ADRIANA SANDOVAL
El pasado 29 de agosto se celebró la inauguración de la Exposición Documental,Juan O´Gorman y su casacueva. Apuntes para una recostrucción, en la Galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
La Voz del Norte estuvo presente en concurrida ceremonia,a través de la presencia de su Director General, el Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia. Acto que cerró con broche de oro con una importante contribución que tuvo el Periódico Cultural de Sinaloa en la realización de la muestra.
Pero ¿Quién es Juan O´Gorman? ¿Qué importancia tiene su trabajo en la historia del Arte Mexicano? ¿Por qué se realiza una muestra en honor de citado personaje? Podría comenzarse por decir que Juan O´Gorman (1905-1982) es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en México y América Latina. Su labor en el ámbito de la construcción lo señala como el primer arquitecto moderno del país (1929), uno de los arquitectos orgánicos más tempranos (1948) y es también co-autor de uno de los edificios más fotografiados del mundo: Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Obra que se valora no sólo por su arquitectura, sino también, por su recubrimiento mural, el cual consta de cuatro mil metros cuadrados y que por título lleva:Representación histórica de la cultura (1951- 1952).
La muestra en que colaboró La Voz del Norte, Juan O´Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una recostrucción. Exposición documental,centra su atención en la construcción que Juan O´Gorman consideró la más importante de su producción: su casa-estudio de Av. San Jerónimo no.162, en Ciudad de México, conocida también como casa-cueva (1948-1952), la cual le consagró como arquitecto orgánico e hizo aparecer su nombre en publicaciones especializadas de Norte América y Europa durante los años cincuenta mientras que en México le otorgó criticas memorables, por ejemplo, de los arquitectos Max Cetto y Mathias Goeritz.
Publicaciones, nacionales y extranjeras, fotografías de Pierre Verger, Juan Guzmán, Flor Garduño, Daniel Orozco y Marco Velasco, así como muebles y dibujos de Juan O´Gorman, sin dejar de mencionar una gran maqueta del inmueble, conforman la exposición en cuestión, la cual tiene por objeto recordar las valías que detentó la casacueva para la historia del arte y de la arquitectura nacional luego de que en 1969, es decir hace cincuenta años, se detruyera por motivos que hoy día se desconocen.
En el discurso inaugural se mencionó que la muestra está dedicada a la historiadora y crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini (1925-2017), una de las mujeres más valientes e inteligentes que han tenido ambas disciplinas en México, al tiempo de “llamar a la construcción de una Historia incluyente capaz de reparar aún cuando el olvido haya avanzado por motivos desconocidos”. En ese sentido es que el apoyo de La Voz del Norte y otros patrocinadores se hizo sentir sensiblemente, según lo mencionó el equipo de trabajó que colaboró en la realización de la exposición.
A la inauguración asistieron autoridades de la Universidad Iberoamericana; Senosiain Arquitectos, autores responsables de la maqueta de la casa-cueva que se exhibe; medios de comunicación impresos y televisivos, artistas y un número nutrido de alumnos, tanto de la Universidad Iberoamericana como de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que los organizadores de la muestra consideraron positivos los resultados de la convocatoria y agradecieron publicamente el interés mostrado por la comunidad universitaria y el público en general.
Reste mencionar que la exposición estuvo a cargo de la investigación y curaduría de quien estas líneas escribe, de la maestra Yolanda Bravo Saldaña, asistente de investigación y el museógrafo Miguel Ángel Corona y es posible que durante el 2020 itinere en otros espacios museísticos de Ciudad de México.
Santa Fe, Ciudad de México, 11 de Septiembre del 2019
* Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, gestora y curadora, especialista en la obra de Juan O´Gorman.