso que este día, hoy, es el compromiso más grande que va a asumir la Universidad: porqué reconocer a sus estudiantes, a sus egresados, la compromete, asimismo. Quiero decirle Doctora, Silvia Paz, que desde la trinchera donde estamos, vamos a estar puestos¡siempre!, para apoyar a nuestra Universidad. También le pido que trasmita, al C. Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que también se comprometa. Sabemos que el Gobernador quiere mucho a la U A de O y se le ve el empuje, las ganas, para hacer de la Universidad Autónoma de Occidente, una verdadera Universidad de talla nacional e internacional. Muchas gracias Rectora, muchas gracias a la U A de O, a la Asociación de Profesionistas de la U de O, Unidad Culiacán A. C., mi agradecimiento sincero por todo.CEREMONIA DE ENTREGA DEL GALARDONPROFESIONISTA LINCE UA DE ON DE LA R11* Historiador y Conistasde CuernavacaAHORA SÍ, NOS TIENE QUE IR BIENCARLOS LAVÍN FIGUEROAEn el cuadro de Edvard Munch“El Grito”, no es el personaje quien lo da, sino que lo escucha ensordecedor; simboliza la angustia y la desesperación en un gesto de tribulación y espanto del hombre en un escenario oscuro, aunque es de 1893, se aplica en la actualidad por la inseguridad que se padece.Dice Dante que “Los lugares más profundos del infierno están reservados para aquellos que se mantienen callados en tiempos de crisis moral”, pero muchos creen que moral es un árbol que da moras. Desear felicidad,es buen deseo cuando se dice con sinceridad; pero una burla con dejo de amenaza, si en tiempos de crisis lo dicenlos responsables de los problemas que alejan al ciudadano de su felicidad, y que lo llevan hasta la angustia y desesperación. Vivimos un momento en que la clase política, perdió la clase, su voluntad se compra y vende a voluntad. Quienes se dicen nuestros representantes, se representan a sí mismos y a sus intereses, y si acaso, a los de su partido, porque también lo traicionan, en ese fantástico mundo de perversidad, los que se dicen aliados se apuñalan por la espalda, y los supuestos adversarioscohabitan en oculto amasiato. El mismísimo Maquiavelo padre de la Ciencia Política moderna dijo“La política no tiene ninguna relación con la moralidad” y como todo, tiene excepciones, así que hay que otorgar el beneficio de la duda a las nuevas autoridades, hasta que demuestran lo contrario.El hombre busca la felicidad, porque es el objeto supremo del humano, pero lo despreciable para unos, para otros es indispensable; esa es la desgracia de México. Aristóteles dice que los más prosaicos identifican la felicidad con acumular bienes y con el placer; luego entonces sería una felicidad artificial, como causarse placer en solitario.La felicidad es un estado de ánimo en el que el individuo se siente en paz consigo mismo cuando logra estar en equilibrio con sus deseos; pero también puede darse porque no los logra, como cuando advierte que fue mejor no conseguirlos o cuando evade algo que lo pudo violentar. Sin embargo, existe el pasivo feliz, el que todo le vale, el que deja hacer y deja pasar en tanto no se metan con él, pero se requiere; ser muy cínico, o muy tonto o muy inteligente para poder ignorar lo que ocurre, como cuando la misma justicia es la que evade la justicia; cuando el médico opera sin tener que operar; el mecánico cobra sin tener porqué cobrar, o el que calumnia sin tener que calumniar. Dice Sócrates que cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor, así, se pretexta que los asesinados eran delincuentes.Pero como es que se puede ser feliz con el miedo que siembran las policías que deambulan extorsionando, que misteriosamente acuden tarde a los llamados, se les teme, tanto o más que a la delincuencia organizada -a quien protegen-porque no hay delincuencia organizada sin protección oficial descarada. Al policía que comete delitos se le cuida, porque enjuiciarlo es un riesgo para sus superiores, porque cuando hay pleitos entre comadres surgen las verdades. De qué sirve investigar, denunciar, y que las ya tantas agrupaciones policiacas capturen a delincuentes si son liberados con ayuda de abogados que corrompen a fiscales, jueces y magistrados, a todos esos habrá que exhibirlos, esa impunidad es la que fomenta los delitos. De nada sirve insistir en fórmulas que no dieron resultado en el pasado, se requiere innovar, solo con acciones contundentes bajarán los delitos; a grandes males, grandes remedios. Ya hay altos funcionarios sujetos a proceso, es un teatro para dar pinceladas de imparcialidad, porque entre políticos, o se perdonan, o son liberados con cargos menores a los delitos cometidos, o por “errores” en las carpetas de investigación, el pueblo ya no confía, toma la justicia en sus manos.Los políticos y los periódicos extranjeros ponen a México de ejemplo, pero de lo que no debe ser ni hacerse, y eso da pena ajena cuando se está en esos países, en el Perú, los jueces son ahora considerados héroes hasta por los niños que desean seguir esa labor, recién han metido a juicio y cárcel siete expresidentes y de ahí para abajo. Hay alerta mundial por lo que pasa en nuestro país, México tiene más cosas buenas que malas. Pero es que estamos hasta la madre de los malos gobernantes, se protegen unos con otros, se otorgan cumplidos mutuos y salvo excepciones son el mal de nuestro país; borrar esa imagen, es la tarea de la nueva clase política. En las campañas, los políticos se calumnian, pero no para ganar y servir sanamente, sino para servirse enfermamente, y aun perdiendo ganan, ya es lo normal y hasta la norma, donde se dice que lo que no está prohibido está permitido, donde el funcionario opera con un pie en la fechoría y el otro en la legalidad espuria, donde el honesto estorba, donde solo tiene cabida el que salpica para arriba. Es así como se sobreentiende la política y la administración pública; son valores clandestinos. Hoy por hoy, el corrupto y el narco son admirados. Así de fermentada está la sociedad y el sistema que gobierna para élites. Y con nuevos gobiernos surgen nuevos espejismos de felicidad; arajo compadre, ora si nos tiene que ir bien; salud