Mocorito, Sinaloa.31 de Enero, 2019. LOCALUN BUEN ACUERDO DEJAIME IRIZAR Pag. 12ESTATAL PROCESO FUNDACIONAL DEL NOROESTEMEXICANO: EL CASO DE SINALOAPag. 8 y 9NACIONALATARDECER EN VENECIA DEPRIMAVERA ENCINAS CAMARENAPag. 4 www.lavozdelnorte.com.mx338 “ INICIA EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA, 2019, EN LA ATENAS DE SINALOA. PUEBLO MÁGICO DE MOCORITO ” 02DIRECTORIOCarlos Antonio Sosa ValenciaDirector GeneralJosé Sabás de la MoraA.C José Ley DomínguezDirector FundadorMario Arturo RamosDirector EditorialUbaldo González OsunaCoordinaciónDistribuidores Solidarios:Periódicos Cayetano (Culiacán, Sin.)Carlos Lavín (Cuernavaca)Mario Trejo Dorzal (Mexicali)Colaboradores:. Juan Cervera Sanchis· Sofía Mireles Gavito . Primavera Encinas· Francisco Tómas González· Carlos Varela· Miguel Alberto Ochoa· Gilberto López Alanís· Carlos Lavín Figueroa· Jaime Irizar· Jaime Chaidez Bonilla· Maria Trinidad López Lara· Teodoso Navidad Salazar· Alberto Ángel "El Cuervo" Crédito en portada: Diseño editorialSuscripción y comentarios:redaccion@lavozdelnorte.com.mxRegistro ante la SEP-Derechos Reserva os-04-2009-120918501000-101ONLINE!FACEBOOKLa Voz del NorteTWITTER@LaVozdelNorteINSTAGRAM@lavozdelnorteDel 18 al 26 de este enero que termina,se llevó a cabo en Álamos Sonora, un Festival de canto que enorgullece al Noroeste y a México. En la sede principal y sus subsedes se lleva a cabo un encuentro de música y bel canto que honra al doctor Alfonso Ortiz Tirado, nació en la población minera de Sonora el veinticuatro de enero de 1883; en 1919 se graduó como médico cirujano; al inicio de los 20s del siglo pasado inicio su carrera de intérprete; en 1928 debutó en la ópera “ El Elixir de amor” de Donizetti/ Romani en el teatro Esperanza Iris de la capital del país; en 1933 actuó en el cine nacional. Junto a su exitosa trayectoria artística fue un connotado doctor con un acrecentado compromiso social. El 7 / IX / ¡960, en la antigua Ciudad de los Palacios, se cerro el libro de Ortiz Tirado. Sobre el FAOT 2019, el crítico musical Juan Antonio Breman escribió: “Quizá debido a las infaltables razones presupuestales que se esgrimen por doquier para justificar un empobrecimiento de nuestro quehacer cultural, este año el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) que se realiza desde hace tres décadas y media en este pequeño pueblo sonorense tiene un perfil cabalmente nacional.” Es deseo de este editorialista que haya muchos FAOT más, la música/ el bel canto y México lo merecen.Hay música para siempre y una de ellas es “Verano del cuarenta y dos” de Michel Jean Legrand, compositor, intérprete, ejecutante de piano, orquestador. El 26 de enero en París, Francia falleció esta gloria musical francesa y del mundo. El ganador de tres Premios Oscar a la mejor música: 1968, 1971, 1983, fue un virtuoso que creo obras de inigualable valor y que con “Los paraguas de Cherburgo” y “Las señoritas de Rochefort” ingresa a donde sólo pocos elegidos lo hacen, el gran repertorio mundial-. En su catálogo cuenta con musicalizaciones a más de doscientos filmes. Legrand al morir, tenía 87 años, nació en Bécom de Bruyéres, Francia. En su despedida, Francia guardó luto por un artista excepcional.El Pueblo Mágico de Mocorito, La Atenas de Sinaloa fue el sitio elegido para comenzar el Programa Nacional de Lectura. En el acto, Beatriz Gutiérrez Muller- esposa del presidente de México- señaló sobre la importancia de la lectura: “Despierta la conciencia y la imaginación; puede darnos paz; es un vehículo para la paz.” Mocorito y la cultura unidos por siempre y un eslabón de la unión es La Voz del Norte. Enhorabuena Mocorito, tu destino está grabado en la historia y la cultura. EDITORIALDOMINGOY era domingo otra vez, domingo, un domingo másde tantos domingos, aunque a mí, piano de colao pandereta gitana, a la altura del cotarrode mi vida, si, mi vida, no la tuya ni de nadie,me daba igual y lo mismo, que fuera lunes o viernes,martes, miércoles , jueves, o sábado en fin de cuentas.Esto es así y es así y el tiempo sigue jugando,y juego y juego tras juego, nosotros, vamos perdiendo,con la ilusión de ganar y sin querer aceptarque, si en verdad nacimos, desnuda y fiera verdad,nacimos para perder y pare usted de contar.JUAN CERVERA SANCHISPOETA Y PERIODISTA ANDALUZ6 enero 2019.REGALO DE REYES PARA NIÑOS SABIOS03J orge Du Bon es uno de los mejores escultores de México, hijo de un comerciante que distribuía alimentos para animales y exportaba pieles. Nació en la ciudad de Arriaga, Chiapas el 14 de agosto de 1938. Su padre tuvo tratos comerciales con el padre de Francisco Toledo y al correr del tiempo estos dos creadores se hicieron grandes amigos y admiradores de sus propuestas plásticas.Estudió arquitectura en la UNAM. En 1962 ingresó al Instituto de Urbanismo en París y de 1964 a 1965 cursó estudios de posgrado de arquitectura en Harvard. En 1967 fue invitado de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y estudió en la escuela Slade de diseño en Londres. Participó en la Ruta de la Amistad de los Juegos Olímpicos de México en 1968. En esos años exponía en la capital del país en las galerías Proteo, Arte Mexicano y en el Salón de Plástica Mexicana, lugares en que los artistas de su generación como: Gironella, Pedro Coronel y Francisco Toledo exponían regularmente. Decidió vivir y trabajar en París, residió ahí cerca de 30 años; por lo cual su obra es poco difundida en México, a pesar de que obtuvo en tres ocasiones la beca Guggenheim (1965,1969 y 1979); y de que en México en 1994 con esfuerzos del Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México, el Museo de Monterrey y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca se realizó una amplia muestra de su obra con dieciocho esculturas en madera. El arte de Du Bon se desarrolló en Europa, sin que en México podamos tener una perspectiva de la importancia y repercusión de su obra. Su obra la realizó en metal, piedra y madera. Murió en París, Francia el 20 de septiembre del 2004. Después de su muerte, entre el 2007 y 2008, la muestra “Enlaces Geométricos” fue presentada en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas), el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea (San Luis Potosí), el Museo exConvento de Tepoztlán (Morelos) y la Galería Metropolitana de la UAM (CdMx). SOFÍA MIRELES GAVITO* Cronista de Tonalá, ChiapasZepeda, Masha. (1999) La Plástica contemporánea de Chiapas. CONECULTA, pp: 84-89. JORGE DU BON, (1938- 2004)ARQUITECTO Y ESCULTOR ARRIAGUENSE04En Venecia no puedes evitar enamorarte hija. Tienes que venir y disfrutar de semejante joya. Desde que abordas el Vaporetto y navegas por el Mar Adriático, vas sintiendo el viento contra tu rostro, paladeas un poco de sal en los labios y contemplas un cielo que se funde con el océano. Venecia es muy antigua. Desde el siglo V es una zona comercial, donde el occidente se comunica con el oriente, por eso tiene un aire exótico, casi islámico, que se manifiesta en la Basílica de San Marcos. Creo que nunca había visto una iglesia más hermosa. Desde fuera es imponente con sus murales donde se plasma el anhelado dominio contra los musulmanes, así como las cúpulas abovedadas que recuerdan a Bizancio. El interior es aún más impresionante con los miles de mosaicos bañados en oro que con la luz del sol, brillan generando un maravilloso efecto. A pocos pasos se puede visitar al Palacio Ducal. Aquí te abrumas con la calidad de las pinturas de paredes y techos, así como los oscuros calabozos, a los que recomiendo entrar con un buen guía. Te confieso que me sentí tan integrada al ambiente, que de pronto ya no estaba en el siglo XXI sino en el Renacimiento y me tropecé con una ansiosa jovencita que buscaba a su novio en el Palacio Ducal.Quería escaparse con él, pues su padre se había casado. En el trayecto, meditaba en la humillación familiar cuando huyera con el profesor de música, pero al ingresar a los pasillos, se encontró con un apuesto turco. Era alto, con barba castaña y poseía unos ojos verdes que destilaban fuego. Jamás se había sentido más excitada. Ese hombre superaba en mucho al profesor. Era varonil, peligroso, un verdadero contratiempo diplomático, pues ante todo era veneciana, y no podía traicionar a su gente.Me surgen varias ideas para continuar la historia, ¿qué opinas? De seguro me dirás que debe escaparse con el turco, pero entonces, terminará en un pequeño harem, compartiendo a un hombre que rara vez le dirigirá la palabra, habrá de convertirse al Islam, y jamás volverá a su tierra para recorrer sus ruidosos canales. Un dilema, ¿cierto? Tal vez deba alejarse de la tentación y convertirse en una matrona, casándose con un rico mercader que le hará la guerra a los turcos. O quizás, desee quedarse en casa y mirar por la ventana los cientos de embarcaciones que llegan de oriente y occidente. Conocerá a un francés, o un alemán abrumado con el sol, que la lleve hacia los Alpes y la haga vestir gruesas pieles para soportar el frío. Por lo pronto te comentaré que en el Palacio Ducal exhiben instrumentos de navegación, que pueden servir para mis reportajes. Vimos pinturas de Tiziano, Tintoretto y El Bosco, pero lo que más llamó mi atención, fue un libro del siglo XIII. Lástima que no dejan sacar fotos o te habría mandado algunas imágenes. El libro estaba decorado con unos bellos dibujos, donde se mostraba una dama y un caballero en estado de contemplación romántica. ¿Sabías que antes del siglo XV los libros se hacían completamente a mano? Hasta que Gutenberg inventó la imprenta, los libros eran costosos y de difícil acceso. Mientras caminaba por el Puente Rialto cerré los ojos para escuchar el murmullo de los vendedores. Ahora hablan en inglés, francés y por supuesto italiano, pero en otras épocas, se podían escuchar otras lenguas, pues comerciaban con bizantinos y árabes. Los venecianos dominaban el comercio del Mediterráneo con productos traídos desde China o la India. Sus banqueros eran muy famosos, así como su moneda. Si bien la ciudad fue sumamente importante en el medievo, tuvo también una época de esplendor en los posteriores siglos. Fue la cuna de Vivaldi, Casanova y el famoso Carnaval de Venecia. ¿Puedes imaginar a los elegantes aristócratas con sus famosas máscaras? Como buen turista me compré una, es rosada con dorado, pero la verdad no sabía por cual decidirme. Por lo regular son de diferentes colores y tienen brillantina. Las máscaras implican anonimato, aventura, instantes de infidelidad. Es inevitable pensar en las traiciones o relaciones incestuosas que se cometieron bajo su embrujo, ya que se borraban las buenas costumbres o las reglas más estrictas del resto del año. En el carnaval, existe cierta licencia. Por ello, se me ocurre que nuestra protagonista se aventuró por una noche con aquel turco. Puedo visualizar un baile. La noche sería estrellada, con pocas nubes, el otoño no ha llegado. Ortensia, la jovencita de nuestra historia, sólo ha visto al turco una vez, pero sabe que andará cerca del palacio. Sus costumbres no les permiten integrarse socialmente en un festejo occidental, pero Ortensia está dispuesta a encontrarlo. Para ello utiliza una máscara con brillos dorados, a juego con su vestido verde oliva y su cabello castaño oscuro. Deambula por los pasillos donde lo vio antes. No está ahí. Tal vez se ha marchado a la mansión que los ha hospedado o regresó al barco que lo trae desde oriente. El Palacio Ducal está frente al mar, donde cientos de embarcaciones navegan cada día ofreciendo un impresionante cuadro. Como el carnaval está en su apogeo hay mucha gente en las calles, así que sale a caminar acompañada de su doncella, buscando a los extranjeros. Ha escuchado que detestan las costumbres europeas. Incitan a sus jóvenes a luchar contra los cristianos, prometiendo las mieles de la Guerra Santa. Pero aún así no teme, camina entre ellos sintiendo que lo verá en cualquier instante, como de