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ARRIAGA, MUNICIPIO SURGIDO POR EL FERROCARRIL PANAMERICANO

Por domingo 15 de septiembre de 2019 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

* ARRIAGA. Estación del FF.CC.

El municipio de Arriaga es la puerta de entrada y salida del Estado de Chiapas, zona de transición de la región istmo-costa y el Istmo de Tehuantepec. Arriaga se creó el 28 de mayo de 1910 por el decreto número 12 expedido por el gobernador José Inés Cano. Su surgimiento como municipio se debe al ferrocarril panamericano que se había inaugurado el 1 de julio de 1908 y que llegaba hasta Suchiate o ciudad Hidalgo (frontera con Guatemala). Esto provocó que se iniciaran y desarrollaran tiendas comerciales: la Casa de los hermanos Egaña y la Casa Farrera; centros de acopio (bodegas) de grano y mercancía extranjera. Llegaba a Arriaga: maíz, frijol y ajonjolí procedente de Cintalapa, Jiquipilas y villaflores; con el tren llegaban mercancías de origen extranjero procedente del puerto de San Benito (hoy Puerto Chiapas), esto se almacenaba en Arriaga y luego se distribuía por carretas y pataches de mulas hacia Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, San Cristóbal y Comitán. Empezaron a trabajar comisionistas Sebastián Mintegui, Francisco Ricardi y Ángel Dubon que se inició en el negocio de curtido de pieles.

La población de Arriaga fue creciendo, con el movimiento contrarrevolucionario de 1914 a 1920 se produce una afluencia considerable de refugiados: por el norte llegaron escapando de la violencia familias de Cintalapa, Jiquipilas y la Frailesca; por el oeste arribaron vecinos de Tapanatepec y Juchitán; por el este, el ferrocarril trajo comerciantes asiáticos, españoles y turcos. Toda esta población fue encontrando acomodo; los inmigrantes también lo habían hecho en la década de los treinta, el comercio se consolidó con Enrique Chang, José Long, Manuel Long, José Tang que controlaba el comercio de abarrotes, ferretería, telas y tlapalería. Los oaxaqueños comerciaban en el ramo de la jarciería, la venta de alfarería y alimentos. La mayoría de los habitantes de Calera vivieron de 1910 a 1936 de explotar cal, llegaban a despachar hasta 60 toneladas más o menos cada dos semanas a Huixtla, Tapachula y el Istmo a través de los furgones del ferrocarril; esta actividad proporcionaba empleos a la población de Calera y Arriaga.

Los historiadores locales registran que a partir de 1915, Arriaga sufrió varios ataques por parte de los mapaches o contra revolucionarios; ya que a la sazón representaba una buena fuente de aprovisionamiento de víveres, pertrechos y dinero, tomados de los comercios chinos o del ataque a las caravanas de carretas que remontaban el Cerro de La Sepultura, con mercancías a otros centros de consumo.

Por el año de 1937, en su viaje de Tuxtla a Tapachula, el cronista Gustavo Montiel a su paso por Arriaga, menciona dos únicos hoteles: El Diligencias de los españoles Elías y Eufemio Soberón, y el hotel Egaña. Gustavo Montiel nos comenta también la intensa vida social de esos años, tenían “El Club Recreativo”, el más notable círculo social, donde hacían fiestas y reuniones las familias más importantes de ese entonces, como: los Vázquez, los Feria, los Pariente, etc.

Arriaga siguió creciendo durante varias décadas, favoreciendo la inversión con donación de terrenos para las agencias automotrices como la Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan; además del frigorífico, bodegas de Minsa, Petróleos Mexicanos, la Harinera de Chiapas.

Otro cambio importante fue la construcción de la terminal camionera, que se inicia en 1982 en el periodo de Don Florentino Castillejos, ya que ayudo a cambiar la imagen del centro de la ciudad, donde antes estaba la terminal de autobuses.

En el aspecto educativo, Arriaga tiene dos Universidades: la pública, con la extensión Arriaga del Campus IX de la UNACH, y la Universidad particular del “Pacífico de Chiapas”, ambas comienzan en 1994. La UPACH comienza con cuatro carreras: informática administrativa, contaduría pública, administración de empresas y negocios internacionales: mientras que la UNACH empezó en las instalaciones de la Preparatoria Bedwell con carreras de tronco común, que después tenían que terminar en Tonalá o Tuxtla Gutiérrez. Se hacen carreras terminales en el periodo 1999-2001.

La terminación de la carretera de cuota Arriaga- Monte Bonito (21 kms) por el mes de septiembre de 2007, y los múltiples desvíos que se hicieron para no entrar a la ciudad, hacen que Arriaga como centro comercial de almacenamiento decaiga y entré en crisis; lo que ha provocado un decrecimiento de la población, migración a otros lugares del país y la consecuente venta de casas, que generalmente nadie quiere comprar.

Arriaga es una ciudad joven (109 años desde su creación), tiene gran influencia en costumbres y tradiciones del vecino estado de Oaxaca. Y por ser ciudad reciente tiene un trazo urbano envidiable y digno de admirar por sus amplias calles y banquetas, con suficiente espacio para árboles que dan sombra al transeúnte.

Desde enero del 2010, la ciudad de Arriaga cuenta con los consulados de: El Salvador y de Guatemala,los cuales apoyan y asisten a todos los migrantes que llegan a esta ciudad, para seguir su camino rumbo a los Estados Unidos.

* ARRIAGA. Vista Panorámica

* Cronista de Tonalá Chiapas

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