MARIA CRISTINA SOSA LEYVA
El baile es una actividad que favorece el desarrollo físico e intelectual de los seres humanos, los hace más sociables, les proporciona seguridad y ayuda a que sean más abiertos, más comunicativos y disciplinados.
Esta es la razón por la que en el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez se incluyó por segunda ocasión la disciplina de Danza Moderna, misma que estaba siendo solicitada por algunos de los niños que ya habían asistido el año anterior. Al ser evidente el interés no dudamos en incluirla en la programación , por lo que primero buscamos a las mismas instructoras las jóvenes Eva Cristina Sosa Sillas y Jennifer Toca Matías, excelente dupla que a pesar de su juventud cuentan con las habilidades y conocimientos suficientes para lograr los mejores resultados con sus alumnos; son egresadas de reconocida academia de danza del vecino municipio de Salvador Alvarado y cuentan con reconocimientos y premios obtenidos en diversos concursos regionales, estatales y nacionales.
El Taller inició el 01 de Julio en un horario de 5:30 a 7:30 p.m., con 30 alumnos, niños con edades entre 7 y 12 años. Algunos ya conocidos, repetían la experiencia y otros llegaban por primera vez, pero todos puntualísimos y con el mismo entusiasmo. El primer día las instructoras charlaron con ellos para entrar en confianza, realizaron dinámicas y al final marcaron un poco de ritmo, con el que continuarían al día siguiente. Así fue como se fueron desarrollando los siguientes días, cada secuencia de pasos era aprendida rápidamente hasta el cierre de las melodías. El gran portal de este Centro Cultural, vibraba cada tarde con los enérgicos pasos que aprendían rápidamente los alumnos; el calor no fue nunca impedimento para la continuidad de las clases; mientras algunas madres de familia esperaban pacientemente observando a distancia el avance de sus hijos en cada rutina.
Durante las dos semanas de duración del curso -en realidad poco tiempo- los alumnos trabajaron disciplinadamente, aprendiendo las coreografías que las jóvenes instructoras les iban enseñando.
El acto de clausura se llevó a cabo al exterior del edificio, las razones sobraban, el calor del momento y la necesidad de mayor espacio para realizar los despliegues de cada baile, además de que era viernes de plaza, el evento que cada semana realiza el gobierno municipal y que atrae a numerosos visitantes, lo que se aprovechó para mostrar lo logrado durante este taller.
El desarrollo del programa se llevó a cabo sin ningún contratiempo, pese a que una pertinaz lluvia comenzaba a dejarse sentir y el cielo anunciaba más con sus nubarrones. La primer demostración fue un baile de apertura, un movido rock and roll que fue el preámbulo de lo que estaba por venir.
Mientras se cambiaban de vestuario, quien escribe, dio la bienvenida, agradeció a los asistentes y ofreció una breve reseña del taller que se impartió, para entonces el clima mejoró mucho más, dejándose sentir un aire fresco que hacía más agradable la tarde. Se anunció la siguiente participación y los niños no se hicieron esperar, se adueñaron del escenario y dieron muestra de sus grandes dotes de bailarines. Los padres en el público entusiasmados, filmaban con sus celulares y no dejaban de capturar imágenes, lo disfrutaban tanto como los mismos artistas.
Al término de la demostración, las maestras tomaron el micrófono para enviar su mensaje, cada una emocionada expresó la satisfacción que sentía por lo logrado y al terminar su participación se anunció la entrega de diplomas a los alumnos. Así pasaban al frente cada uno al escuchar su nombre y recibían de manos del Director de Turismo Municipal el Lic. José José Norzagaray Parra, de la Presidente de CANACO en Mocorito la Sra. Blanca Cota y de las mismas Instructoras el documento correspondiente. Al final el Director de Turismo Municipal dió su mensaje y clausuró los trabajos de este taller.
Así se cerraron los Talleres de Verano que el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez y Fundación Grupo ANJOR A.C., ofrecieron gratuitamente para los niños en Mocorito. Hasta la próxima!
*Directora Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez