< Previous10Chopin, sigue emocionando el alma con su Nocturno en Mi mayor opus 9 número dos… Recuerdo tanto aquella película que quizá en ese entonces no entendía bien a bien… Melodía Inmortal, se llamaba… Se llama… Pero mi padre siempre se refería a ella como La Vida de Eddy Duchin…La habré visto unas cuatro o cinco veces en compañía de mi viejo amado y cada vez que la vimos, él se emocionaba hasta las lágrimas… Un día, mi viejo se fue… Volvió a ser parte de la armonía universal… Trascendió hasta ese plano donde vuelven los seres a integrarse al todo… Volví a ver la película… Y ahora quien no pudo contener el llanto fui yo… Recordé que en mi infancia muchas veces intentaba tocar el famoso nocturno de Chopin, dado que era el tema musical de aquella película… Logré complacer a mi padre quien algunas tardes me pidió que tocara aquella “melodía inmortal”… Y como en uno de esos cuentos de Cortázar, el tiempo se detuvo… y una y otra vez, vivía la emoción de mi padre que, mientras me escuchaba, volaba a… Quién sabe dónde… Volaba y sus ojos brillaban y me narraban mil historias que se agolpaban en su remembranza… Y así, de la misma manera, como si fuera una vez más ese cuento de Cortázar en el que el tiempo se detiene y se repite en interminables ciclos, han pasado ocho años ya desde que mi hermano Mario Arturo… Mi hermano gato… Ese gato a quien resulta imposible dejar de lado las andanzas, a quien resulta futil el satisfacer necesidades que para otros son de vital importancia… Ese gato con quien he compartido ideales, sueños, inocencias a veces… Con quien he tenido logros inconmensurables… Tan grandes logros como el poder convencer a quien sea de ser nuestro cómplice en llevar la cultura por medio de una gaceta, un periódico a lo largo de ocho años… Contra viento y marea en muchas ocasiones… Complaciendo o quizá sea mejor decir: Haciendo como que se complace el deseo o la orden de quien ordena o quizá sería mejor decir: De quien hace como que ordena… Ha sido una experiencia maravillosa… Nos han leído en muchos lugares del mundo y continúan leyéndonos… Hemos revivido ese Ateneo legendario por el que han pasado grandes celebridades de una manera u otra… He tenido el privilegio de compartir mi pluma con la de extraordinarios compañeros de gran talento y preparación y a veces más emoción que talento sin que ello suponga menoscabo alguno por su valiosa colaboración… Ocho años a lo largo de los cuales he recibido comentarios bellos de parte de muchos lectores… Despistados lectores que insisten en leer mi colaboración al mismo tiempo que disfrutan del valioso contenido de “La Voz del Norte” y los escritos de todos mis compañeros, hermanos de andanzas en este difícil camino de la difusión del arte, la cultura, tradición, raíces… Todo aquello que finalmente nos brindará la oportunidad de cohesionarnos y reconocernos a nosotros mismos por medio de la identidad que parte de una historia común y bellísima como bellísimos han sido estos años en los que he tenido la oportunidad de expresar sin cortapisa alguna mi pensar, mi sentir y a veces, muchas veces, mi sinrazón que brota directamente de esta bendita locura contagiada y compartida con mi hermano gato desde hace ya… No sé cuántos años… Ni me interesa saberlo… Los años no se miden por los años mismos, sino por la intensidad con la que se les haya experimentado… Y gracias a La Voz del Norte, he podido experimentar todos estos años con mayor intensidad y mayor conciencia cada vez… Cómo olvidar todos esos personajes que han estado involucrados en cada uno de los sueños que se han ido tejiendo en esta telaraña incomprensible a veces que resulta la realidad… Cómo olvidar los desatinos divertidos de todos cuando se ven expuestos a las bromas de los demás… Las emociones compartidas cuando, por ejemplo, Chuyito, en esa sorprendente capacidad de raciocinio muchas veces por encima de los considerados normales en su inteligencia, se me ha acercado y me dice:---Cuervo… ¡Qué chingón cantas…!---¡Gracias Chuyito…! ¿te gustaría cantar…?---No…---Jajajajajaja… ¿Por qué no…?---Eso es para Mongolitos…Cómo olvidar aquella bohemia en aquel rancho a mitad de “quiensabedonde” cuando logré comerme dos kilos de camarones junto con un vino que en aquel calor sofocante se convertía en una especie de “sopa de uvas”, lo que no le quitaba el sabor… Cómo olvidar las bromas de mi hermano gato cuando me dijo:---Vas a probar ahora la caca de chango más cara de la historia… ---¡Jajajajajajaja…!