Mocorito, Sinaloa.31 de Diciembre, 2018. LOCALDE RENCORESPag. 7ESTATAL MÁS RESPETO PROFESOR FRANCISCO PÉREZ VEGAPag. 14 y 15NACIONALSUBIR Y BAJAR: EL MÉXICO QUE AMOPag. 16 y 17 www.lavozdelnorte.com.mx33602DIRECTORIOCarlos Antonio Sosa ValenciaDirector GeneralJosé Sabás de la MoraA.C José Ley DomínguezDirector FundadorMario Arturo RamosDirector EditorialUbaldo González OsunaCoordinaciónDistribuidores Solidarios:Más café (CDMX)Radio Sonora (Hermosillo, Son.)Archivo Histórico del Estado de Sinaloa(Culiacán, Sinaloa) Colaboradores:· Juan Cervera Sanchis· Francisco Tómas González· Carlos Lavín Figueroa· Miguel Ángel Avilés· Faustino López Osuna· Ándres Garrido del Toral· Sofía Mireles Gavito· Alberto Ángel "El Cuervo"· Carlos Varela Najerá· Miguel Alberto Ochoa· Teodoso Navidad Salazar· Juan Diego Gónzalez· Gilberto López AlanisCrédito en portada: Diseño editorialSuscripción y comentarios:redaccion@lavozdelnorte.com.mxRegistro ante la SEP-Derechos Reserva os-04-2009-120918501000-101ONLINE!FACEBOOKLa Voz del NorteTWITTER@LaVozdelNorteINSTAGRAM@lavozdelnorte“Quizá porque mi niñez/ Sigue jugando en tu playa/ Y escondido tras las cañas/ Duerme mi primer amor/ Llevo tu luz y tu olor/ Por donde quiera que vaya…/ “. Mediterráneo, - fragmento- JMS. La última quincena del 2018, es temporada de festejos, uno es el cumpleaños setenta y cinco, de un cantor influyente en la canción hispanoamericana contemporánea, Joan Manuel Serrat. La obra del compositor e intérprete catalán, se encuentra activa en diferentes células del gusto popular, lo que le permite vitalidad, difusión, permanencia. Serrat nació en Poble Sec, barrio de Barcelona, el 27/XII/1943, y es importante resaltar que sus canciones o musicalización a poemas, han rescatado la fusión música/ poesía, que les otorga un valor estético distinto a las canciones de consumo. “Prefiero querer a poder/ Palpar a pisar/ Ganar a perder/ Bailar a desfilar/ Y disfrutar a medir. Prefiero volar a correr/ Hacer a pensar/ Amar a querer/ Tomar a pedir/ Antes que nada soy/ Partidario de vivir.”. Cada loco con su tema, (fragmento) JMS. El inicio de la carrera artística de uno de los fundadores de movimiento Nuevo Canto Catalán, sus biógrafos cuentan que sucedió en 1965, al presentarse en los estudios de Radio Barcelona; lo cierto es que han pasado muchos años y Joan Manuel sigue y lo seguimos cantando, esa es la mejor forma de celebrarlo.Muere un escritor, un hombre de paz:El 28 de diciembre del año que terminó, a los 79 años- Jerusalén 1939- falleció Amos Oz, un escritor israelí que pertenece a la elite de los que tienen mayor cantidad de lectores. El Premio Asturias de las letras 2007, fue un connotado pacifista combinando la noble tarea con su oficio de autor, que se manifestó en más de 20 libros y cuentos para niños, ensayos y artículos periodísticos que han sido traducidos a 42 idiomas. Ganador del Premio Israelí de Literatura 1998, La Legión de Honor Francesa, entre otros reconocimientos, lo recordamos con un fragmento de su discurso de aceptación al Premio Asturias: “Creo en la literatura como un puente entre los pueblos”. DEP. un hombre de letras y de paz. Amos Oz Este editorialista les desea que el primero del 2019 sea: “…un gran día/ Donde todo está por descubrir/ Si lo empleas como el último/ Que te toca vivir. “. Hoy puede ser un gran día. (fragmento) JMS EDITORIALMAGIA MAYORÁrboles como sueños y sueños como árboles;los frutos del recuerdo, las hojas del olvido;ramas de la memoria, sombras como caricias.Fui yo dueño de un bosquedonde los leñadores nunca entraron y, de noche y de día,cantaban libremente los niños ruise-ñores.Sueños y sueños, sueños y más sue-ños,realidades de ensueñoy ensueños como bellas realidades.Nuestro Amor, el Amor del Amory la Vida de la Vida Viviendo .Te recuerdo, yo te recuerdo, ¡ Oh Diosa de los Múltiples Espejos donde mi Alma se Mira!,que árboles como sueños y sueños como árbolesdaban altura al bosque de mis escanda-losas fantasías,donde la fantasía mayor, magia de ma-gias, de mi existencia, eras Tú.JUAN CERVERA SANCHISPOETA Y PERIODISTA ANDALUZ03Todo sujeto se las tiene que ver, en su complejo de Edipo, con el deseo de la madre, deseo que “siempre produce estragos. Es estar dentro de la boca de un cocodrilo, eso es la madre. No se sabe qué mosca puede llegar a picarle de repente y va y cierra la boca. Eso es el deseo de la madre.” (Lacan, 1970, p. 118).Corría el año 1984, a días de cumplir 4 años, aún conservo el siguiente recuerdo traumático: veo muchas piernas, zapatos, que se me cruzan, estoy cansado de caminar, de andar. Tengo sujeta una mano, por otra más grande, que ejerce fuerza hacía mi antebrazo con sus uñas. Cruzamos calles, avenidas, gente y más gente, o piernas y zapatos para mí horizonte visual. Llegamos a un negocio en donde venden tortas o cotillón. Era mi cumpleaños, no recuerdo de querer festejarlo, pero sí recuerdo cabalmente el querer que la torta que estábamos yendo a comprar tenga a los jugadores de Boca Juniors, dado que me reconocía hincha de ese club. Algo pasa, esos jugadores no están. Están los de River Plate, Mamá o el cocodrilo, cierra intempestivamente su boca. No sólo que ella es de Boca, el club, sino que jamás consultó o creyó conveniente que era propicio que me cambiara de club, a su antagónico además para una fiesta de cumpleaños en donde departiría con mis compañeros de colegio.La foto o imagen que acompaña el texto (sin la cuál no podría entenderse esta verbalización de un trauma) no sólo es contundentemente ratificatoria, sino que además incluye a un actor secundario que está a lado mío. Como se podrá comprobar, las cuatro velas en la torta, son la prueba que cumplía cuatro años. Los jugadores de River Plate son también claramente perceptibles. El niño que está a lado mío, cumplía años el mismo día o uno anterior. Lo recuerdo perfectamente, dado que sí bien la institución educativa a donde me enviaron mis padres, estaba al mando de los jesuitas, se entronizaba como un sitio de cierto status social (su ubicación en geográfica en una de las principales avenidas de una Buenos Aires que despertaba de su pesadilla dictatorial). Al parecer de muy pequeño, se me desarrolló “conciencia de clase”, el niño de a lado, era el hijo del portero o de alguien del servicio de limpieza, si conservo tal recuerdo es porque así nos los hacían sentir. Su torta, que no sale en la foto, era casera, no comprada como se puede ver que era la “mía”. Recuerdo como me gustó su torta (al punto que hoy 34 años después, las tortas caseras, bizcochuelo y dulce de leche, básicas, sencillas, son mis preferidas) y como me desagradó la mía (comprobación que en la infancia es imprescindible la lógica binaria).Finalmente, vinieron los regalos. Una suerte de aparición del azar. Venían regalos para él como para mí, los dos cumpleañeros, tan iguales como distintos. Le tocó un reloj, lo desee tanto como había deseado que se cumpliera que mi torta tuviese a los jugadores de Boca, mi club, y no los de nuestros antagónicos.Así como me sucede con las tortas, me sucede algo contundente con el objeto reloj. No los usó, los he usado muy poco en ciertos intervalos de la adolescencia.Sin embargo, recién ahora voy asimilando algo, por esto mismo ahora, tantos años después lo comparto, a partir de esta reflexión verbalizada. Creo que deseaba fervientemente el reloj, dada su relación con el tiempo.Era el tiempo, que necesitaba para salir de la boca del cocodrilo que representaba el deseo de mi madre.Papá no lo pudo o no lo quiso hacer, dado que esta es la función arquetípica de todo