compadre, seguro que sí, vas a ver... Y las promesas quedan atrás, y sobreviene el desencanto, y se lacera más la herida, y el político no se da cuenta que no se quiere dar cuenta.P.D. Hasta la próxima 12UN BUEN ACUERDO JAIME IRIZARUna de las ventajas de cumplir muchos años es que ello te permite acumular experiencias propias y ajenas, agregarlas a la información recabada en instituciones educativas a lo largo de la vida para luego analizarlas y poder empezar a construir juicios más apegados a la verdad. Lo que constituye un círculo virtuoso del conocimiento.Hoy me senté a hacer un recorrido mental por todos los espacios y los tiempos vividos. El entorno familiar, el escolar, el afectivo, laboral, en fin, todos los ámbitos que nos llenan de ideas, valores, principios, prejuicios y conductas que te marcan para toda la vida.De este análisis concluí, entre otras cosas, que mucha gente se empeña en ser infeliz por no detenerse a pensar en que si todo lo aprendido, en realidad contribuye a encontrar la armonía y la paz interior. Cuestionar y dudar de todo lo enseñado y aprendido para luego depurar lo que no abona a nuestra felicidad, debería ser un ejercicio prioritario y obligatorio de toda persona adulta.Miré a la derecha y a la izquierda de los grupos de amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela y con cierta frecuencia encontré a muchos librando una guerra interna que no les permitía realizarse del todo. Era muy obvia la insatisfacción personal reflejada en sus actos. Algunos gastaban enormes energías mentales y físicas para tratar de aparentar ser lo que no son. Eran quienes en aras de dar gusto a terceros sacrificaban su existencia. Otrospretendían en todo momento llevar un tren de vida que no correspondía a sus ingresos y sufrían por ello. También vi a muchos que a sabiendas de que nadie más que uno mismo conoce de fondo sus potencialidades, virtudes, alcances, vicios, intentaban hacerle creer al resto del mundo que eran los más inteligentes o amorosos en cualesquier tipos de relación que sostenían, cuando en realidad eran todo lo contrario a lo manifestado.De niños por la influencia religiosa fuimos creados bajo la sombra del temor a los demonios y a la idea del pecado. Eso y otras fantasías normaron nuestra conducta en la infancia. Crecimos y sin hacer un ejercicio de razón, no depuramos esas ideas nefastas y las seguimos dejando en el inconsciente para que influyeran negativamente en nosotros. Nuestros demonios internos se vieron fortalecidos con esta actitud. Es por eso que vemos tanta gente triste e infeliz. Pues no han podido conciliarse con ellos mismos. Lograr un buen acuerdo es vital para acercarse a la felicidad. Aceptar la realidad como es, no como nos gustaría que fuese, ese es el buen principio y el mejor de los secretos de los hombres y mujeres realizados.He visto a diario a personas de ambos sexos sudar a diario dolor y amargura porque no se aceptan como son. Sufren por su apariencia física, también por tener ideas y conductas diferentes al resto de las mayorías, por sus hobbies y pasatiempos raros, por su particular preferencia sexual, sin olvidar que padecen también por el hecho de tener ciertas inclinaciones religiosas o políticas no compatibles o bien toleradas por el resto de la sociedad en que viven. El ser diferente lo interpretan como algo malo y por ende viven en un conflicto interno permanente. Quieren ser como ellos saben que son, pero circunstancias externas los obligan a ser como las mayorías.En el argot legal, se dice que vale más un mal arreglo que un buen pleito. En base a ello creo yo que se debe llegar a una reconciliación con nosotros mismos primero, para luego concertar un buen acuerdo con los demás, de tal suerte que a todo deje satisfecho.Cabe decir que nadie es tan diferente que no encuentre en el mundo sus pares. Hay que buscarlos con real interés, pues de todos es sabido que entre iguales se encuentra más fácilmente la felicidad.De manera breve y con ánimo de ejemplarizar las ventajas de un buen acuerdo platicaré una historia que una prima tuvo a bien contarme: Resulta que ella anduvo de novia por más de un año con un profesionista muy estimado y prestigiado en la ciudad en que vivían. Cabe mencionar que él era una persona preparada y ya entrado en años. Durante el dicho periodo de noviazgo, muchas de sus amigas y familiares que la estimaban, aconsejaban que rompiera esa relación en virtud de que era un secreto a gritos, que a su novio le atraían sobremanera los de su mismo sexo. Cosa que ella negaba, confiada en que en la soledad de las entrevistas y las penumbras que con frecuencia buscaban como novios, ella corroboraba de manera constante su hombría. Pero en pueblo chico, infierno grande. Los comentarios se hicieron más frecuentes y tal fue la insistencia de los miembros de su familia para evitar esa unión, que, cansada de tantas advertencias maliciosas, ante sus padres se comprometió, para que no se preocuparan más, que, si de verdad resultaban cierto las habladurías, ella en castigo personal le seria fiel hasta la muerte y aceptaría con madurez el destino que su decisión le marcaria, tratando en todo momento de ser feliz así. Les dijo que no pensaría nunca en un divorcio a sabiendas de que entendía que esa era una de las preocupaciones principales de sus padres, dada su rígida formación religiosa. No todo lo que se promete se puede cumplir. Hay muchos factores que nos lo impiden siguió diciendo mi prima. Al poco tiempo después de la boda, una sombra de tristeza oscureció su rostro. La otra cara de alegría y felicidad con que todos la conocíamos iba quedando en el olvido. Los hijos no dijeron presente en ese matrimonio. El malhumor y los pleitos reinaban en ese hogar. Pero ella fiel a su promesa siguió ocultando su verdad sin ningún intento de disolver el vínculo matrimonial, mucho menos confesar que se había equivocado. Eran ellos, una pareja de profesionistas exitosos, sin problemas económicos, con un nivel de vida más que aceptable, pero la puerta principal de su hogar no permitía la entrada de la felicidad. Pasó el tiempo, y con él fue corroborando que ante la ausencia del cumplimiento de los deberes conyugales resultó que todo lo hablado sobre su conducta sexual tenía mucho de verdad. El mundo se le vino encima ante esta revelación. Y como sucede con frecuencia que cuando estas más agobiado y aturdido con tus problemas surge una señal que te renueva la esperanza e ilumina tu mente. El esbozo de una nueva ilusión toco su puerta. Los principios morales y religiosos no le dejaron de inicio que la abriera. Por ello más grande se hizo su dolor y la motivación para encontrar una respuesta. Pero un buen díadecidió tomar el toro por los cuernos, se sentó a analizar todos y cada uno de los aspectos de su vida, principalmente aquellos que limitaban su felicidad. Hizo un análisis exhaustivo de sus principios, valores, prejuicios y convencionalismos sociales. Se determinó a actualizar los mismos a la luz de lo aprendido hasta la fecha. Desechó toda idea que le causara temor, vergüenza 13* Medico y Autory la hiciera sentir culpable. Concluyó que la única razón del vivir es ser feliz y que ella tras su matrimonio había dejado de serlo. Tras este proceso catártico intenso, se armó de valor e invitó a su pareja a tener una larga charla, en la que se trataría elementalmente sobre aspiraciones, anhelos y preferencias de ambos, sin olvidar la imperiosa necesidad de ser auténticos para intentar ser felices. “Acalzón quitado” se habló largo y tendido sobre las realidades, se exhorto a la aceptación de las mismas. Reconocieron que en su tiempo el matrimonio les brindo una ventaja social. A ella, poder quitarse de su espalda el peso que por convencionalismos la sociedad le impone a toda mujer por no haberse casado a cierta edad. A él, le permitió destensar su estilo de vida, minimizar los ríos de rumores, burlas, sospechas y comentarios ofensivos a que daban pie sus veladas preferencias sexuales, sin olvidar que se vería menos afectado en su crédito profesional por tales señalamientos, además de que se fortalecerían sus aspiraciones políticas al tener un status civil mejor aceptado. Nada mejor que reconciliarse con uno mismo se decían. Nada puede compararse al hecho de conocer a fondo tus demonios internos para luego someterlos a tu voluntad. Ya es tiempo de amarrar los perros para que nos dejen vivir la vida con la libertad que deseamos. Aceptar nuestras realidades y proponernos vivir con apego a ellas, es un buen principio para construir una nueva y mejor vida. Somos adultos se repetían hasta el cansancio entre sí, no nos debemos a nadie. Vivamos como tales. Me contaron que, tras este honesto ejercicio de análisis, pudieron por fin estar de acuerdo. El con la certeza de su indisoluble matrimonio, siguió teniendo el respeto de la sociedad machista en que vivía, y con la discreción del mundo podría seguir fortaleciendo sin culpas su preferencia sexual. Su carrera política siguió en ascenso y a partir de entonces su felicidad fue completa. Ella, habiendo ya cumplido con un convencionalismo social y religioso, sin el peso del que dirán, y con la anuencia del marido, podría salir a buscar lo que no tenía en su casa. Obviamente de acuerdo en hacerlo con el mayor de los sigilos y recatos para no afectarse mutuamente. Y si se daban las condiciones, podría abrir de nuevo la puerta al amor con la posibilidad, previo arreglo entrambos, de procrear un hijo que obviamente seria ante los ojos del mundo, el producto de su matrimonio, y de esta manera por fin construir una relación madura, libre, sin presión alguna que sin duda dejaría satisfechos a los cuatro. Lo que en realidad así fue. En tono de broma, mi prima finalizó su relato diciéndome que tras este penoso incidente, ella tuvo en casa una gran amiga más, de tiempo completo, que le opinaba con sinceridad sobre su atuendo y maquillaje, le cocinara y comprara ropa de muy buen gusto. Que más le podía pedir a la vida.Al margen de esta breve historia referencial para ejemplarizar la importancia de los buenos acuerdos, les quiero traer a la memoria el dicho de que los pleitos ni ganados son buenos. Si esto aplica a las diferencias que tenemos con el resto del mundo, imagínense que puede resultar del estar peleado con uno mismo. De que se pierde, se pierde en esta clase de pleito. De ahí la importancia de llegar a un buen acuerdo con nosotros primero, luego con los demás y con el universo mismo. Si no te aceptas como en realidad tú sabes que eres, nunca vas a ser feliz y tampoco podrás hacer feliz a nadie en tu entorno. Es obvio que nadie puede dar lo que no tiene.Tras esta confesión de mi prima, sin ser un especialista en la materia, pero siempre con una gran curiosidad, me he dado a la tarea de estudiar las conductas de quienes me rodean y sufren, procurando entender cuál es la razón de su mal genio permanente, la ausencia de sonrisas, el enojo constante, la falta de entusiasmo y alegría en su día a día. Tengo amigos que se enojan con su mujer hasta porque el hielo de las sodas está muy helado; otros que no toleran la más mínima broma. Una gran mayoría se la viven quejándose de su condición económica. Hay quienes también reflejan sus frustraciones en su trato para con sus hijos y familiares. En fin, a esos me dan ganas de relatarles la historia de mi prima para exhortarlos a que se analicen, aunque sea una vez en su vida, y puedan encontrar la causa de su carácter, temperamento e infelicidad. Que aprendan a perdonar y perdonarse, para que reinicien una vida con mayores posibilidades de gozo y plenitud. Son muchas las causas que nos pueden limitar nuestras vidas. Hay que intentar conocerlas a fondo. Recabar toda la información posible sobre nuestros problemas es caminar seguro en vías de encontrar la solución a ellos. Ignorar y aplazar el análisis del problema no resuelve nada. Cierto es que puede doler el enfrentar todas las variables de nuestra realidad. Enfrentar nuestros propios demonios no es agradable. Sé que no es tarea fácil, pero si no se intenta,será aún más complicada nuestra existencia.Reitero, si la razón del vivir es ser feliz, por qué no intentar a diario serlo. No hay soluciones mágicas para encontrar la felicidad. Hay que luchar por ella. El día que vivimos, es el único tiempo que tenemos para lograrlo. Bien por mi prima y su esposo que llegaron a un buen acuerdo.14VIANKA SANTANA PRESENTÓ PLAN DE TRABAJO 2019-2024 COMO DIRECTORA DEL CENTRO CULTURAL TIJUANAJAIME CHÁIDEZ BONILLAAnte más de 700 asistentes en la explanada del Centro Cultural Tijuana, la Dra. Vianka R. Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, se comprometió el sábado 26 de enero “a trabajar cada día, desde la responsabilidad y la honradez, para que este espacio extraordinario de los tijuanenses que es el CECUT mantenga su marcha y convoque cada vez a más ciudadanos”.Entre música de marimbas y huapangos, la artista y funcionaria señaló que “como mexicana, tijuanense, artista y académica, asumo la alta distinción de dirigir esta institución con toda la responsabilidad y el compromiso que la CuartaTransformación de México exige de todos los servidores públicos”.Vianka indicó que después de 36 años de funcionar como institución cultural, hoy el CECUT es mucho más que un espacio para la difusión del arte y la cultura, y se ha convertido en símbolo y referente para numerosas generaciones de tijuanenses que han modelado su sensibilidad y perfeccionado sus destrezas artísticas dentro de sus muros.-“Es por eso que representa para mí un alto honor, pero sobre todo una elevada responsabilidad, el haber sido designada por el Gobierno de México y la secretaria de Cultura, la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, para dirigir esta institución”, sostuvo la Dra. Santana al dar a conocer a la comunidad tijuanense los lineamientos de su programa de trabajo.La encomienda de dirigir el CECUT nos obliga a reconstruir la mirada y asumir el quehacer artístico desde la responsabilidad social, indicó."El programa que impulsa nuestra secretaria de Cultura, Alejandro Frausto, el poder de la cultura, busca cambiar el paradigma que durante décadas nos ha llevado a la asimetría económica y a la injusticia social, y a transitar de la cultura del poder al poder de la cultura."El Plan Nacional de la Cultura", añadió, "se ha propuesto un intenso programa de trabajo en las comunidades, porque es claro que a través del arte los individuos se pueden desarrollar a plenitud, porque el arte es el mejor antídoto contra la delincuencia, la violencia, la xenofobia, la intolerancia, la exclusión, la miseria y la marginación social. El Plan Nacional de Cultura, denominado El Poder de la Cultura, será replicado en el Centro Cultural Tijuana, razón por la cual la institución cobrará un nuevo aliento regional y binacional”, comentó la nueva funcionaria.La Dra. Santana precisó que el CECUT ampliará su radio de acción a través de un programa permanente de educación de artes y oficios, enfocado a las comunidades vulnerables en todos los municipios del Estado, con especial atención a los pueblos originarios, y a los migrantes nacionales y extranjeros radicados en nuestro Estado.Al mismo tiempo, se concederá atención especial a los jóvenes en situación de reclusión, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a los niños y jóvenes de las zonas más distantes, con la participación de los artistas, artesanos y promotores culturales comunitarios que el CECUT sumará a estos esfuerzos.“De la misma manera, trabajaremos con la participación de jóvenes universitarios y preparatorianos, a quienes formaremos en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional campus Tijuana como interventores culturales comunitarios, con el apoyo de otras instancias de Gobierno Federal, como la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación Pública.-“En otras palabras, el CECUT ampliará su radio de incidencia formativa, para capacitar, formar y emplear jóvenes, que el día de mañana serán los aliados de la cultura y de los programas de resiliencia comunitaria. Al día de hoy se han concertado ya convenios con multitud de universidades locales, organismos civiles e instituciones oficiales que se convertirán en aliados del CECUT para lograr los objetivos de la Cuarta Transformación del país.* LA NUEVA DIRECTORA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE LA CINEMATECA MEXICANA DE CECUT EN LOS ÁNGELES, CALI-FORNIA, CONFIRMÓ LA CONTINUIDAD DE LA FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA EN LA INSTITUCIÓN Y ACTIVIDADES ESPECIALES POR EL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FEDERICO CAMPBELL Y EL CENTENARIO NATAL DE RUBÉN VIZCAÍNO VALENCIA.15* Periodista Cultural Tijuana B.C.El Centro Cultural Tijuana conservará sus programas sustantivos: sus salas de exposiciones albergarán no sólo las grandes obras, sino que, además, darán cuenta de la riqueza artística de la región y de la grandeza del arte popular mexicano, así como de las expresiones del arte contemporáneo, indicó.La directora general del CECUT señaló que se dará un gran impulso a la Feria del Libro de Tijuana, “en el interés de privilegiar su vocación primigenia: la de ser una fiesta de la palabra, de la literatura, de la imaginación y del pensamiento” y conmemoraremos un lustro de la sensible partida de nuestro entrañable escritor Federico Campbell el próximo 15 de febrero, de la misma forma que celebraremos todo 2019, el centenario del nacimiento del maestro Rubén Vizcaíno Valencia, es por ello que las Jornadas Vizcaínas cobrarán una mayor dimensión en este año.Además,se informó que el próximo viernes 22 de febrero, el Centro Cultural Tijuana abrirá una nueva Cineteca en Los Ángeles, California, en las instalaciones del Latino Theatre Company, que han otorgado una sala para 280 personas, que en coordinación con IMCINE y con la participación de los consulados de México en Estados Unidos, se activará de manera permanente una programación con la más significativa producción del cine nacional, y que llevará el nombre de Cinemateca Mexicana de CECUT en Los Ángeles.Esto forma parte del programa del Corredor Binacional para atender a la población de origen mexicano en California, conforme al Plan Nacional de Cultural del Gobierno Federal. Al mismo tiempo se pondrá en marcha el Corredor del Norte para la circulación de la riqueza artística y cultural a lo largo de la franja fronteriza mediante convenios interinstitucionales que faciliten los intercambios.Tras las palabras de la nueva directora general del CECUT prosiguió la fiesta musical que incluyó la participación del coro infantil comunitario Proyecto Cenzontle, la marimba Maderas que Cantan, el maestro Carlos Rosario y sus Jaraneros, las cantantes Marcela Cano, Tato Monraz y Lourdes Best, así como los trovadores RusellAmhir, Agustín Sánchez, Armando Vidal “El Gume” y el grupo Casi Cuatro, mientras que Francisco Guerrero y Lorena Villaseñor ofrecieron una muestra de danzón.16DRA. MARÍA TRINIDAD LÓPEZ LARAEl concepto y definición de cultura son amplios. La Real Academia Española (2014) define cultura como el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”, a la vez que define la expresión de cultura popular como el “conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”. Esto es, los paisajes culturales son el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad, mientras que el Patrimonio en el imaginario colectivo las particulares configuraciones de las identidades expresan realidades que son comunicadas. Éstas han surgido en largos plazos civilizatorios, involucrando prácticas con distintos grados y formas de representatividad e importancia en las comunidades, los resultados de esas interacciones sociales están integradas bajo la forma de ideaciones y las podemos designar como patrimonio. Las categorías que definen a los patrimonios fueron establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para desarrollar acuerdos internacionales acerca de la protección y promoción.El patrimonio cultural engloba tradiciones, costumbres y expresiones vivas en tanto usos sociales, actos festivos, saberes sobre artesanías; es agrupamiento de experiencias y técnicas. También cabe destacar que en principio la iniciativa de brindarreconocimientos como patrimonios culturales es gubernamental, aunque es posible proponer desde los distintos niveles de la sociedad.La Cocina Mexicana y lo gastronómico son elementos cohesionadores de la mexicanidad. Ambas se asientan en emisiones discursivas sobre lo indígena y el mestizaje que son los dos elementos básicos de nuestro nacionalismo, de ahí que la cultura se relacione con paisajes gastronómicos. Pauline Adema, define los paisajes gastronómicos como “los paisajes sociales, culturales, políticos, económicos o históricos que, de una u otra forma, tienen que ver con la comida”. Por lo tanto, los paisajes gastronómicos, como los culturales, no son únicamente manifestaciones del patrimonio culinario sino asociaciones intangibles entre un lugar determinado y su comida, entendiendo cada lugar como una amalgama de componentes que incluye paisajes, arquitectura, historia y patrimonio, y estructuras sociales y relaciones. En este contexto, el reconocimiento por parte de la UNESCO es una plataforma para dar visibilidad a estas amalgamas, también en su consecuente experiencia turística.La UNESCO también,ha destacado que: pese a su fragilidad el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida. La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados. Si bien hasta 2010 no se empiezan a incluir tradiciones gastronómicas como parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad, ya en 2009 se encuentra el reconocimiento de dos elementos ligados a la cocina. Por un lado, la técnica de cocción tradicional de la cerámica celadón de Longquan (China) que bien puede servir para usos culinarios. También, el sanké mon, rito de pesca colectiva en la laguna de Sanké, en Malí. Posteriormente, las distinciones han ido aumentando de forma exponencial. De entre ellas, cuatro reconocen la gastronomía como parte del paisaje cultural inmaterial de forma implícita, como los casos de la comida gastronómica francesa; la cocina tradicional mexicana; las tradiciones culinarias japonesas especialmente vinculadas a la celebración del Año Nuevo (washoku)y la dieta mediterránea, que incluye las prácticas agrícolas, ganaderas y pesqueras así como las tradiciones en la conservación, cocinado y consumo de alimentos de siete países: Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal.Si hablamos de México, del México moderno no es sin sus tradiciones culinarias, pero complementadas con innovaciones propias y también del exterior. Las concepciones y técnicas gastronómicas ganan posibilidades de desarrollo cuando se practican con criterios incluyentes. El turismo culinario propuesto está pensado como actividad turística asentada espacialmente en territorios con patrimonios, como bienes colectivos, que remarcan la experiencia coquinaria a través del consumo físico-cultural de la cultura alimentaria mexicana en sus expresiones regionales y locales, de tal suerte que se valorizan monetaria y culturalmente las comidas y las formas de comer del México multicultural o de la pluralidad de México y de actores sociales.Adicionalmente se podría impulsar el otorgamiento de distintivos y la consecuente dinamización de lo economía, al ubicar destinos sostenibles e implementar estrategias empresariales y otras de carácter social.La gastronomía nacional debe perfeccionarse a tal grado, que al proyectarse a nivel internacional genere una sensación de bienestar en base a una cocina de calidad y de un adecuado manejo sanitario, provocando así que la afluencia turística crezca motivada por la garantía encontrada en la rica cocina de origen del destino turístico. De lo contrario, los alimentos ofrecidos podrían ser asimilados como simple oferta culinaria sin identidad que, lejos de reflejar la cultura, se convierte en un simple servicio complementario de la experiencia turística. Se debe procurar convertir esa pobre oferta culinaria en gastronomía original y ofertar así, un gran atractivo para los visitantes. Con estas bases se puede decir que el patrimonio gastronómico sirve de tarjeta de presentación de cualquier lugar del mundo, y debe ser valorado y conservado incesantemente por la comunidad