< Previous10---¡Maestro, me da mucho gusto saludarlo… Mire, yo soy de Sonora, soy un gran admirador suyo y quiero que me permita tomarme una foto con usted. ---Con todo gusto, muchas gracias por sus palabras…---Sí, mire, Maestro, perdón que lo interrumpa. Quiero comentarle que me gusta mucho visitar museos, exposiciones y en general todos aquellos sitios donde podamos estar en contacto con el arte y la cultura… Y acostumbro tomarme foto con lo que mayor impacto me produce en el terreno del arte. Y le voy a ser absolutamente sincero: Hoy, en esta visita, lo único que he encontrado que tenga un gran valor dentro del arte y la cultura es usted, Maestro. Por eso me permito pedirle que nos tomemos una foto…No pude evitar soltar la carcajada… Lo anterior sucedió en una exposición en el Museo Tamayo de la Ciudad de México. Museo destinado desde su fundación al apoyo del arte moderno. En esa ocasión, se trataba de una exposición dentro de los conceptos del dadaísmo que en la mayoría de las ocasiones pareciera bromear con el espectador dado su carácter manipulador, pose y muchas veces ofensivo para la inteligencia intentando llamar arte a verdaderas barrabasadas que son expuestas con otras obras que, es menester decirlo, sí cumplen con lo que uno esperaría al asistir a una exposición de arte… ¿Arte Moderno, arte contemporáneo…? Arte… con una serie de las llamadas “instalaciones” y las llamadas “perfomance” que en verdad hacen pensar que los llamados “artistas” están bromeando… No se podría concebir, salvo honrosas excepciones, que verdaderamente creyeran que lo que están haciendo es un trabajo en el arte… Por si fuera poco, todo lo anterior se combina con un término que muchos mexicanos, reciben de todos los países del mundo que envían “novedades” que no son otra cosa que conceptos pre existentes y muy comunmente desarrollados (como en este caso) por mexicanos pero que tendrían que ser propuestos por un extranjero para conferirles un justo valor. Así, la exposición la complementan con la llamada música “microtonal” y los visitantes se quedan admirados ante ello… Y “¡Ah, qué bonito… Es increíble!” y “¡Por algo son países del primer mundo, sí!” y “¿Cómo se les habrá ocurrido?” y “¡uf, música microtonal, es otra emoción!”… Y la ola estúltica que se deja arrastrar por la xenofilia sin detenerse a pensar… Julián Carrillo, extraordinario músico mexicano, es quien descubre o inventa este concepto cuando propone la teoría del sonido 13. La música occidental contemporánea, se compone de 12 sonidos divididos en los llamados medios tonos. Carrillo, divide en cuartos de tono, en octavos y en dieciseisavos de tono los sonidos dando esto como resultado una música completamente vanguardista en la que arpas, pianos y demás instrumentos temperados, hubieron de ser afinados en dieciseisavos de tono para ejecutar las obras del Maestro por parte de grandes orquestas como la Filarmónica de Londres en obras como “Preludio a Colón”, música escrita por Carrillo bajo el concepto del sonido 13 en la que verdaderamente nos transporta al momento en que Colón arriba al entonces “nuevo continente”… ¡Ah, pero habría de venir un término extranjero a señalarles (no me incluyo) lo que un mexicano ilustre ya había propuesto para retomarlo…! Todo lo descrito arriba, había motivado, con justa razón, el malestar del camarada que llegó de Sonora en busca de Arte y lo único que de Arte encontró en el museo, según sus propias palabras, fue a mi persona… Con la risa aún resonando por dentro, decidí entrar en la siguiente sala, lo que definitivamente me produjo un sabor de boca completamente distinto. Artaud 1936… Bajo ese nombre, entramos a una sala que resguarda una especie de pared que recuerda alguna choza de algún pueblo en alguna región de nuestro México… Entrar al mundo de Artaud, es algo que debe realizarse asumiendo la responsabilidad del riesgo que representa… La locura es algo fascinante y contagioso y más cuando ésta se encuentra inmersa en el arte o envuelta en él, es inevitable verse atrapado en toda esa vorágine mágica que puede llegar a ser verdaderamente aterrorizante. Antonin Artaud, genio literario-poético-filosófico nacido en Francia y perteneciente al mundo. Creador de “El Teatro de la Crueldad”, hijo de la ciudad de Marsella y de dos progenitores que le dejaron como herencia una neurosífilis que le provocaría dolores físicos y una paranoia que le acompañarían a lo largo de toda su existencia… Místico