< Previous10---Sí, soy yo…---¡Mi querido Antar, no lo puedo creer!---Muchos ayeres, mi querido Alberto…---Muchos ayeres, sí… Largo camino recorrido desde aquel “te recuerdo amanda”…---Te recuerdo Amandaaaaa/ la calle mojadaaaa/ camino a la fábrica…/ donde trabajaba Manuel… ¡Qué recuerdos, mi Cuervo… Qué recuerdos!El encuentro con Antar López, hizo que la remembranza se agolpara de pronto en la memoria y la emoción… Ya el evento en turno per se era tremendamente emotivo en tanto que se intentaba vincular el cincuentenario del movimiento estudiantil de 1968 con la intención nacionalista girando en torno a la música tradicional mexicana… Comenzaron las evocaciones de todo lo acontecido en aquellos años de lucha, cuando la poesía, el canto, la palabra eran el fusil para elevar el grito por la justicia… Cuando los sueños de aquella generación se mantenían en alto gracias en parte a la presencia de la música que se gestaba, se recreaba, se cantaba para fortalecer el espíritu… Años de temor, de conflicto, de intentar comprender el por qué de muchas dudas… Prueba de sonido… “¿Necesita monitor, Maestro…” Sí, por favor y deme más volumen en la armónica…” “Yo no me escucho, más vihuela por favor” “la luz a los atriles para poder leer” y tercera llamada… Me sentía con todos los nervios de un debutante…---¿Quieres que te anuncie, o te dejo entrar solo…? Yo creo que mejor tú sólo… O qué piensas…---Preferiría que tú me presentes, mi querido Antar, de ese modo comienza la vinculación desde el presentarme…---De acuerdo, tengo pensadas unas palabras para hacer una presentación adecuada espero te guste…---Adelante, mi Antar… Por toda la remembranza, por los hermanos idos…---Por los hermanos idos…Y a teatro lleno, se abre el telón después de una emotiva presentación que me hizo Antar López transportándome a aquella mágica peña Tecuicanime donde tantas veces compartimos con Los Folkloristas, Oscar Chávez, Tehua, Sanampay, Gabino Palomares y muchos muchos más… La gente atenta, yo de charro pero los compañeros músicos, no obstante traer instrumentos tradicionales como vihuela, guitarra y algunas percusiones mestizas, no constituían propiamente dicho un mariachi… Lo primero que hago es señalar “hace mucho tiempo que no portaba esta prenda de luto den atuendo nacional masculino, la corbata negra de charro. “El luto es por todos los hermanos que cayeron en la lucha… En honor a ellos, en su memoria…” Un grito surge del público: “¡Dos de octubre, no se olvida!”… toda la gente comienza a corearlo… La emoción se desborda y con mi gesto pido calma para comenzar… Los estudiantes, digo, en aquella época fuimos calificados como delincuentes… Todo comenzó como una gresca sin importancia entre dos escuelas que representaban cada una a su institución UNAM e IPN… La represión se dejó sentir de inmediato… El gobierno intentaba aparentar absoluto control pada “maquillar” la realidad ante los visitantes que llegarían por la olimpiada… Ante la represión, la protesta… De nueva cuenta la represión con mayor severidad… Y de ahí, el pensamiento crítico, la actitud pensante, la organización estudiantil y por último, el llamado a la huelga que en un principio fue por parte de las dos principales CANCIÓN TRADICIONAL…CANCIÓN TESTIMONIALALBERTO ÁNGEL " EL CUERVO "11* Intérprete, pintor, autorinstituciones educativas del país… Se une la Normal, se une Chapingo y muchos más… La represión continúa… Surgen los comites de huelga y de lucha… Cada asamblea se pasaba lista de presentes y se notificaba de aquellos compañeros que estaban en calidad de desaparecidos… De quienes se tenía el dato, se daban las noticias de dónde estaban recluídos o en su caso hospitalizados… De la misma manera, se notificaba de aquellos compañeros que habían logrado salir de la prisión. El caso es que ser estudiante, era lo mismo que ser criminal… De hecho se nos acusaba de sedición social como gran delito. Después de exponer lo anterior, hablo un poco acerca de la manera en que este movimiento nos permitió acercarnos a los pueblos hermanos latinoamericanos y el fortalecimiento de dichos lazos por medio de la música. Violeta Parra, indudablemente fue un referente de aquella música y de aquellos tiempos… Que vivan los estudiantesJardín de nuestra alegríaSon aves que no se asustanDe animal ni policíaY no le asustan las balasNi el ladrar de la jauríaCaramba y zamba la cosa¡Qué viva la astronomía!El recuerdo de Mercedes Sosa, La Negra como cariñosamente le llamábamos, es inevitable dado que fue la intérprete de la canción con la que abro… La respuesta de la gente no se deja esperar… Durante el movimiento, se escribieron canciones, se cantaban parodias de algunas ya existentes y afamadas, pero sobre todo, se gesta un movimiento cultural a la par del social estudiantil… Así, conozco a mi hermano gato, el eterno gato callejonero también eterno luchador social de un modo u otro… Entonces comenzamos la búsqueda de otra opción dentro del canto… Y surgen canciones alusivas o bien producto del movimiento del 68… De esta misma manera anuncio:Pobre de la Flor de mi Tierra…Se volvió cantina…Pobre de mi pueblo poetaEntre más viejo más pobre…El nudo en la garganta, la emoción crece al mismo tiempo que la gente responde con su