< Previous10Se había levantado muy temprano… Una pequeña taquicardia asomaba cada vez que pensaba en encontrarla… Hacía ya un buen tiempo que el encuentro se venía posponiendo… El sólo hecho de imaginarla frente a él, el poder abrazarla y besarla, le hacía estremecerse… En el transcurso de la ensoñación, la fantasía por el encuentro próximo, fue dejando caer la ropa y disponiéndose a obtener aroma a fresco, preparó la pastilla de jabón… Era un jabón que había encontrado en una farmacia del centro de la ciudad… su aroma era en verdad exquisito… Le recordaba su infancia en aquellos años en que las pastillas de jabón de olor, así se les llamaba, verdaderamente se robaban la fragancia de las flores más bellas y exquisitas para convertir el baño en una deliciosa experiencia aromática… El agua estaba helada, había olvidado pedir el gas a tiempo y ahora, justo ahora que intentaba prepararse para el encuentro, pasaba esto… Estaba helada… Sí, pero hubiera jurado que se estaba bañando con agua tibia… De hecho todo parecía tener la tibieza ideal… El día soleado aún dentro de las temperaturas invernales le sonreía tibiamente… Escogió con todo cuidado su ropa… La ropa interior… ¿Qué caso tenía poner tanto cuidado en la ropa interior? No iba a revisarlo, pensaba, y esto le hacía sonreir aunque en realidad su sonrisa, desde que supo que la iba a ver, la motivaba su mágica presencia… Bella… Bellísima… Era quizá la mujer más bella que había visto en su vida… Pero no alcanzaba a precisar si era más bella por fuera o en su interior… Su mirada, una mezcla de languidez y picardía envueltas en una deliciosa inocencia… Su boca… Su boca era perfecta… Sus labios carnosos y suaves no podrían ser sino la promesa de un beso con igual perfección… Había soñado con ese beso desde que la encontró… O mejor dicho, desde que ella había llegado, desde que ella había regresado a su camino… No sabía a ciencia cierta explicar por qué lo consideraba así, pero en algún lugar, en algún tiempo, en alguna vida anterior estaba absolutamente seguro que habían coincidido y culminado ese mágico amor que ahora los volvía a abrigar… ---¿Por qué lo dices…?---No sabría explicarlo bien a bien…---Y entonces… Cómo podría yo saber que no es una especie de cuento truculento para convencerme…---No lo puedes saber… Pero puedes darte cuenta de que es cierto si te permites que los sentires permanezcan en vez de los pensares…---No entiendo…---Pon tus manos en las mías… Pero deja entre ambas una mínima distancia… Y siente… Siente…---¡Ayyyy…Qué es esto…!---¿Sientes…?---¡Síiiiiiii… Qué es esto, brujería…!---¿Podrías negar lo que estás sintiendo…?---Claro que no… Es algo increíble… Lindo… Intenso… Cómo si… Como si…---Como si fuera conocido, desde hace muchos siglos…---Sí… Sí…---¿Ves…? No hace falta nada más que sentir… Sentir en vez de pensar, en vez de analizar… La vida es tan breve y tan frágil… No vuelvas a irte… Nunca más…Y la mirada dubitativa que brotaba de aquellos ojos primorosos, cubriéndolo en un halo incomprensible, tibio, delicioso, lindo, intenso, lo derretía, lo enamoraba.Se dio cuenta que el agua estaba fría hasta el final del baño al mirar su piel erizada y temblorosa mientras se recorría con la toalla… Pero todo era tibio al evocarla… Con especial cuidado, se afeitó, escogió una colonia especial para el encuentro, debía ser muy especial el aroma… Un aroma a reencuentro, a magia, como mágico era el amor que había brotado sin sentir y sin pensar entre ambos… La ropa… Había que parecer casual pero al mismo tiempo algo muy especial especialmente pensado para que ella lo viera quizá aunque fuera un poco atractivo… En realidad, siempre se había considerado a si mismo un feo… Desde niño, desde aquella vez en que mirándose al espejo mientras su madre tejía le dijo: “mami… ¿verdad que yo soy feo pero fuerte…?” y su mamá se deshizo en besos para él… El caso es que a la víspera de aquel encuentro hubiera dado lo que fuera por no ser feo… Quería… Definitivamente quería verse atractivo para ella que era sin lugar a dudas la mujer más bella que había visto en la vida…Revisó cada cosa planeada… No olvidaba nada… No, solamente pasar por la rosa… Una rosa que confirmara el amor, el profundo amor que sentía por ella… Hubiera preferido una gardenia… Era su flor favorita… Pero el lenguaje del amor indicaba que para un amor intenso y apasionado lo propio era una rosa roja… Le pidió al señor del puesto la más bella rosa que tuviera… El viejo del viejo puesto de flores, lo miró intrigado… “Ah… ¿encontró el amor?” “exactamente así… Encontré el amor… O no sé si el amor me encontró al fin después de andar buscándonos mutuamente…” “eso es muy bello… No lo deje ir… No lo deje ir jamás…” Jamás… Eso pensaba al ir llegando PERMÍTEME SOÑAR…(CUENTO)ALBERTO ÁNGEL "EL CUERVO"11* Pintor, autor. Intérpreteal lugar… Caminaba a la puerta revisando una y otra vez su atuendo… La mesa estaba situada en el rincón… “donde nadie le moleste, señor, como lo pidió” “gracias, es muy importante…” Y entonces entendió la teoría de la relatividad de Einstein… Nunca un segundo había durado tantos años… Por fin, la vio entrar, apabullantemente bella… La taquicardia se hizo estruendosa… Podría asegurar que los que le rodeaban escuchaban su corazón latir apresurado e intenso… Se levantó con la servilleta en la mano esbozando una sonrisa que le brotaba de lo más profundo del corazón… ---Hola… Perdón por el retraso, es que estaba buscando quien…---No, no, no digas eso… Me haces el ser más feliz del mundo al llegar… Y además… ¿Recuerdas una película que se llamó Love Story…?---Creo que sí… ---Hay una escena que se hizo inmortal cuando Ryan O’Neal le dice a Allie Mac Grow: Perdón y ella le dice: no, no… Amor es nunca tener que pedir perdón… Y yo te amo…---Y yo te amo a ti con todo mi corazón…Y las miradas fijas… Y los rostros que se acercan… Y todo se queda callado… Y se hace lento… Y el tiempo guarda silencio… Hay una pausa sagrada que deja escuchar los corazónes latiendo al unísono… Los labios llegan a milímetros… Él puede percibir lo dulce del aliento de su bellísimo rostro de labios perfectos… Y las luces se despedazan en miles de colores al entregarse al beso durante tanto tiempo añorado, evocado, fantaseado, soñado… Y el sabor de ella es el del más dulcísimo néctar que jamás ninguna flor haya tenido… Y el ritmo crece, las humedades se agigantan… La piel calcinante es recorrida por un estremecer que motiva que el abrazo sea mayormente cercano… De mutuo acuerdo y sin mediar palabra, salen… Un lugar donde no haya más testigos que el amor y las caricias, es imprescindible… De la mano en actitud de no querer soltarse nunca, llegan… Entran… La ropa estorba… La piel calcina… Los besos se hacen interminables e infinitamente eróticos… Es una verdadera pulsión de vida… Él la recorre con su caricia… Ella responde amorosamente en un gemir contínuo… Él la devora con su mirar… Ella, sabedora de su excelsa belleza deja que los ojos de su amado se pierdan en el paisaje femenino… Y los labios… Se van abriendo paso por entre los muslos… Ella murmura un tembloroso “te amo” él solamente continúa el viaje ascendente hasta llegar al santuario que mitiga la sed de siglos por ella… Ella se arquea en una sensación incomparable… Él bebe, bebe, bebe amorosamente hasta que el derretir está a dos segundos… Ella lo frena y le obliga a subir… Y el encuentro se produce en el beso total… Ese beso absoluto en donde las entrañas se penetran, se conjugan en humedades amorosas… Y en un grito común, se desvanecen abrazados… La calma va llegando poco a poco… Ella se recarga sobre el pecho masculino… En amorosa desnudez, solamente se escuchan los latidos aún en taquicardia descendente… latidos fuertes, contundentes… Rápidos, como si fueran el repiquetear de una alarma… Se hace más y más fuerte… Alarma, sí, parece una alarma… De algún lugar brota el sonido de una alarma vibrante… Él despierta… La busca… Intenta recobrar la concentración que el sueño profundo apaga… La alarma sigue… El celular repiquetea… La alarma le avisa que debe levantarse para poder llegar puntual a la cita… Ha sido solamente un sueño, piensa… La taquicardia continúa… Aumenta al recordar que en unas horas la verá… Escoge con todo cuidado su ropa… Se afeita y selecciona una colonia especial que hable por sí misma del aroma que un enamorado debe proyectar… El agua está helada, se había olvidado de pagar el gas… Pero con sólo imaginarla en el encuentro, la tibieza viaja de dentro hacia afuera… Ha sido un sueño… Pero un sueño eterno… Ella tal vez también esté emocionada por la cita… Tal vez no… No importa… Murmurando, se escucha a sí mismo decir: ¡Gracias… Gracias por permitirme soñar…!12Nace en el Varejonal, Municipio de Badiraguato, en septiembre de 1958, pero a partir de 1962 su destino quedo sellado a este Valle de Pericos, viviendo parte de su infancia entre las casas tramadas de lata y lodo con sus toldos de palma en aquel Pericos donde se vivía la euforia del pentatlón de los grandes bailes del salón pacífico y por su puesto con el auge agrícola de la década de los sesentas, estudio su educación elemental en la Escuela Nocturna Emiliano Zapata en 1976, su Educación Secundaria Nocturna “David Alfaro Siqueiros” 1976-1979 en Pericos, la vida lo llevo a buscar otros horizontes siempre buscando la superación personal y una mejor calidad de vida, ingreso a la Escuela Preparatoria Central Vespertina “Hermanos Flores Magón” de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a partir de la década de los ochenta, en ese Culiacán, donde aún las familias vivían en un mundo rural y la modernidad de la época, es ahí donde nuestro amigo Rigoberto empezó a avizorar cuál era su vocación, que sería el futuro de una profesión que regiría su vida personal y familiar, es así que empezó a gustar por la historia y la movilidad de la sociedad y sus consecuencias, en el año de 1981 ingreso a la Licenciatura de Economía en la Escuela de Económica de la UAS, culminando sus estudios en 1986, Maestría en Historia de 1999-2012 obteniendo el grado con la Tesis “Capirato: una alcaldía sinaloense en la órbita agraria del porfiriato”, documento que ha servido de referencia para los estudios de esta Comunidad del Municipio de Mocorito, donde se cuenta con una de las iglesias de las más antiguas de Sinaloa.Siendo un investigador de la movilidad de la sociedad sinaloense, ingreso a estudiar en la Facultad de Trabajo Social en el año 2009, obteniendo un doctorado con la Tesis “Acceso y Accesibilidades de las localidades rurales de alta marginación social de la municipalidad de Mocorito al Sistema de Protección Social de Salud. Actualmente el Dr. Rigoberto Jiménez es miembro y fundador de la Crónica de Sinaloa A.C. desde 1999, miembro activo de la Academia Nacional de Investigación de Trabajo Social desde 2012, miembro del sistema sinaloense de investigadores y tecnólogos desde 2014, dentro de sus publicaciones cuenta con las siguientes:Invasiones en Sinaloa: 1972-1984, publicado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Capirato en la Historia de Sinaloa, Revista Clío Facultad de Historia de la UAS agosto 2002, Los Peiro: Propiedad y hegemonía en el agro sinaloense, memoria del XVIII Congreso Nacional de Historia Regional Universidad Autónoma de Sinaloa 2005, La nueva ruralidad: una nueva forma de combate a la pobreza y la exclusión social en el Municipio de Mocorito, investigación científica, Universidad Autónoma de Sinaloa entre otras.Su trabajo de investigación lo ha llevado a participar en organismos públicos siendo Regidor del H. Ayuntamiento de Mocorito durante el Periodo Constitucional de 1999 a 2001 con el Ing. José Noé Contreras Avendaño Presidente Municipal de Mocorito, habiendo sido candidato a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática a esa misma posición, en junio del 2012 se le otorga el nombramiento como Cronista Adjunto de la Villa de Pericos, en reconocimiento a su destacada trayectoria como investigador y por sus aportes a la conformación de una fecha fundacional para el pueblo de Pericos realizado en coordinación con las autoridades del municipio en el año de 2007; otorgando el día 09 de septiembre como fecha oficial de la fundación del pueblo de Pericos.Es Rigoberto Jiménez un periqueño que se ha sabido ganar la admiración y respeto de su gente sus alumnos le reconocen y sus amigos siempre lo ven con respeto, en Pericos ya tiene ganado un lugar entre los grandes periqueños que han forjado con su entereza y empeño este pequeño solar sinaloense.Su fructífero trabajo lo ha llevado a obtener reconocimientos del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología y CENEVAL su preparación lo ha llevado a ser lector y crítico de tesis de maestría.Seguiremos con el paso del tiempo, siguiendo este trabajo que desarrolla el estimado Maestro y Doctor Rigoberto Jiménez Laurent un periqueño que brilla con luz propia forjado dentro de las brasas de los valores de la amistad.DR. RIGOBERTO JIMENEZ LAURENTPROMOTOR INCANSABLE DE LA HISTORIAY LA CULTURAJORGE ALBERTO SORIA LUGO* Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos13Jesús Irigoyen Rasgado nació en Ixtaltepec, Oaxaca el 7 de enero de 1907. Al cumplir 1 años ingresó a la banda musical local donde ejecutó sus primeros instrumentos que fueron la tambora y los platillos. Fue un gran músico, sus canciones aún perduran entre los románticos de hoy. Según datos del escritor tonalteco Alberto Lamas Gout: “Jesús Irigoyen Rasgado, más conocido como Chuy Rasgado vivió una temporada en esta ciudad de Tonalá, Chiapas, y formó parte del conjunto marimbístico “Norma” del maestro Felipe Peña Palacios. Siendo muy joven recibió del maestro Felipe Peña, orientación en su vocación musical”; también nos platicó: que Chuy Rasgado regresó años después a Tonalá de paso a Tapachula, promocionando sus canciones, boleros como: Emperatriz y otros. Chuy Rasgado fue un gran músico poeta, romántico por excelencia. Don Alberto Lamas recuerda una anécdota sobre él, que sucedió en el kiosko del Parque Central “Esperanza” de Tonalá: “tocaba el conjunto marimbístico de Juan Tamal el bolero “La misma noche”, de repente se acercó Chuy Rasgado y le pidió las baquetas a Juan Tamal, y con gran elegancia Chuy siguió el ritmo a los demás, acompañando su propia composición musical.”.Chuy Rasgado era un bohemio, andaba de pueblo en pueblo del Istmo y de la costa de Chiapas; por tradición oral en Tonalá, se dice que su inclinación al alcohol hacía que Chuy Rasgado, vendiera sus composiciones por poco dinero para seguir bebiendo. Muchos admiradores lo veían como el embajador de la música istmeña. Su obra musical cuenta con innumerables composiciones, sus canciones cumbres fueron 36, que los hermanos Ordaz (Trío Montalbán) hicieron populares. Entre las más destacadas están: Naila (su primera composición), La misma noche, Somos tres, Cruel destino, La vida es un momento, Punto final, Vida y amor, Penúltimo beso, Vuelve otra vez, Altivez, Emperatriz, Renunciación, Benita López Chente, María Cristina, Tehuanita, Cruel Destino y Sabrocito Son. También comenta Don Beto Lamas que en una ocasión, por el año de 1948, coincidió con Chuy Rasgado en la población de Reforma de Pineda, Oaxaca, y lo saludó; iba de paso al poblado de Ixhuatán a una fiesta; de regreso en la noche, por encargo de un joven enamorado, le fue a dar serenata a una joven. Cantó como nunca su composición “María de Lourdes” por unos cuantos pesos.Murió el 28 de septiembre de 1948 en San Juan Guichicovi a causa de una congestión cerebral. Está enterrado en el pueblo de Santo Domingo Petapa, Oaxaca, junto a los restos de su madre Mónica Rasgado. En el Parque de su pueblo Ixtaltepec existe un busto en su honor, donde cada año se le rinde homenaje.CHUY RASGADO, MÚSICO POETA DEIXTALTEPEC, OAXACA. 112º. ANIVERSARIO DE SU NATALACIOSOFÍA MIRELES GAVITO* Cronista de Tonala Chiapas14“Víctima de violencia de género, en una sociedad a la que sólo le importan, los aspectos individuales y sobresalientes, de quiénes viven en un pedestal materialista, entronizado por el consumismo extremo, la vida que le gustaría tener al común del vulgo, la democracia es la fémina por antonomasia, maltratada, vejada, agredida, sodomizada, a diario, cotidianamente, y sin que por ella pidamos, exijamos, ningún tipo de justicia, ni mucho menos que reparemos que tenemos que cesar, en este compartimiento, violento e irracional, que nos mutila de nuestra condición humana”. Estas líneas alcanzan para discernir que se trata de la pluma de Francisco Tomás González Cabañas, quién es pulsado por dos editoriales europeas, que pretenden tener bajo sus respectivos sellos la obra del autor para el 2019 que da en llamar “El drama democrático”.Tras los buenos niveles de venta de su último trabajo ensayístico “La democracia africanizada” (Editorial Camelot. 2018) como las elogiosas como críticas lecturas en el ámbito académico y teórico, de su obra anterior “El acabose democrático” (Editorial Apeirón. 2017), el año que se inicia tiene un nuevo título para el autor, que se desliza entre las perspectivas filosóficas, psicoanalíticas y sociológicas, sin que el lector tenga que tener un conocimiento avezado para obtener, un diagnóstico, como posibles tratamientos para conquistar el sueño posible de contar con un contrato político mejor y por ende una sociedad más acorde a las necesidades de lo humano de estos tiempos.“La imagen, sintética como simbólica de lo democrático, es la urna, la caja, el cesto, su ranura, apertura, pliegue, donde cada cierto tiempo, penetramos con el sufragio, inoculamos el voto, en tal espacio y acabamos, terminamos, por lo general en el goce que se confunde con placer, extasiados por haber cumplido el mandato, lo dimanado por los mandantes o por sus leyes, creyendo que en verdad, estamos eligiendo, libremente y sin condicionamientos. Repetimos, replicamos, reiteramos, lo que nos trajo al mundo, esta experiencia de haber sido expulsados del útero, para que algunas puedan, años después, tener, vulva mediante, el suyo propio, para que germine dentro, la perspectiva de lo humano desde ese otro lugar y otros, tengamos la ventura, o desventura, de ser los germinadores, los inoculadores, que seriados y en serie, transitamos, copiosamente, una y otra vez por lo mismo, por la turgencia, la erección, es decir la candidatura, la elección, lo electoral, la potencia, para luego en el encuentro carnal, lo íntimo que luego será público (dando por cierto el apotegma de que “lo personal es político”) en la jornada electoral, en la fiesta cívica que devino de las festividades dionisiacas, para luego transformarse en bacanales, más luego en las ruedas orgiásticas de las que ahora traducimos, el conteo no de hombres, mujeres, clímax, posiciones, u orgasmos, sino de cantidad de votos, prevalencias de uno sobre otros, imposiciones, supuestamente consensuadas, de un poder que acaba en lo público, que al haber cosificado y sacralizado la vulva, la deja allí, aterida, banalizada, a merced de que la tratemos solamente mediante nuestra faz instintiva, que lo único que tengamos que hacer frente ella, sea ultrajarla, mediante el falo en que se transforma el voto, la elección, lo electoral, en definitiva lo democrático”.Entre tantas cosas que alumbrará el año que inicia, contará con esta obra que pretende ser una herramienta, para lectores, como ciudadanos que tengan como deseo el vivir en una sociedad mejor que atienda los aspectos más relevantes, como imperdonablemente olvidados de la humano, en su encrucijada con la existencia.EL DRAMADEMOCRÁTICO, NUEVO ENSAYO SOBRE LAPOLÍTICAACTUALFRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS* Filosofo argentino15TEODOSO NAVIDAD SALAZARCayetano Rubiales dejó su pueblo y llegó a la ciudad. Quedó deslumbrado! Los grandes edificios, calles asfaltadas, el alumbrado público que aquella tarde ya casi para oscurecer se encendió cuando él, salía de la terminal de camiones allá por rumbo de “El Mercadito”, con un cartón en cada mano, donde traía sus pocas pertenencias. Era un jovencito vigoroso, piel blanca, pelo rizado, ojos grandes, de buena estatura y mejor estampa. Recién había salido de la secundaria comentó a sus padres sus deseo de estudiar para maestro. Era por allá por año de 1965. Culiacán, ya era una ciudad con fuerte movimiento económico. Se habían repartido grandes extensiones de tierra en sus valles a muchos ejidos; miles