< Previous10Salvador Alvarado, es el municipio, cuyos poderes de gobierno están en la ciudad de Guamúchil. Lleva el nombre de un brillante militar, ideólogo y político, nacido en Culiacán, Sinaloa, el 24 de septiembre de 1880 y asesinado en el rancho El Hormiguero, estado de Tabasco, el 9 de junio de 1924 (Salvador Alvarado Rubio). Luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz; participó en forma muy activa en la Revolución Mexicana. Su obra es muy conocida en la región del sureste mexicano, en particular en Yucatán, donde realizó una amplia obra social, política y económica a favor de los más desposeídos. Salvador Alvarado, Sinaloa obtuvo categoría de municipio a través del Decreto No. 280, de 27 de febrero, de 1962, siendo gobernador de Sinaloa el Gral. Gabriel Leyva Velázquez. Dicho documento señala que la cabecera de la nueva alcaldía estaría asentada en la Villa de Guamúchil, con las siguientes rancherías: Cuesta Alta, Cuesta de la Higuera y Mahoma. A la comisaría de Agua Caliente de Abajo, pertenecían las rancherías de Barrio de los Pineda, La Cebolla, Las Pilas, El Piojo, El Sabino, La Tochi y La Vainilla; Comisaría de Álamos de los Montoya: Cuba; Comisaría de Cacalotita: El Batallón, Cerro Bola, Guayabillas, Las Olas, Rancho Viejo y Puerto Rico; Comisaría de Caitime: Aguapepe. Comisaría de Carricitos: El Aguaje, Mezquital y Morelia; Ciénega de Casal: El Huizache. Comisaría de Gato de los Gallardo: El Salado, Tierra Blanca y Tupinamba; Laguna de Palos Blancos: Rodeo y Sección de Palos Blancos; Comisaría El Salitre: Agua Blanca, El Bolsón, Campo Elías, Los Brasiles, Campo Romero, Los Chinos, La Garza, San Alfonso, La Víbora y San Francisco; Comisaría de San Buenaventura: La Llave, Pénjamo y Villa Palmira; Comisaría de Santa Rosa: Los Bonetes, Los Desmontes y El Ranchito. Comisaría de La Tasajera. Comisaría de Terrero de los Guerrero: Los Huisaches y Nueva Inglaterra. Finalmente la comisaría de Tultita tenía como ranchería a la comunidad de El Taballal. En dicho decreto se asienta que para mejor definición territorial, quedarán en su totalidad dentro del nuevo municipio los siguientes predios comuneros: La Ciénega y Santa Rosa, Agua Caliente de Abajo, Yacochitos, Cabezas y Tepuche; Capellanías o San José de Soberanes; Chinos y Brasiles o Santísima Trinidad; San Pedro del Guamúchil; Tultita y Tabacal (sic), aunque debe ser Taballal; Álamos; Caitime y Carricitos; La Tasajera, San José del Gavilán, Palos Blancos y San José de Bacosira o Terrero, dejando claro que cualquier núcleo de población que se ubique dentro de esta geografía pertenecerá al nuevo municipio.El 1 de enero de 1963, inicia su vida municipal siendo don Alberto Vega Chávez (1963-65), el primer presidente del Ayuntamiento, llevando como suplente a Samuel M. Gil. Otros regidores fueron Sergio Félix Castro, Baldomero López Arias, Genaro Salazar Cuéllar, Jesús Salazar Soto, Ruperto Castro Araujo y Ramona Acosta Camacho; la protesta de ley les fue tomada el 27 de diciembre de 1962, por la diputada Aurora Arrayales de Morales, presidenta de la Cámara de Diputados. A fines de ese año, desapareció oficialmente la sindicatura de Guamúchil. Atrás quedaron 42 años de ejercicio administrativo dependiente del municipio de Mocorito, en el que se desempeñaron como síndicos Florencio Gutiérrez, Macario Campos, Prudencio C. Michel, Cristino C. Romo, Manuel M. Díaz, Luis Roberto González, Manuel Castro Mackay, Leonardo Ramírez, Eugenio Elizalde, Miguel A. Velásquez, Alfredo Gutiérrez, Domingo Bojórquez, Francisco Irízar, Carlos Angulo Soto, Andrés A. Choza, Arnulfo Alcalá, Edmundo Angulo, Ramiro Vega y J. Natividad Quiñónez. Después del alcalde Alberto Vega Chávez siguieron, Alfredo Díaz Angulo, 1966-68; Álvaro Pérez García, 1969-71; Florentino Camacho Rivera, 1972-74; Efrén Gallardo Fuentes, 1975-77; Regino López Acosta, 1978-80; Eduardo de Jesús Rodríguez Villaverde, 1981-83; Alfredo Díaz Angulo, 1984-86; Fernando TEODOSO NAVIDAD SALAZARSALVADOR ALVARADO, SINALOA PINCELADAS DE SU HISTORIA11* La Promesa, Eldorado, Sinaloa junio de 2018Sugerencias y comentarios a teodosonavidad@hotmail.com Díaz de la Vega, 1987-89; interino, Juan