---No te rías… Es literal… El café que te está ofreciendo Sosa es el más caro del mundo y no es otra cosa más que caca de chango… ---¡Jajajajajajaja, no le creas al gato, ya sabes cómo ALBERTO ÁNGEL "EL CUERVO"OCHO AÑOS… Y CONTANDO11* Pintor, autor, intérpretees…! Lo que pasa es que hay un animal que no es chango, es gato y se llama Kopi Luwak que se come los granos del café y al expulsarlos se recogen y se procesan y le dan al café un sabor muy especial… Claro, el proceso es largo y complicado, por eso es tan caro… Pero pruébalo y dime qué te parece…---Lo puedes adornar como quieras, pero es café de caca de chango…El sabor del expresso en la oficina de quien finalmente ha sido responsable a nivel de empresa de la realización de este sueño octagenario, Antonio Sosa, es muy especial… Pero me mantengo sin indagar el precio del café Kopi Luwak para no amargar el sabor… Ocho años en los que la hermandad entre ese loco y soñador que es poeta por naturaleza Mario Arturo y yo, se ha fortalecido a niveles indisolubles… “Eres un loco, amigo…/ Eres un loco vestido de etiqueta/ Por un sueño sublime…/ Tu palabra…” Este fue un verso corto que dedicara a mi hermano gato en mi primer libro… Y sigue vigente con toda la fuerza de los ideales que jamás abandonaremos… Ideales que siguen reflejándose cada escrito, cada publicación de cada ejemplar de La Voz del Norte en cada uno de estos ocho años de existencia… Por eso mi agradecimiento nostálgico a todos aquellos que nos han acompañado en este trayecto en pro de la cultura… Por eso mi agradecimiento a la existencia que me da la oportunidad de convertirla en vida cada vez que me siento a escribir mi colaboración… Por eso mi agradecimiento a todos aquellos que alguna vez me han comentado acerca de lo que escribo… Comentarios tan divertidos como aquel camarada de Sonora que me dijo: “Maestro, perdón que lo importune, soy sonorense y me fascina el arte, visito museos y leo mucho acerca del arte y la cultura… Siempre que visito un museo me tomo fotos con las obras de arte que más me impactan y en este museo lo único que encuentro de gran valor artístico es usted, por eso le pido me permita tomarnos una foto”… Mi carcajada llamó la atención de todos los visitantes y después de tomarme la foto, salí del museo riéndome un buen rato de la ocurrencia… Hoy, escribo desde esta ciudad de Hermosillo Sonora… Me toca cantar en el ya afamado Festival del Pitic… Cantaré con mi admirada amiga Olivia Gorra… Cantaré en una plaza emblemática… La Plaza Alonso Vidal… Se llama así en honor de Alonso Vidal Valbastro, con quien hace muchos años, mi hermano gato, Mario Arturo, formara el primer taller de poesía de la Universidad Autónoma de Sinaloa… Plaza Alonso Vidal… Alguien dijo alguna vez en alguna reunión que se sabe que te estás haciendo viejo cuando tus amigos se empiezan a volver nombres de calle, plazas o monumentos… Honor a Alonso Vidal, quien merecidamente se ve eternizado en la Plaza que lleva su nombra en esta calurosa ciudad de Hermosillo.Ocho años… en los que el aprendizaje se ha convertido en cotidianeidad a fuerza de llevar a cabo la profesionalización en los reportajes, las narraciones, la búsqueda de temáticas que puedan resultar ilustrativas e interesantes para todos los lectores que nos siguen en México y allende las fronteras… Ocho años en los que se mantiene vivo el sueño de cambiar una realidad dolorosa por medio de la cultura que genere conciencia y modifique la conducta hacia un rumbo, hacia un destino mejor para todos… Cuando contemplo los ejemplares de La Voz del Norte que conservo para mí, para mis hijos y mis nietos, no puedo evitar una satisfacción parcial en torno a la labor realizada a lo largo de todo este tiempo… Hablo de una satisfacción parcial no porque no haya sido adecuado el camino, sino porque aún falta mucho por recorrer, por realizar… Alguna vez, dije en un texto que “cuando llegan los hijos, necesariamente muere el guerrillero…” Después de recorrer ya mucho más de la mitad del camino, me doy cuenta que no es así… Y que como en aquella Ley de Lavoisier, el guerrillero permanece, no se crea ni se destruye… Sólo se transforma… Y esta es una hermosa manera de transformarlo… De seguir en la lucha al escribir consuetudinariamente, neciamente en busca de lograr conciencia en quien nos lee… La palabra hablada o escrita cuando se hace pública adquiere una responsabilidad gigantesca y esta labor de ocho años en La Voz del Norte me lo reafirma en cada uno de los artículos que escribo… El aprendizaje que me ha brindado el colaborar con La Voz del Norte, es maravilloso… ¡Gracias… Gracias por estos ocho años de volar en la cultura a través de la palabra escrita!.12* Cronista de Tonalá, Chiapas.Desde el mes de marzo del 2012 empecé a colaborar con el periódico cultural “La Voz del Norte”, después de la invitación recibida por Juan Salvador Aviles Ochoa. El periódico lo conocí en el XXXIV Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas 2011 en Durango, cuando un grupo de cronistas sinaloenses presididos por Crescencio Montoya Cortez solicitaron la sede del XXXV Congreso Anaccim 2012 para la región del Évora, donde se encuentran los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura; pues estuvieron regalando a cada cronista, paquetes engargolados con los primeros 60 números.Me impactó el periódico porque todos los artículos eran de temas culturales, no había artículos de índole político o proselitista; además era editado a colores y repartido gratuitamente. Ha tenido y tiene colaboradores de diferentes partes de la República Mexicana como: el cantante Alberto Ángel “El Cuervo”, los historiadores y cronistas: Teodoso Navidad, Andrés Garrido del Toral, Carlos Lavín Figueroa y Gilberto López Alanis; también al poeta andaluz Juan Cervera Sanchis. La Voz del Norte se lee desde Tijuana hasta Chiapas.En el transcurso de estos 8 años ha ido cambiando su diseño, mejorando su portada, y cambiando su logotipo; igualmente ha aumentado el número de páginas de: 8 en el primer número a 20 actualmente. Igualmente, el periódico La Voz del Norte” está en las redes sociales: Facebook, twitter, e Instagram; además que aparece en internet todos los artículos. En lo personal, agradezco al Director General, Carlos Antonio Sosa Valencia, y al Director Editorial, Mario Arturo Ramos, que me den la oportunidad de seguir siendo parte del equipo de colaboradores de este periódico. Muchas personas de mi estado, paisanos de Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula, Escuintla y las ciudades de la costa chiapaneca me han leído gracias a “La Voz del Norte”. En ocasiones, he recibido mensajes de personas de Chiapas que radican en Estados Unidos que han leído el periódico por el internet, y me preguntan por los personajes de mi localidad; por los músicos del estado que ya son famosos a nivel nacional. En el transcurso de estos seis años y meses, he escrito 177 artículos de diferentes temáticas, principalmente de Chiapas y Tonalá; y es muy satisfactorio, saber que te leen en diferentes partes del país.Muchos compañeros cronistas del estado reciben el periódico cada vez que me lo envían, e igualmente, la mayoría de ellos lo coleccionan. Lo reparto en las bibliotecas, principalmente en el Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, campus Tonalá, que tiene las carreras de Biología y Manejo de Cuencas. Cuando se retrasa el envío, me preguntan por el periódico. Mis mayores deseos es que este periódico siga creciendo y mejorando; pudiera decir que es un ejemplo a seguir. Es un gran esfuerzo mantenerse y estar cumpliendo ocho años es un triunfo. Mis felicitaciones. SOFÍA MIRELES GAVITOFESTEJANDO EL 8º. ANIVERSARIO DE “LA VOZ DEL NORTE”13*Autor e investigadorLa nueva época del periódico cultural, originario de la Atenas de Sinaloa, el Pueblo Mágico de Mocorito, comenzó al final de la primavera del 2010, fue el 31 de mayo cuando arrancó el camino que lleva 322 ediciones, más de treinta y tres mil páginas; cientos de imágenes, textos procedentes de diferentes latitudes, distintas visiones, diversas crónicas, con temas históricos, sociales, personales, geográficos, micro-historias, -las del diario las que no se deben perder-; ensayos científicos, narrativas mágicas, realistas, poemas, relatos, pinturas, viñetas, etc. etc., muestras de las actividades creativas del universo de la cultura. Ese que nos une a lectores, distribuidores solidarios, patrocinadores, colaboradores, personal operativo - directivo en la tarea que celebramos en el 8o año de La Voz del Norte.Los meses anteriores al nacimiento de la 4 etapa, fueron de diálogos, criticas, búsquedas, intentos, análisis, hasta que por fin logramos el primer ejemplar impreso. al tenerlo entre las manos, nos sucedió lo que cuenta la leyenda griega de aquel viejo capitán de navío, que en uno de sus viajes, encontró a las sirenas de la corte de Neptuno, cantando, pintando, danzando, creando arte, al verlas sonrió satisfecho, respiro profundo, con voz firme aceptó el compromiso de disfrutar/ difundir la belleza de su hallazgo, así nos sentimos hace ocho años. A manera de explicación del tema que predomina en el informativo: la cultura, publicamos definiciones del Diccionario de la RAE. 1o.- Cultivo, 2o.- Conjunto de modo de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial; en una época, grupo social, etc.… Aquel editorial de la 1ª edición, señaló y hoy lo volvemos a firmar que: “En el siglo XXI la información es una de las necesidades vitales del ser humano y de la sociedad (es). El periódico La Voz del Norte, en su nueva época, tiene solo un objetivo ser puente de comunicación en la región del Évora, estado de Sinaloa, del país y de más allá de las fronteras. Nuestro compromiso –el mismo de aquel 30 de julio de 1903 inicio del andar que retomamos- es con la cultura, local, estatal, nacional, universal, entendiendo a la CULTURA como el quehacer del hombre, de los pueblos, las naciones que dignifica y enriquece la existencia. El significado de las raíces latinas del término, “colere –colui”, significa cultivo, cuidado- cualquiera que sea la forma material que tenga como soporte- en el proceso de sensibilización del hombre, acción que se lleva a cabo mediante la humanización de las circunstancias que nos rodean. Este es el reto de tercer milenio: construir un hábitat y un hombre mejor, con un presente/ futuro, que, en su manifestación social, grupal, individual, sea mejor para todos”.En este lapso ha crecido la publicación en contenido, colaboradores, lugares de distribución, desde luego en sus versiones impresa y virtual, ello nos ha permitido interactuar con una mayor cantidad de lectores nacionales y, de más allá de las fronteras que nos favorecen al tener el periódico en sus manos.Es importante resaltar que La Voz del Norte es gratuita, que su procedencia es la sociedad civil, su Alma Mater, La Asociación Doctor José Ley Domínguez, organización mocoritense que se preocupa y dedica sus