entrega… Los recuerdos impactan de nueva cuenta como las balas que convirtieran en masacre las tres culturas… Continúa el canto… En los jardines de las escuelas, al lado de las fogatas, se escuchaban canciones que además de mantener despiertos a los del comité de lucha que fueran designados para hacer guardia, servían para inyectar fortaleza a las convicciones estudiantiles… La Cárcel de Cananea fue una de ellas… Con la letra modificada, se cantaba en prácticamente todas las escuelas… “Me agarraron los agentes/ al estilo mexicano/ la madriza que me dieron/ todos con pistola en mano/ van y chinguen a su madre/ al estilo estudiantado…” Aquí se realiza la vinculación con la música tradicional… La canción siempre ha tenido la posibilidad de fungir como fusil… Desde las primeras manifestaciones independentistas, fueron proscritas porque el llamado a la conciencia, a la unión, siempre ha sido peligroso para lo oligarquía…De la misma manera, en la revuloción maderista la música incitaba a la rebelión, a la unificación y señalamiento de la injusticia social… De esta forma también, durante el movimiento del 68 se escribieron canciones motivantes… Muchos autores, muchas letras y sus músicas… Algunas se convirtieron en emblemas del movimiento tal como las canciones que escribiera Judith Reyes… El dos de Octubre llegamosTodos pacíficamenteA un mitin en TlatelolcoQuince mil en contingente…Así, el cielo de mi patria se tornó rojizo al reflejo de la sangre derramada… Mi cielo, mi jícara de estrellas fue testigo de mi tiempo, de cómo nos masacraron el cuerpo y el alma en aras de la supuesta imagen pacífica que había que guardar ante los visitantes de la olimpiada… Así, bajo mi jícara de estrellas enrojecida por la sangre pude ver que el hombre muchas veces fue sordo y ciego y no pudo escuchar ni ver todas las cosas que están detrás del viento… Aquí, frente a la puerta de mi tiempoAquí pongo mi canto Y cuelgo al viento mis palabrasCon ganchos fabricados con las venasDe mis hermanos idos…Y se habla de la muerte y se le canta… “Cuando me alcance la noche eterna, muertero amigo… Quiero pedirte que me entierren mis poemas…” y al final, después de cerca de dos horas, recuerdo aquel certamen donde fuimos jurados mi hermano gato y yo… Ese certamen que nos dejó la canción con la que cierro: “De ti, Emiliano Zapata, de ti se van a acordar…” y el auditorio entero, la corea conmigo envolviéndonos en una incomparable emoción digna del gran final.12TEODOSO NAVIDAD SALAZAREn la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se realizaron las II Jornadas de Derecho Procesal, los días 19 y 20 de septiembre, para rendir homenaje póstumo al Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón. Dichas jornadas reunieron destacados estudiosos del Derecho de nuestro país, de Paraguay, Argentina, España, por mencionar algunos, así como del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Mc Gregor Poisot. En ese marco se develó un busto del Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón que quedó instalado en el edificio del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa. En esta ceremonia estuvo presente la familia del homenajeado (Sra. Susana Hernández, Dr. Gonzalo y Dra. María Aurora Armienta Hernández) y numeroso grupo de amigos y servidores públicos así como de ex colaboradores que compartieron con el Dr. Armienta, responsabilidades en distintas etapas de su vida.El Archivo Histórico reeditó el poemario del Dr. Armienta, titulado “Entre mis manos una voz”, que se distribuyó entre los asistentes, lo mismo un folleto editado por el Dr. Rubén Elías Gil Leyva Morales, amigo cercano del homenajeado, cuyo texto habla sobre algunas vivencias en su trato con el destacado jurista. A nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, participó el Secretario General de Gobierno, haciendo un reconocimiento al destacado jurista y funcionario público que laboró en los tres órdenes de gobierno; la maestra Alicia Montaño Villalobos declamó un par de poemas, inspiración del Dr. Armienta; participó Alfonso Guerra Miguel, a nombre del grupo ipulsor de dicho homenaje y a nombre del Colegio de Historiadores de Sinaloa A.C., tuve la oportunidad de leer el siguiente texto:Hablar de Gonzalo Manuel Armienta Calderón es hacer un recorrido por una vida de trabajo; de entrega a la tierra que lo vio nacer, por las instituciones a las que sirvió y en las que participó para su creación.Es hablar de una familia ejemplar; hablar de la amistad, valor que honró como el que más. Es hablar de su preparación académica y sentido humanista y de su paso por el Colegio Civil Rosales. Hablar de Armienta Calderón es echar una mirada a su trayectoria en la Universidad Socialista del Noroeste, donde empezó a modelar su alma de quijote, que permitió encontrar su vocación en el estudio de las leyes, licenciatura que terminó en 1946, en la Universidad de Sinaloa, doctorándose, en 1974, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis “El Proceso Tributario en el Derecho Mexicano”, con la que tuvo mención honorífica.Su amplia hoja curricular habla por sí; después de haber sido Agente del Ministerio Público, Juez de Primera Instancia GONZALO MANUEL ARMIENTA CALDERÓNTeodoso Navidad