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CONVERSATORIOS EN LÍNEA, REFINAMIENTO CULTURAL UNA PROYECCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

By lunes 31 de agosto de 2020 No Comments

MARÍA TRINIDAD LÓPEZ LARA

Un conversatorio es una charla pactada para hacer referencia a un determinado tema, es decir es un encuentro para dialogar, estos suelen ser organizados para que diversos especialistas conversen en público sobre un tema en específico, donde ese público asistente pueda conocer sus apreciaciones y comentarios además con la posibilidad de participar con alguna pregunta a los protagonistas del mismo. Aquí es muy importante la intervención de las universidades ya que son experiencias educativas que rebasan la distancia social y se motiva la propuesta de entender que una institución de este nivel tiene el propósito de promover la cultura en la comunidad es decir una mejora a la sociedad a través de los servicios de extensión, con la misión de consolidar el vínculo de universidad y la comunidad.

El mes pasado nuestra Unidad Regional Guamúchil dependiente de la Universidad Autónoma de Occidente, fuimos invitados a un conversatorio titulado: «De Víctimas a Protagonistas, la Comunidad Mexicana en los Ángeles”, por la Secretaría de Relaciones Exteriores para el Conversatorio No. 4, denominado “La Cultura Gastronómica como elemento de Identidad”, esto es iniciativa de Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles, en un intento que ayude a definir la nueva identidad que se está formando en esta ciudad, ya que la gastronomía es una faceta de la cultura de un país, que permite descubrir usos y costumbres de una región, siendo un gran componente del sector económico ya que las regiones tienen alimentos únicos y genuinos que reflejan la cara de sus actividades culinarias a través de sus negocios.

El propósito de estos conversatorios en línea, son muy interesantes, ya que ello significa desenterrar la verdadera historia de la región, la que no se cuenta en los libros de texto que se estudian en las escuelas de Estados y que se omiten partes fundamentales de la formación del estado de California, donde la comunidad mexicana tuvo un papel protagónico, así lo ha expresado la cónsul, además de comentar que basta caminar por algún barrio de Los Ángeles, para encontrarse con las combinaciones culinarias más extraña: comida yucateca, tacos, salvadoreña, árabe, mariscos sinaloenses, siendo el área de sus empleos también otra combinación ya que la convivencia de italianos, afroamericanos, chinos etc. ,todo en su conjunto genera un crisol que da origen a una nueva identidad y cultura, por lo tanto con su representación diplomática se llevan a cabo estas actividades culturales tan interesantes, ya que la gastronomía desempeña un papel central en nuestra cultura y en nuestros intercambios, así como en la socialización de cada individuo.

Es de aplaudirse que el Conversatorio No. 5: “Los Angelinx en el siglo XXI” con el tema “De víctimas a protagonistas: la comunidad mexicana en Los Ángeles”, organizado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJ) en coordinación con el Consulado General de México en Los Ángeles, tuvo como finalidad reconocer el valor y prestigio, así como el enorme potencial de la comunidad mexicana que vive en Los Ángeles, con una mirada hacia el futuro. Como podemos apreciar ya entran las universidades a través de su departamento de extensión y vinculación de manera virtual a colaborar con estas actividades, asumiendo parte de las expresiones culturales en sus distintas manifestaciones, en este caso en una población de migrantes, esta proyección indudablemente aumentó la visibilidad de la UABJ.

Hoy en tiempos en que la pandemia puso en pausa festivales, torneos deportivos, actividades cotidianas como trabajar, asistir a la escuela, ir al supermercado o ir de compras, incluso tomar clases de pintura, yoga, cocina, baile y una infinidad de actividades recreativas. Esa pausa no duró mucho ya que las tecnologías de la información tomaron mucha relevancia es en ese sentido que con lo virtual logramos avanzar. Estas tendencias como práctica de la cultura, se trata de fomentar la producción desde el punto de vista de la difusión es que se deben de potenciar las estructuras y medios para lograr una relación CulturaUniversidad-Sociedad de una manera diferente. La Educación Superior en el Siglo XXl y en un país como el nuestro, tiene el compromiso de construir conocimiento pertinente en los contextos que le son propios,es en la universidad donde la sociedad espera formar, además de su capital laboral cualificado, el intelecto humano y social capaz de evaluar su nivel de desarrollo y de consolidar los referentes para su orientación ciudadana, pues la universidad es la conciencia crítica de la sociedad (Jaspers, 1959).

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) organizó el conversatorio “Los grandes Retos de las Universidades durante la post-pandemia COVID-19 en América Latina”, donde los rectores de instituciones de educación superior de Colombia, México, Argentina, Brasil y Perú coincidieron en que las universidades estuvieron a la altura de las circunstancias obligadas por el COVID-19, al adaptarse y mutar a procesos virtuales de enseñanza. Por ello al hablar de extensión universitaria donde las actividades son virtuales tenemos un escenario que se plantea como un desafío donde las plataformas se deben de humanizar con una variada agenda de encuentros virtuales ya que no hay límites para diversificar y afinar múltiples aspectos para crecer, ninguna pandemia será capaz de detener los avances a ese “ proceso imaginativo, creativo, constructivo para buscar nuevas formas de acercamiento con las comunidades y la sociedad para empezar a reconstruir ese camino, pero desde otra perspectiva para la atención de las necesidades”.

Para cerrar con estas reflexiones considero que, estas iniciativas del orden virtual como los conversatorios constituyen herramientas valiosas que colaboran en la visibilización y la sensibilización acerca de la necesidad de construir una agenda de trabajo institucional en torno a la transformación local y al desarrollo social, donde los valores, sentimientos, tradiciones y raíces históricas de esa sociedad, a través de sus diferentes formas de manifestación den respuesta a las necesidades del desarrollo cultural integral en su más amplia acepción, eso es el gran reto para la extensión universitaria en los modos de trabajar en el territorio, es decir con las organizaciones y la comunidad, sin afectar la cuarentena.

Quizás los organismos culturales, Seminario de Cultura Mexicana y las universidades enclavadas en la región del Évora pudieran ser protagonistas de un conversatorio que reactivara esa actividad artística y cultural como una acción transformadora en este contexto, donde este cambio alude al #QuédateEnCasa y el desafío a seguir conectados.

Directora UR Guamúchil de la UAdeO

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