esfuerzos a la difusión, apoyo del arte y la ciencia.Por lo tanto, celebrar un año más nos llena de alegría, nos obliga a ser mejores, a no perder la esencia, a renovar los compromisos que le dan sentido a nuestra existencia, a continuar, continuar sin dar marcha atrás. Me parece justo entonces agradecer a todos los que lo hacen posible, a quienes nos impulsan, a los que nos critican, a los que esperan más, a todos muchas gracias, felicidades y nos volveremos a ver en la edición 323.MARIO ARTURO RAMOSFUE EN MAYO14GILBERTO J. LÓPEZ ALANÍS La algarabía juvenil inundó las calles de París, las plazas se llenaron de pancartas, manifestaciones, afiches, proclamas, canciones, bellas mujeres en hombros de jóvenes izando banderines, o columnas de profesores, estudiantes, obreros y burócratas hermanados del brazo, lanzando consignas contra el poder y contra un capitalismo acusado de salvaje.Los estudiantes franceses trabajaron intensamente para que ese mayo repercutiera en todos los ámbitos juveniles y estudiantiles del mundo; no fue fácil, atrás de toda esa inmensidad llena de energía, existió un intenso trabajo político de asambleas, reuniones, conspiraciones internacionales, fiestas, festivales, desavenencias, rupturas, desencantos, rajaduras institucionales, o expresiones exaltadas que el régimen francés no pudo encauzar, algo sorprendente había aparecido en el escenario. En la ciudad de México aquello repercutió de diferente manera, nos llegaron imágenes e información por periódicos, revistas, volantes, noticieros de cine y televisión.Los grupos políticos dentro y fuera de las instituciones educativas comenzaron a definir sus posiciones, manifestando sus desavenencias con un fervor discursivo que concitaba el interés de los estudiantes.El principio de autoridad fue cuestionado y los directores hacían enormes esfuerzos por mantener la aparente tranquilidad del campus universitario, el politécnico, las escuelas normales y otras de la ruralidad mexicana; ya habíamos recibido brigadas informativas de los movimientos estudiantiles de Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Guerrero y de otras maduras organizaciones de profesores, obreros metalúrgicos, médicos, ferrocarrileros; las asambleas estudiantiles de las escuelas de educación media y superior estaban al tanto, en el ambiente merodeaban los mensajes y proclama de grupos guerrilleros, reconocíamos la existencia de presos políticos. El Che ya había caído en Bolivia, Vietnam estaba en su punto más álgido y Los Condenados de la Tierra de Frank Fanon, junto con El Pentagonismo, fase superior del imperialismo fueron lecturas aleccionadoras.La URSS, con la Guerra Fría ocultaba su gulag y Guantánamo nos marcó una alerta preocupante. Sabíamos que Nikita Kruschev ocho años antes a zapatazos literalmente protesto en una asamblea de las Naciones Unidas. El país navegaba en los estertores de “su” milagro mexicano y en los salones de clases las discusiones elevaban su tono político en torno a la confrontación de posiciones entre modelos de crecimiento y desarrollo económico; en algunos bares el centro de la ciudad de México, estudiantes y militantes se cooperaban para disfrutar los fines de semana al ritmo de los grupos de rock y sus estrellas, tomábamos las improvisada pistas cantando y haciendo desfiguros. Para los sábados y domingos reservábamos los paseos al bosque de Chapultepec, para ilustrarnos con las participaciones de Juan José Arreola en la Casa del Lago. En perspectiva, las oportunidades de empleo estaban en las adhesiones a grupos enquistados en las secretarias del Ejecutivo Federal o entrar a las promociones mercadotécnicas de las grandes firmas trasnacionales; alguna que otra firma de consultoría para hacer que los empleados y los obreros trabajaran con eficiencia. Nada atractivo y emocionante para una juventud que estaba al término de su formación académica profesional.Pero llegó el día y el 26 de julio de 1968, las calles del centro histórico de la ciudad de México se llenaron de estudiantes, profesores, activistas políticos, y granaderos; el coctel fue explosivo… Todo esto. * Director del Archivo Histórico del Estado de SinaloaMAYO DEL 6815NICOLÁS AVILÉS La empresa laboraba tres turnos; creo que por eso nos aglomeraron en un espacio de terreno pequeño, y este era el “El centro”.Una calle es la que lo atraviesa, rúa que se desprende de la carretera que viene de la Curva, misma que terminaba al llegar al puente del dren Zaragoza y nacía la calle Independencia, mejor conocida como calle Principal; vaya, por lo tanto, mi lugar de nacimiento es un pueblo de una sola calle.De esta se desprenden todas y en su mayoría corren de sur a norte; después de cruzarlo nos abandona para conectarse al oriente con la carretera Internacional o México 15. En Costa Rica, desde 1945 hasta entrados los noventa, batíamos lodo en tiempo de aguas, y en tiempo de estiaje tragábamos polvo. Después se pavimento la Principal y más recientemente algunas del centro.A nuestra comunidad la parte en dos la vía del ferrocarril, y los que vivimos cerca del ingenio, o sea en lo que llamamos el centro, vivimos en este lado de la