SalazarProfa. Alicia Montaño Villalobos13* La Promesa, Eldorado, Sinaloa Septiembre de 2018Sugerencias y comentarios a teodosonavidad@hotmail.comdel Ramo Civil, Abogado Consultor del Ayuntamiento de Culiacán, el gobernador Enrique Pérez Arce, atinadamente lo designó Subprocurador General Justicia del Estado, responsabilidad desempeñada entre 1951 y 1952, cuando nuestro homenajeado contaba apenas 27 años de edad; de ese calibre fue su talento. Entre 1954 a 1958 encontramos al Dr. Gonzalo Armienta Calderón como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y al año siguiente como Secretario de Acuerdos de la Segunda Sala del Tribunal Fiscal de la Federación.En el ámbito académico, la Universidad Nacional Autónoma de México lo contó entre sus catedráticos, en las materias de Teoría del Proceso Agrario; Proceso Contencioso Administrativo y Legislación Fiscal local y Municipal; Derecho Procesal Administrativo en la División de Estudios Superiores hasta 1999. Nueve años antes el Dr. Armienta había regresado a la Universidad Autónoma de Sinaloa, su Alma Mater, donde impartió diplomados en Impuestos. Su vida, pródiga en el servicio público, también lo fue en la academia, tanto en el plano nacional como en el internacional: Por su tenacidad y perseverancia fue Miembro de número del Instituto Mexicano de Derecho Procesal y del cual fue presidente, (1967); Miembro correspondiente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal de Argentina, Buenos Aires (1971; Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Montevideo, Uruguay (1982); Socio Emérito del Instituto Internacional de Derecho Agrario, San José de Costa Rica (1982). Fue reconocido con las Palmas Académicas por 25 años de docencia en la Facultad de Derecho de la UNAM (1989); Fue Socio titular de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a la cual ingresó al presentar el estudio titulado “Juárez y el juicio a Maximiliano”, cuyo texto fue publicado en dos ediciones en español y traducido al inglés. Fue Miembro del Colegio de Abogados de Santiago de Cali, Colombia; Maestro huésped de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia; Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, entre 94 y 97); Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal con sede en la Plata, Argentina (1994); Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Profesional, Gent, Bélgica (1996); Académico fundador de número de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social (1998). El Dr. Gonzalo Manuel Armienta Calderón creyó en las instituciones que dan sustento al Estado Mexicano, por ello impulsó el nacimiento de varias, por ejemplo la Escuela Libre de Derecho, de la cual fue rector Honorario; Le dio vida al Archivo Histórico General del Estado y fue de los fundadores de la hoy Universidad Autónoma de Occidente y de la cual fue rector.Siendo Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa impulsó la creación de Ciudad Universitaria y el nacimiento de Radio Universidad. El Dr. Armienta disfrutó de buenas lecturas y en ellas encontró las musas que le inspiraron poemas de variado género. En cuanto al derecho, su obra escrita es magnífica: Universidad y el Estado; El Proceso Tributario en el Derecho Mexicano; Cinco Estudios Jurídicos. Junto con el Dr. Armienta Hernández (su hijo), publicaron el libro titulado El Proceso Contencioso Administrativo, por mencionar algunos.En sus últimas responsabilidades en el servicio público, don Gonzalo Armienta Calderón, se desempeñó como Secretario General de Gobierno entre 1999 a 2004, y rector de la Universidad hoy, Autónoma de Occidente, institución de la que fue impulsor. Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno del Estado de Sinaloa14Sigo de metiche en la casona de Gerardo Vega González oyendo las memorias de ultratumba del fantasma de Inés de Salm Salm, embriagado por su suave voz y su perfume de esencia de rosas, por lo que la invité a que prosiguiera con su aventurera historia: “Apenas dos años después del fusilamiento de Maximiliano, mis memorias fueron traducidas del alemán al español y publicadas en México con el título de “Apuntes del diario de la princesa Inés de Salm-Salm”. El libro en realidad no es un diario, son mis memorias desde que empecé mi aventura en tierras mexicanas hasta que me marché rumbo a Europa. Fui indomable, inmune al sueño y al cansancio. Sin que nadie me lo pidiera, mi primera imprudencia o aventura fue tratar de lograr un acuerdo entre los austriacos que defendían la hoy Ciudad de México a las órdenes de Leonardo Márquez y el general sitiador Porfirio Díaz. Después mis aventuras se trasladaron a Querétaro y a San Luis Potosí, viajando de una ciudad a otra varias veces para poder salvar la vida de Maximiliano y de mi esposo, del que me enamoré a primera vista por nuestra afición común por los caballos”. Con ojos llorosos me contó su frustrado plan para la huida de Maximiliano y me aseguró que se habría realizado de manera exitosa si los representantes extranjeros hubieran puesto a su disposición dinero líquido para sobornar a los desconfiados oficiales juaristas, algo así como doscientos mil pesos mexicanos de la época. Sobre los representantes de Bélgica y Austria dejó