Comunicado de CONACULTA
Al presentar la moneda conmemorativa del 20 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, citó las palabras del autor de El laberinto de la soledad, cuando afirmó: El poeta es un latido en el río de las generaciones.
En la ceremonia realizada este 31 de marzo en el edificio del Banco de México estuvieron presentes la viuda de Octavio Paz, Marie Joe Paz; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y Marcelo de los Santos, director general de la Casa de Moneda de México.
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recordó que en 1990 Octavio Paz se convirtió en el primer escritor mexicano en recibir el Premio Nobel de Literatura.
“El galardón reconocía al creador universal, al poeta que renovó la poesía del continente con Libertad bajo palabra, al ensayista que esclareció el misterio poético en El arco y la lira, y el enigma del erotismo en La llama doble, al biógrafo excepcional que sorteó las trampas de la fe, de Sor Juana; al traductor audaz que nos abrió nuevos horizontes con sus versiones de los poemas de Pessoa”, refirió Consuelo Sáizar.
La titular del Conaculta afirmó que el conjunto de la obra de Octavio Paz produce la admiración y el asombro de encontrarse ante un hombre de letras total que donde ponía su inteligencia asomaba la claridad y el fulgor y donde ponía su voz, la cadencia y el resplandor de las imágenes.
Consuelo Sáizar comentó que el año pasado, gracias a la iniciativa presentada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, se aprobó la creación de esta moneda, esfuerzo al que se sumaron el Conaculta, el Banco de México y la Casa de Moneda de México.
“Octavio Paz iluminó y sigue iluminando nuestro presente con presencias nítidas, palabras diáfanas y su luminosa obra, que sirva esta moneda como reconocimiento y gratitud de parte de los mexicanos para que las nuevas generaciones se acerquen a su obra y la lean y la conozcan”, dijo Consuelo Sáizar.
Después de hacer la entrega de las nuevas monedas conmemorativas a Marie Joe Paz y a la titular del Conaculta, Agustín Carstens señaló que la obra de Paz continúa sorprendiendo por su vigencia y su profundidad a las nuevas generaciones.
“No existió un solo escritor en Octavio Paz, sino muchos: el poeta, el ensayista, el biógrafo, el polemista y el filósofo de la antropología mexicana que nos acercó con nuestro propio conocimiento”, indicó Agustín Carstens.
Y agregó: “Nadie como Octavio Paz logró poner el nombre de México de forma tan clara y en alto, el misterio de la mexicanidad y la reflexión acerca de nuestra identidad encontraron en sus palabras y poesía muchas certezas, honramos hoy con orgullo su memoria”.
La moneda conmemorativa de Octavio Paz con valor nominal de 20 pesos, comienza su circulación este 31 de marzo. La pieza bimetálica con un núcleo de cuproníquel y un anillo de bronce-aluminio, presenta en su anverso el escudo nacional y en su reverso la imagen del poeta mexicano con la leyenda: Todo es presencia, todos los siglos son esté presente.