vía; a los que viven pasando la vía, rumbo al oriente, se les llama del otro lado de la vía. El centro es el lugar más importante en cuanto a comercio, escuelas, bancos, seguridad; ahí se localiza la iglesia y la central camionera; entonces los del otro lado de la vía tenían que venir al “centro” a comprar. Es por eso que digo que viví en el centro, del lado poniente de la vía. Esta división no sólo era física; representaba por aquellos entonces algo más que eso. Yo siempre viví de este lado de los rieles. Caminando rumbo al oriente, a pocos metros, nace una calle de un carril que corre hacia el sur. Paralela a las vías del tren. Allí está un pedazo de mi pueblo al que me quiero referir; digo un pedazo porque en este momento no se me ocurre que sea otra cosa. Al oriente tiene de referencia el borde derecho del canalón, o Canal Rosales, y bajando de los durmientes empieza El Batarete.La disposición de las calles es tan singular que forman imágenes semejantes a letras del alfabeto; unas tienen forma de T, otras de L o de X, y las más armónicas tienen forma de Y. Muchas no van muy lejos y terminan en alguna bolsa -un grupo de casas con una sola entrada y salida. El abigarramiento de calles y casas es tanto que en muchos lugares sólo es posible entrar a pie. La confusión que se genera por tal disposición de las calles es tal que, si no conoces el rumbo, un callejón te regresa al sitio donde iniciaste. Es una especie de juego de serpientes y escaleras, un laberinto, confusión que te lleva a comprender fácilmente el por qué del nombre del pueblo.El origen de la palabra lo desconozco realmente; no estoy seguro si viene del Yaqui o del idioma Mayo, pero de seguro proviene del norte de Sinaloa o del sur de Sonora, zona donde se hablan dichos idiomas. Tampoco sé cuál es su significado literal, pero dado lo que se deja ver en ese lugar, comprendo que quiere describir un desmán, el caos o el desorden. Eso es exactamente lo que es El Batarete.Por estas “calles” caminaba una señora que le decían la Cotorra, y los vecinos de El Batarete afirmaban que era bruja, además de agiotista, y se hacía respetar con la pistola que siempre portaba en su bolso de mano. Decían que la utilizaba también para cobrar cuentas a las malaspagas.De esta señora nunca supe su nombre ya que nos referíamos a ella por el apodo, quizá ganado a pulso por la variedad de colores que usaba en su cara.También vivió el Quemado, uno de los primeros homosexuales que llegaron a Costa Rica. El apodo provenía de las lesiones que le marcaron para siempre su cara, después que de prendió fuego por una desilusión amorosa que sufrió por el hombre de sus sueños; llegó quien sabe de donde a Costa Rica, así como llegaron todos y se quedo a vivir en El Batarete, ya que funcionaban cantinas y burdeles clandestinos en alguna de sus calles.El Quemado era mesero y atendía a las meretrices en sus necesidades diversas. Me asustaba su figura erecta, delgada, y la piel de color terroso de su rostro desfigurado por el fuego. Él y la Cotorra vivían cerca de una “casa” confeccionada con residuos de basura. La casa está situada entre la calle primera y la diecisiete, que es la última del lado sur de El Batarete.Justo en esa intersección está esa vivienda, misma que ha llamado poderosamente mi atención. Le digo vivienda porque tiene moradores, pero según yo no alcanza tal denominación; está construida de desperdicios que fueron colocados de una manera caprichosa y grotesca; desde el suelo hasta el techo mide aproximadamente un metro con setenta centímetros. Pero como hay un desnivel con respecto a la calle como de cincuenta centímetros, hace que parezca más chaparra, tanto que desde afuera queda casi a nivel del pecho de una persona de estatura media; no tiene ventanas o al menos no se pueden ver desde el frente por un montículo de escombro que casi llega hasta el techo. Este escombro al parecer fue depositado con saña, como si un chofer de algún volteo hubiera vaciado toda su carga para que no se viera la casa. Esta tierra sólo permite ver la puerta acceso y tras de esta deja ver una pared que impide reconocer el interior de la casa. El techo es de láminas de cartón, y el resto del terreno está ocupado por otras construcciones de vara con paredes de sábanas de algodón; el perímetro del terreno de esta vivienda está resguardado por una especie de barda construida con esqueletos de colchones quemados y de basura, la cual parece haberse acumulado al menos por cinco décadas. * Autor y médicoEL BATARETE2DA PARTE16FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑASEn todo los conciliábulos de índole institucional, que se acendran en el principio republicano que los actos y ejercicios deben ser necesariamente públicos, se llevan a cabo, ritualmente, concelebraciones, de características sacras y totémicas.Parlamentos, que arquitectónicamente, responden a la historia, como a la estética, se nutren de las poltronas, que atesoran la humanidad de quiénes representan al pueblo, quién al votar suscribe, condicionadamente, su poder en tal corpus que hablara y votará en nombre de este, por un período de tiempo, determinado y especificado, hasta