caer graves acusaciones que arruinaron para siempre la carrera diplomática del austriaco, el barón Lago. Sólo un ministro recibió sus elogios, el representante de Prusia, Anton von Magnus, pero Agnes siempre se cuidó de colocar sus esfuerzos por encima de todos los demás interesados en salvar a Maximiliano, con la esperanza de ser bien vista por el emperador de Austria, Francisco José I.La belleza fantasmal me contó que ya viuda, en 1899 regresó a Estados Unidos a visitar a veteranos alemanes que ayudaron a los yanuis en la Guerra de Secesión, para entregarles tres banderas del Ejército del Norte que su marido conservó siempre. Aprovechando la curiosidad y las multitudes que provocaba su presencia y su extraordinaria historia se dio el lujo de dar una conferencia de prensa donde aclaró varias paradas: “Al cabo de una estancia de casi dos meses en Estados Unidos marcada por reencuentros con familiares y amigos, esperaba con ansias el viaje de nueve días de regreso a Alemania. Anuncié que era falso que yo y mi esposo hubiéramos sido obligados a salir de México después de la guerra; que era falso que yo hubiera sido actriz de teatro; que era falso que me había caído de una cuerda de equilibrista mientras trabajaba como circense en Chicago; y que era falso que una vez había montado a caballo —y a pelo— por la Avenida Pennsylvania, luciendo el uniforme de capitán militar de la Unión. Después de haber contestado a todas —o casi todas— las preguntas de los periodistas que se habían reunido para verla en el hotel neoyorquino, subí a mi carroza y partí con brío, dejando atrás muchas preguntas sin responder”.Con la emoción retratada en mi rostro y en el tono quebradizo de mi voz le rogué que me contara con detalle el momento más dramático de su vida y sin pensarlo mucho me dijo: “Con toda sinceridad querido Divo Peregrino, si se me pidiera que nombrara la experiencia más significativa de mi larga vida-fallecí a los setenta y dos años, en 1912-, seguramente ésta se encontraría en las últimas semanas que pasamos juntos en Querétaro, tratando de negociar un pasaje seguro para nuestro querido Emperador. Enfermo de disentería y quién sabe qué otros males, había languidecido en las manos de aquellos soldados leales a Juárez por tantos días dentro del convento de Capuchinas, entonces convertido en cárcel militar. Después de nuestro fallido intento de sobornar a los guardias con dinero y joyas y de su precipitada partida hacia el puerto de Veracruz, al percatarse que nuestro mundo se acababa, me doy cuenta de que hasta ahora ustedes han sido privados de los detalles precisos sobre los últimos momentos de Maximiliano en este mundo, que es un valle de lágrimas. En las líneas que siguen, trataré de evocar para usted la desesperada situación que vivimos en México después de su partida, donde, al parecer, todo lo que habíamos creído saber hasta ese entonces comenzó a desmoronarse a nuestro alrededor. El día previo a su ejecución llegó: el Emperador sería fusilado a la mañana siguiente. Aunque albergaba pocas esperanzas, estaba resuelta a hacer otro esfuerzo por salvar su vida y apelar una vez más al corazón de aquel hombre de cuya voluntad colgaba el destino del Emperador, cuyo rostro pálido y EL QUERÉTAROIMPERIALISTAANDRÉS GARRIDO DEL TORALFélix de Salm Salm con Jimmy15* Doctor en Derecho, Cronista de QuerétaroInés de Salm Salmmelancólicos ojos azules constantemente me imploraban, hasta en la noche cuando trato de conciliar el sueño. Eran las ocho de la noche cuando fui a ver al señor Juárez, quién me recibió de inmediato. Él también ostentaba un rostro desencajado y turbado. Con labios temblorosos rogué por la vida del Emperador, o al menos por el retraso de su sentencia. Pensé que lo que seguramente sería considerada como cobardía en un hombre tal vez podría ser perdonado si era una simple mujer que rogase por su vida. Sin embargo, el presidente Juárez dijo que no prolongaría más su agonía y que el Emperador debería de morir el día siguiente al alba. Cuando oí estas palabras desalmadas me trastorné de dolor. Con cada parte de mi cuerpo temblando y en medio de sollozos, caí de rodillas y rogué con palabras sinceras que salían de mi corazón, pero que no puedo recordar ahora, tal era la emoción que tomó control de mi persona en ese momento decisivo. El presidente trató de levantarme, pero yo le abracé las rodillas compulsivamente y le dije que no lo soltaría sino hasta cuando concediera la vida al Emperador. Vi que el señor Juárez estaba conmovido; tanto él como el señor José María Iglesias, su secretario, tenían lágrimas en los ojos, pero el Presidente me respondió con voz solemne y triste:—Me duele, señora, al verla de rodillas delante de mí, pero si todos los reyes y reinas de Europa estuvieran en su lugar, no podría perdonar esta vida. No soy yo quien se la quita, es el pueblo y la ley, y si no hago su voluntad, el pueblo tomará su vida y la mía también.En mi dolorosa agonía exclamé que podría quitarme la vida si quería que hubiese sangre. Yo era una mujer inútil, pero él podría ahorrar la vida de un hombre que todavía podría hacer tanto bien en este mundo. Todo fue en vano. Entonces el Presidente me levantó y me repitió que la vida de mi adorado