León Reyes, terminó el periodo de Díaz de la Vega; Hugo López Pérez, 1990-1992; David Miranda Valdez, 1993-95; Roberto Gastélum Castro, 1996-98; Jaime Irízar López, 1999-01; Adolfo Rojo Montoya, 2002-04; Alfonso Inzunza Montoya, 2005-07; Jorge Casal González, 2008-10;Gonzalo Camacho, 2011-2013. Liliana Cárdenas, 2014-16; Carlos Mario Ortiz Sánchez, 2017-18, quien a principios de 2018, solicitó licencia para contender por la reelección; lo sustituyó el Dr. Flavio Fernando Sánchez Rivera.El municipio está formado por las sindicaturas de Cacalotita, Benito Juárez y la alcaldía Central (Guamúchil). Su extensión territorial es de mil 197.5 kilómetros cuadrados. Representa el 1.40 % de la superficie del estado. Limita al norte, con los municipios de Sinaloa, Mocorito y Guasave; al sur y oeste, con Angostura; al este, con Mocorito, al oeste con Angostura y Guasave. En su relieve se observan pequeñas ramificaciones de la Sierra Madre Occidental, como la sierra de Álamos, en la parte media del municipio con elevaciones de 50 a 571 (m/n/m); Hacia el sur se localiza la sierra del Pinto, con elevaciones de 50 a 684 metros sobre el nivel del mar. En su vertiente nacen los arroyos de Los Pocitos, El Potrero y Palmitas. Sus elevaciones principales, son Cordón de Carricitos, con una elevación de 47 metros sobre el nivel del mar (m/n/m); Cerro de La Higuera, 360 m/s/m; Cerro Pelón, 300 m/n/m, y Cerro Hondo con 290 m/n/m. Sus corrientes de agua más importantes son el río Mocorito, arroyos Potrerillos, El Malinal, El Palmarito, El Salado y El Rincón. Tiene una llamada Eustaquio Buelna construida sobre el río Évora o Mocorito; fue inaugurada por el presidente de la república Luis Echeverría Álvarez el 7 de marzo de 1976. Sus principales cultivos son maíz, frijol, cártamo, garbanzo, trigo y sorgo. Llega el tren.- A partir de 1908, fecha en que llega a Guamúchil la punta de fierro, comienza a tener cierto auge; fue necesario trazar el pueblo, que ya tiene servicio de carga y pasaje en el ferrocarril; el ingeniero José Villaburo fue el encargado de trazar el primer cuadro de la ciudad (fue de un kilómetro cuadrado). Como ha quedado dicho ya, Guamúchil es actualmente la ciudad donde se asienta el gobierno del municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. Pertenecen a dicha alcaldía central las comisarías de Álamo de los Montoya, Colonia Cinco de Febrero, Cuesta de la Higuera, El Descanso, El Guayacán, El Salitre y Tultita. 12*Periodista sinaloense-prefiero morir a mendigar servilmente la vida y hacer que se me otorgue una vida- mucho peor que la muerte”.(palabras de Sócrates a Hermógenes, citadas por Jenofonte en “Apología de Sócrates”.De las grandes figuras de la Historia, que han iluminado e influído en el pensamiento universal, Sócrates, ocupa un sitial de excepción, por su sabiduría, grandeza de alma, sobriedad de costumbres, valor y entereza ante la muerte, así como buen ciudadano ateniense, ya que sirvió en la infantería pesada durante veintisiete años, participó en las batallas del sitio de Potidea (432 a.C.), Delión (424 a.C.9, y Anfílopis (422 a.C.), salvó la vida de Alcibíades y Jenofonte, no cobraba por enseñar.Según evidencias, Aristófanes tenía animadversión hacia Sócrates, lo cual se puso de manifiesto, en la representación de su comedia “Las Nubes”, (424 a.C.), en la que uno de los personajes caracteriza al filósofo, exponiendo ideas que jamás había expresado, y otro actor dice; “Este charlatán desvía a la juventud de nuestras enseñanzas”, por lo que no sólo lo expuso a la burla y escarnio público, afectando su figura y popularidad, sino que alentó a sus malquerientes, que al paso del tiempo culminaría en la acusación, que terminaría con su vida en el año 399 a.C.Sócrates sabía que en la comedia “Las Nubes”, se referirían a él, y también se conocía el estilo sarcástico, irónico y burlón de Aristófanes, aún así, decidió ir a la representación, acompañado de Xantipa su mujer, y una vez que terminó la obra teatral, salió convencido de que ya había sido condenado, según lo comentó con sus discípulos.Sus acusadores fueron Anito, político miembro del partido democrático, Meleto representante