padre, según el psicoanálisis: Dice Lacan (1992): “Hay un palo de piedra por supuesto que está ahí, en potencia, en la boca, y eso la contiene, la traba. Eso es lo que se llama falo. Es el palo que te protege si, de repente, eso se cierra.” Boca para mí significa no sólo haber salido de la boca del cocodrilo del deseo de mi madre, sino también mi último bastión en donde no cedo, ni mi libertad, ni mi dignidad ni mi elección. Por más que me vean para ese afuera de la manera que crean, no siempre, se encuentra en línea, consustanciado con mi adentro, ni ratificatoria ni adversarialmente.Concibo el poder desde esta conceptualidad, desde esta experiencia. Fue la primera gran tensión que enfrente, con cierta conciencia en mi vida, en desigualdad de condiciones y solo. Casi cuarenta años después descubro que me sujeté a lo único que podría haberme dado la posibilidad de ser sujeto, el tiempo.Soy el de la foto, el de las palabras, sin que eso sea óbice para tener siempre algo más, que de acuerdo a cómo transcurrimos en el tiempo eterno, va decantando, se va develando, se va constituyendo, sin que exista poder alguno que lo detenga.FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS* Filosofo argentinoEL DESEO DE LA (DE MÍ) MADRE04Está documentado que Cuernavaca es el lugar donde se realizó por vez primera la representación de las pastorelas en México, y fue precisamente en la Capilla Abierta dentro del atrio de la Catedral, capilla destinada a los indígenas que tenían temor de estar bajo las grandes bóvedas de las iglesias o en lugares cerrados; por ello se les construyó ese lugar, sumado a que tenían la tradición de realizar sus ceremonias religiosas al aire libre. La pastorela es un género dramático religioso, también llamada en Latinoamérica "posada", tuvo su origen en los autos sacramentales traídos al Nuevo Mundo. Así, es como entre las más antiguas pastorelas en el México colonial se menciona “La Comedia de los Reyes” representada en 1527 en el conjunto conventual de la Catedral de Cuernavaca. La obra, era representada por indígenas dirigidos por los primeros frailes franciscanos que evangelizaron el Valle de Anáhuac en la región central de Nueva España, donde organizaron “La Provincia del Santo Evangelio” y Cuernavaca, encabezados por Fray Martin de Valencia, considerado el Padre de la Evangelización en México, originario de Valencia de Don Juan, Provincia de León al norte de España, fue líder de “Los Doce” primeros apóstoles evangelizadores en México. Antes, fundó y dirigió el monasterio Santa María del Berrocal, en Belvis de Monroy, Extremadura, tierra de EN CUERNAVACA, LAS PRIMERAS PASTORELAS DE LA NUEVA ESPAÑA Pastorela tradicional CARLOS LAVÍN FIGUEROA05* Historiador y Cronista de CuernavacaFray Martin de ValenciaPastorela mexicana satírico-religiosaHernán Cortés, lugar de donde salieron “Los Doce” evangelizadores y culturizadores solicitados por Cortés al rey Carlos V, y este al Papa.Las pastorelas originales se inician en Cataluña y Galicia, relatan el encuentro en el campo de un caballero con una pastora -de ahí el nombre- a la cual intenta seducir, se trata de una composición laica dialogada, en la que se describe con tonos unas veces moralizantes y otras picarescos una situación inventada por el trovador, pero en muchas ocasiones en localizaciones geográficas identificables. El diálogo suele mostrar las formas de habla respectivas de la aristocracia y de los villanos. El tratamiento que se hace de la figura de la pastora es muy respetuoso, y a menudo ella muestra mayor ingenio que el caballero a la hora de resolver la situación comprometida en que se encuentra. En el desenlace más habitual, la pastora rechaza al caballero mediante su ingenio o, más a menudo, con ayuda familiar. Otras veces el desenlace