Príncipe Félix sería salvada; eso era todo lo que él podía prometer. Le di las gracias y salí de la habitación del Palacio de Gobierno que había sido convertido en un despacho improvisado. A medida que descendía lentamente la gran escalera de cantera, fui testigo del espectáculo conformado por más de doscientas de las más distinguidas damas de San Luis, que también venían a orar por la vida de los tres condenados a morir: Maximiliano, Miramón, y Mejía…”Me quedé atónito cuando al pronunciar estas palabras la presencia principesca se desvaneció sin más y quedé solo en la habitación. Hecho un mar de dudas me dirigí a desayunar una polla en el bar de El Monje donde encontré a Miguel Fraga, prologuista de libros y comentarista de la sección de internet sobre “los libros que deben ser leídos” y me dijo tajante que “las memorias de Agnes se contradicen con las de otros personajes de la época y algunos historiadores cuestionan sus buenas intenciones. Si bien es cierto que se arriesgó mucho para salvar al emperador, sabía claramente que por ser mujer Juárez no se iba a atrever a fusilarla y quizás ni a encerrarla ya que era norteamericana y él debía al vecino país del norte no pocos favores. Aunque en 1869, cuando se publicó en español el libro de Agnes, los editores en el prólogo aseguraron que era un documento imparcial y que merecía credibilidad, con el tiempo se ha descubierto que la advenediza princesa mintió todo lo que pudo para poder entrar como una heroína en las cortes europeas. Aun así nada le quita que era una mujer con carácter y muy decidida, que no titubeaba al momento de tomar una resolución y que hizo cosas que evidentemente pocas se hubieran atrevido a hacer.El libro de Agnes -aun si no merece toda la credibilidad que ella hubiera querido- tiene pasajes muy interesantes sobre lo que ocurría aquellos días en México, previos al fusilamiento de Maximiliano; la princesa detalla muy bien el comportamiento de los militares, de los de menor rango y de los dos más encumbrados generales juaristas, como Porfirio Díaz y Mariano Escobedo. Murió pobre”.Les vendo un puerco principesco, seductor y mentiroso.16FAUSTINO LÓPEZ OSUNAEl viernes 7 del presente mes, por la noche, cuando hablábamos telefónicamente el prestigiado periodista y articulista Ernesto Hernández Norzagaray y el que escribe, de pronto me preguntó: ¿Quieres ir a un Concierto dirigido por Enrique Patrón de Rueda, en el CECJUDE (Centro Penitenciario El Castillo), de Mazatlán, mañana a las 10 de la mañana? Claro que sí, le respondí. Y agregué: Patrón de Rueda es una garantía, y un concierto en el Centro Penitenciario sería una experiencia extraordinaria. Bien, me dijo. Voy a llamar a la auxiliar de Raúl Rico (director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán) para que te incluya en la lista. Te devuelvo la llamada. Pasaron las horas, hasta que volví a llamarle y me dijo que le informaron que ya habían enviado la lista. Pero no te preocupes, comentó. Nos vemos a la entrada al cuarto para las 10. Te aseguro que veré que entres. Lo que no te aseguro es si podrás salir de nuevo, dijo bromeando. Así quedamos.El sábado había llovido temprano y no podía correr a mucha velocidad en carretera. Vi en el reloj que eran casi las 10. Intenté comunicarme por celular con Ernesto, pero ya había pasado al reclusorio, y como al entrar recogen el celular por seguridad, ya no pude avisarle que estaba por llegar. Pero, cuando el encargado del acceso encontró el nombre de Hernández Norzagaray en la lista, me permitió la entrada. Pasé por varios filtros y se me condujo al campo del evento, llegando justo en el momento en que la Camerata Mazatlán (27 músicos y 21 voces del Coro) daba inicio al programa, con una Obertura Revolucionaria de varios autores mexicanos y el Coro Guillermo Sarabia. Vi dos carpas para el sol, en una estaba Raúl Rico, la consola del sonido y los técnicos y en la otra Ernesto y público en general. Al divisarme, me hizo señas para que me dirigiera en su dirección. El público, formado de jóvenes, perfectamente aseados, con camiseta blanca de mangas con distintivos del mismo Centro, de bermudas, eran, todos, internos.Siguió Toreador, de “Carmen”, de Georges Bizet, interpretada por los barítonos José Lora y Mario Canela. Luego La Verbena de la paloma, “Seguidillas”, de Tomas Breton, con el Coro Guillermo Sarabia. A la zarzuela siguió La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo y Juan Vert, con el Coro Guillermo Sarabia, creando un delicado ambiente español que envolvió sentimentalmente al público, que se entregó en una ovación y un prolongado aplauso.La orquesta, el Coro y solistas, ocupaban una suerte de kiosco, muy amplio, cuyo barandal permitía apreciar a todos en un escenario circular. Aprovechando la amplia sombra que proyectaba, muchos internos se acomodaron sentados en semicírculo en el pasillo, que daba con los escalones de acceso, lo que hizo que al iniciar La donna e mobile, “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, con los tenores, cantando alternadamente, César Delgado, Héctor Valle, Iván Valdez y Alejandro Yépez, en un arrebato, un interno se pusiera de pie y, con ágil paso, bailara, valseando, la romántica pieza inmortal de