de hectáreas eran irrigadas por las aguas contenidas por la presa Sanalona. Los mercados era abarrotados por personas citadinas y de rancherías tanto de la costa como de los altos de Sinaloa y los vecinos de Durango. Cayetano Rubiales más allá de su rancho, sólo conocía Mocorito, allí había estudiado la secundaria; junto con otros chamacos de su edad, caminaban a diario seis kilómetros. Salían muy oscura la mañana y regresaban ya cayendo la tarde. Después de descansar un poco, Cayetano Rubiales ayudaba a sus padres en lo que se ofreciera en casa. Por las polvosas y retorcidas calles de su rancho, solo transitaban carretas llenas de leña y madera, otras repletas de mazorcas o calabazas en tiempo de cosecha; muy de vez en cuando llegaba algún camión de redilas para comparar madera o vara blanca. Desde la primaria Cayetano Rubiales fue precoz en cosas de amores. En sexto ya tenía novia; en la secundaria las chicas lo acosaban y él, se dejaba querer. Con los riesgos que conllevan las relaciones sexuales tuvo qué ver con dos compañeras de la secundaria, algo muy adelantado para esos tiempos cuando los enamorados apenas si se atrevían a tomarse de la mano y robarse algún beso.A la ciudad, Cayetano Rubiales llegó a casa de un tío lejano por parte de su padre. Muy pronto olvidó sus aspiraciones de convertirse en profesor de escuela y se empleó en cuanto oficio podía. Fue muy dado a las fiestas y a cuanto baile organizaban los amigos, y era de los que no paraba hasta el final. Nunca una chica le dijo que no. Se sabía atractivo y no encontraba resistencia entre las bellas. Era de aquellos de los que comúnmente se dice “no dejaban una pa´ comadre”. Un gallo carolino cualquiera. Enamoraba jovencitas de su edad y otras no tanto que trabajaban en cantinas y otros antros de vicio. De estas últimas recibía dinero y pronto dejó de trabajar para dedicarse a atender su oficio de “padrote” de tiempo completo.Sus padres murieron y jamás volvió a su pueblo. Se fueron “los mejores años” entre parrandas y líos de faldas. Dejó atrás su primera juventud, llegó a la madurez, se hizo viejo y su vida se hizo cada vez más difícil; ya no podía cumplir como antes lo hizo y entre las mujeres que antes lo amaron, poco a poco corrió la triste noticia. Pasaron los años, Cayetano Rubiales pintó canas, perdió un par de dientes. Sus reflejos ya no fueron los mismos. Se le arrugó la piel y sus piernas antes fuertes, se arquearon, parecía como si acabara de bajar del caballo. Como es natural los achaques aparecieron en su muy “trasteada humanidad”, sin embargo en su imaginación vivieron siempre aquellos años de gloria entre las féminas. Cansado de aquella azarosa vida, buscó a una antigua amante ya retirada del oficio y se la llevó a vivir con él. Sin embargo no perdía la oportunidad de piropear a cuantas “falda” se cruzaba en su camino. Un día de tantos al salir de una cantina se topó con una dama de magnífica figura, guapísima, formas exuberantes, mesera de un tugurio cercano de donde él había salido; la mujer difícilmente rebasaba los veinte años; Cayetano que ya traía algunas Pacíficos entre pecho y espalda, sin más, la invitó a pasar un “rato juntos”.Dicho esto, la jovencita se detuvo, lo miró una y otra vez de pies a cabeza. Cayetano Rubiales, no fue lejos por la respuesta:-¡Asco el viejo! ¡No tiene vergüenza! Mira no más, Puede ser mi tata. La chica siguió su camino riendo a carcajadas.El pobre hombre herido en su vanidad, volvió la vista a todos lados para percatarse si alguien había presenciado aquel penoso encuentro. Pero no vio a nadie. Se puso rojo como un tomate; no se supo si de vergüenza o de coraje. Esa fue la mayor ofensa recibida en su vida de don Juan Tenorio. Se había hecho viejo y nadie se lo dijo ni él lo había entendido, que de esas cosas como en muchas otras había que retirarse a tiempo y conservar el ¡prestigio” de sus glorias pasadas. * La Promesa, Eldorado, Sinaloa.Comentarios o sugerencias a teodosonavidad@hotmail.comSE HIZO VIEJO, NO SE DIO CUENTA NI NADIE LE DIJO16ANDRÉS GARRIDO DEL TORALRESUMENDespués de ser el Distrito Federal desde 1825 hasta 2015, la hoy Ciudad de México adquiere el reconocimiento como entidad federativa con poderes soberanos y autonomía para su organización y funcionamiento, avalados ambos aspectos por una Constitución local. Es cierto que a partir de las reformas constitucionales de 1987 adquirió ciertas libertades políticas, pero ninguna como en la presente enmienda.PALABRAS CLAVECiudad de México, Distrito Federal, Cohabitación Política, Poderes locales y federales.Con la reforma constitucional del 29 de enero de 2016 y la aprobación de su constitución local el 31 de enero de 2017, la Ciudad de México ya es una entidad federativa parte integrante de la Federación, tal y como lo previenen los numerales 43 y 44 de la Carta Magna que a la letra dicen:“Artículo 43. Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así como la Ciudad de México.Artículo 44. La Ciudad de México es la entidad federativa sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos; se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un Estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México”. De las consideraciones del artículo 44 en mención y, de lo que se ordena en el 122 constitucional, podemos decir que:a) La Ciudad de México es una entidad federativa y parte integrante de la Federación Mexicana pero no un estado más.b) Es la sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos en consecuencia.c) Es un estado en potencia porque si llegara el caso de que los poderes federales se trasladaran a otro lugar del país se erigiría el estado denominado “Ciudad de México”.d) Tiene todas las obligaciones de un estado pero no todos los derechos de éstos, porque sigue siendo limitada su capacidad en cuanto a la deuda pública, seguridad pública, división interna en alcaldías en lugar de municipios, autonomía en lugar de soberanía y el hecho de que si va a tener Constitución local, ésta no es obra de un poder propio sino de un Poder Constituyente integrado por cien personas a las que solamente cien de ellas eligió la población capitalina. La Ciudad de México contará con los organismos constitucionales autónomos que esta Constitución prevé para las entidades federativas.La Constitución Política de la Ciudad de México establecerá las normas para la organización y funcionamiento, así como las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y, en su caso, recursos contra sus resoluciones. El Tribunal tendrá a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la Administración Pública local y los particulares; imponer, en los términos que disponga la ley, las sanciones a los servidores públicos por responsabilidad administrativa grave y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves; así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública de la Ciudad de México o al patrimonio de sus entes públicos.La Constitución y las leyes de la Ciudad de México deberán ajustarse a las reglas que en materia electoral establece la fracción IV del artículo 116 de esta Constitución y las leyes generales correspondientes.La Constitución Política local garantizará que las funciones de procuración de justicia en la Ciudad de México se realicen con base en los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos. Las relaciones de trabajo entre la Ciudad de México y sus trabajadores se regirán por la ley que expida la Legislatura local, con base en lo dispuesto por el artículo 123 de esta Constitución y sus leyes reglamentarias.Los poderes federales tendrán respecto de la Ciudad de México, exclusivamente las facultades que expresamente les confiere la Constitución de la República. El Gobierno de la Ciudad de México, dado su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo y en los términos de este artículo, las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales.El Congreso de la Unión expedirá las leyes que establezcan las bases para la coordinación entre los poderes federales y los poderes locales de la Ciudad de México en virtud de su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos, la cual contendrá las disposiciones necesarias que aseguren las condiciones para el ejercicio de las facultades que la Constitución confiere a los Poderes de la Unión.La Cámara de Diputados, al dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, analizará y determinará los recursos que se requieran para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de Capital de los LA CIUDAD DE MÉXICO,NUEVA ENTIDAD FEDERATIVA17Estados Unidos Mexicanos y las bases para su ejercicio. Corresponde al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México la dirección de las instituciones de seguridad pública de la entidad, en los términos que establezca la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes locales, así como nombrar y remover libremente al servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública.En la Ciudad de México es aplicable respecto del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción VII del artículo 115 de esta Constitución. El Ejecutivo Federal podrá remover al servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública a que se refiere el párrafo anterior, por causas graves que determine la ley que expida el Congreso de la Unión en los términos de esta Base.Los bienes inmuebles de la Federación ubicados en la Ciudad de México estarán exclusivamente bajo la jurisdicción de los poderes federales.La Federación, la Ciudad de México, así como sus demarcaciones territoriales, y los Estados y Municipios conurbados en la Zona Metropolitana, establecerán mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos, en términos de la ley que emita el Congreso de la Unión.Para la eficaz coordinación a que se refiere el párrafo anterior, dicha ley establecerá las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, al que corresponderá acordar las acciones en materia de asentamientos humanos; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte; tránsito; agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, y seguridad pública.La ley que emita el Congreso de la Unión establecerá la forma en la que se tomarán las determinaciones del Consejo de Desarrollo Metropolitano, mismas que podrán comprender:a) La delimitación de los ámbitos territoriales y las acciones de coordinación para la operación y funcionamiento de obras y servicios públicos de alcance metropolitano;b) Los compromisos que asuma cada una de las partes para la asignación de recursos a los proyectos metropolitanos; c) La proyección conjunta y coordinada del desarrollo de las zonas conurbadas y de prestación de servicios públicos.Las prohibiciones y limitaciones que esta Constitución establece para los Estados aplicarán a la Ciudad de México.CONCLUSIONESe) La Ciudad de México es una entidad federativa y parte integrante de la Federación Mexicana pero no un estado más.f) Es la sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos en consecuencia.g) Es un estado en potencia porque si llegara el caso de que los poderes federales se trasladaran a otro lugar del país se erigiría el estado denominado “Ciudad de México”.h) Tiene todas las obligaciones de un estado pero no todos los derechos de éstos, porque sigue siendo limitada su capacidad en cuanto a la deuda pública, seguridad pública, división interna en alcaldías en lugar de municipios, autonomía en lugar de soberanía y el hecho de que si va a tener Constitución local, ésta no es obra de un poder propio sino de un Poder Constituyente integrado por cien personas a las que solamente cien de ellas eligió la población capitalina.i) Las alcaldías no tendrán personería jurídica ni patrimonio propio ni acudirán directamente ante el órgano de Auditoría Superior sino a través de una sola cuenta pública de la Ciudad de México.j) Los alcaldes no tendrán la organización ni el mando de la fuerza pública a la manera de los ayuntamientos y presidentes municipales pero sí podrán coordinarse con el gobierno de la ciudad en cuanto a la seguridad pública.k) Los servicios básicos que la Constitución de manera expresa a la competencia de los municipios, en este caso serán propios de la Ciudad de México, la cual podrá desconcentrarlos en favor de las alcaldías según lo disponga su Constitución Particular.* Doctor en Derecho, Cronista de Querétaro18MARIO ARTURO RAMOSLos últimos años de los 70s, del siglo pasado, en la Casa del Lago, ubicada en la 1ª sección del Bosque de Chapultepec, volvió caminar el legendario Taller de Poesía de la UNAM. Las etapas de este centro de trabajo literario eran formidables; Juan José Arreola, Tomás Segovia- entre otros- habían dejado en sus salones su tarea de docentes, al abrigo de la imponente casona, habían crecido aedas que encontraron en sus salones impulso para mejorar su oficio. Alfredo Zitarrosa, inolvidable cantor uruguayo, me contó que se encontraba en México un poeta de su país que había sido reprimido por la dictadura que asolaba la nación oriental; con el tono grave que lo identificaba Alfredo me dijo: se llama Saúl Ibargoyen Islas, en su travesía después de su liberación, se refugió en Cuba, de la isla se trasladó a la antigua Tenochtitlán con el objeto de continuar su labor, recomiendo que asistas, finalizó. Investigué a qué horas eran las reuniones para poder asistir, ya que el trabajo en la editora de música ocupaba gran parte de mis días; la Gaceta de la máxima Casa de estudios indicaba: miércoles a las 18 horas; preparé el bolígrafo y el cuaderno, instrumentos necesarios para la tarea.Como todo escéptico, asistí con signos interrogantes a la reunión donde un buen grupo de jóvenes discutían y leían textos de su autoría; el director del taller, un hombre delgado con lentes, hacía observaciones coherentes sobre los trabajos presentados y sugería lecturas que servirían para mejorarlos, me prometí que regresaría la siguiente semana, a la misma hora, al mismo lugar. Grabé en la mente el nombre del director y buscar sus poemarios se convirtió en signo de aquella noche veraniega. Los descubrimientos sobre su resultado poético me dejaron satisfecho, entendí que, como todo gambusino, había encontrado la veta que necesitaba para pulir mi escritura, ya que el análisis que se desarrollaba en el centro de trabajo, era lingüístico, rítmico, temático y, eso Ibargoyen como decías es necesario en los poemas. “Eres como el amor, naces de la destrucción que tu ausencia ha provocado. Mencioné tu nombre muchas veces, y muchas veces hablé de ti con los pájaros. Siempre anduve cerca de aquellos caminos donde iba tu voz, sin encontrarte; y siempre después de seguir señales.”. Belleza S. I. I. Tres o cuatro sesiones más tarde, una noche de lluvia – las sesiones finalizaban entre 20 y 21 horas-, caminé con Saúl por la calle principal del viejo bosque; buscábamos a Paseo de la Reforma para encontrar transporte a casa, me pareció prudente invitarlo a cenar, a cambiar impresiones de manera personal y, a la luz de un buen ron que aguardaba en mi madriguera. Entre los viejos arboles y la humedad nocturna, le plantee que me parecía que el neoliberalismo permite cierto tipo de crítica “light” para aparentar rostro democrático, que los que hacen este ejercicio normalmente los conocemos como rabanitos, rojos por fuera blancos por dentro. Sonrió y casi en silencio comentó: esos son los más peligrosos, es mejor disentir y confrontar a la derecha porqué entiendes que esa posición política es la antítesis de tu postura y no la otra, que tiene posiblemente el mismo discurso que la vanguardia, pero cobra por la delación, la confusión, la traición, a los mejores ideales de la humanidad. El poeta oriental sabía de lo que hablaba, fue reprimido, encarcelado, torturado, por la dictadura uruguaya pero no impidieron que siguiera escribiendo. “El hombre de su continuó servicio, indomible al parecer, oficiante de impotencias verbales, educado para el terror y la ofensa, lo miró (o remiró) apaciblemente. Che, Juan Degollado, toma la lista firmada. Pedí que saquen a estos AQUEL TALLER DE POESÍA, JUAN JOSÉ ARREOLA, EN LA CASA DEL LAGO/ UNAM. EN MEMORIA DEL POETA SAUL IBARGOYEN19cuantos subversivos y que les hagan el tratamiento completo como de tintorería: lavado y planchado. Y si hay que limpiar alguno ¡que lo limpien! Y chau para él. ¡deciles que procedan nomás…”. Cuento. ¿Quién manda aquí, Nenguno Naide? (fragmento) S. I. I.En el centro de la nuez capitalina donde se encontraba el departamento que habitaba en aquellos años, junto al librero se encontraban dos sillas de mimbre, una pequeña mesita que es herencia familiar y el habitual cenicero que acompaña mis desveladas y guarda las colillas. Me gusta el ron cubano, con dos hielos y poca agua mineral, serví igual a Saúl y mi compañera se integro veloz a la charla. Hablamos de Juana de Ibarbouru, de su tocaya en oficio y nombre, Juana de Asbaje, del Grupo de teatro, El Galpón, que en esos ayeres residía en México, de la Camerata Punta del Este, de Viglietti, Darwin, Alfredo, Trigo, Amparo y tantos otros que ejercían el arte libertario. La bebida nos despertó el apetito y entonces consideré prudente ir a cenar, ahí cerquita, en un restaurante mítico, llamado Noche y Día – hoy desaparecido-, mezcla de lugar bohemio y buena cocina. Comenzó una indisoluble amistad, basada en el respeto, la solidaridad y el vuelo de las palabras.Nuestros siguientes encuentros se dieron en el edificio del periódico Excelsior donde habitualmente visitaba a Luis de Cervantes Coronado, jefe de información del informativo y padre de Lourdes; Ibargoyen trabajaba en la revista Plural, que también se editaba en ese sitio; otras veces nos saludamos en la Sala Manuel M. Ponce, en algunas ferias de libros de diferentes partes del país. Siempre amable me preguntaba por la familia; de vez en vez llegaba a Reforma e Insurgentes y salíamos a bebe café, a compartir libros, a pasear por el Jardín del Arte, que a atrás de casa florecía.“Es otro pájaro este/ que el papel fermenta genera/ entre trazos de tinta verde lamidos/ por la lluvia/ que soltó/ la noche eterna/. En su pico de dura agudeza/ se rompen migas secas/ y lombrices fatigadas/ y mariposas sutiles/ y semillas parpadeantes/ y hormigas por el lápiz/ que jamás inventó/. Plumas cerradas sobre plumas/ donde íntimos bichos se resguardan/ plumones, tallos, fibrillas, vástagos/ con apetencia de aire impredecible/ y jugos tal vez amarillos/. Pájaros muy otro en lo distinto… (fragmento) Pájaro escrito. S.I.I.Todo ciclo inicia y termina, El Taller de Poesía, cerró la etapa bajo la dirección de Saúl, algunos compañeros publicaron una plaqueta con el resultado de su aprendizaje, Ibargoyen me llevo el ejemplar, lo leí con gusto, se notaba el aprendizaje obtenido. En una plática por teléfono (el cementerio de la voz, le llamaba Jaime Sabines) le conté que había asistido a Montevideo a llevar rosas a la tumba de Zitarrosa; al volver a encontramos , sonrió por lo pronto es la última, con esa nostalgia que lo inundaba cuando se mencionaba su lugar natal y sólo me dio palmadas en el hombro; ya se había nacionalizado mexicano. Llegó el año 2019, el poeta tenía ochenta y ocho años, cuando escribió la vida su final. Dejó en los que lo apreciamos, sus poemas, sus cuentos, sus ensayos, el afecto sincero; cuando se le apareció la muerte quise despedirme de él, estoy lejos de la ciudad que nos reunió y que me permitió conocerlo, no pude hacerlo, sentí la impotencia que brota con la distancia; pensé en el Taller de Poesía, en las jornadas donde compartimos textos, criticas, alientos. Nos entregó para siempre una buena cantidad de poemarios, debo mencionar en la larga lista algunos: Viento del mundo; El pájaro en el pantano; El otoño de piedra; Un lugar en la tierra; Palabra por palabra; Pasión por una piedra; El sonido del tiempo; Exilio; Epigramas a Valeria; Poeta en México City; Tango Negro; Rojo es el silencio; La espada de fuego; El amor; de este mundo; El libro de sangre… Ganador de reconocimientos y premios como: Premio Municipal de Poesía, Montevideo 1958; Premio Poesía Inédita, Montevideo 1968, Casa de las Américas, Cuba 1983; triunfador de Juegos Florales, Jefe de redacción de la Revista Plural, tal y tal… Entonces tengo que decir el epitafio de Saúl Ibargoyen Islas: Ha muerto un poeta, que las palabras lloren, va a hacernos falta.* Autor e investigadorNext >