una próxima renovación o elección, en donde se perpetúa el círculo de virtuosismo institucional.Sin embargo, las filtraciones, las sospechas, quejas y lamentos, ius-naturales (la libertad inmanente del sujeto, se desdobla, se pretende separada, de todo aquello que la quiera reducir a lo absoluto, a lo certero, a lo seguro, a lo absoluto) que estructurados en lo indeterminado de lo que orbita como pueblo, ciudadanía, gente, grupos o facciones, deben ser ordenados, en esa misma normalidad-normativa, para seguir contribuyendo a esa idea o sensación de que, somos todos (hasta los que no están de acuerdo o no forman parte) de lo mismo, sin que cada quién pierda su óptica o perspectiva.Existe una valoración, que se vislumbra, pero que no se termina de reconocer o de valorar (valga la redundancia conceptual) en todos los órdenes de la sociedad. Hablamos de la participación. Sólo quiénes, intervienen, de alguna u otra manera, tienen derecho a algo más luego, así sea esto, solamente, la protesta o la queja. Sea en un espacio virtual de alguna red social, en cualquier aforo en donde se trate alguna temática específica, lo cierto es que el derecho a la palabra, a la expresión, se obtiene, siempre más luego, de ratificar, mediante la voluntad, de qué uno está dispuesto a ser parte de ello en lo que se está participando.Existe un adagio popular, tan vulgar como contundente “El que no llora, no mama”. En clara referencia al recién nacido quién impedido de manifestar de otra manera su voluntad, su deseo de ingerir, de alimentarse, se reitera y repite en el llanto, como mecanismo primordial, para hacerle saber al mundo adulto de su necesidad. Esta conducta, sin embargo, de allí el adagio, se repite en la mayoría de los comportamientos del ser humano, más allá de haber abandonado el estadio de bebe. Al participar, como segundo paso, a renglón seguido, el sujeto debe tener garantizada la posibilidad, de expresarse, de hacer llegar su inquietud.Para Otto Rank, “el círculo entero de la creación humana, incluyendo todos los síntomas neuróticos y psicóticos, sueños, fantasías, mitos, religión, arte, filosofía, revoluciones y guerras, representan en última instancia intentos de materializar el «paraíso perdido» del estado intrauterino o repeticiones del trauma del nacimiento” (Stolorow, R.D. y Atwood, G.E. 1976, “An Ego-Psychological Analysis of the Work and Life of Otto Rank in the Light of Modern Conceptions of Narcissism”, International Review EL DERECHO A LAVOZ DE LAS GRADAS17* Filosofo argentinoof Psycho-Analysis, nº 3, pp. 441-459.)Así como para Rank, destacado promotor, a la par de Freud, del psicoanálisis, la angustia representa la repetición del trauma del nacimiento (la muerte podría ser entendida como el regresar, el retorno a lo uterino, una suerte de invaginación en donde la vagina, la transformamos en fetiche, incluso de lo democrático, la similitud con la urna electoral, en donde se pone, se emite, se penetra con el voto, desarrollado en el ensayo que dimos en llamar la vulva democrática) el mecanismo o trauma del llanto, podría representar, la repetición que de ello hacemos en nuestra vida social, al participar de lo público, y que por ende, precisamente al hacer uso del mismo, se nos debe garantizar que tal llanto (es decir la palabra en el ámbito público-institucional, por más que no seamos representantes) sea escuchado, atendido y correspondido, tal como se hace con el llanto del bebe.Cuando llevamos la situación al campo social, donde reina e impera la institucionalidad, democrática-representativa, el ciudadano, al participar, debe tener garantizada, por esa normatividad, por esa ley que le impone tantas condiciones (los deberes) el derecho básico e inalienable de que el participante, puede expresarse, o tenga tal posibilidad, habiéndosela ganado previamente, al asistir, en el caso de que nos convoca, a una sesión parlamentaria o en donde esté funcionando una asamblea de representantes del pueblo, tratando un asunto público.Al sesionar un parlamento, sus gradas, sus tribunas, en donde se asienten los que deseen participar (se podría contemplar más luego la participación virtual, sobre todo para quiénes demuestren un obstáculo cierto y evidente para el traslado físico, sin embargo, la idea primordial es destacar el acto volitivo de asistir a una sesión, con todo lo que ello implica, el compromiso de la corporeidad) deben tener un registro de los que estén allí presentes y que deseen, en tal caso, hacer uso de la palabra, al finalizar el uso de la palabra de los legisladores, y una vez, registrados los interesados en participar, en esa segunda instancia, se lleva a cabo un sorteo, para definir, al que finalmente, le corresponderá en tal turno, el uso, en ese momento, del derecho a la voz de las gradas.Es importante destacar, que el sorteo, no se plantea como elemento metodológico únicamente. El uso de lo nodal de la demarquía, al estilo griego, debe ser revalorizado, rescatado o reconstituido en los actos institucionales. El azar, es la única vara que iguala en oportunidades a todos los que poseen un derecho conquistado, como el de ciudadanía, o como