Verdi, alentado por la algarabía que suscitó entre sus compañeros. Continuó el programa con la hermosa aria O´mio Babbino Caro, “Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini, con las sopranos Rebeca de Rueda y Penélope Luna, cuya interpretación y la belleza de sus bien timbradas voces femeninas, provocó nuevamente que el público se entregara en una emocionada ovación y prolongado aplauso. Aunque el programa no marcaba una primera y una segunda parte, se sintió un cambio de gran aliento, al continuar la Camerata con la vibrante música de México, siguiendo Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo, y la exaltada interpretación de todo el elenco. Igualmente con todos, vino un Mosaico Mexicano, de varios autores, con canciones conocidas de la tradición que cantaban los internos conjuntamente con el Coro, luego el infaltable son El Sinaloense, de Severiano Briseño Chávez con el que de nuevo se aprontó a zapatear el interno que bailó “Rigoletto”, enseguida el huapango Serenata Huasteca, de José Alredo Jimenez, e igualmente con todos, cerró la música mexicana con la polka ranchera Caray (arreglo Pablo López), de Juan Gabriel, interpretada por casi todos los asistentes. Cerró el programa con la italiana Nessun Dorma, “Turandot”, de Giacomo Puccini, con los cuatro tenores mencionados.Ante la exclamación de ¡Otra! (que, feliz, alentaba el propio Enrique Patrón de Rueda) sobrevinieron tres, cuatro interpretaciones más, con lo que concluyó el Concierto Canto a la Vida, inolvidable, en un ambiente humano indescriptible. Bravo por haberlo incluido en el Festival Cultural Mazatlán 2018, el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán. Gracias, también, por la invitación solidaria y oportuna de Ernesto Hernández Norzagaray.* Economista y compositorUN CONCIERTO INOLVIDABLE17SOFIA MIRELES GAVITOEl pasado 18 de septiembre del 2018 a las 11 A.M. se inauguró la 1ª. Feria Infantil y Juvenil en el Museo del Niño de la capital de Chiapas. Estuvieron presentes el Mtro. Marco A. Orozco Zuarth, director de Publicaciones de CONECULTA, en representación del Director General, Lic. Juan Carlos Cal y Mayor Franco; la Presidenta del DIF Municipal: la Señora Patricia Cantoral de Molano; la Directora del Museo del Niño, Señora Yoly Alfaro; la Presidenta de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, Profra. Rutila Mejía Gutiérrez; el Lic. José Luis Castro Aguilar, Cronista Oficial de Tuxtla Gutiérrez; la empresaria María Eugenia Pérez Fernández; el Dr. Fernán Pavía Farrera, Premio Chiapas 2014; la cronistas miembros del consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez: Alba Patricia Cabrera Bezarez y Sara Martínez Rincón; las escritoras de literatura infantil: Clara del Carmen Guillén y Beatriz Muñoz Morales; las poetas y escritoras del Grupo de “La Décima Musa”: Socorro Trejo Sirvent, Violeta Pinto; el Presidente del Grupo Movimiento Ciudadano por la cultura, el Ing. Rafael Molina Matuz; la promotora cultural con su programa “El Carretón de la Lectura” Beatriz Espinosa, y muchas personalidades del medio cultural. Además de cientos de niños de Kinder de diferentes escuelas que recorrieron las diferentes salas temáticas del Museo y estuvieron presentes en la presentación del libro infantil “La Palabra Merodea” de la escritora y poeta Clara del Carmen Guillén. Esta feria estará en este espacio los día del 18 al 20 de septiembre del presente año.El Museo del Niño es una propuesta de Museo interactivo que busca generar una experiencia diferente, un proyecto educativo que contribuya al desarrollo y aprendizaje de las comunidades locales. Fue inaugurado el pasado 23 de marzo del 2018; siendo el primero en su tipo en el sureste de la República Mexicana, y cuenta con 16 salas temáticas, espacios interactivos y áreas de exposiciones. Está ubicado en el lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez. Los ejes temáticos tratarán aspectos de la cultura, la biodiversidad y el desarrollo sustentable de Chiapas.Consta de un edificio en dos niveles, con forma de U. En la planta baja se localiza la plaza de acceso, taquilla, un Auditorio multiusos para 105 personas; salas temporales, cafetería, bodegas, guardarropas, sanitarios. En la planta alta se encuentran: salas de exposiciones permanentes, 2 talleres, terraza para eventos y sanitarios. El jardín cuenta con área de juegos infantiles, plaza para eventos, huerto con riego; además se cuenta con estacionamiento para 140 vehículos. El evento de la inauguración de la 1ª. Feria del libro Infantil estuvo amenizado con música de mariachi y marimba; una exposición de robótica de la Universidad Politécnica de Tapachula; y una exposición las jóvenes campeonas estatales y nacionales de la escaramuza charra. También se entregaron reconocimientos a cronistas, promotoras culturales y escritoras por promover la lectura. * Cronista de Tonála, Chiapas1ª. FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DEL MUSEO DEL NIÑO DE TUXTLA GUTIÉRREZ18JORNADAS VIZCAÍNAS, UN FESTIVAL ENTRAÑABLEComo un suspiro pasaron 10 años y este septiem-bre 2018 se desarrollaron las X Jornadas Vizcaínas. Todo ha sido tan rápido. En 2007 un grupo de ami-gos coincidieron en el Centro Cultural Tijuana para