queda abierto a la interpretación del espectador.En América, su origen proviene de los autos sacramentales que los misioneros franciscanos trajeron a la Nueva España. Otra versión dice que la primera pastorela data de 1530, cuando el fray Juan de Zumárraga, -primer obispo de la Nueva España-, expidió una ordenanza para celebrar una “Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”. Una de las más arraigadas tradiciones del mes de diciembre es la representación de las pastorelas.Las Pastorelas Navideñas son representaciones teatrales del nacimiento de Jesucristo. Las hay también de carácter satírico religioso.Esta lucha entre el bien y el mal, entre el cristianismo y los siete pecados, los falsos dioses, fue un arma ideal que utilizó la Iglesia católica para adoctrinar a los pueblos autóctonos en las primeras décadas de la colonización de la Nueva España, donde tomó carta de naturalización. Más tarde, con los autores laicos, las pastorelas navideñas se alejaron de su contenido religioso y adquirieron un carácter más popular, el cual reflejaba costumbres regionales, y formas de vida de las distintas clases sociales de nuestro país.El principal argumento de una pastorela en México, son las peripecias que viven los personajes de María y José camino a Belén y son el origen de las tradicionales posadas; por otro lado, muestra la lucha entre los pastores y los demonios, que representan los siete pecados capitales, quienes acosan con trampas, tentaciones y les ponen obstáculos a los pastores con el fin de que desistan. En otras, se exhibe la lucha entre los personajes del arcángel San Miguel y Lucifer, parodiando la interminable batalla entre el bien y el mal, pero siempre con un final feliz.En Cuernavaca es una tradición representar pastorelas desde aquella puesta escena en la Catedral en el primer cuarto del siglo XVI.P.D. Hasta la próxima 06A LA MESA…Todo lo que hacemos a diario, al final es para sentarnos a la mesa y comulgar con la familia. Coincidir en ese espacio tan pequeño, pero tan representativo de lo que somos tanto al interior como hacia afuera de la casa.Pasa ,con frecuencia, que cada uno en esa mesa tiene su lugar y su significado. En cada silla hay identidad y dominio: un pedacito de territorio que se respeta, consciente o inconsciente, por costumbre, por tradición, por maña.Cuando se llama a comer o, por iniciativa propia, nos sentamos a la mesa, a veces empujados como los dedos en la ouija, a sentarnos en ese lugar que nos pertenece.De niño recuerdo, borrosamente, que en un extremo estaba mi padre y, en el otro, después de servir a todos, estaba mi madre. Las demás sillas eran para nosotros los hermanos, pero cada silla tenía al mismo desde hacía tiempo y para siempre o casi para siempre. Después él ya no estaba y una silla quedó aguardando su regreso porque nadie le dijo que ya no volvería.Con los vecinos era similar, según las variantes que impone el ser una familia numerosa o reducida y dependiendo qué miembros dentro de la estructura familiar formaran parte de ella.Por razones culturales o convencionales, en esa concurrencia de mediodía, puede imperar la solemnidad o puede hablar el silencio o puede mandar la gritería.En otros casos hay jerarquías que nunca se cuestionan. Ese es el lugar del padre y de nadie más. Aquel el del abuelo, el otro de la abuela y en esas otras dos sillas le corresponden al que no vino o al que va llegando.De igual manera, hay temas recurrentes y hasta obsesivos. Esos que se cuentan una y otra y otra vez, porque alguien lo quiere escuchar de nuevo, aunque otro ya esté harto de oír durante toda su vida esa desgastado cuento. Hay temas que nunca se tocan: porque duelen, porque incomodan, porque recuerdan, porque se ordena su silencio.Hay familias en donde no hacen