HÉCTOR VÁZQUEZ BERREAZA
Nació el día 21 de abril de 1974, en la cabecera municipal del mismo nombre Culiacán Sinaloa, siendo sus padres, el gran agricultor Don Ernesto Salazar Zamudio y su distinguida y apreciada esposa, Doña María Francisca Valdez Villalba, todos vecinos conocidos de “El Tamarindo”, hoy Villa Adolfo López Mateos, municipio de Culiacán, Sinaloa.
De 1974 a 1983, radicó en Jesús María, una de las 17 sindicaturas que integran el municipio de Culiacán, Sinaloa, durante dicho periodo alcanzó a estar hasta cuarto grado de instrucción primaria, en la Escuela Herculano de la Rocha.
En 1983, sus padres vinieron a vivir a nuestra comunidad de El Tamarindo, hoy conocida como Villa Adolfo López Mateos y ahí fue donde culminó su educación primaria (5° y 6°) en la escuela Independencia de México, donde se le extendió su certificado de educación primaria.
La educación secundaria la realizó en el Colegio América, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa; en el periodo 1985- 1988 y el bachillerato o preparatoria lo hizo en el Colegio de Bachilleres N°28, Dr. Fernando Uriarte en su Pueblo “El Tamarindo” de 1988 a 1991.
En el periodo de 1991-1995, en la Universidad Autónoma de Occidente, obtuvo el título profesional de licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Ya como profesional de la educación, en el año de 1995, pasa a formar parte de la planta de maestros del COBAES N°28, Dr. Fernando Uriarte, ubicado en nuestra comunidad (El Tamarindo), en el área de Comunicación y Lenguaje, en las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción y Literatura.
Manifiesta con orgullo y gran satisfacción, que fue ahí donde encontró su vocación como docente y formó parte de un gran equipo de maestros con verdadera vocación de servicio y con muchas ganas de servir y preparar cada día mejor a la juventud estudiosa.
Nuestra amiga, Yadira Salazar Valdez, también ocupó el cargo de directora del COBAES N°61 “Profr. Enrique Félix Castro”, ubicado en Villa Gral. Ángel Flores, también conocida como “La Palma”, municipio de Navolato, Sinaloa, así mismo también impartió clases a la juventud estudiosa de aquella región.
En dicha institución, como directora de la misma, promovió y gestionó la construcción de la “barda perimetral y “la techumbre”, lo cual logró con el apoyo total del gobierno municipal (Navolato) y Estatal.
También fungió como directora del Colegio de Bachilleres COBAES N°28, Dr. Fernando Uriarte, logrando con la colaboración y apoyo de padres de familia, gobierno municipal, estatal y autoridades educativas superiores, la instalación de aires acondicionados, computadoras y otros a los diferentes salones donde imparten clases los maestros de dicho Colegio.
Yadira Salazar Valdez, a pesar de su corta edad, le ha puesto muchas ganas y dedicado mucho tiempo a su trabajo como maestra en el COBAES, donde ha laborado y ha llegado a ser directora de los planteles antes mencionados.
Con lo anterior, Yadira se ha convertido en un ejemplo a seguir por la juventud que actualmente se dedican a la docencia, así mismo se ha ganado también, la admiración, respeto y reconocimiento entre el resto de sus compañeros.
* Cronista oficial y compositor El Tamarindo, Culiacán, Sinaloa