local, para hacer de él un patrimonio sostenible. Por lo tanto, cada región se manifiesta a través de su propia identidad cultural-gastronómica, lo cual nos devuelve al principio del artículo: la gastronomía y los patrimonios culinarios como una fórmula de comunicación y transmisión cultural. (“Viajar para comer: patrimonios alimentarios y turismo culinario”).PAISAJES DE LA CULTURA: LA GASTRONOMÍA Y EL PATRIMONIO CULINARIOPotenciar los eventos culinarios, es un reconocimiento a los artistas del paisaje. * Directora UAdeO, Unidad Regional GuamúchilPara mis estudiantes de Gastronomía17* La Promesa, Eldorado, Sinaloa, enero de 2019Comentarios o sugerencias a teodosonavidad@hotmail.comSALIÓ DEL AIRE UNA DE LAS MEJORES VOCES DEL NOROESTE MEXICANOGUSTAVO ESTRADA BOURGOINTEODOSO NAVIDAD SALAZARA temprana hora recibí la infausta noticia: profesor, buen día- respondí el saludo. Era la voz de mi entrañable amigo (locutor también) Silviano de la Mora Reyes, quien sin mayor preámbulo me dijo- Hace unos minutos murió Gustavo Estrada. ¿Está confirmada la noticia? Pregunté- Sí – contestó de la Mora. Me llamó un amigo de la Asociación de Periodistas “7 de Junio”. Guardé silencio unos segundos, respiré profundo, y luego le dije- de cualquier manera trate de buscar otra fuente y ruego me mantenga informado. Así lo haré- contestó De la Mora. Minutos después la noticia fue confirmada por noticieros de esa mañana del día miércoles 16 de enero de 2019. Había terminado el sufrimiento de aquel hombre que fue una de las mejores voces de la radio y pionero del Sindicato de Trabajadores de esa industria en Sinaloa. Aquella prolongada y penosa enfermedad, lo había derrotado, y se fue para siempre. Gustavo Estrada poseyó una voz privilegiada. Suave, modulada. Sabía hablarle al micrófono como si estuviera enamorando a una dama; su timbre subyugó a miles de radioescuchas. Su voz era inconfundible y quedó grabado en el auditorio que seguía sus programas, tanto de entretenimiento, noticiosos o de análisis político. Siempre se expresó con propiedad y profundo respeto a sus oyentes. Por esos tiempos en que el espectro radiofónico no estaba tan saturado, la señal musical de las emisoras llegaba con mucha fidelidad más allá de las fronteras de nuestra entidad y la voz de Gustavo Estrada llegó a buena parte de los estados de Chihuahua, Durango y Baja California Sur, su tierra natal (Santa Catrina, donde nació el 6 de marzo de 1936, ubicado entre La Paz y San José del Cabo).Muchas voces de aquellos locutores que hacían de su trabajo cotidiano un arte, se han ido para siempre; entre ellos Olegario Contreras Rubio, Ramón Millán Palazuelos, José de la Luz Brigs Rodríguez, Juan José Galindo Ortega, José Peña Torres, Fausto Rubén Sotelo Barreda, José Antonio Luna Robles, Francisco José Buelna Bojórquez, Susana Gutiérrez Zazueta; Jaime Aguirre de los Ríos, Gilberto Aguirre López, Felipe Hernández Nava, Rosario Espinoza González; Eduardo Ramos Pérez, José Rodolfo Guerrero Godoy, José Guadalupe Camacho Rivera; Sergio Andrés Ayala Valdivia, Jorge Guzmán, José Luis Espinoza, Héctor Paliza Félix, Cronistas deportivos como don Agustín de Valdés y Roy Campos Paterson; todas esas voces de grandes locutores, que, para no decir que han muerto (aunque lo estén físicamente) diremos solamente “salieron del aire”.Gustavo estrada se inició en la XECQ, en 1955. Al año siguiente en la ciudad de México, después de un riguroso examen logró su licencia como locutor; por esas fechas se había inaugurada la estación llamada “Radiopolis”, y con la recomendación del compositor Felipe Valdés Leal, obtuvo una plaza de descansero. Sin embargo el ritmo de la gran urbe no le acomodó a nuestro amigo Estrada...me pareció una vida muy agitada, la nostalgia por la tierra, la familia y los amigos, me hicieron desistir y regresé a Culiacán. Volví a la XECQ, pero en junio de 1957, año en que se inauguró la XENW, su propietario don Héctor Ramos Rojo me invitó a ser parte de la planta de locutores. Luego de un tiempo probé suerte en la XEJL, propiedad del mismo Sr. Ramos Rojo. Tiempo después llegué a Guasave, a la XEGS de don Roque Chávez Castro, donde estuve por seis meses ya que en 1959 cometí la locura de irme a probar otros aires en radios de la frontera de Mexicali, pero no me aclimaté. Hacía mucho frío o mucho calor, así es que en los primeros días del mes de enero de 1960, retorné a Culiacán. No era fácil obtener una plaza definitiva. Por unos meses trabajé en la XEBL, cuyo propietario era el profesor Maximiliano Gómez Blanco, pero la suerte me favoreció ya que en septiembre de ese mismo año (1960), el señor Carlos González y González subarrendó la estación XEWS, a don Roberto Pérez y me contrató con plaza definitiva y allí permanecí por casi cincuenta años”.Gustavo fue crítico de las incongruencias del sistema político mexicano. Defendió el sindicalismo y se reveló ante la perversión de dirigentes, que se engolosinaron con prebendas políticas, dejando en la indefensión a la base trabajadora. Al lado de otros compañeros, impulsó la creación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), en cuyo primer Comité Ejecutivo fue Secretario de Organización, en otro momento lo fue de Educación, en la Sección Culiacán, donde defendió los derechos laborales de sus compañeros, ante la resistencia de patrones opuestos a mejorar prestaciones salariales.Gracias a convenios que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tuvo con otras organizaciones sindicales de otros países como la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), y el apoyo de la Federación de Trabajadores de Sinaloa (FTS), así como de la Sección Culiacán del (STIRT), Gustavo Estrada Bourgoin, tuvo la oportunidad de estudiar la historia del Movimiento Obrero en distintas partes del mundo. De esa manera viajó y tomó cursos sobre sindicalismo, Movimientos sociales de distintos países, derechos laborales, política sindical, entre otros. En 1974 viajó a países y ciudades como Tel Aviv, Israel; Milán, Italia; Lión Francia. Para 1975, Estrada Bourgoin, viajó a Ginebra, Suiza; en 1976 a Ururu, Bolivia; Quito, Ecuador, Isla de Curazao y Porto Alegre, Brasil. En 1977 conoció Osaka, Japón, y en 1980 las ciudades de Virginia en Washington, Nueva York, por mencionar algunas en la Unión Americana. Estrada Bourgoin no terminó la carrera de Ciencias Políticas iniciada en la Universidad Iberoamericana, pero su cultura general era envidiable. Breve semblanzaComo ha quedado dicho ya, Gustavo Estrada nació en Santa Catarina, Baja California Sur. Dado el oficio de su padre (Tranquilino Estrada López, de oficio caminero, originario de Acaponeta, Nayarit), un día de tantos en su andar por los caminos de la parte sur de la península, llegó a Santa Catarina y conoció a la señorita Georgina Bourgoin (hija de padre francés), con quien contrajo matrimonio. La familia se movía según las necesidades de trabajo del jefe de la familia. De esa forma llegaron a San Blas, municipio de El Fuerte y después a Los Mochis. Entre esas dos poblaciones Gustavo realizó estudios primarios, la secundaria la inició en la Escuela Normal de Sinaloa y la concluyó en el Instituto Americano de Comercio y la preparatoria en el turno nocturno en la Universidad de Sinaloa, en Culiacán, donde la familia se había establecido desde 1946. Sin duda el trabajo en radio fue para Gustavo Estrada una de sus grandes pasiones. Fue Locutor, conductor de noticias y analista político; líder social, dirigente obrero, regidor del Ayuntamiento de Culiacán. Sirvió a sus compañeros y a la sociedad desde sus responsabilidades. “La radio ha sido para mí una satisfacción personal, y siempre he tratado de buscar amigos, crecer como ciudadano, ejemplo para mi familia, tal vez me acusen de ser mujeriego, pero en el fondo no hay nada de lo que me pueda avergonzar, ni creo que haya alguien que reclame haberme quedado con algún peso que no fuera ganado con mi esfuerzo”. (Palabras externadas en entrevista hace algunos años al cronista Luis Antonio García Sepúlveda).En verdad Estrada Bourgoin, vivió siempre de su trabajo. En la justa medianía que permitían sus modestos ingresos. Fue hombre de servicio y eso lo distinguió como lo que fue: un excelente ser humano.Su voz se extinguió del aire pero nos dejó un ejemplo de amor por la humanidad, por sus hijos y de lealtad con sus múltiples amigos.La Voz del Norte, reconoce la amplia trayectoria social, de este comunicador forjado en el crisol de las luchas obreras de México, por la reivindicación de clase trabajadora a la que representó con alto sentido de patriotismo. Descansa en paz amigo. 18ALBERTO ÁNGEL "EL CUERVO"L a salida se retrasó dado que no se permite la entrada a vehículos foráneos a la Ciudad de México sino hasta las once de la mañana… Tal vez, lo hicieron por defender un poco la ecología, lo cual resulta absurdo debido a que la acumulación de vehículos en todas las entradas de la ciudad desde el amanecer hasta llegadas las once de la mañana, genera una contaminación tremenda dado que se trata de zonas conurbadas… Pero en fin, son esas genialidades de nuestras autoridades para las cuáles no alcanza mi capacidad intelectual un entendimiento. Sin más contratiempos, partimos hacia la tierra de Tres Guerras y la Cajeta… Celaya… Allá nos esperaba una experiencia de aprendizaje que no imaginamos.Celaya… Zalaia… Zelaia… Selaya… Nombre que proviene del Eúskaro y significa tierras llanas. Pero si hemos de ser justos, habría que mencionar a la actual ciudad de Celaya dentro de su origen verdadero en épocas prehispánicas. Fueron los Otomíes y Chichimecas quienes al establecerse en lo que hoy se conoce como Apaseo, dieron el nombre original de Celaya, según crónicas: Nat-tahí, Nat-ta-í, Natthahí, o Natthaí, en idioma otomí significaba El Mezquite o Lugar de Mezquites. Al llegar los Vascos por esas regiones, bautizan este asentamiento con el nombre de Zalaya. Sería el 12 de octubrede 1570 cuando se funda oficialmente la Ciudad con el nombre de Villa de la Purisíma Concepción de Zalaya, constituye el principal núcleo urbano de la denominada Área metropolitana Laja-Bajío. Al ir de camino de la Ciudad de México a Querétaro, Ciudad Museo por donde obligadamente se pasa para llegar a Celaya, se encuentra uno con la tentación deliciosa de la barbacoa… Y sucumbiendo, nos detuvimos a degustar ese guiso tan tradicional de nuestro país. Finalmente, llegamos a Villa Purísima Concepción del Mezquite, mejor conocida como Celaya. Al día siguiente, tendríamos la presentación de mi libro “Por la Esquina del Amor Desolado” a manera de Teatro en Atril, mi admirada y muy querida Debbie Castro y yo. Después de una junta con los pianistas en la que supuestamente quedó todo claro, el descanso tranquilo confiados en la musicalización. Llegamos al bellísimo recinto de lo que actualmente es la Casa de Cultura de Celaya, mismo que se edifica en 1609 como convento de las agustinas. Posteriormente fue cerrado como convento y destinado a ser un reclusorio que cerraría sus puertas como tal dadas las pésimas condiciones en que se le mantenía siendo un foco de infecciones varias en los reclusos. Años más tarde, retaurado el edificio, se fundaría Una escuela de Artes que en la actualidad permanece en el mismo recinto donde se ubican las oficinas del Instituto de Cultura de Celaya. Dagoberto Serrano, Director de Cultura, me recibe con todo el cariño fraternal de hace años y después de una última revisada al libreto, nos dispusimos a realizar la presentación de esta obra en atril. Cuál sería mi sorpresa que dos minutos antes de la tercera llamada, entra el pianista al camerino y me dice: “Perdón Maestro, pero no me sé las obras y no va a salir lo planeado”… Primero pensé que era broma, pero al darme cuenta que era la verdad, no me quedó otra más que sacar adelante el evento. La gente muy contenta, y al final, pudimos fluir en todo a pesar de los avatares mil que tuvimos que enfrentar… Mi admiración para Debbie en aumento por su temple y su profesionalismo… Pasado el trago amargo que quizá fue más notorio para nosotros que para el público que manifestó al final su regocijo, entrevista en la televisora local para la promoción del concierto que sería al