de los poetas, quien presentó la acusación, Licón representante de los oradores. La Asamblea se reunió, integrada por 50l ciudadanos seleccionados, supuestamente por lotería, y se acordó citar a Sócrates, para que respondiera de la denuncia, y al presentarse preguntó de qué se le acusaba, y el que presidía el jurado le comunicó, que la acusación consistía en: “Sócrates es culpable de no reconocer a los dioses reconocidos por la ciudad. Introduce, por el contrario, demonios nuevos. Es culpable, además, de pervertir a los jóvenes”. El filósofo se defendió, pero no logró persuadir al jurado, por lo que se sometió a votación, 280 culpable y 221 a favor, entonces Sócrates ofreció pagar una multa de 100 dracmas, pero no fue aceptada, entonces Platón, Critón, Critóbulo y Apolodoro, ofrecieron una multa de 3,000 dracmas que ellos se comprometían a pagar, pero Meleto pidió la pena de muerte, se procedió a una segunda votación, y el resultado fue de 360 por la pena de muerte y 141 a favor, y se le condenó a beber la cicuta.Sus amigos representados por Critón, le propusieron ayudarle a escapar, pero después de razonarlo se negó, porque era contrario a sus principios. Platón, al final del diálogo “Fedón”, dejó testimonio de las últimas palabras de Sócrates, antes de morir y que fueron:“-Critón, debemos un gallo a Asclepio; no te olvides de pagar esta deuda”.De acuerdo a estudiosos de la vida de Sócrates, concluyen que más que un Juicio fue linchamiento, por motivos políticos, ya que Critias, uno de los líderes de los treinta tiranos, que acabaron con la democracia, había sido discípulo de Sócrates.Y oh paradoja de la condición humana, pues antes de los seis meses de la condena, ya había cuatro estatuas en Atenas, dos de sus acusadores se suicidaron y el otro fue lapidado.Algunos historiadores refieren que Xantipa, su mujer, tenía mal genio y lo hostigaba, que lo llevó a los tribunales en tres ocasiones, acusándolo de mal padre, mal esposo y desobligado, que pasaba la mayor parte del tiempo fuera de casa con los amigos, y Sócrates lo admitía y le pedía perdón públicamente, por lo que los jueces terminaban absolviéndolo, diciéndoles que regresaran a casa y se reconciliaran. Es que el filósofo, acostumbraba ir a la plaza y al mercado, a conversar con toda clase de personas, ya que su madre Fenáreta, era comadrona, partera, y como es sabido mayeútica en griego quiere decir, hacer parir, el arte de la comadrona, por lo que lo relacionaba con “dar a luz las ideas”, de ahí que fuera un “preguntón” empedernido.Sócrates, primermártir intelectualJOSÉ CARLOS IBARRA13*Maestra en Ciencias Erika Pagaza Calderón.Curadora y Directora científica del Jardín Botánico Culiacán.Cuando llegué a Sinaloa muchas fueron las opiniones y voces de preocupación y advertencia. No hice caso, me negué porque además de organizar colecciones botánicas también de por medio estaba iniciar un trabajo que me apasionaba y que siempre me había entusiasmado: conocer las selvas secas del norte del país y contribuir a reivindicar su valor ante los ojos y la memoria de quienes las ven con desprecio anhelando la exuberancia de la vegetación de otras regiones tropicales del mundo.Cuando escucho el término de “monte” para nombrar a aquellas áreas donde aún sobrevive este tipo de vegetación, me da un poco de escozor porque es injusto y nada representativo de lo que oculta. Por ejemplo hace unas semanas me enteraba del descubrimiento de científicos mexicanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, sobre las propiedades anticancerígenas y antioxidantes de la Rosa silvestre ( Purshia plicata), una especie del desierto coahuilense. Si esto ocurre en un desierto, ¿cuánto nos falta por descubrir en esta naturaleza que nos rodea?, en un tipo de vegetación complejo como las selvas secas que tristemente son empujadas por una concepción espantosa de desarrollo, donde se va sacrificando mucho sin dejar un solo relicto de las plantas que han logrado por siglos adaptarse y sobrevivir, poniendo en riesgo nuestro propio bienestar, si pensáramos de manera simplista o hedonista. Creo firmemente que se necesita una sensibilidad distinta, ampliar nuestro