JOSÉ CARLOS IBARRA
GEORGE-LOUIS LECLERC, Conde de Buffon
Discurso de ingreso a la Academia de Francia
En un principio, conforme fui leyendo ejemplares de “La Voz del Norte”, me llamó la atención su originalidad, presentación decorosa y contenido; he observado su evolución, innovaciones en el formato, emblema, ilustraciones interiores, así como la estupenda reproducción en la portada, de grandes creadores de todos los tiempos.
Por otra parte su publicación, representa una plataforma para plasmar inquietudes, así como la presencia de plumas de probada formación humanística, quienes a través de diversidad de temas, engalanan sus páginas, de tal manera que se retroalimenta número a número, de ahí su permanencia y aceptación de los lectores amantes de la cultura, que es cultivo del espíritu.
Es claro que los logros obtenidos hasta ahora, son fruto del esfuerzo y trabajo en equipo por el Ingeniero Carlos Sosa Valencia, mas habrá que reconocer, que una publicación de estas características, requería y requiere, de mano diestra y experimentada, en estos quehaceres, sensibilidad, creatividad y amplias relaciones en círculos culturales, y hacerla trascender de lo regional a otras latitudes, tarea que ha desempeñado con indiscutible acierto, su Director Editorial Mario Arturo Ramos Muñoz.
Pero, ¿qué es cultura en el más amplio sentido del término? La autorizada voz de don Alfonso Reyes, nos ilustra al respecto:
“La cultura es una función unificadora. La concebimos bajo la especie geométrica del círculo, la figura total y armoniosa. La función unificadora tiene un cuerpo y un alma. En el orden individual o moral, todos lo entienden. En el social y político, el cuerpo es la geografía (necesidad) y el alma es la concordia (libertad). La libertad de concordia, de coherencia, de intercambio, procura, en todos los pueblos y a través de todas las tierras, nivelar y anular las desigualdades geográficas, para que la circulación humana sea más plena y regular en la tierra”.
Así pues, feliz Noveno Aniversario, a quienes hacen posible la edición de este medio de difusión, augurándole una larga y fructífera vida. ¡SALUD!
* Autor Sinaloense