presen-tar el libro “Rubén Vizcaíno. Un hombre de frontera”. Casi el final del acontecimiento, Pedro Ochoa Palacio hizo una síntesis exacta: “esto que sucedió hoy fue muy bueno, al estilo del Profe Vizcaíno, debería repetirse cada año como una especie de Jornadas Vizcaínas”. A partir del 2009 co-mienza a hacerse la historia de un festival que nunca ha buscado convocatorias milenarias ni grandes presupues-tos. En realidad, Jornadas Vizcaínas se produce a partir de la pequeña ayuda de los amigos de Vizcaíno. Por ejemplo, en 2010 se logró la construcción de una escultura de bron-ce tamaño natural con la figura del promotor cultural naci-do en 1919 (Comala, Colima) y fallecido en 2004 (Tijuana, Baja California). En ese inter, 2009-2018, se han editado 4 libros que tienen como referencia a Vizcaíno y se han rea-lizado sendas presentaciones en las ciudades de México, Colima y Comala. Se han organizado cerca de 400 activi-dades, desde conferencias a conciertos, y han recibido un homenaje especial 10 personajes del ámbito cultural: Da-vid Piñera, Guadalupe Kirarte, Conrado Acevedo, Patricio Bayardo, Narciso Genovese, Gustavo Segade, Luis López Moctezuma, Lupillo Barajas, Ernesto Lizárraga y Alejandro Villegas. Este 2018 el Premio Rubén Vizcaíno se entregó al ingeniero Luis López Moctezuma, personaje vital en la construcción del teatro de la UABC en Tijuana (nombrado Rubén Vizcaíno en 1998). Siendo rector de la UABC, en la primera parte de los años 70, López Moctezuma impulso los primeros viajes a Baja California de intelectuales como Carlos Fuentes, Carlos Pellicer, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Miguel León Portilla, entre varios.Por su parte, Alejandro “Diablito” Villegas forma parte de una generación pionera que posicionó a Tijuana como la capital del rock a nivel nacional. Guitarrista de gran habi-lidad, Villegas tocó durante muchos años en la Ciudad de México y es mítica su participación en el festival de Aván-daro en 1971 con el grupo El Ritual. También recibió un reconocimiento muy especial en el marco de las X Jorna-das Vizcaínas 2018. Este 2018 destacó la participación del poeta Luis Cortés Bargalló con un taller que fue impartido en el puerto de Ensenada, con el apoyo del Instituto Na-cional de Bellas Artes y el ICBC. Fueron más de 30 poetas regionales que intervinieron en este taller. Bargalló, nacido en Tijuana, durante muchos años ha radicado en la Ciudad de México pero sin perder el hilo umbilical con sus raíces regionales. Se trata de un escritor ligado desde su juven-tud con la figura de Rubén Vizcaíno, formando parte de aquellos poetas jóvenes de inicios de la década de los 70. Otro taller de estas Jornadas fue el de Irma Gallo y Mónica Maristain, quienes hablaronn de periodismo y espectácu-los. Son dos de las mujeres más activas en el ámbito perio-dístico, con sobrada experiencia. Las actividades fueron en el Antiguo Palacio Municipal, el viernes 21y sábado 22 de septiembre. Casi 20 periodistas tijuanenses participaron en esta actividad oganizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana. Jornadas Vizcaínas 2018 incluyó más de 40 actividades en todos los municipios. Exposiciones, mesas redondas, conciertos y homenajes fueron parte del contenido de este encuentro artístico que fue disfrutado gratuitamente todo el mes de septiembre.JAIME CHÁIDEZ BONILLA* Periodista y editor culturalSe trata de un encuentro artístico que se produce a partir de la pequeña ayuda de los amigos del Profesor Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004). Este 2018 se organizaron más de 40 actividades en todos los municipios de Baja California.Luis López Moctezuma recibe el Premio Rubén Vizcaíno de manos de Rogelio Vizcaíno, hijo del Profesor.Julián Plascencia entrega el Premio Rubén Vizcaíno al músico Alejandro “Diablito” Villegas.Imagen: Manuel Cruces Camberos.Luis Cortés Bargalló impartió un taller de poesía en el puerto de Ensenada.Comité organizador de las X Jornadas Vizcaínas 2018.19MARIO ARTURO RAMOS Todavía olía a la intensa tormenta otoñal del 21 de septiembre en el Estado de Sinaloa, que tantos daños causó y en el legendario escenario culiacanense: Cucara y Macara, que fue morada del dramaturgo Oscar Llera-TATUAS-, se presentaba Adelita Ibarra, con el grupo:” Ensamble Flamenco”, integrado por el cantor español, Pedro Mario Diaz, el guitarrista jalisciense Fernando Martínez, y la bailaora Cecilia Gómez, veracruzana y Mirlo Páez (danza española). Unos días antes al desembarcar del corcel con llantas, en Culiacán, después de un largo recorrido, mi hijo mayor, me informó del evento poniendo énfasis en la figura principal del espectáculo dancístico, -abogada de profesión y bailarina de corazón- con la cual había compartido aulas en la carrera de Derecho en la UAS. Con vehemencia dijo: no podemos perdernos su actuación con su grupo. Confieso que me tomó por sorpresa la invitación de mi heredero, deben comprender que en una tierra donde predomina la música de banda y grupos norteños- denominados de manera simpática por algunos lugareños como chirrines, creo que por el sonido chirrín, chirrín del bajo sexto- y claro donde también confluyen otras expresiones musicales, participar como público en una noche