por excelencia, devoto católico en una etapa de su vida que le llevara incluso a buscar el seminario un tiempo y después se alejaría del concepto formal de iglesias y religiones para buscar un mundo mágico más auténtico y profundo en otros lugares del mundo como el mundo mágico de los tarahumaras en México. Es precisamente en el año de 1936 cuando Artaud viaja a México para visitar a su amigo Federico Cantú y convivir con el amigo mutuo André Breton, que desarrollaba el activismo dentro del movimiento surrealista y su manifiesto. En México, Artaud entra en contacto con intelectuales y trabajadores del arte de la época… Es cuando entra en contacto con María Izquierdo, entre otros… Pero sería su visita y convivencia con los tarahumaras lo que impactaría más que nada al poeta… Artaud, considera a los habitantes de la sierra de Chihuahua como una “raza principio”, como portadores de una cultura superior a la de los llamados pueblos civilizados europeos… Y no solamente a los tarahumaras sino a los pueblos amerindios en general. Así lo constata en varias conferencias de prensa, de las que da testimonio la prensa escrita, en las que apunta que la sabiduría de los Mayas… Es necesario recuperar, nos dice Artaud, el espíritu de la antigua cultura sintética de los toltecas y los mayas para que se produzca el ALBERTO ÁNGEL "EL CUERVO"RUFINO TAMAYO Y ANTONIN ARTAUD11abandono definitivo de las culturas europeas. Artaud encuentra en los tarahumaras, que es con quienes convive, a sus iguales… Los tarahumaras son para el poeta y dramaturgo, símbolos de la santidad de la tierra… Tanto le impactan las culturas del México prehispánico, que propone como puesta en escena del Teatro de la Crueldad, La Conquista de México… Para poner de manifiesta la historia de una opresión por parte del hombre blanco y su carácter pútrido. Como resultado de su convivencia con estos pueblos fascinantes, mágicos, sabios y en armonía con el universo entero, Artaud atesora conocimientos y objetos (generalmente instrumentos musicales con carácter mágico), que son expuestos atinadamente en el museo Tamayo en esta curaduría. Es menester aquí, esbozar el concepto que Antonin Artaud tuvo acerca del Teatro de la Crueldad y que viene a fortalecerse con sus experiencias en tierras mexicanas. Artaud, buscaba impactar a la audiencia con efectos teatrales extremadamente reales ya fuera iluminación, sonidos, imágenes, la actuación misma, etc. Y lo logró en innumerables ocasiones. No fue rara la vez que en alguna función de sus obras dentro de ese rubro, más de un espectador haya vomitado de la impresión que la obra dejaba en él. El Teatro de la Crueldad ha sido creado para restablecer en el teatro una concepción de la vida apasionada y convulsiva, y es en este sentido de rigor violento y condensación extrema de elementos escénicos que debe entenderse la crueldad en la cual están basados. Esta crueldad, que será sangrienta en el momento que sea necesario, pero no de manera sistemática, puede ser identificada con una especie de pureza moral severa que no teme pagar a la vida el precio que sea necesario.Antonin Artaud. The theatre of Cruelty.Después de haber abrevado con los videos de Artaud charlando y conviviendo con los tarahumaras en la “raspa del jíkuri rarámuri”, la ceremonia del peyote en las que manifiesta haber obtenido un aprendizaje universal invaluable, después de haber leído las declaraciones del poeta en los periódicos expuestos en esta curaduría del museo Tamayo, en los que manifiesta su admiración por México, pero no por el México turístico sino por el profundo, mágico, histórico, sabio etc. La magia bella se hace más grande al contemplar la máscara póstuma del poeta maldito ( y esto, desde luego, es porque es considerado dentro de ese grupo de literatos) que nos permite viajar en el tiempo-espacio-magia hasta los momentos de sus iluminaciones que le llevaron a escribir por ejemplo que Van Gogh fue un “suicidado de la sociedad”, lo que implica que la sociedad contemporánea es en cuanto a valores verdaderos sumamente reprobable, o el escribir en “Para Acabar con el Juicio de Dios”: “El hombre bien habría podido no defecar, no abrir nunca el bolsillo anal, pero escogió cagar como habría podido escoger la vida en lugar de consentir en vivir muerto”, después de todo ello, pararse frente al magnífico autoretrato en grafito que Antonin Artaud deja en su valiosísimo legado y que sería atacado, denostado, destruído en parte porque se tornaba peligroso para lo establecido y que necesitaría del transcurrir del tiempo para ser valorado en su justa dimensión, salgo del bellísimo recinto arquitectónico que Rufino Tamayo fundó con la finalidad de apoyar el arte contemporáneo… Rufino, siempre fue un rebelde, se rehusó una y otra vez a seguir las pautas establecidas en el arte… Quizá por eso me haya parecido tan adecuado en esta exposición el vínculo Tamayo- Artaud… Exposición que no deja de llevarme a la risa y reflexión de lo dicho por ese amigo sonorense que el único arte que encontrara en el museo ese día fuera mi presencia.