concepto de paisaje para valorar la fisonomía de un universo vegetal que tiene la capacidad de transformarse de manera esplendorosa durante la temporada de lluvias, renegando de su clasificación por los botánicos. Sinaloa tiene una riqueza natural a la vista de todos; sin embargo, pareciéramos indiferentes. En este suelo crecen numerosas plantas que son la llave de la resiliencia, pues además de sus propiedades medicinales, alimenticias, constructivas, por hablar de algunas; su poder radica en la capacidad de adaptarse a situaciones climáticas intempestivas. En estos tiempos, tendríamos que aprender ya de las selvas que nos rodean, las lecciones que nos permitirán crear paisajes sustentables, pero también aumentar las buenas posibilidades para enfrentar lo que signifique el cambio climático. Ya dicho sea de paso, si logramos moldear a las ciudades como puentes para la conservación de la naturaleza, en una especie de acupuntura que “cure” los espacios verdes que nos rodean a los urbanitas, integrando nuestro patrimonio natural, entonces estaremos en un camino esperanzador. La buena noticia es que en Sinaloa existen más de 3,000 especies de plantas esperando la oportunidad de sorprendernos con sus secretos: hay muchos tesoros disimulados en ese “monte” de las selvas secas del norte de México.ERIKA PAGAZAUN TESORO DISCRETO:LAS SELVAS SECAS14FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑASNos proponía Derrida que pensemos en los términos de algunas cosas que desborden la representación. Por tanto el neologismo o neografismo, que proviene de diferencia, también lo hace desde su sentido de aquello que difiere. Lo que está pospuesto es el significado mismo de eso que se quiere, señalar, definir o absolutizar, encerrándolo en un vocablo. Tal postergación, mediante una cadena de elementos significadores, hacen posible el contexto en donde podría tener sentido que se fugue, aquello que deseamos, anhelamos, tan profundamente tenerlo acotado en el margen de espacio y de tiempo. Bajo nuestra propuesta categorial, lo que se difiere, se posterga, se prorroga, en relación a lo furtivo de la pobreza, es mediante, lo democrático, que funge como un valioso catalizador, una suerte de talismán, en donde, se yuxtaponen, constituyéndose así, ambos, en esta relación pervertida como perversa, para que no puedan significar ambas otra cosa; males necesarios, conceptos en el orden de lo real, irreducibles, inmodificables e indispensables de los que no nos podemos desentendernos, desembarazarnos ni mucho menos, deshacernos de los mismos, en tren de tener (dado que no cabe, ni nos permitimos siquiera anhelar) algo mejor que las postergaciones, los diferimientos a los que no condenamos mediante la Différance entre pobreza y democracia.No, no estamos hablando ni en difícil, ni en vocabulario técnico, o para el regocijo de minorías ilustradas, que al tener todo lo demás resuelto, pretenden que vuele algo más elevado lo que haya cultivado con su intelectualidad. Hablamos de lo que sucede todos los días, con esas barriadas, que más o menos habitualmente, usted ve, cerca de sus reductos, en vivo y en directo, o mediante una interfaz comunicacional. Hablamos de esa pobreza, a la que usted teme, no tanto en caer, sino más que en nada, ser presa, o víctima, de su resaca, o de su resultante, que producto del azar, o del olvido momentáneo de ese dios (al que después perdonara), pueda terminar siendo, merced de un arrebato, de una entradera, escruche, o cualquier tipo de abuso violento, que consciente o inconscientemente, asocia, como un circuito entre pobreza-marginalidad y delincuencia-criminalidad. La democracia es para usted, precisamente esto. Lo que no puede serle resuelto, para que pueda gozar, en lo que cree que ha ganado, con justicia y merecimiento (no hablamos ni de ética ni de honestidad) pero que al menos lo puede mencionar, lo puede exclamar, rezongar y solicitar, teniendo siempre enfrente, un político, que a sabiendas del imposible que pide, le miente, a la carta, por pedido suyo diciéndole que sí lo vota, lo resolverá.La democracia es para la pobreza, el placebo, que al no generar acción específica