hecho ocurre. Jalim contempla el océano al lado de una fogata. Por doquier se escucha música, se aspira el olor a incienso, perfumes, especias. Los colores inundan el ambiente. No sólo se canta en lenguas romances. Se pueden detectar vocablos extranjeros, melodías seductoras. Se detiene frente a él. El hombre no la ha visto. Ortensia no sabe cómo iniciar una conversación. Dentro del palacio intercambiaron miradas, de hecho la devoró con los ojos. Fue como si hubieran conectado en silencio. Ahora, frente al mar Adriático, está decidida a ir más allá. Avanza dos pasos, él la presiente. Girando hacia ella, busca su rostro. Al retirarse la máscara, a Jalim no le queda duda de su identidad, ni de sus intenciones, por lo que da un paso al frente y tomándola de la cintura, la atrae a su cuerpo. Ortensia se deja apresar por sus labios. No le interesa el futuro. Sólo sabe que el anonimato del carnaval está a su favor, por lo que se deja llevar a una habitación oscura, donde permite que la acaricie hasta convertirla en mujer. Con los primeros rayos del sol, Ortensia se pone de nuevo la máscara. El turco partirá poco después con el sabor de sus labios. No pertenecen a la misma cultura. Él tiene un hogar en el imperio Otomano. Ella se casará con un banquero y tendrá siete hijos, rememorando por siempre el hermoso encuentro. Al navegar en góndola, contemplará el fastuoso atardecer mientras las antorchas comenzaran a brillar. Aunque un trovador cantará en italiano, en su mente, las notas se mezclarán con susurros orientales.ATARDECER EN VENECIA* Autora, Ciudad Obregón, SonaraPRIMAVERA ENCINAS05La discusión que orbita de un tiempo a esta parte, en ciertas aldeas occidentales, se oculta tras o debajo de la falda, del viejo estereotipo de lo femenino. Entendible y comprensible que así resulte, sin embargo, podríamos ir más allá del fenómeno de lo actual y del trauma (de la herida) del ayer. Dentro de la pollera del significante mujer, estamos alojados tanto los que abogamos, o las que abogan, sobre todo, desde una perspectiva de víctimas históricas, por una compensación o igualdad con respecto a lo masculino (muchos de los cuales, nos hemos aprovechado de tal privilegio o al menos no nos lo hemos cuestionado muy seriamente) como así también los que desde el nuevo pliegue de la escenografía del poder, pretenderán, seguir embanderados en el sexismo, cambiando o deconstruyendo la nominalidad del género, para revitalizar la disputa eterna, que se desliza mediante el poder, usando agonalmente a lo femenino contra lo masculino.Aquí comienza la mezcla y la confusión. Buscadores de justicia, se mimetizan con quiénes sólo pretenden venganza, o en el mejor de los casos, continuar con la disputa real, entre el poder y lo que se revisten en sus pliegues, en sus bordes, ocultándose entre lo femenino y lo masculino, como meras máscaras de una lid que pervive en el poder en su continúa disputa, de la imposición por la imposición misma, sin que esto pueda ser cuestionado u observado.Ni lo masculino antes, ni lo femenino ahora, podrán ser constitutivos para un salto de calidad en lo humano, en la medida que no se propongan abordar al poder, pudiendo concebirlo sin su innatismo, abusivo que nos ha dejado y nos sigue dejando perplejos más allá de que vistamos polleras o pantalones, sea porque lo deseamos o porque nos lo impusieron desde un sistema cultural que muy agradablemente se cuestiona, muy a menudo, en sus formas, sus vestimentas, pero no su fondo o sus conceptos. Los envases en lo que viene el intercambio, no pueden determinar hasta donde llegaremos con él, hasta donde pretendamos llegar. Posiblemente, tales límites, sean el territorio marcado desde el que no podamos salir.Encerrados en el barrio, de la categoría género, en la manzana, en la circunscripción, de la genitalidad, finalmente perecemos en las cuatro paredes que nos determina en nuestra incapacidad por producir, una emoción que nos desborde de nuestra humanidad apocada, cercada, por lo que portamos para sentir y vivir nuestra experiencia de seres sexuados, limitados en el horizonte de esa complejidad que necesariamente, terminará en batalla, en enfrentamiento, por imponer, lo que se nos ocurra, sin que dejemos de ser unas meras marionetas de las tensiones del poder. En definitiva terminamos, debajo de la pollera o del pantalón (de acuerdo a quién lo quiera ver y cómo) de la oblicuidad de ese poder, que se balancea y desbalancea, usando nuestros cuerpos y deseos para librar la batalla que pervive más allá de nuestras formas, de nuestras maneras, de nuestros envases, imposibilitándonos, llegar a tal posibilidad de preguntarnos, acerca de qué es lo que necesariamente busca ese poder, o qué buscamos con él, más allá del género en el que hayamos caído, del que nos percibamos o del que deseemos, o como nos llamemos o de quiénes seamos. La disputa debiera ser con ese poder, con su tensión, con sus fines y determinaciones, sin embargo no nos da, en nuestros cuerpos ni de hombre ni de mujer, para que nos atrevamos a mejorarnos en nuestra condición de humanos.EL PODER SIEMPRE ES ABUSIVO,MÁS ALLÁ DEL GÉNERO* Filosofo ArgentinoFRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS* www.pimkie.es06A LA ESPERA DE DIOSCARLOS VARELA NÁJERACreo que esto es lo que le reprocho a los libros, en general, es que no son libres. Uno lo ve a través de la escritura: están fabricados, están organizados, reglamentados, conformes se diría. (Marguerite Duras, Escribir, 1993)Es el título de una revista que leí hace tiempo sobre enfermedades de la mentalidad, pero lo uso para analizar el misticismo y porqué no también su reverso conocidoc como ateísmo, sabemos que Dios es una forma de nombrar nuestra impotencia, lo escribí aquí mismo hace tiempo en la Voz del Norte, y eso puede extenderse hasta un horizonte más extimo, Dios es Uno-inconsciente, Dios es inconsciente, para nuestros fines, Dios es un recurso cultural, incluso para algunos a falta de ciencia tomarían a Dios en garantía, presumiendo que Dios es el padre que nunca falla, aunque como bien diría Jacques-Alain Miller, Dios no responde, pero google sí, basta con un click, y se abren miles de posibilidades, las redes virtuales abren a mundos fascinantes, Dios es una araña con su tela virtual.Lacan viene a decir cosa contraria al planteamiento de Nietszche, para éste último Dios ha muerto, la posición de Lacan implica tal como él lo advierte, una posición más radical, que sería la verdadera formula del ateísmo “Dios es Inconsciente”, Dios no juega a los dados ni se masturba, Dios es una formación de nuestras impotencias. Freud en su momento, y esto nunca ha gustado al clero, ni a los creyentes, dio un paso más sobre el carácter divino y lo ubica como un recurso, seria por así decirlo una prótesis, que al igual que el arte y la educación implican formas distintas de renuncia pulsional, ahora se verá por qué el pensamiento freudiano es el más perseguido, sólo por eso ya que viene a poner a Dios en aprietos, Dios sádico, que vive de nuestro dolor, el sacrificio sería su moneda corriente, un padre que en lenguaje cotidiano no tiene madre.Dios interdicto del placer, o más bien un instigador de goces en el sufrimiento, ya que ese Dios nos impide el placer a condición de que en un futuro, en otra vida seremos siempre felices, renunciando a los bienes terrenales, esto llevó al cristianismo a la invención del capitalismo, y sus formas sádicas de enriquecimiento, viviendo de la fuerza de trabajo del otro, usando a Dios para sometimiento del sujeto para que éste no se queje ya qué vendrá en el futuro una gloria. En las universidades usando un símil de Dios en el nombre del humanismo, para que los trabajadores universitarios sean explotados y la recompensa será ser más humano, bajo el lema que el dinero no lo es todo, estas son otras tantas formas azucaradas de religión laica. Freud en su momento sabía que la religión tenía más que nada una función de delirio que la función salvífica con la cual hace su negocio, donde el neurótico obsesivo instala una creencia como forma delirante para vivir su propia psicopatología en el infierno del deber.Por otro lado, la religión en un momento fue desplazada por la ciencia, luego la ciencia se convirtió en religión con la creencia de un sólo método para leer la realidad, y esta religión sin Dios que es la ciencia gobierna con el nombre de cientificismo, aquí decimos que el pragmatismo de la ciencia es su fe y su devoción, forma muy arbitraria del discurso del amo hegemónico donde el estudio del cerebro es el único Dios, si no lees desde esta óptica estas en falta, serás un pecador juzgado y perseguido como no creyente de la ciencia positivista, inaugurando con ésto la creencia del positivismo que predica la fe del método cientificista objetivista como único recurso epistémico.Entonces “amarás a tu prójimo como a ti mismo” es del orden de lo imposible, es por así decirlo un atentado al narcisismo, es sólo un decir, una epifanía delirante, que Freud en el malestar en la cultura contradice, afirmando que al prójimo se le usa, se le roba, se le explota y se le asesina, se le asesina porque el prójimo mas allá de la puerta de la casa es un enemigo, un desconocido, bueno ese Freud tan molesto a los bienpensantes es nuestro punto de reflexión y se mantiene. *Doctor en Educación, Lic en psicología * La Ultima Cena / Leonardo Da Vinci / steemit.com 07I. Los hospitales son seres extraños con la capacidad de abrir la boca del tamaño de una familia entera. Se dice que uno nace en ellos, no obstante, lo que no se dice, es que algo de ellos nace en nosotros. Tarde o temprano la gente entra a sus fauces con la etiqueta en la frente cual producto de supermercado. Viven con hambre, no saben morir y usualmente son generosos. Se les puede encontrar en cualquier ecosistema, pero su favorita es la ciudad. Algunos estudios indican que es así por la gran cantidad de alimento: los familiares de los enfermos. Son su adicción, no se sienten orgullosos, no sienten ni piensan nada al respecto, no se juzgan a sí mismos, tan sólo se ocupan de abastecerse de familiares, porque sin sus lágrimas, sin sus preocupaciones, sin sus gritos o sin sus interminables esperas no podrían vivir como les gustan, como se han acostumbrado a lo largo del tiempo. Los hospitales son seres patéticos, usan las puertas medio abiertas de los dormitorios como carnada, las sillas para los visitantes, la televisión contra el aburrimiento, las ventanas que nunca son perfectas para mirar el día que nace o el día que se va. Abren la boca y cierran sus ojos, sin preocupaciones. *—Me encanta encontrar historias —apuró su nieto—, así puedo revivir a mi abuela. —Tu abuela no está muerta, Faustito, sólo está callada.—Pues está muy callada, creo que ya se cansó de hablar conmigo.—Escucha, ella te quiere mucho, pero necesita descansar. II. Las navidades avisan de tiempo antes sus intenciones, sus ojos rojos pueden contemplarte porque están en todos lados. Redondos, brillantes, coloridos. No hay secreto alguno que puedas tener con ellas. En tanto hay diversidad en el universo, con esa proporción, se pueden olvidar de la existencia de las otras personas y enfocan toda su atención en ti. Esperan un regalo especial y no puedes escapar de sus expectativas, tampoco superarlas. Y tú, ser pequeñísimo, no puedes hacer una cosa sino meter tu cabeza como avestruz dentro de la tierra, creer que con tallarte la cara con agua fría podrás despertar de la pesadilla. Las navidades se ríen porque eres uno solo y ellas tienen la capacidad de ser muchas. Estás atrapado, no puedes escapar, pero ni tú ni ellas lo dicen, la diversión se terminaría si dejas de bailar en el torbellino. Ellas quieren que sigas creyendo esa ilusión de que tú y ellas pueden coexistir en un mismo lugar y tiempo, y tú quieres seguir creyendo que no sabes nada: pero lo sabes todo. Y de cualquier forma bailas, sonríes, compras, cocinas, levantas tus manecitas y piecitos como títere. Sin embargo, no es del todo mala, tiene dos regalos para ti:**a) Te dará un cuchillo y sobre la envoltura —ligeramente cortada— tendrá su respectivo moño rojo. b) Te dará calcetines y sobre la envoltura navideña tendrá su respectivo moño rojo.Y tiene uno extra: c) Te dirá en secreto que puedes acabar con los males del mundo de un tajo. Como un magnífico hechicero, te dirá al oído que eres El Gran Solucionador y que desde ti vendrán todos los remedios, pero que antes deberás cortar tu garganta para acceder a este poder, que al menos para ti, lo será todo.Elegiste la opción b, pero querías elegir la opción a, para al menos, tener la sensación de que eres lo suficientemente valiente para la acatar la opción.FRAGMENTOS DE LA NOVELA:CREATURAS HAMBRIENTAS* Coordinador de Circulos de Letras CECUTTijuana B. C.MIGUEL ALBERTO OCHOA08PROCESO FUNDACIONAL DELNOROESTE MEXICANO:EL CASO DE SINALOA La visión de los mestizosEn la comprensión de los procesos fundacionales mexicanos, desde hace tiempo nos ahogan las visiones de los vencedores y los vencidos.La historiografía de nuestro país y de otras latitudes, abonan en esta dualidad interpretativa, sin embargo la realidad formadora de nuestra identidad, observa ya otras posibilidades de integración cultural.Hoy podemos afirmar que la mexicanidad se ha construido en la interacción cultural de las regiones, incluso en la Constitución Política del país se afirma que somos una sociedad pluricultural, a tono con esto, los textos de la historiografía regional desde hace tiempo ya reclaman su lugar en la historia mexicana, produciendo nuevas miradas sobre una nación qué desbordó la visión centralizada de la misma; de ahí las historias mínimas o las historias generales de los estados que aportan otras originalidades a la nueva concepción de esta historiografía.Las regiones y el nuevo mestizaje cultural reclaman su lugar a través de contribuciones sustantivas al producto social, generado en los diversos tiempos de la economía. Hay que gritarles a los economistas neoliberales que las culturas populares son inherentes a la organización de las especialidades regionales. La producción de alimentos; energéticos; desarrollos tecnológicos; servicios turísticos; enseñanza e investigación, junto a creaciones artísticas con sus promotores, están repartidos en el territorio de la patria en constante interacción del proceso económico que reclaman su contenido humano.Todo esto tiene pertinencia en la conmemoración de los 500 años de la conquista de la centralidad mesoamericana, ya que desde las regiones es otra la perspectiva; las visiones de vencidos y vencedores aunque persisten y son pertinentes, agotan su ciclo interpretativo.II.- El proceso fundacional de las regiones mexicanas representó la incorporación de las mismas a los mercados de la globalidad imperial y monárquica del siglo XVI. En efecto, después del proceso de invasión y conquista de los espacios costeros del Golfo de México y la ocupación de la centralidad del altiplano, que dio origen al reino de la Nueva España, se presentó el arribo del encomendero golfino Nuño Beltrán de Guzmán, el cual en el Pánuco de ese mar, dejó su impronta esclavista; poco después investido como Presidente de la Primera Audiencia, con la instrucción real de residenciar al Capitán General Hernán Cortés; tratando de aplicar este mandato, se generó un enfrentamiento radical entre estos dos esforzados conquistadores.Las enormes dificultades para seguir con el juicio de residencia sobre el extremeño y la rivalidad generada provocaron la incursión de Nuño sobre el Occidente Novo Hispano, a través de un largo recorrido que fructificó entre otros logros fundacionales, tales como el de la villa de San Miguel de Culiacán primeramente y después la Guadalajara americana, asiento formal de la Audiencia de MC. GILBERTO J. LÓPEZ ALANÍS09* Director del Archivo Historicode Sinaloala Nueva Galicia. La villa de San