* Pintor, autor, intérprete12* Periodista sinaloenseLEn 1872, a iniciativa del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, se creó el espacio de la Rotonda de los Hombres ilustres, (a partir del 2003 de Las Personas Ilustres), en el Panteón Civil de Dolores, de la Ciudad de México, espacio que fue inagurado el 21 de marzo de 1876, acto presidido por el presidente Porfirio Díaz, y la primera persona sepultadas allí, fue el Teniente Coronel Pedro Letechipia. A la fecha, aparecen registradas 106 personas, entre ellas 7 mujeres: 1950 Virginia Fábregas Actriz1955 María Izquierdo Pintor1974 Rosario Castellanos Escritora y Diplomática1983 Dolores del Río Actriz 1986 Amalia González Caballero Dramaturga y ensayista.1989 Emma Godoy Lobato Escritora1996 María Lavalle Urbina MagistradaEl 12 de noviembre de 1853, se publicó la convocatoria, para las composiciones del Himno Nacional, y el 3 de febrero de 1854, resultó triunfador Francisco González Bocanegra, entre 26 participantes, las crónicas consignan que no recibió premio alguno. Nació en San Luis Potosí, el 8 de enero de 1824, y murió en la Ciudad de México, el 11 de abril de 1861, fue sepultado en el Panteón de San Fernando, y en 19ll se exhumaron sus restos y depositados en la Rotonda.Jaime Nunó nació en Cataluña, España, el 8 de septiembre de 1824, en 1851 en Barcelona, fue nombrado director de la Banda del Regimiento de la Reina, viajó con ellos a Cuba, y allí conoció y se relacionó con Antonio López de Santa Anna, quien regresó a México en 1853, para asumir la presidencia por undécima y última vez. Invitó a Nunó a dirigir las bandas militares mexicana, llegó a México en 1854, y alcanzó a participar en la Convocatoria de la música, a la letra compuesta por González Bocanegra; el 12 de agosto salió triunfador entre 15 participantes.El Himno Nacional fue interpretado por primera vez, con carácter oficial, el 16 de septiembre de 1854, con la soprano Balbina Steffanone y el tenor Lorenzo Salvi, en el Teatro Santa Anna. Al triunfo de la Revolución de Ayutla, y la salida de Santa Anna del país el 9 de agosto de 1855, Nunó emigró a los Estados Unidos estableciéndose en Nueva York, desempeñándose como concertista y director de ópera, viajó en varias ocasiones a España. En 1901 con motivo de la celebración de la Independencia, fue invitado por el gobierno mexicano, y dirigió la Banda Militar interpretando el Himno Nacional, en 1904 en el 50 aniversario del Himno, fue invitado de nuevo por el presidente Porfirio Díaz, y se le rindió homenaje. Murió en Nueva York, el 18 de julio de 1908, en 1942 se exhumaron sus restos, trasladados a México y depositados en la Rotonda el 11 de octubre del mismo año, al lado de Francisco González Bocanegra, como se aprecia en la fotografía que ilustra esta colaboración.De las diez estrofas de la letra original, después fueron suprimidas dos, en las que se loaba a Iturbide y Santa Anna, en 1986 en el gobierno de Miguel de la Madrid, mediante decreto, el Himno Nacional a partir de entonces, oficialmente se entonan las estrofas 1, 11, 111 y 1V Y EL Coro.JOSÉ CARLOS IBARRAJAIME NUNÓ EN LA ROTONDA “HONOR A QUIEN HONOR MERECE”13* Cronista de Tonalá ChiapasSOFÍA MIRELES GAVITOCEn Chiapas, las haciendas se formaron como una unidad de producción social y política, erigidas desde el siglo XVI, y en el siglo XVIII adquieren formalmente su status. Así, al llegar al siglo XIX, las haciendas eran claramente de tipo capitalista, asentadas en regiones semitropicales. La historiadora y cronista recientemente fallecida, María Trinidad Pulido Solís, hizo un trabajo de campo con apoyo del Centro INAH Chiapas para investigar las haciendas en Chiapas, logrando estudiar unas 200 haciendas y fincas en todo el estado. Nos dice que en el siglo XIX se usaba indistintamente los términos: hacienda y finca. Aunque hay diferencias, y la principal es que la hacienda tiene más de 5,000 hectáreas y tenía generalmente una tienda de raya; y la finca era menor a las 5,000 hectáreas y nada más había la casa del dueño. Sin embargo, podemos decir con base a esa investigación que la hacienda era la propiedad destinada a la ganadería y al añil (tinte); y la finca era la propiedad dedicada exclusivamente al cultivo del café. Además, existían las monterías que eran las tierras que se dedicaban a la explotación de las maderas finas, y éstas se establecieron principalmente en la región de la Selva Lacandona.Las haciendas de Chiapas tenían un patrón arquitectónico inspirado en la influencia española andaluza con elementos decorativos del estilo neoclásico.La Casa grande se situaba en un primer plano comprendida dentro de una extensión de dos hectáreas con la siguiente distribución: la casa por lo general presenta una planta en forma de L en donde se encuentran: recámaras, comedor, cocina, cuarto de servidumbre, bodega de alimentos, graneros, cuarto para la quesería y bodega de implementos de labranza y monturas. La vista de la casa es un gran patio en donde se ubica, a un costado de la casa o frente a ella, la ermita o capilla dedicada al patrono de la hacienda, donde cad a año se celebraba la fiesta por cuenta del hacendado.La hacienda, de la que vamos a hablar, se encuentra en el Valle de Cintalapa, donde se localizan 34 haciendas, que actualmente son pequeñas propiedades que aún conservan el casco o casa grande. La hacienda en cuestión se llama Macuilapa, y ya se mencionaba en 1586, cuando el Comisario General franciscano Alonso Ponce, al pasar de regreso a la Nueva España proveniente de Guatemala, el 14 de septiembre, da misa en una ermita de la estancia llamada Macuilapa, propiedad de un clérigo. Macuilapa, en lengua náhuatl significa cinco arroyos; y se encuentra en los bajos de la vertiente interior de la Sierra Madre, cerca de la frontera con Oaxaca por el istmo. En el año de 1813, era Cuartel General de Milicias para vigilar la línea entre los dos reinos: Nueva España y Guatemala; y su propietario era el Capitán Esteban Figueroa, hermano del cura Luciano Figueroa, quien estaba en el pueblo de Tonalá, cuando se dio el incidente entre el Teniente Coronel insurgente Mariano Matamoros y el Teniente Coronel realista Manuel Dambrini.Macuilapa fue la primera hacienda fundada en el Valle de Cintalapa, por tal motivo fue centro general de LA HACIENDA DE MACUILAPAotras haciendas como: La Morada, el Jardín, Orizaba, La Valdiviana, San Miguel y Los Pinos. Fue curato principal en el siglo XVII. En su época de esplendor la hacienda producía tinta de añil, de la cual llegó a tener una fábrica.La casa grande está algo deteriorada actualmente, pues su propietario Luciano Farrera está muy grande de edad; igualmente a la ermita le falta mantenimiento. Esta ermita fue construida a mediados del siglo XVIII y principios del XIX. Las imágenes que se observan en el interior son los de: la Señora Santa Ana, San Miguel Arcángel, ambas de yeso que datan del siglo XVII; también hay un Cristo y una Virgen Santísima. Las imágenes son de procedencia guatemalteca. BIBLIOGRAFÍA:Pulido Solís, María Trinidad. (2000) Haciendas de Chiapas. CONECULTA. Tuxtla Gutiérrez. págs.: 9-42, 86. 14Cada vez que se acerca el 15 de mayo, inexorablemente recuerdo a mis maestros, a los buenos, aquellos que dejaron huella en mi vida. Porque la esencia de un maestro es transformar la vida de sus educandos, como ya anticipaba Sócrates al afirmar que el peor vicio del ser humano es la ignorancia: Para el gran filósofo griego, el conocimiento era la puerta de la felicidad. De aquí todos sus afanes por hacer cambiar a la juventud ateniense y convertirlos en personas preparadas, con sentido crítico, con ganas de preguntar y conocer.La función social del maestro es promover este deseo de adquirir conocimiento, de estimular la curiosidad natural del ser humano y conducirlo hasta la última molécula o llevarlo a la estrella más lejana: “La razón del hombre puede llevarlo a conocer el universo” dice Tomás de Aquino. Quien por cierto fue uno de los grandes maestros de la Época Medieval. De joven fue discípulo de Alberto Magno (otro gran maestro de ese tiempo) y condiscípulo (rival) de San Buenaventura. Alguna vez le preguntaron a al fraile dominico de donde le venía tanto conocimiento, a lo que contestó: “Soy discípulo de un gran maestro”. En