alguna, perpetúa en tal inacción la flagrancia del cuadro. La pobreza es para la democracia, la excusa perfecta para que cabalguen en el mando, los estultos, flagrantes, que corresponden a la situación con la misma medicina. Aspirinas para situaciones complejas, a la espera que se desate, se resuelva, el nudo gordiano, en donde lo central, lo nodal, es precisamente, la postergación, el diferimiento, como sostenemos desde el título la Différance, que termina de maridar, incestuosamente, a la pobreza con la democracia, en tal concretación de la nada, o de la posibilidad como mera posibilidad de sí misma.Al estar ocluida la chance, o la elección, el uso que podamos llegar a hacer de nuestra libertad de pensamiento, para darnos otra cosa, que no sea la imbricación nociva entre pobreza-democracia, caemos en ese vacío, de lo otro, que representan los absolutismos ya vividos y padecidos. Pretender salirnos de lo democrático, en cuanto a su vinculación con la pobreza, no hace más que sentenciarnos al oscuro y lúgubre, cono de sombras, en donde nos espera, ansiosa, la condena de todo lo que no somos, ni representamos, lo totalitario y arbitrario de formas de gobierno o sistemas, que han sido insondablemente temibles en su experimentación por lo humano.O tal vez sí, tal vez nunca hayamos dejado de ser, eso que tememos, con solo mencionarlo. Posiblemente, en el decurso del tiempo, profundizamos la malicia, con la que pretendemos, tener más que el de a lado, más que el otro, diciéndole que somos todos iguales ante ese principio democrático, por más que el próximo, este condenado a la pobreza más absoluta.No sería raro que en verdad, al no tolerarnos en nuestra real traducción, en lo que somos, nos desbordemos en el significado, de lo que pretendemos y por tanto realicemos el acto de la Différance,y que por tanto, esta sea la razón por la que seguimos, plenamente habitando una pobreza democrática, o una democracia empobrecida, a la que no podemos siquiera pedirle otra cosa que no sea, que refiera a interminables cadenas de palabras, como de cosas, que no terminan significando, o sirviéndonos, para nada más que para continuar tal como estamos.La verdadera elección que nos ofrece, que subyace, que orbita detrás de eso otro, lo innombrable, lo indecible es que el presente sistema político-institucional, imperante en occidente, que dimos en llamar “la Différance entre pobreza y democracia” nos impele a que con periodicidad, elijamos, optemos, entre padecer hambre, o padecer las acciones que genera el hambre, es decir la discordia, cuando no la violencia y la agresividad de los hambrientos, para que entre todos sostengamos un pseudo equilibrio, orquestado por una cohorte de estructuras de papel, a las que las queremos dotar de características que no le son propias y que ni por asomo las tienen.* Autor y filosofo argentinoLA DIFFÉRANCE ENTREPOBREZA Y DEMOCRACIA.15GILBERTO J. LÓPEZ ALANÍS Hace algunos días específicamente el sábado 9 de junio de este 2018, se celebro el Día Internacional de los Archivos, para este propósito el Archivo General de la Nación (AGN) invitó a las instituciones de archivos municipales, estatales y federales a un circuito nacional de nominado “Archivos de puertas abiertas”; a esta invitación respondieron más de veinte archivos en el país, los cuales mostraron algunos de sus tesoros documentales para que el público en general se informara de estos acervos que son patrimonio de la nación.El Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa (AHGS), seleccionó lo siguiente: •Documentos originales de Composiciones de Tierras de diversos pueblos de Sinaloa, del siglo XVIII correspondientes a la demarcación de la Audiencia de la Nueva Galicia, así como libros manuscritos de asuntos del Gobierno de Sinaloa desde 1857. Se exhibieron también libros del Registro Civil de San Benito, municipio de Mocorito, Sinaloa del año de 1923 referidos a nacimientos, matrimonios y fallecimientos, precisamente cuando corrieron los caballos el Alazán y el Rocillo, de donde nació el famoso corrido de los Caballos que corrieron. Aparte de algunos documentos de la Colección Dr. Ramón Ponce de León, que versan sobre