en este caso, de participación.Finalmente, y sin dejar de destacar que no se trata de una propuesta en favor de prestigiar, de aumentar la calidad democrática o de todas esas construcciones conceptuales hipócritas que no hacen más que percudir, que socavar lo democrático, creemos estar demandando un derecho que posee el ciudadano en la institucionalidad democrática en la que está inserto, que aún no le ha sido reconocido y que sencilla como inmediatamente, se le debe reconocer, para que lo ponga en práctica, mediando o no para ello, el poder judicial.La voz de las gradas, es un derecho ciudadano, inalienable e irrenunciable, como el de votar y como el de expresarse libremente.Pongamos en práctica, en cada una de las aldeas en donde se nos dicen que nos gobiernan bajo conceptos democráticos, este derecho a la participación, este derecho a la palabra.Conquistemos a la democracia, democráticamente, mediante el logos, mediante esa palabra, que jamás se nos podría prohibir, bajo sistemas de gobierno que se precian de parlamentar en el nombre de esa palabra, que nunca podría estar solamente bajo potestad de algunos pocos, por más que nos representen, circunstancial como condicionadamente, tras el marco de una institucionalidad, que a cada rato, que casi siempre, está al borde del colapso de su legitimidad, precisamente por la falta de más palabras, de más perspectivas, que nutran o se complementen con las otras, las de siempre, que no casualmente, no se disponen a escuchar otra voces, otras palabras. Apelamos a la institucionalidad democrática de estos, para que incluyan el ejercicio de la voz de las gradas, sin que sea necesario recurrir al poder judicial, para que se reconozca este derecho democrático.18JORGE ALBERTO SORIA LUGOEn el marco de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora en nuestro país el día 8 de Marzo, es preciso hacer un merecido reconocimiento a todas nuestras mujeres de México y Sinaloa por su aportación a la grandeza de este gran país, en nuestro querido Pericos, existen y existieron mujeres que han jugado un papel importante para el desarrollo de nuestras comunidades desde la abnegada ama de casa, pasando por aquellas que lucharon contra las costumbres de ver que sólo era el derecho divino de los hombres quienes podían superarse, por ello hoy nos sumamos a ese empoderamiento generacional de las mujeres quienes han tenido un largo camino que recorrer para lograr el reconocimiento que hoy se le tiene, ante sus logros .En Pericos recordamos a mujeres que jugaron un rol determinante en la transformación de nuestra comunidad desde las poderosas esposas de los hacendados del Siglo XIX, pasando por las líderes sociales, maestras, comerciantes, parteras así como a quienes se han dedicado a la política y la cultura.•Doña María Urriolagoitia Lie, Reina del Internacional Carnaval de Mazatlán en 1919 y quien nos heredara esta tradición del Carnaval de Pericos que hoy en este año llego a sus 98 años de realizarse.•Doña Alejandra Ramírez de Retes, Musa inspiradora del famoso Vals Alejandra estrenado un 15 de julio de 1907 en la Plazuela Machado de Mazatlán, protectora de los más necesitados de su Hacienda de la Fam. Retes y Secretaria Parlamentaria en el Congreso del Estado de Sinaloa.•Pofra. María Dolores Corrales Villareal, maestra de muchas generaciones que con su paciencia y tenacidad logró que sus alumnos abrevaran los conocimientos necesarios para lograr enfrentar los desafíos de la posteridad, dejo una huella imborrable entre los periqueños.•Sra. Micaela Peiro Ramírez, mujer nacida en el seno de la lucha agraria hija de Don Jesús Peiro Jacobo fundador del Ejido de Pericos su gestoría social y su papel dentro de la política mocoritense así lo deja plasmado. •Sra. Bertha Ruiz su papel en la medicina tradicional como partera la hace una mujer relevante para las futuras generaciones en sus manos nacieron cientos de periqueños que hoy son orgullo de esta tierra.•Dra. Isabel Berthilda Rueda de Peiro, investigadora universitaria de la UNAM, en los campos de las ciencias económicas y sociales merecedora de innumerables reconocimientos académicos que pusieron en alto a nuestro querido Pericos.•Maria Elvira Careaga Peiro escritora del libro “La casa: aquello que los años deja” crónicas de la historia familiar de la familia fundadora de Pericos como fueron los Peiros, mujer letrada y orgullosa de sus orígenes.•Profa. María Antonieta Santillán Mier, una docente que dejo huella entre la niñez periqueña así como en la historia en los inicios de la formación del Sindicato magisterial en Pericos su paso por la Esc. Justo Sierra es recordado hasta hoy con mucho cariño y nostalgia.•Sra. Ramona Cazares Gastelum mejor conocida como Doña Monchi, mujer que ha puesto en alto el nombre de Pericos a través de la gastronomía como son las Mestizas, este pan tan característico que le da identidad a nuestro pueblo.•Profra. Alba Elena Ibarra Peiro mujer apasionada y promotora cultural, celosa de las tradiciones de Pericos e impulsora de las grandes transformaciones del que hacer cultural.•Lic. Maria Emilia Castro Respardo legisladora en el Congreso del Estado (1993-1995), impulsora de las transformaciones políticas en la Sindicatura de Pericos, su paso por el Congreso sirvió para impulsar a las nuevas generaciones que a la postre serian actores políticos y sociales que le dieron rumbo a la sociedad periqueña.•Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, servidora pública estatal Directora de la Defensoría de Oficio del Gob. Del Estado, Diputada Local de Mocorito (2008-2010), Presidenta Municipal de Mocorito ( 2011-2013) y actualmente Diputada Federal en el Congreso de la Unión, siendo la primer mujer sinaloense en dirigir la Cámara de Diputados Federal y la Comisión Permanente, además de ser Vice Coordinadora de su grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro.Entre muchas otras valiosas mujeres que le han dado lustre a este pequeño solar sinaloense del que nos sentimos sumamente orgullosos de pertenecer, su aportación como madres de familia, esposas, amigas, emprendedoras, luchadoras sociales y orgullosas de su género las hace ser por mucho lo más importante que tiene la humanidad.“FELICIDADES A TODAS”* Cronista Adjunto de la Sindicatura de PericosPERICOS: LUGAR DE MUJERESORGULLOSAS DE SU PASADO Y PRESENTE19JUAN DIEGO GONZÁLEZEl siguiente artículo es parte de mi clase de Español en 1ro. de la Escuela de la Palapa nivel Secundaria, derivada de una visita que se hizo a un refugio de reptiles, aves y tortugas. El objetivo de la actividad fue que el estudiante debía mostrar habilidades para el trabajo en equipo, la redacción fluida, investigación y el reporte de un trabajo de campo. Las estudiantes seleccionadas son Dreana Paola Pérez Núñez y Sarah Noelani Loaiza Alanis. El texto va entrecomillado porque es completo de ellas. Las fotos son de Dreana Paola.“Los estudiantes de la escuela Secundaria de la Palapa de Todos Santos el día 22 de marzo del año en curso, realizamos un viaje de estudios a La Paz, BCS, capital de nuestro estado, visitando diferentes lugares tales como el Museo de Antropología e Historia, el Museo de la Ballena y el Serpentario. En este caso el artículo se enfoca a la experiencia vivida en el serpentario:Su ubicación es: Brecha California s/n, Juárez, 23090 La Paz. Cuenta con siete especies de serpientes y seis lagartijas endémicas de nuestra región. En total son 200 especies que esta organización no gubernamental protege. Antes del recorrido dieron una charla sobre algunas de estas especies, donde también nos explicaron que en realidad, el lugar es un refugio para estos animales y como tal, es único en el estado.Serpiente “Dos cabezas” (Laticuada colubrina) .Se le llama de esta manera por su cola chata, puesto que la usa cuando algún depredador se acerca, para confundirlo y así ataquen su cola en lugar de su cabeza. Es de la familia de las boas. Comen lagartijas pequeñas. Miden aproximadamente 90 cm. Son tranquilas, finalmente no son venenosas.Lagartijas: “Lagarto cornudo” (Phrynosoma saurópsidos ). Se encuentra en todo el estado pero principalmente en La Paz. Específicamente, en zonas desérticas o en la Sierra de la Laguna. Esta especie no está en peligro de extinción. Sus depredadores son los gatos, serpientes, etc... Su sangre es apestosa debido a su alimentación. Cuando se siente en extremo peligro, lanza un chorrito de sangre por los ojos a la nariz del atacante, para provocarle rechazo por el mal olor. Se alimenta de básicamente de hormigas. Vive de 10 a 15 años.Iguanas: “Cola Espinoza” (Uromastyx geyri). Llegan a medir 20 cm de largo. Son las más grandes de México. Se alimentan de verduras. Su color varía. Correr rápido y la mordedura es su defensa. Si le agarran la cola, se automutila, de manera que la cola suelta lograr distraer al predador, gracias a esto la iguana consigue escapar.En conclusión podemos decir que en el serpentario pudimos hacer conciencia sobre estas especies que en general, la mayoría ésta en peligro de extinción y aprender más sobre ellas. BCS es un territorio con especies que la ser endémicas, las vuelve más atractivas para los turistas. En el Serpentario, además hay reptiles de otras partes del mundo como un caimán y una iguana rinoceronte (originaria de República Domicana y Haití). Son lagartos grandes y robustos. Su longitud es de más de un metro. Los músculos altamente desarrollados de la mandíbula y una voluminosa papada, hacen que las cabezas de los machos adultos parezcan enormes, dicha apariencia se ve reforzada por 3 ó 5 escamas agrandadas tipo cuernos en el hocico, que su vez están rodeadas de pequeñas escamas. Estos cuernos están presentes en ambos sexos. El color de la piel es gris, marrón u oliva. La del Serpentario fue recogida porque sus dueños no sabían cómo cuidarla. Personalmente les recomendamos visitar La Paz, especialmente el serpentario. Es una de los mejores lugares para conocer los diversos tipos de serpientes y lagartos del estado. Además tienen otras especies como conejos, liebres, pájaros y hasta un águila real. Para más información, llamen al 01 612 122 5611 (usualmente responden de día o enviar mensaje. Su sitio web es www.elserpentariodelapaz.org.mx".*Autor y docente Sonora BCSSERPENTARIO EN LA PAZ, BCS Next >