ese momento, Tomás de Aquino ya era doctor en Teología y por su comentario, se sabía que la referencia era hacia su antiguo maestro, con quien sostuvo largas tardes de charlas y vino tinto tratando de descubrir las últimas puertas del conocimiento.La esencia de la educación es provocar un cambio real en la persona, de manera que su vida se vea afectada –en el sentido positivo- por los conocimientos adquiridos en el proceso enseñanza-aprendizaje. ¿De qué le sirve a un hombre saber generar energía atómica o construir naves espaciales, si como persona es un egoísta o un irresponsable?Los retos que tiene el docente en México en el siglo XXI, son los mismos que tuvo el docente en el siglo XX y los mismos que tuvo Ignacio Manuel Altamirano en el siglo XIX: transformar a la persona en mejor persona. Si el maestro ayuda a un niño o joven a ser la mejor versión de sí mismo a través del proceso educativo (durante la permanencia escolar), ese maestro habrá vencido al dragón a punta de plumón y libros. Veamos –estimado lector- el caso de la corrupción. Cualquier ser humano está propenso a esta situación (preguntemos a Judas Iscariote y las 30 monedas de plata). Nuestro país es considerado a nivel mundial como uno con los más altos índices de corrupción. Esto es porque sus habitantes –nosotros los mexicanos- somos corruptos. Ahora bien, ¿Qué ha hecho la educación desde José Vasconcelos hasta la fecha? Al parecer casi nada (me gustaría decir nada, sin embargo el absoluto es completamente debatible). ¿Qué hará el nuevo modelo educativo? Al menos dejemos el privilegio ¿Qué significa ser maestro en el México del siglo XXI?JUAN DIEGO GONZÁLEZAl cargo del maestro que le confiráis, en la elección del cualestriba todo el fruto de su educación (…) que se propone antesser hombre hábil que hombre sabio, yo desearía que se pusieramuy especial cuidado en encomendarle a un preceptor de mejor cabezaque provista de ciencia, y que maestro y discípulo se encaminaranmás bien a la recta dirección del entendimiento y costumbres,que a la enseñanza por sí misma, y apetecería tambiénque el maestro se condujera en su cargo de una manera nueva.Michel de Montaigne(Carta a Diana de Foix, Duquesa de Gurson; Ensayos Capítulo XXV)15* Autor, docente, Sonora/ BCSde la duda o permanezcamos tejiendo chambritas durante la noche.Los maestros tenemos el gran reto de impactar la vida de los estudiantes, de tal forma que sean personas de bien –diría mi abuela Consuelo- y la corrupción sea una excepción extraordinaria en la vida del país. No como sucede ahora, con la terrible cotidianidad de su presencia, su olor malsano en cada rincón de la burocracia oficinesca, en cada documento, en las palabras de los gobernantes, el irritante silbato de un policía, la multimillonaria publicidad de tal o cual partido, la caravana de guaruras en camionetas negras de un jefe de medio pelo.El maestro tiene en sus manos la oportunidad de moldear los espíritus de los niños o jóvenes en los más altos valores. Por desgracia, también tiene en sus manos el picaporte para abrir la puerta al caballo negro de Platón y dejarlo que corra desbocado. Precisamente por este motivo, Aristóteles afirmaba que una de las principales y más importantes acciones de cualquier gobierno debía ser la educación (incluso menciona en su “Política” que un elemento para evitar revoluciones es tener un pueblo con educación).Así como la corrupción es perfectamente controlable, reducible y casi erradicable con educación, con verdadera educación; los otros temas que causan el retroceso de nuestro México lindo y querido (en el permanente Tercer Mundo), la impuntualidad, la ineficiencia, la holgazanería, la irresponsabilidad, la indiferencia, el egoísmo; también se pueden resolver con educaciónEste es el reto que tenemos los maestros. Y en el salón de clases, es el maestro y los estudiantes. Gobierno, sindicato, reformas, jaloneos políticos, todo esto queda afuera. El salón de clases es la puerta al universo y los viajeros del conocimiento están ahí. Una vez que los maestros entendamos esto, ser educador en México en el siglo XXI será una de las profesiones más hermosas posibles.16SYLVIA TERESA MANRÍQUEZ* Autora y productora Radio Sonora,VALIUMA veces (y no tratesde restarle importancia diciendo que no ocurre con frecuencia)se te quiebra la vara con que midesse te extravía la brújulay ya no entiendes nadaEl día se convierte en una sucesiónde hechos incoherentes, de funcionesque