este fundador del Liceo Rosales hoy conocido como Universidad Autónoma de Sinaloa. •También desde las instalaciones del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, se trasmitió el programa de radio "De la Sierra al Mar" por W-Radio por las frecuencias 97.7 FM, emisora del Grupo Radio TV de México-Televisa Radio, con horario de 13:00 a 14:00 hrs., el cual se oyó por la plataforma (prendeelradio.com); programa conducido por Teodoso Navidad Salazar, miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Culiacán, funcionario del AHGS y colaborador de Voz del Norte.La celebración contó con invitados del gremio archivístico tales como los representantes del Archivo General del Congreso del Estado de Sinaloa, los del Poder Judicial, y compañeros del Poder Ejecutivo, así como del Ayuntamiento de Culiacán.Los visitantes departieron muy interesados, recibiendo explicaciones sobre el origen de los documentos expuestos, las temáticas que contenían y la estructura de cada uno de ellos y su importancia en la investigación sobre la historia de la región. Mención especial merecen los empleados del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, María de la Luz Villegas Yuriar, Miriam Faviola Soto Quintero y Pedro Favio Rocha López que asumieron el compromiso de coadyuvar a la realización de este evento. La comunidad archivística sinaloense y las instituciones involucradas en esta manifestación cultural, hacen visibles a los archivos y sus temáticas, con el propósito de preparar el terreno para la futura aplicación de la Ley General de Archivos que está a punto de ser promulgada por el Ejecutivo Federal.* Director de Archivo Histórico del Estado de SomaliaARCHIVOS DE PUERTAS ABIERTAS16SOFÍA MIRELES GAVITORafael de Paz González nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 28 de noviembre de 1903. Procedente de una familia pobre, y debido a la necesidad, viajó a la ciudad de México, y comenzó a trabajar como integrante de la Marimba guatemalteca de los hermanos Barrios, pero al mismo tiempo, se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música, gracias al apoyo de un amigo de su padre, y logra con el tiempo, el conocimiento técnico y teórico de la música. Después de viajar por el territorio mexicano con la agrupación de Marimba, en 1929 se incorpora a la Orquesta Típica Torreblanca, trabajando en el cine mudo, posteriormente seguía con la marimba clásica; pero al finalizar la era del cine mudo, surgió una grave crisis para los músicos de ese sector, y por suerte, lo recomendaron para actuar con su marimba en la emisora XEB y alternar con la marimba “La Lira de San Cristóbal” de los hermanos Domínguez, ya que era una competencia radial de importancia por medio del radio. El compositor y músico puertorriqueño Rafael Hernández “El Jibarito”, que en aquellos años residía en México, recomendó a Rafael de Paz para hacer los arreglos y dirigir la orquestación musical de las afamadas películas “Águila o Sol” con Manuel Medel y Mario Moreno Cantinflas, “El Gendarme Desconocido”, y una larga fila de películas mexicanas, entre las que destacan: “En un burro tres baturros”, Mi viuda alegre”, “Los dos Pilletes”, “Mi reino por un torero”, “El Zorro de Jalisco”, “El Pobre Diablo”, “El Conquistador” y “La Criada bien criada”. Fue coordinador de la RCA Víctor Mexicana y editor de la EMI. Fue un magnífico ejecutante de la marimba, compositor y arreglista musical reconocido y admirado en todos los círculos del arte en México. Es autor de: “La danza de los lacandones”, “Ballet del Sumidero”, “Siete Puñales”, “¿Qué más quieres de mí?”, “Jorge Medina”, “Amor de mi vida”, “Mujer Chiapaneca”, “Senda Maldita”, “Un solo corazón”, “Cartero”, “La Fiesta”, y “Soy Buen Tuxtleco”. Compuso música para ballet: “Divertimiento”; “Sonata Tríptico” para cuarteto de cuerdas; “Tushtlán” tema de concierto para xilófono”; también piezas para metales y percusión, y algunas piezas como: Romanza para violín y piano.Hizo arreglos musicales a grandes artistas como: las hermanas Águila, Benny Moré, Rafael Hernández, María Victoria, Pedro Vargas, Mike Laure, Tony Camargo, Armando Manzanero, María Luisa Landín, Luis Alcaraz