Miguel de Culiacán establecida mediante enfrentamiento armado en el territorio de la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula en el mes de septiembre de 1531, representó el punto de avance más septentrional de la región norteña en el pacífico mexicano y de las costas del Mar de Cortés, también conocido como Mar Bermejo y últimamente como Golfo de California; esa inmensidad natural de un mar territorial mexicano que alberga el santuario de las ballenas blancas y grices; enormes riquezas mineralógicas y punto de contacto del Galeón de Manila antes de llegar a Manzanillo y Acapulco.Reafirmamos que el proceso fundacional novohispano a partir del eje Veracruz-Tenochtitlán, irradió desde 1519, un impacto sobre algo ya construido y habitado; la hispanidad se yuxtapone e integra con las múltiples sociedades prehispánicas que ya usufructuaban amplios espacios territoriales.Así que lo fundacional es un proceso de apropiación de nuevos territorios e incorporación de amplios contingentes poblacionales a una fuerza productiva que fructificó en nuevos desarrollos agrícolas, ganaderos y mineros incorporados mediante las rutas ya establecidas al interior de la Nueva España y sus posibilidades expansivas.En el proceso de edificación española de la ciudad de México y en la España misma, el portento espacial del noroeste mexicano y el actual sudoeste norteamericano con su biodiversidad, y cultura indígena, transformó las visiones hispanas desde una corte que quedó pasmada ante los nuevos mapas y portulanos; la cultura mercantil vigente, vació en las regiones todos los instrumentoscontractuales del comercio,incorporando como soporte institucional el Derecho Indiano, formando a la vez, repositorios documentales que dieron origen a la Casa de Contratación de Sevilla y el nacimiento del Archivo de Indias. Así que en esta conmemoración de medio milenio se tiene que considerar que fundar, fue incorporar al territorio de la Corona Española inmensas regiones fortificadas con una evangelización de múltiples posibilidades de adaptación. Como ejemplo de esto, tenemos las celebraciones actuales de la semana santa de mayos y yaquis, las cuales surgen en esa interacción de dos religiosidades que persisten. Por otra parte el arte sacro generado, es el portentoso testigo de tan frenética actividad. Para el caso de Sinaloa, nos remitimos al barroco norteño de las parroquias Copala, Concordia y el Rosario que conceptualizó la Mtra. Elisa Vargas Lugo investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y miembro titular del SCM. La multiplicidad de expediciones por el litoral del Mar del Sur en nuestro país rumbo a las californias, ya fueran estas marinas o terrestres, sacudieron a virreyes y empresarios que alucinados invirtieron grandes recursos en la busca de oro y plata en la ilusión de encontrar Ciudades doradas; en realidad encontraron tupidos bosques, inmensos ríos, manadas de bisontes, paisajes maravillosos, plantas extraordinarias y exóticas, fauna marina de grandes posibilidades alimenticias, piedras besares para los papas y otras maravillas, como el descubrimiento del Cañón del Colorado por el encomendero de Culiacán don Pedro de Tovar. En el noroeste mexicano y específicamente en Sinaloa, lo fundacional tuvo que ver con el establecimiento de las misiones jesuitas; muchos pueblos de nuestra entidad nacieron y se desarrollaron bajo la égida de las órdenes religiosas y con más intensidad bajo la impronta de los ignacianos que concibieron el orden misional como formación de espacios productivos y culturales en interacción con los aspectos humanos en las comunidades indígenas.Nuestros procesos fundacionales son fusión, interacción, yuxtaposición y surgimiento de algo nuevo, el mestizaje biológico y cultural encarnado en unos humanos que necesitaron expresarse, para de ahí diseñar su proyección cultural que los definió como una nación orgullosa de su fortaleza y que no abandona su esencia social y soberana.Next >