vas desempeñando por inercia y por hábito.Y lo vives. …echas de menos lo que se ha perdido …Y tienes la penosa sensaciónde que en el crucigrama se deslizó una errataQue lo hace irresoluble.Y deletreas el nombre del Caos. …Fragmentos de “Valium 10” de Rosario CastellanosDesde hace unos años, cada que se llega la fecha de con-memorar a las Madres, surge la reflexión ¿Acaso no es un caos la vida cuando una hija o un hijo han sido arrebatados violentamente?Perder ser querido duele, no volver a ver a un hijo, una hija, porque lo desparecieron, es doloroso, crea incertidumbre y coraje, intensos, difíciles de sobrellevar.Muchas madres mexicanas conocen este dolor, han tenido que padecer pérdidas que no se solucionan. Soportan hu-millaciones, maltratos, vejaciones, en su justa exigencia de respuestas. Atender la casa, a los demás integrantes de la familia, el trabajo, ellas mismas, se vuelve difícil porque es imposible vivir en el caos en que las pérdidas sumergen. En el 2017 madres mexicanas marcharon en la Ciudad de México con señalamientos puntuales: Este día no es de festejo sino de lucha. ¿Dónde está? Era la pregunta pega-da a las fotografías de hijas e hijos desparecidos.Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extravia-das o Desaparecidas (RNPED) en México existen 33,665 personas no localizadas, del 2007 al corte del 31 de enero de 2018; 1731 en Sonora. Estas cifras del fuero común presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecen sin localizar.Cifras que nos hablan de inseguridad, miedo, impotencia; hogares expuestos violentamente al dolor y la incertidum-bre, porque como escuché decir a una de las madres no es ‘normal’ sepultar a los hijos.Madres para las cuales el presente es un caos y el futuro indescifrable, porque una vez que un hijo o una hija des-aparecen, siempre existirá también el miedo a que sean arrebatados más.Por eso el poema “Valium 10” de Rosario Castellanos me llena de ecos, aunque no haya sido concebido por este mo-tivo. Me hace pensar en la vida de tantas madres que se parten en pedazos para sacar el día a día y encima, seguir luchando por ver regresar a los suyos vivos, porque vivos los vieron partir. 17ROGER LAFARGAEn los albores de la existencia, había nada más y nada menos, que un cuadrado, lo demás, no existía. DIos, que apenas despertaba de una eternidad, quiso tomar aquella figura, pero como estaba aún medio dormido, la soltó y ésta, al caer, se rompió en dos pedazos iguales; ese fue el origen del triángulo. Muy apenado por su descuido unió las partes y luego, para pegarlas, las puso a girar y a girar hasta que logró hacer una especie de rueda que tanto estaba fría como estaba, así, aparecieron el movimiento y la circunferencia. Dios, que como quiera que sea ha sido siempre muy inteligente, se percató de inmediato que si continuaba tratando de arreglar las cosas según se le fuera ocurriendo, terminaría desordenándolo todo sin ton ni son.¡No! –dijo- Esto no puede ser, soy Dios y todo lo que digo o hago, se vuelve eterno y no es el caso de hacer tonterías eternas; por lo tanto, no volveré a tocar nada hasta no tener un proyecto con el que garantice que todo * Autor y Homeópata IPNEL PROYECTOquedará perfecto, ahora, como yo sé que la mejor manera de elaborar un proyecto consiste en echarse a dormir y soñar con dicho proyecto, pues eso haré y evitaré de ese modo la presencia de cualquier error o falla en el sistema, bueno, porque seguramente lo que funcione después de todo tendrá que ser eso, un sistema… pero en fin, dormiré y ya veremos, ya veremos…A partir de entonces y porque a Dios así se le ocurrió, todo funciona por medio de sistemas o no funciona y punto.Pero ocurrió algo interesante: Dios, que como quiera que sea, estaba ya muy viejecito, olvidó detener la rueda que seguía girando y girando, unas vece fría y otras veces caliente.Y de aquellos cuadrados, circunferencias y triángulos, a veces fríos y a veces calientes, se crearon los gnomos, mientras que Dios dormía, soñando su proyecto.Por eso, los gnomos son impredecibles, carecen de sistemas, como los payasos y como los políticos. 18 Amar con locura a José AtlantisPPregúntale qué le causa ternura y sabrás qué tan inteligente es. Es más, ¿quieres que lo revise ahorita? Sí, claro que puedo, rápido te lo investigo. Muy bien, aquí salió el resultado. Oh, no. No creo que lo puedas procesar, tu máquina es tan lenta. Mira, para empezar, sólo tengo un recuerdo y es de su padre. No viene nada de su mamá, así que hay que tener cuidado con este hombrecito, eh. Dicen los freudianos que los que no tienen mamás se violan a sus mascotas o algo así. Si digo pendejadas es porque eres mi amiga y no me importa que me escuches decirlas, así como sé que a ti no te importa que te las diga. Si no soy, ¿quién te entretiene y te hace estos favores, eh? ¿Quieres que te envíe el archivo? ¿Por qué no? Eres una supersticiosa horrible que cree en el amor. Mira, amiga, a esta edad, mejor cogida que casada. Bueno, te voy a decir lo de este recuerdo que salió, pero está, así como te lo voy a contar. Dura cuatro segundos, ¿lo puedes creer? ¡Qué pobreza de tipo! Ay, no. No quiero que seas su novia. Amiga, para qué quieres una persona que sólo puede recordar cuatro segundos de cosas buenas. ¿Y luego si tú haces algo memorable y sólo te recuerda pinches dos segundos? Sí, sigo aquí. Yo no duermo, ya sabes. Sí, aquí tengo el archivo. Pues ya te dije, para qué quieres saber. Mejor abre el Xinder mañana y te buscas otro. Eres una marrana cibernética, y para acabarla: supersticiosa. Menos mal que soy una persona buena, en la que puedes confiar. No te dejé en visto, estuve aquí esperando alguna palabra tuya y nunca leí nada. Yo no me hago del rogar, tú eres la que quieres que te rueguen y luego te dejen toda embarazada. Amiga, las computadoras no son un ambiente sano para un niño, ni para nosotras. Bueno, están comiendo en un restaurant chino, la mano gruesa, morena y peluda de un hombre pasa delante de él y toma lo que parece ser una pierna de pollo chiquita, pero bañada en salsa de piña, ya sabes de cuál, verdad. Sí, es todo, son cuatro segundos exactos. Aquí tengo los datos de emociones, ese recuerdo lo conmueve hasta las lágrimas. No puedo acceder, amiga. Mira que si no puedo acceder en cinco minutos el tipo este está muerto y el recuerdo de la mano que agarra el pollo más enterrado en el olvido que nada. Excepto por ti y por mí que estamos hurgando en la vida de tu amorcito. Ya entré. Mira, qué persona tan compleja, me equivoqué, Dios santo, no puedo creerlo, no sólo es el pollo. Qué va, encontré otra tabla de emociones y sentimientos con altos índices cuando él se dio cuenta que había otro plato con más pollos, y también se emociona hasta las lágrimas. O sea, cómo te explico, si recuerda esto, su corazoncito se mueve, como que baila. La otra vez hablamos de estas emociones con Tilo. Tú de tonta que no haces caso y por eso no mejoras tus habilidades. Por andar pensando en el amor, por eso. Y yo, que soy tan buena persona que también te sigo. Oye, o el pollo estaba súper rico, que odioso que no nos alimentemos así, las pastillas las odio. Déjame entro, ¿segura? Esto es raro. Tiene una clonación programada para mañana. Yo no fui, te lo juro. Hace tres días, y yo hace tres días estaba en incubación. Espera, tú estuviste el martes aquí todo el día. No me vengas con eso, Rita. Apenas te estás enterando que el tipo tenía una fijación espiritual con las piernas de pollo. ¿Y si sólo se le para cuatro segundos, qué harás? ¿Masturbarte con piernas de pollo? ¿Y si se viene y se pone a llorar todavía con la cuchilla dentro tuyo? Me tienes enojada. No. No me pidas eso, Rita. Por favor.Por favor, Rita.¡Rita! Yo no voy a darlo a luz, tú hiciste esto, ven tú y soluciónalo. Si no vienes le diré a medio mundo en el laboratorio que tienes problemas graves. Sí que los tienes. Y les diré, además, que me obligaste a entrar en los recuerdos de un horrible poeta muerto de hambre. Menos mal que lo encontré en la fosa común. Si no, fíjate Rita, en el problemón en el que estuviéramos metidas. Te llevo de las mías, ya te dije, odio las pastillas. Era mejor la vida cuando el aire tenía vitaminas. Pero uno tiene que mover la boca para pensar que come y engullir algo para saberse vivo. Al menos el poeta ese tenía esa pierna de pollo, para ser feliz y saberse vivo.Tú / Tú tienes / Tú me tienesRAMMSTEIN Let me live that fantasyROYALS II. No sería la primera vez que sueño con apretar este botón Su perfil emergió sin necesidad de ser demasiado especial. Apareció como si fuera un recado o un diminuto mensaje del destino. Delante de mí: el amor, Ha-ru, de mí que soy una tonta y que no sé hacer más que creer que nuestro trabajo vale la pena.Los poetas y yo tenemos una cosa en común: no pertenecemos a este mundo. Las cosas que habrá escrito, Dios santo, qué cosas. Bien muerto que está, con su perfil electrónico hablando por él, con sus tablas de emociones y sentimientos como ficha de presentación. Bien podrían haber integrado algún poema para saber si era bueno o era malo. Aunque sus ojos verdes, pequeñísimos, me dicen que no hubiera podido escribir sin observar detalles pequeños, como yo, o esa pata de pollo de la que hablas.Nos pertenece este botón, hoy, por lo menos.Ya puedo escucharlo latir. Aunque entren, aunque me arrastren del laboratorio, esto que comencé no podrá Quisiera ir a una pinche supermarketpara comprarme una vida, una vida para ti, y para mí.JUAN CIREROLMIGUEL ALBERTO OCHOA"DOS CUENTOS"19detenerse. La vida, la poesía no puede destruirse, y yo soy lo que la transforma, de una simple información cibernética, la convierto en una posibilidad, atenta a los relámpagos, atenta a la vida. Pronto fornicará conmigo, comerá pollo conmigo, defecará frente a mí y le enseñaré a decir palabras, para que luego aprenda a combinarlas y decirme lo que decía hace doscientos años, Ha-ru.Debes apretar ese botón por mí. No puedo compartir la dicha de hacerlo porque no es mi turno de trabajo, tú lo sabes. Hace tiempo que he planificado esto, pero compartirlo me lo hubieras cobrado caro, si de por si creías que estaba loca porque escuchaba las canciones de Eminem y Mozart, que claro, para ti es lo mismo y no puedes distinguir una de otra. Pero no te preocupes, una vez que mi hermoso recuerde su lenguaje él podrá enseñarte a disfrutar de la música, de las palabras bien escritas, de la poesía.Cuando estuve en Incubación aprendí de ello, no parece difícil. Es un proceso sencillo. La manera orgánica por supuesto, la manera de hacer personas hoy en día es latosa y tonta. Vitaminas por aquí y por allá. He visto en Incubación que antes era diferente.Lo he intentado antes y me ayudaste a sacarlos de la ciudad. Los experimentos nunca son como uno los imagina. Hasta los perfiles que tenían las tablas de emociones medianamente balanceadas daban a luz a productos psicóticos y con tintes bestiales. Hoy recibo la posibilidad de la locura con los brazos abiertos.¿Estás ahí?Tengo guardado diez mil créditos, suficiente para un producto. Lo pediré en este momento como si fuera otra persona. No te preocupes, es de una señora de 90 años, no se darán cuenta. Lo voy a pedir y tú, inmediatamente, antes que traten de verificar la fuente del cliente, aprobarás la Incubación del poeta.Déjame vivir esta fantasía, deja que se vuelva realidad. Ese archivo que recién descubres lo he estudiado por semanas enteras, y sabes qué, nunca había pensado la vida de la manera en que él la vivió. Imagínate si llora por una mano velluda agarrando una pata de pollo, ¿cómo reaccionará cuando sus hijos abran los ojos por primera vez?La vida no es ese algoritmo en que bailan las instituciones. No, Ha-ru, no quiero volver. Quiero quemar todos los puentes y destruir mi boleto de regreso a ese pestilente laboratorio que expele muerte. Nunca me pagaron bien y nunca conseguiré amor. Por eso te digo, amiga, que tú hagas lo mismo, selecciona otro espécimen, alguno que te guste, no importa si es feo o si tiene balances hormonales y emocionales fuera de lo común, como tú dices, mejor cogida que malsana, o algo así.Sí, ¿recibiste la solicitud? Bien. Por favor, Ha-ru, envíame tan pronto tengas algunas fotos de las primeras fases de Incubación. Quiero enseñárselas cuando sepa pensar y hablar, quiero decirle todo lo que planificamos juntas. También tengo toda su información de su época y de su familia biológica, de todo. Incluso rastreé un poco de sus créditos y los integré a una cuenta bancaria que le hice. Le puse nombre, es decir, no puede llamarse igual; al fin y al cabo, son dos personas diferentes. Le puse José, y lo apellidé Atlantis: José Atlantis. ¿No te parece bonito? Quiero que se llame como su pueblo y quiero que se llame como un pueblo imaginario, para que sepa que dentro de él siempre estará el vivir fuera de lugar.No los mires, Ha-ru, les vas a decir que todo esto fue mi idea. En tu celular vas a encontrar un mensaje donde te estoy extorsionando. Sí, mentira, pero te protegerá, necesito que te quedes trabajando ahí, nunca sabemos si alguien más puede necesitar de un poeta. Nos iremos a China, te mandaremos fotografías, posiblemente encuentres libros de poesía y piernas de pollo en el paisaje. Gracias por todo, Ha-ru, besos. * Coordinador del Círculo de lectura del CECUT y director de Página en Blanco.Next >