y Pérez Prado. Sus arreglos los realizó en diferentes géneros musicales, desde el bolero, rumba, cumbia, música regional de Chiapas y hasta composiciones de música clásica. Asesor musical de la Dirección General de Derechos de autor, Miembro Fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. En octubre de 1978 fue diplomado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.El 19 de febrero de 1983, después de varias complicaciones en su estado de salud, falleció el maestro Rafael de Paz González; sus restos fueron sepultados en el lote de compositores del cementerio Jardín de la ciudad de México. RAFAEL DE PAZ GONZÁLEZ (1903-1983),MÚSICO, COMPOSITOR Y ARREGLISTA.PREMIO CHIAPAS 198117* Cronista de Tonala, ChiapasLes dejamos una canción “Soy buen Tuxtleco”, letra y música de Rafael de Paz, y dice:Tuxtla Gutiérrez, mi lindo Tuxtla,Bendita tierra donde nací,Vengo a ofrendarte mi pensamientoY mis canciones que son para ti.Fiesta de campo al Parque “Madero”,Al Cerro Hueco y al Jocotal,Hay monumento a la BanderaY como luce su gran Catedral. Soy buen TuxtlecoY en donde quiera lo puedo demostrar,Por si acaso dudanHasta “El Cachito” les puedo bailar.El colorido de las camisas,Realza la gracia de tu mujer,Mujer galana que llega a misa,Que va de prisa a buscar su querer.El comiteco cura una heridaMenos la herida del puñalón,Pero si buscan mujer sufridaChiapas responde con el corazón.Soy indio zoque, raza valiente,Y con orgullo lo digo aquí,Soy aborigen que nunca miente,Que siendo fuerte jamás ofendí.Tuxtla Gutiérrez, mi lindo Tuxtla,Te doy las gracias por ser de allí,Lugar bonito y rebonito,Quizá por lejos te quiera yo a ti. BIBLIOGRAFÍA: Monografía del Municipio de Tuxtla Gutiérrez. (1988) H. Ayuntamiento, pp: 161- 162.Hidalgo Mellanes, Enrique. (1998) Premio Chiapas 1951- 1997. UNICACH. Tuxtla Gutiérrez, pp: 54.Mendoza Vera, Raúl. (2015) Memoria de marimbistas. Marimbas tuxtlecas 1900-1980. Conaculta, Coneculta. Tuxtla Gutiérrez, pp: 102- 108.Cebrian, Silvio. Soy Buen Tuxtleco. Rafael de Paz. Tríptico # 5. Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez, 2009.18MIGUEL ALBERTO OCHOA GARCÍALa Feria del Libro de Tijuana, como todos los años, ha sido una celebración de la lectura de nuestra ciudad que, a mi parecer, funciona como un cruce de caminos entre lectores de todos los gustos, todas las profesiones y todas las ideologías. En esa, la Feria del Libro de Tijuana, confluyen intereses variados que sólo se cruzan porque tienen algo en común: se pueden encontrar en un libro.En mi caso siempre es un placer formar parte de ella, no sé si lo siga haciendo, pero la Feria del 2018 pude impartir dos talleres para público infantil y juvenil: Agencia Publicitaria Arreola y Los monstruos no se crean ni se destruyen solo se transforman. Dichos talleres provienen de la visión del Grupo Cultural Página en Blanco, la cual busca fomentar la escritura creativa y el pensamiento crítico en niños y jóvenes. Como la Feria fue dedicada a Juan José Arreola, entonces buscamos algunas actividades que representaran la personalidad del escritor mexicano, por lo que la premisa del taller Agencia Publicitaria Arreola fue hacer inventos inservibles que sólo sirvan para imaginar; en el caso del taller Los monstruos no se crean ni se destruyen sólo se transforman, la idea era reflexionar sobre las concepciones de lo «monstruoso» y jugar con la idea de que cada persona tiene algo de monstruo y que no tiene nada de malo aceptarlo y convivir con ello. De hecho, el taller de los monstruos fue inspirado en las declaraciones que hizo Guillermo del Toro en la conferencia que dictó en Guadalajara en el homenaje recibido gracias a que ganó el Oscar con La forma del agua. Sigo pensando que deberíamos editar esa conferencia y hacerla libro —seguramente a algún otro editor esa idea ya circuló por su cabeza, qué va, seguramente ese libro está en maquetación o impresión para este momento. La Feria del Libro de Tijuana es una feria gestionada por los libreros de la ciudad, por lo mismo, hay una raya muy marcada que se ha hecho frente a editoriales y librerías externas. En otras palabras, los libreros son los únicos que pueden ofrecer