Por J. León Rodríguez Zúñiga*
Doña Cerafina Nava Gómez, nació el 12 de octubre de 1906, en el rancho “San Miguel de Waldo”, municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. Fueron sus padres Protasio Nava Bernal y María de Jesús Gómez.
Durante su juventud vivió en San Miguel de Waldo, municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas; posteriormente radicó en la villa de Jaumave, Tamaulipas y para 1917 ya vivía definitivamente en la villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas.
La niña Cerafina Nava Gómez contaba con cuatro años, un mes y ocho días de edad cuando inició la primera parte de la “Revolución Mexicana de 1910”, encabezada en Mineral de Bustamante, Tamaulipas por el joven profesor Alberto Carrera Torres y su familia quienes apoyaron al apóstol de la democracia don Francisco I. Madero.
En el segundo periodo de la Revolución y a mediados de marzo de 1913, ya contaba con siete años de vida y a la vez ya comprendía lo que estaba pasando, pues era la que daba aviso cuando venían los soldados huertitas buscando a los revolucionarios de apellido Carrera Torres y a los que seguían su ideal en apoyo a Venustiano Carranza.
Al informarle a sus padres de las polvaredas que formaban los caballos de los soldados de ambos bandos y era cuando sus hermanas mayores corrían a esconderse entre el arroyo cercano al rancho, pues de no hacerlo, serian llevadas por los soldados, pero como ya conocían los escondites, se salvaron de milagro.
Al apaciguarse la rebelión entre los años veintes, la joven Cerafina tenía 14 años, por lo tanto ya estaba próxima a ser casadera, el domicilio de sus padres en la localidad de Mineral de Bustamante se ubicaba entre las calles Juárez y Escobedo, esquina con Francisco I. Madero. (Nombre actual).
En el solar donde ahora vive el señor Odón Barrón Bustos y familia. Fue el año de 1928 cuando contaba con 22 años de edad, contrajo matrimonio con el joven Antonio Verber del Valle; de este matrimonio nacieron 12 hijos: Baltazar, Julia, Juan B., María del Refugio, Hermelinda, Juventino, Severina, Antonio, Francisco, Severina, Francisco, Antonio(los nombres que se repiten, es porque murieron y repusieron los nombres con otros hijos). La familia Verber Nava fue próspera y en 1956, tuvieron que emigrar a la capital del estado Cd. Victoria, para educar a sus hijos de los cuales cinco de ellos fueron profesionistas 3 hombres y 2 mujeres. Mientras que Baltazar murió el 28 de julio de 1959 (muy joven), en Mineral de Bustamante, y Juan Bautista, se convirtió en el político municipal que en dos ocasiones dirigió los destinos de Bustamante, formando un triunvirato con sus primos Abdón y Carlos Trejo Nava, de 1976 hasta 1995.
A doña Cerafina Nava Gómez, se debe el relato más fidedigno de la muerte de “los Álvarez”, en 1926, cuando dos grupos disputaban la presidencia municipal, por un lado Dolores Álvarez y por la parte contraria el capitán Ricardo Barrón Pérez.
Decía doña Cerafina: “Nosotros vivíamos en el solar donde vive Adelaido Barrón Llamas, por eso vimos todo, los de Ricardo Barrón estaban en el solar donde vive Antíoco Trejo y los Álvarez en la presidencia, cuando se vinieron los de Barrón, un personaje de apellido Portillo gritaba: ¡Ríndanse los Álvarez! Dolores Álvarez decía: ¡No tiren! Gritaba otra vez Portillo ¡Ríndete Dolores!, y entre el grupo de los Álvarez decían: ¡Primero muertos que rendidos mi hermano! Fue entonces cuando empezaron a disparar los de Barrón, matando a Dolores en la calle,… a otros en las paredes de la escuela vieja que ahora es un Kínder “Margarita Maza de Juárez”, uno de los moribundos pedía agua, entonces uno de los malhechores le disparó el tiro de gracia diciendo: “Aquí está tu agua”.
Entre los que murieron fueron:
Dolores Álvarez, Rómulo Báez, Sixto Álvarez, entre otros. Aclaraba, los que estaban con los Álvarez, tal vez fueron a comer, pues salieron de la presidencia y venían por la calle Juárez, comiendo semillas de calabaza, fue muy triste la muerte de los Álvarez, después de muertos, les quitaron: chamarras, camisas, sombreros, bueno los dejaron en ropas menores, ojala que estos hechos no se repitan.
Doña Cerafina Nava Gómez, murió el 11 de octubre de 1999 a la edad de 93 años en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Sus restos descansan en el panteón municipal Morelos de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.
Esta mujer vivió los estragos de la revolución y pudo observar hechos históricos y guardarlos en su memoria, por ello merece ser reconocida como una mujer importante en la vida de Mineral de Bustamante y Tamaulipas.
*Cronista Municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas