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EL LOGRO EDUCATIVO EN LA ATENAS DE SINALOA

By lunes 15 de julio de 2019 No Comments

Jesús Enrique Ruiz Cortez

Mocorito, municipio emblemático del Estado de Sinaloa, considerado a partir del 2015 como“Pueblo Mágico”, conocido en algún tiempo como la “Atenas de Sinaloa” por su innata vocación a las bellas artes y por las aportaciones de una gran cantidad de mujeres y hombres, que han contribuido al desarrollo histórico, social, científico y cultural de Sinaloa y de México. Destacando a los considerados “tres grandes”: DON EUSTAQUIO BUELNA PÉREZ, político, filólogo, historiador, educador, exgobernador del Estado de Sinaloa y fundador del Liceo Rosales, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa; RAFAEL BUELNA TENORIO “El Granito de Oro”, joven estudiante del Liceo Rosales, que se incorpora a las filas revolucionarias llegando a ser, el General más joven de la Revolución Mexicana y DOÑA AGUSTINA RAMÍREZ HEREDIA, heroína mexicana que entregó a Benito Juárez a 12 de sus 13 hijos para defender a la República de la intervención Francesa. Entre otros muchos empresarios, promotores, investigadores, artistas y educadores de ese rincón sinaloense como son: ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Poeta, cuya obra tuvo lugar en este terruño, editorialista, médico y diplomático mexicano, considerado uno de los “siete dioses mayores de la lírica mexicana”, gracias a quién Mocorito dejó de ser un lugar desconocido en la geografía hispanoamericana y quien contribuyo con sus actividades y gestiones, al reconocimiento del título de, la Atenas de Sinaloa; LOS TIGRES DEL NORTE, grupo musical del regional mexicano, especializado en el estilo Norteño, con más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo, acreedores al Premio Grammy por su disco “Gracias, América sin fronteras”, orgullo de todo México; OCTAVIO PAREDES LÓPEZ, científico, Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, fundador, profesor y director de la Unidad Irapuato del CINVESTAV-IPN e Investigador Emérito del mismo; fue miembro de la junta de gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, exPresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro vitalicio del Colegio de Sinaloa y con decenas de reconocimientos por universidades y gobiernos de otros países; SANTOS LOPEZ LEYVA; SILVIA PAZ DIAZ CAMACHO; AMBROSIO MOJARDIN HERALDEZ; y un buen número adicional de mujeres y hombres provenientes de esta región del Evora. Además, Mocorito recientemente fue reconocido a nivel nacional, al ser elegido por el Presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR para presentar la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura, uno de los proyectos importantes del sector educativo del actual gobierno federal.

Todo lo anterior, producto del gran esfuerzo, dedicación, espíritu de servicio y compromiso que por su patria han mostrado los personajes mencionados y su población en general, lo cual lamentablemente contrasta con los resultados de las evaluaciones, que evidencian bajísimos resultados en el logro académico reciente.  Por cierto, México se ha ubicado en el último lugar de los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que han participado en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en ingles), que califica hasta qué punto los estudiantes de 15 años, han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para una participación plena en las sociedades modernas. La evaluación se centra en las materias escolares básicas de ciencia, lectura y matemáticas; estas dos últimas consideradas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como: aprendizajes fundamentales, herramientas esenciales que toda persona necesita para aprender a aprender e, incluso, para aprender a convivir. Estos aprendizajes permiten a las personas, transmitir sus pensamientos, ampliar su horizonte social, desarrollar soluciones a situaciones problemáticas en sus diferentes contextos; y en concreto son el medio para acercarse al mundo, establecer relaciones afectivas y estructurar ideas. En suma, son habilidades básicas y los alumnos que no logran dominarlas, presentan grandes dificultades para adquirir otros conocimientos y, en general, su desarrollo académico y personal se ve muy limitado.

Hoy en día, y en el caso específico de la Atenas de Sinaloa los resultados de las evaluaciones nacionales evidencian una situación académica que da signos claros de una notable involución. Como se mencionó antes, México ocupa el último lugar de los países miembros de la OCDE que participan en la prueba PISA, y Sinaloa se ubica en el lugar 19 de 32 estados de la república.  Y de acuerdo con el examen ELCE del Instituto Nacional de Evaluación Educativa señala que Mocorito está en logro académico dentro de los últimos lugares; específicamente la otrora orgullosa Atenas ocupa el lugar número 15 de los 18 municipios del estado de Sinaloa.  Es decir, esta situación indica una grave crisis de aprendizajes ya que alrededor del 70%  de los niños y jóvenes, en este emblemático lugar sinaloense, se ubica en un muy bajo lugar educativo, correspondiente al nivel básico.  En breve, el nada envidiable último lugar de México en la prueba PISA; y por el otro el nivel intermedio de Sinaloa en la examen ENLACE, y en el sótano nuestro Pueblo Mágico bañado por el Évora generan una intensa preocupación que nos obliga a ocuparnos del asunto con toda inteligencia; se sabe que adicionalmente a lo anterior lo suele acompañar una grave crisis de descomposición social; o por lo menos se genera el terreno fértil para ello.

Requerimos pues, construir mejores escenarios académicos, tanto en Mocorito de manera particular, como en todo el estado de Sinaloa en general, y esto solo será posible si atendemos en un primer momento la formación, capacitación y actualización de los profesores de educación básica y media superior, para que contribuyan en la mejora de la calidad de la enseñanza y como consecuencia, alcanzar los indicadores y metas que se establecen en materia educativa, en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021. De esta manera establecer bases para posibilitar la implementación de la Reforma Educativa 2019.

Con el propósito de contribuir a la atención de dicha problemática, proponemos el PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Este consiste en diplomados de capacitación y actualización didáctica-pedagógica y disciplinar; con un enfoque profesionalizante: habilitar a los egresados para incidir sobre su práctica docente, entendiendo esta,“…como la acción que se desarrolla en el aula, con especial referencia al proceso de enseñar…”(DeLella, 1999). Y esto es así, porque sin duda alguna, sigue siendo vigente el desafío que enfrenta el sistema educativo mexicano, que es, lograr que la educación que anhelamos se concrete efectivamente en el salón de clases y además, porque, “lo que realmente maximiza un contenido es cómo logra el maestro que sus alumnos aprendan, porque de eso depende la calidad de los aprendizajes”. SEP. APRENDIZAJES CLAVE, Información vs Aprendizaje.

En suma, la propuesta académica que hemos generado, es con el propósito de contribuir a la construcción de escenarios deseables en el salón de clases, proporcionando espacios contextualizados de reflexión e intercambio, en un primer momento, sobre la enseñanza de las matemáticas que lleven a la sistematización y construcción de alternativas didácticas y con ello, contribuir a la mejora de la calidad de la educación, de los indicadores señalados y a la formación de jóvenes social y académicamente, más resilientes. Cuyo objetivo general es:

Contribuir a la mejora de la calidad de la educación, a partir de la mejora misma de la calidad de la enseñanza de las matemáticas mediante la capacitación y actualización de los profesores, elevar los indicadores nacionales e internacionales en el Municipio y al cumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021. Con objetivos específicos, tales como: (1) Hacer más eficiente el uso de las TIC en la enseñanza de las matemáticas; (2) Mayor entendimiento en las bases teóricas a partir de los principios pedagógicos; (3) Seleccionar las mejores alternativas didácticas para la enseñanza de las matemáticas; (4) Mejor manejo disciplinar; (5) Enriquecer los ambientes de aprendizaje y (6) Generar emociones positivas para la enseñanza y el aprendizaje.

*Especialista en enseñanza de Matemáticas Escolares

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