día siguiente en la Plaza de Celaya. De nueva cuenta, otro imprevisto, el mariachi con el que estaba preparado nuestro acompañamiento, no pudo llegar por un percance vial… Conseguir un grupo de Mariachi que quisiera acompañarme fue labor titánica desarrollada por CELAYA… CULTURA YTRADICIÓN19mi querido amigo el Doctor Javier, integrante fundador de la Trova Celayense… El nerviosismo del mariachi al saber que me iban a acompañar, se hizo evidente y tuve que integrarme con la guitarra para apoyar… Una vez más, el profesionalismo y talento de Debbie Castro, se puso de manifiesto para que la gente respondiera con una entrega maravillosa… Por supuesto debo señalar que La Trova Celayense, aguantó haciendo gala de amplio repertorio hasta que entró el mariachi Santa Cecilia del que formé parte esa noche, lo cual me permitió un gran aprendizaje… La gente, al final, comenzó a corear “¡Otra, otra, otra…!” y el gran final mariachi,trova, Debbie Castro y Alberto Ángel El Cuervo, agradecidos cantamos Camino de Guanajuato para deleite de la gente que abarrotó materialmente la plaza… Todo esto sucedió en esa Celaya de historia, Celaya de cultura, Celaya de tradición… Donde naciera aún como ciudadano español, el Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras y a quien le tocara vivir en La Nueva España y también en el México Independiente… Tresguerras es un orgullo celayense. De hecho, el auditorio más representativo de la Ciudad de Celaya lleva su nombre. En el año de 1759, aquella Celaya novohispana vio nacer a quien algunos consideran Arquitecto, pintor, grabador y escritor español, otros defienden su mexicaneidad dado que vivió los primeros años de la independencia al morir en el año de 1833. Tresguerras, intentó dedicarse al sacerdocio y de hecho se inscribió en un convento en la Ciudad de México para renunciar al poco tiempo y dedicarse a diversas actividades dentro del trabajo del arte tales como la pintura, la escultura, el grabado, la poesía y la música. Muchas obras de Tresguerras permanecen hasta la actualidad siendo tal vez la más destacada La Iglesia del Carmen en Celaya. Se ostentaba como Arquitecto, pero en honor a la verdad, la Escuela de Las Tres Nobles Artes de San Carlos, única institución que tenía la facultad de otorgar el título, jamás se lo concedió y sus obras arquitectónicas, paradojicamente no fueron construídas por un arquitecto sino por un cultivador de diversas disciplinas artísticas. Dejó obras literarias, pictóricas, musicales, y esculturas en varias ciudades del país y hoy en día es uno de los personajes ilustres y gran orgullo de los celayenses. Por otro lado, se hace necesario mencionar a Efraín Huerta… Al participar en esta nueva iniciativa nombrada “Sábados Celayenses” por parte del Director de Cultura de Celaya, Mi querido amigo Dagoberto Serrano, me enteré que como parte de los festejos se le haría un homenaje al célebre poeta dado el carácter de Celayense distinguido… Confieso que me desconcertó, porque Efraín Huerta nació en Silao… Tal vez, sus labores y sus periplos lo ligaron a la Ciudad de Celaya y por el cariño que la población le cobró, es considerado celayense. Efraín Huerta, después de sus estudios en arte en general y de intentar convertirse en abogado, se convirtió en un poeta que podía vivir de su escritura, cosa no muy común entre quienes escribimos poesía el poder obtener el sustento exclusivamente de ello. Pero el éxito de Huerta en su primer libro, se lo permitió. Arquitectura, literatura, batallas afamadísimas durante las revoluciones diversas que Celaya vivió, y la llamada “Bola del Agua”, un impresionante tanque que debe ser considerado como un verdadero monumento icónico de la Ciudad de Celaya. Desde el año de 1908, este tanque que emula a otro que existió en Stuttgart Alemania pero que al ser destruído en la segunda guerra mundial, hizo que en la actualidad “La Bola de Agua” de Celaya se convirtiera en única en el mundo. Precisamente fue diseñada por un alemán de nombre Enrique Schöndube, mismo que tardó diez años en poder cobrar su trabajo debido a la revolución maderista. Se cuenta que, durante la Revolución, al invadir Villa a Celaya, indicó a sus artilleros que dispararan a “La Bola”, misma que tenía capacidad para almacenar alrededor de un millón de litros para ahogar a la población de celaya y derrotarlos. El capitán Durón, jefe artillero, disparó a los lados del monumento para protegerlo y evitar la tragedia. Así, permanece “La Bola de Agua” surtiendo adecuadamente a la Ciudad de Celaya del líquido vital como un monumento que motiva el orgullo de los celayenses. Pues de esta manera, y después de que tuvimos un pequeño convivio con Dagoberto, Genoveva, Marco Farías “El Pihuamo” y Martita, Debbie y yo nos despedimos satisfechos de haber sacado adelante ese reto del que ambos obtuvimos un gran aprendizaje en el escenario. Desde luego, no podía faltar el cumplir con algo obligado cuando vamos a Celaya… Hoy en día es conocida como la ciudad de la “cajeta”. Desde la época de la colonia, en la ciudad de Celaya entonces Nueva España, se fabricaban dulces de leche como una gran tradición. Primero, los dulces eran preparados con leche de vaca. Pero dada la facilidad con que el ganado caprino se reproducía por esas regiones, se sustituyó por leche de cabra con lo que cobró un sabor completamente distinto. Originalmente, este dulce de leche de cabra, se guardaba en unas cajitas de madera, por lo que fue llamado “cajeta”. La cajeta puede ser natural, envinada, quemada o de vainilla. Y no debe ser llamada dulce de leche dado que es distinta por utilizar leche de cabra. Ojo, si viaja usted a Argentina, tenga cuidado de mencionar la cajeta como tal, ellos le llaman dulce de leche y la palabra cajeta puede resultar ofensiva porque es una manera vulgar de referirse a la vagina. Regreso, con el alma contenta de haber logrado superar los retos y eldulzada por la cajeta de Celaya. AlbertorafaelbustillosalamillaAlberto Ángel El Cuervo. México-Tenochtitlan, en la reflexión de mi nuestra participación en los Sábados Celayenses.* Pintor, Interprete, AutorNext >