Por Yudith López Verdugo*
La tarde noche del 3 de marzo del presente año, se realizó la gala de ballet musical “Snow Queen” en el Teatro Pablo de Villavicencio en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.
La Reina de las Nieves es un cuento de hadas del autor Hans Christian Andersen (1805-1875). El cuento fue publicado por primera vez en 1845 y se centra en la lucha entre el bien y el mal vivida por un chico y una chica, Kai y Gerda.
La trama inspiró a la talentosa bailarina y coreógrafa Ginna Higuera, a buscar más allá del público que mantiene cautivo, gracias a su proyecto cultural: Higuera´s Centro de Arte.
Encontró en su camino al Patronato de Fundación Grupo Anjor A.C, quienes se han comprometido a impulsar diversas acciones en beneficio del desarrollo cultural. Higuera se acercó y expresó sus inquietudes de ayudar a niños que poco o nada tienen, teniendo como plataforma la gala de ballet musical. Fundación construyó el puente de ayuda, en el cual la generosidad y el talento fueron los elementos principales para llegar a INPANIC I.A.P. El Instituto Benito Juárez de Protección a niños de la Calle, I.A.P, nació en enero del 2004, como una opción que presenta un grupo de profesionistas, preocupados por la inseguridad que se vive en las calles de Culiacán y lo que ello genera a la sociedad.
Los niños de la calle son el resultado de una clara falta de programas, que se enfoquen a solucionar la pobreza, la inseguridad y el maltrato a los menores dentro de la familia.
El objeto principal de INPANIC es defender los derechos de los niños y aplicar la legislación de protección al menor, vigilar que los menores que se encuentran trabajando informalmente en las calles tengan acceso a los servicios de salud, educación, el derecho a una vivienda digna y a contar con los alimentos suficientes para crecer fuertes y sanos, entre otros para evitar así vivir desprovisto de oportunidades, enmarcado en la violencia y en la carencia del respeto a la vida.
Sumando voluntades, se presentó la gala de ballet musical ante un público expectante que agradeció la calidad del show y que vivió la experiencia de ayudar estos niños, nuestros niños sinaloenses, que dentro de las carencias que padecen está el jamás haber tenido una experiencia cercana con las artes.
Cabe destacar que lo recabado en esta función fue a beneficio de INPANIC I.A.P.
Agradecemos la generosidad de nuestros patrocinadores: Higuera´s Centro de Arte, Fundación Grupo Anjor A.C, Junta de Asistencia Privada Sinaloa, Instituto Sinaloense de Cultura, Citicinemas, Jorge González, Mariscos Cuevas, Chilimoy y Raga.
*Directora Operativa Fundación Grupo Anjor A.C
Un acierto más para esta gran Fundación…. Felicidades y enhorabuena… Saludos…