DRA. MARÍA TRINIDAD LÓPEZ LARA
Ramón Valdiosera, el creador del rosa mexicano y autor del libro 3000 años de moda mexicana, falleció el 11 de abril de 2017, es por eso que como homenaje a su talento en este su segundo aniversario luctuoso, es el siguiente artículo. Las costumbres mexicanas provienen tanto de sus pueblos indígenas como de la época colonial. Algunas de éstas resultan extrañas y sorprendentes para los extranjeros que visitan el país, ya que son diferentes a las que están acostumbrados a ver, tal es el caso de la moda mexicana y el rosa mexicano que se convirtió en el sello distintivo de los diseños de Valdiosera, los cuales llevarían celebridades de la época como María Félix, Dolores del Río, Paulette Goddard y Rita Hayworth, pero también en una tonalidad que define a la perfección la alegría vibrante, arriesgada y folclórica de México, incorporó en sus creaciones telas comúnmente usada por indígenas mexicanos como la manta y la tela de rebozo y adaptó prendas como los huipiles mayas a las siluetas de la época.
Corría el año de 1951. Cuando Miguel Alemán Valdés, dejó la presidencia, delineó un proyecto personal que tenía que ver con la promoción del país por medio del turismo. México empezaba a despuntar en el escenario internacional y el diseñador de moda era Ramón Valdiosera se unió al proyecto con un interesante programa de difusión de la cultura y la riqueza del país a través de la moda. El visionario artista, que además de diseñar, pintaba y dibujaba historieta; dominaba esta disciplina desde el periodo de la posguerra y como férreo defensor de la moda mexicana, no podía dejar pasar la oportunidad.Con el apoyo de marcas comerciales, funcionarios y diplomáticos, Valdiosera se embarcó en una gira internacional para llevar su moda a distintos puntos de Estados Unidos y Europa. Así, este artista utilizó sus prendas para ofrecer un vistazo hacia México desde las grandes pasarelas de internacionales. El histórico hotel Waldorf de Nueva York, establecimiento preferido por presidentes, reyes y estrellas de cine, fue la sede de uno de sus desfiles. En él, el diseñador mexicano presentó una colección conformada por piezas de color bugambilia, la intensidad del tono llamó la atención de la prensa que cubrió el prestigioso evento.
Valdiosera les explicó a los asistentes que ese brillante color era una parte intrínseca de la cultura mexicana, apareciendo en juguetes, dulces, arquitectura popular y hasta en los trajes de ciertos grupos indígenas. “…so itis a Mexican Pink”, respondió uno de los periodistas. Así nació una de las contribuciones principales de Valdiosera a la identidad nacional y uno de los elementos más representativos de México en el mundo.
Después de todo, la naturaleza e idiosincrasia del país siempre ha sido así:Contrastante, irrepetible y vibrante. Este artista nació en el costero estado de Veracruz el 28 de abril de 1918 y llegó a la ciudad de México en 1926. “Entonces la ciudad estaba hecha a la proporción del hombre, las casas eran de dos pisos y las
disfrutábamos mucho”, decía él artista. Desde su primer cuarto de alquiler en Luis Moya y Buen Tono, veía salir todos los domingos al torero Alberto Balderas con su hermano Pancho al lado. “Ahora, las alturas de los departamentos, la fricción, el ruido, han creado un ambiente agresivo, se han perdido los valores como la honestidad, ya no se cumple la palabra empeñada cuando antes era sagrada. Había una mística en el respeto a los mayores y una tónica para entender la vida”.
Hasta antes de su muerte fue director de la Academia Mexicana de Arte Secuencial, donde estaba comprometido con el desarrollo de jóvenes interesados en las historietas, el cómic y la animación. En una entrevista de radio, transmitido desde la biblioteca del Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez, en Mocorito, Pueblo Mágico, escuché por primera vez de este gran artista de la moda a la gran diseñadora gráfica, Dinora Chiquete González; donde describía fantásticamente a Ramón Valdiosera con su gran creación del Rosa Mexicano, me interesó mucho y aquí estoy escribiendo parte de su obra, por lo que puedo decir que fue un defensor de la cultura nacional y sus tradiciones y que se le ha considerado siempre un referente de la moda en nuestro país.En 2009, su exposición Rosa Mexicano. Moda e identidad: la mirada de dos generaciones en Casa Lago fue motivo para que Fashion Group International México le rindiera un homenaje en el Mercedes-Benz Fashion Week Mexico.
Él se identificó con la parte de la identidad a través de los elementos culturales de los textiles y las tradiciones indígenas, ya que decía “que la moda caracterizaba a las sociedades” y que los diseñadores mexicanos debían de hacer vestidos o accesorios a la moda, pero con características mexicanas, ya que la moda caracterizaba a las diferentes épocas, cuando se abrían las revistas dedicadas a la moda y ahí se apreciaba indiscutiblemente hacia dónde se dirigía su sociedad, y el Mexican Pink es hoy en día un color oficial en la moda. Fuente: Revista Mextilo.
*Directora UAdeO, UR Guamúchil