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A LA ESPERA DE DIOS

Por miércoles 30 de enero de 2019 Sin Comentarios

CARLOS VARELA NÁJERA

Creo que esto es lo que le reprocho a los libros, en general, es que no son libres. Uno lo ve a través de la escritura: están fabricados, están organizados, reglamentados, conformes se diría. (Marguerite Duras, Escribir, 1993)

Es el título de una revista que leí hace tiempo sobre enfermedades de la mentalidad, pero lo uso para analizar el misticismo y porqué no también su reverso conocidoc como ateísmo, sabemos que Dios es una forma de nombrar nuestra impotencia, lo escribí aquí mismo hace tiempo en la Voz del Norte, y eso puede extenderse hasta un horizonte más extimo, Dios es Unoinconsciente, Dios es inconsciente, para nuestros fines, Dios es un recurso cultural, incluso para algunos a falta de ciencia tomarían a Dios en garantía, presumiendo que Dios es el padre que nunca falla, aunque como bien diría Jacques-Alain Miller, Dios no responde, pero google sí, basta con un click, y se abren miles de posibilidades, las redes virtuales abren a mundos fascinantes, Dios es una araña con su tela virtual.

Lacan viene a decir cosa contraria al planteamiento de Nietszche, para éste último Dios ha muerto, la posición de Lacan implica tal como él lo advierte, una posición más radical, que sería la verdadera formula del ateísmo “Dios es Inconsciente”, Dios no juega a los dados ni se masturba, Dios es una formación de nuestras impotencias. Freud en su momento, y esto nunca ha gustado al clero, ni a los creyentes, dio un paso más sobre el carácter divino y lo ubica como un recurso, seria por así decirlo una prótesis, que al igual que el arte y la educación implican formas distintas de renuncia pulsional, ahora se verá por qué el pensamiento freudiano es el más perseguido, sólo por eso ya que viene a poner a Dios en aprietos, Dios sádico, que vive de nuestro dolor, el sacrificio sería su moneda corriente, un padre que en lenguaje cotidiano no tiene madre.

Dios interdicto del placer, o más bien un instigador de goces en el sufrimiento, ya que ese Dios nos impide el placer a condición de que en un futuro, en otra vida seremos siempre felices, renunciando a los bienes terrenales, esto llevó al cristianismo a la invención del capitalismo, y sus formas sádicas de enriquecimiento, viviendo de la fuerza de trabajo del otro, usando a Dios para sometimiento del sujeto para que éste no se queje ya qué vendrá en el futuro una gloria. En las universidades usando un símil de Dios en el nombre del humanismo, para que los trabajadores universitarios sean explotados y la recompensa será ser más humano, bajo el lema que el dinero no lo es todo, estas son otras tantas formas azucaradas de religión laica. Freud en su momento sabía que la religión tenía más que nada una función de delirio que la función salvífica con la cual hace su negocio, donde el neurótico obsesivo instala una creencia como forma delirante para vivir su propia psicopatología en el infierno del deber.

Por otro lado, la religión en un momento fue desplazada por la ciencia, luego la ciencia se convirtió en religión con la creencia de un sólo método para leer la realidad, y esta religión sin Dios que es la ciencia gobierna con el nombre de cientificismo, aquí decimos que el pragmatismo de la ciencia es su fe y su devoción, forma muy arbitraria del discurso del amo hegemónico donde el estudio del cerebro es el único Dios, si no lees desde esta óptica estas en falta, serás un pecador juzgado y perseguido como no creyente de la ciencia positivista, inaugurando con ésto la creencia del positivismo que predica la fe del método cientificista objetivista como único recurso epistémico.

Entonces “amarás a tu prójimo como a ti mismo” es del orden de lo imposible, es por así decirlo un atentado al narcisismo, es sólo un decir, una epifanía delirante, que Freud en el malestar en la cultura contradice, afirmando que al prójimo se le usa, se le roba, se le explota y se le asesina, se le asesina porque el prójimo mas allá de la puerta de la casa es un enemigo, un desconocido, bueno ese Freud tan molesto a los bienpensantes es nuestro punto de reflexión y se mantiene.

*Doctor en Educación, Lic en psicología

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