al público las novedades editoriales, la sola presencia de editoriales en la Feria constituiría una amenaza comercial que iría en contra de los fundamentos de esta Feria. Ahora bien, los autores la visitan porque las instituciones de cultura de los tres niveles gubernamentales corren con ese gasto y se logran participaciones artísticas, talleres literarios, presentaciones editoriales y demás expresiones del autor para con el público en general. Aunque las librerías y editoriales externas no puedan «traer» a los autores, las instituciones sí lo hacen. Incluso, el IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura) ha hecho una fuerte labor extramuros para proveer a diversos espacios de la ciudad de presentaciones literarias que forman parte de la programación de la Feria, lo cual, constituye un fuerte adelanto en materia de acercamiento cultural, aunque sea por parte del gobierno, ahora faltaría revisar la reacción del público. Aunque, se ha observado que la participación local frente a estas presentaciones es abundante, sobre todo en las partes de la ciudad donde casi no hay centros artísticos.Una de las prioridades de los organizadores de esta Feria son los talleres, y no sólo de LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) sino también de los mismos novelistas, cuentistas y poetas que presentan sus libros. Por ejemplo, LA FERIA DEL LIBRODE TIJUANA19* Director página en blanco, Tijuana BCBalam Rodrigo, el ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2018 con la obra Libro centroamericano de los muertos, y del Premio Nacional de Poesía Tijuana con Marabunta, impartió un taller de poesía a autores noveles y con trayectoria en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana; directivos de la Editorial ERA, a su vez, dieron talleres de emprendimiento y sobre las editoriales independientes. Aquellos, que entre otros conforman una fuerte oferta. En LIJ, noté que hay bastantes esfuerzos, por ejemplo: BEF —o Bernardo Fernández— impartió un taller de novela gráfica, lo cual celebra y les da lugar a las nuevas formas de escritura y distribución de material literario. Por otra parte, Martha Riva Palacio presentó su novela Orfeo con un éxito rotundo. Talleristas como Bertha Denton, Karen Márquez, Rosa Razo, Laura Meraz, entre otras personalidades dedicadas de lleno y con mucho amor a la literatura juvenil y a contar cuentos, llenaron de alegría el recinto oficial en la Feria para la LIJ. Faltaría toda una página más para escribir el nombre de todos los participantes. Desde mi experiencia, como coordinador del Círculo de lectura del Centro Cultural Tijuana, puedo decir que siempre este tipo de eventos nos acercan como lectores. El Círculo tuvo una participación en la Feria, ofrecimos una lectura en voz alta dedicada a Pita Amor, José Emilio Pacheco, Víctor Leitón León y Rodrigo Balam. Bueno, para no hacer largo el cuento puedo decir que la gente se acercaba, se arrimaba y escuchaba. Hubo gente que leyó, que se comprometió con el aquí y el ahora y tomó un libro para compartir su contenido con los demás. Digo, no debe ser una extrañeza que alguien que visita la Feria del Libro sea lector: ¡pero fueron muchos! Y esa experiencia me encantó. La gente es lectora y sólo debemos estar juntos aunque sea para leer a lo loco frente a desconocidos. Mucho se ha criticado a varias ferias del libro que sólo contienen presentaciones editoriales de libros de orden literario y no de otros campos del conocimiento como la psicología, educación o incluso la economía, entre tantos y tantos otros temas igualmente importantes e igualmente representados por un libro que lo aborde. Porque, es cierto, aunque fomentar los géneros literarios como la poesía y la narrativa es necesario, no es lo único. A nuestra amada Feria del Libro Tijuana tiene puntos débiles y puntos fuertes, hay trabajo por hacer, pero los que la conformamos disfrutamos mucho y hacemos todo lo posible para ofrecer lo mejor al público. El objeto principal de una feria como esta es el libro y sus alrededores, de cómo nos acercamos a él y nos acercamos a nosotros mismos cuando tenemos un libro, de lo que sea, en la mano. Next >