flamenca me llenaba de sana curiosidad. Al llegar la noche y mientras en las calles de la ciudad de los Tres Ríos las muestras de solidaridad de la sociedad civil con los damnificados se desbordaban de forma masiva, llegamos al Teatro/café, en medio de una tenue obscuridad, destacaba un escenario rustico, pero para sonar a tono, bien plantao. En escena la guitarra y la voz de Fernando y Pedro Mario, abrieron la función con bastante acierto, interpretando la expresión musical del sur de España, que es una fusión del arte árabe, judío, gitano, andaluz y, que en México tiene una buena legión de seguidores. La conjunción de los acordes guitarrísticos, los golpes de las palmas de las manos y la voz, inmediatamente arrancó el aplauso de los asistentes. En seguida la “Gracias Flamencas”, Adelita y Cecilia, se adueñaron del escenario convertido en Tablao. Tengo la impresión de que el flamenco y nuestro huapango son parientes, el golpe o taconeo de las bailadoras a mi juicio, como en el son huasteco cumplen la función no sólo de aportar elementos sino también de producir un sonido que cumple cabalmente con en el de la percusión. Por lo tanto, en el ambiente artístico del viernes la sensación estética era plena. La velada atrapó la noche, el Ensamble flamenco tenía un nuevo compromiso al día siguiente en el restaurante La Bohemia, del puerto de Mazatlán , donde se integrarían Laura Niebla, María Luisa Valdez, integrantes de la agrupación “Coalición flamenco 2018”, entonces llegó el momento de despedirse, de felicitar a los artistas y pactar una cita para el lunes siguiente, para una charla mañanera con la bailaora principal, directora, organizadora, promotora, Adela Ibarra Ramírez, dueña de una amplio historial que compartimos con los lectores de La Voz del Norte. Nació en Culiacán Sinaloa, a tempana edad comenzó sus estudios de danza con la maestra Alicia Montaño en el lugar que la vio nacer. A los ocho años ingresó al estudio de Jorge Serrano, donde tomó clases durante 16 años de danzas polinesias, folclore, danza española, tap, árabe y jazz. Al recibirse como licenciada en Derecho se trasladó a la enigmática Ciudad de México, que en esos años se llamaba Distrito Federal; en la megalópolis ingresó a estudiar danza flamenca, pasión que confiesa marcó su destino y la motiva a entender esta manifestación como una actividad inclusiva que le permite realizarse, generar oportunidades, para seres que tienen habilidades para desarrollarse en su estado fomentarla, despertar el amor por ella. Cuenta que los docentes que han marcado su camino son: Roxana Nadal, Jorge Noriega, Marien Luévano Ricardo Osorio, Manolo Vargas, Rosario Contreras, Isabel Treviño, Marcela Morin y Mercedes Amaya, “la Winy”. ¡Claro! Destaca en su currículo ser alumna de los maestros y bailaores hispanos: Úrsula López, Rafaela Carrasco, “Ferruquito” Nino de los Reyes, “Farru”, Carmen Ledezma, Antonio Canales, Alfonso Loza, Juan Paredes, Karime Anaya, con acento firme agregó, debe contar la admiración que le tengo a Pilar Rioja, a ella le debo una buena parte de mi pasión a la “Winy” Amaya , que es sobrina de Carmen Amaya quien es fundamental en su aprendizaje y respeto al flamenco puro, a La Morris y a tantas otras que han dejado la vida en los tablaos con gracia, donaire y talento. El aroma del café inundaba la mesa donde se desarrollaba la plática, entonces había que preguntar ¿escenarios donde has llevado tu baile? R.- en el Festival Sinaloa 2016, donde trabajé en los Municipios de San Ignacio, Elota; tablaos flamencos, ferias, CENART, Teatro de la Danza y fuera de nuestras fronteras en el Festival Mexican Fiesta, en Milwaukee, Wisconsin, entre otros … Se acercaba el final de la entrevista y como no inquirir sobre su objetivo ¿el arte como tarea social?, R.- considero que es el otro lado de la balanza, la antítesis de la barbarie, por eso pienso que formar agrupaciones como Almería, grupo del cual soy directora, no sólo permiten realizarme, sino que complementa la labor de integrar al grupo o a las funciones a otros bailaores, cantores ejecutantes de diferentes rumbos y naciones que tenemos el mismo plan, abrir oportunidades, recorrer la legua- como este viernes y sábado- donde no sólo he encontrado a viejos amigos, sino que han participado artistas que no estaban en el programa, en un final espontáneo, rico en expresión. Desde luego mi profesión de abogada, permite que entienda de manera cristalina, que toda expresión artística obliga a comprender cabalmente las necesidades ocupacionales que necesita la población, sobre todo niños y jóvenes, para encontrar horizontes diferentes a la violencia y creo que el arte, en gran medida es una alternativa que hay que cultivar como opción. Me dejó un agradable sabor de boca, la actuación de Adelita y el Ensamble Flamenco, el diálogo mañanero, pero sobre todo la disposición de la “Gracia Flamenca”, para continuar su tarea es escenarios famosos o no tan. Al despedirnos su sonrisa sonó a castañuelas y zapateo y le agradecí a Dante, permitirme disfrutar de una noche de flamenco de Culiacán y entrar en contacto con una bailarina sinaloense que promueve, disfruta y desarrolla la danza. * Autor e investigadorUNA NOCHE DEFLAMENCOEN CULIACÁNNext >