distinciones en cuanto al menú. Lo que se hizo es para todos, así sea una exquisitez, así sea la abundancia de un sultán, así sea lo más austero o lo más improvisado. En otras, en cambio, sí llegan a realizarse deferencias. Yo voto por la primera forma porque así nos enseñaron pero, nos guste o no, en algunas mesas, una cosa come el padre de familia y otra cosa el resto.Sobre esto último, recuerdo una vez llegué a una casa, justo en mediodía, cuando en el comal chillaban –casi como mis tripas– unas costillas de res que, por grandes, más bien parecían balatas para carro. A su lado estaba un sartén con frijoles refritos. Después de saludar, me ofrecieron que me sentara a comer y ante la suculencia que había visto sobre la estufa, no dudé en decir que sí. Cuando ya me disponía a pedir unos cubiertos o lanzarme de la más primitiva forma sobre esas costillas, quien servía me acercó un plato de calabacitas con queso y arroz blanco. Enseguida, al señor de la casa, a ese sí, le tendieron primero un mantelito y, seguidamente, colocaron frente a él, un plato grande con eso al que sólo me quedó la (des) dicha de contemplarlo, con infinita envidia, antes de que fuera devorado, no sin antes pedirle a Dios que se atragantara.Ni modo: quién me manda llegar a tiempo. Acaso yo estaba irrumpiendo en su cosmos que hicieron a su modo y conveniencia (sobre todo para quien saboreó las costillas y no las calabacitas).Pero entiendo que, en ese momento, yo era un extraño. Puede que en mi casa y en la mesa para comer, alguien que llegara de improvisto hubiera recibido un trato diferente.Eso sí:Lo importante es tener un lugar y un hogar a donde llegar y a quien amar. Tener todo eso es una bendición. Vivirlo es una felicidad.En cada casa, hagan memoria, mucho tienen para contarnos cada una de esas sillas.MIGUEL ÁNGEL AVILÉS * Abogado y autor, Sonora/ BCS07Rencor, dice el Diccionario, del latín rancor, es sentimiento de hostilidad o resentimiento. La familia y la sociedad, son las instituciones formativas del hombre social. En la primera, se transmite el conocimiento de los roles de autoridad, sometimiento y todo cuanto es necesario para que el individuo “funcione” en su vida adulta. La sociedad se encargará de ubicarlo en el proceso de producción, como productor, distribuidor o consumidor de los bienes y servicios socialmente útiles, para resolver sus necesidades propias y la de sus semejantes.Como en todo proceso de enseñanza aprendizaje, nunca se le permitirá dudar de la bondad del sistema al que se encuentra sometido “por su bien”. De ese modo, siempre será una persona “funcional” en tanto que funcional es adjetivo relativo a las funciones orgánicas, matemáticas, etc., y especialmente a las vitales: práctico, eficaz, utilitario. Pero en todo ese intríngulis (causa oculta o intención disimulada que se supone en alguna acción), tanto en la familia como en la sociedad, el ser humano recibe muchísimas muestras de hostilidad que lo obligan, lo quiera o no, a ir guardando más de algún resentimiento desde la infancia hasta su adultez. Luego, un día, cae en cuenta que lo “honrado” no deja; que nadie se vuelve millonario haciendo el bien. Que el padre, como el abuelo y el tatarabuelo, nunca salió de la pobreza. En tanto que otros, criticados hipócritamente por la misma sociedad, son los respetables “chingones”. ¿No quedará por ahí el sedimento de algún rencorcillo?.En otro plano, con todo y que se acuda a la palabra perdón de los cristianos, ¿no perdurará al menos en los primeros seguidores del Maestro algún rencor contra Barrabás? ¿No se asoma otro tanto en los mexicanos no sólo cuando se recuerda que los gringos no solamente nos despojaron militarmente de más de la mitad del territorio, sino que en su invasión expansionista mataron a los Niños Héroes de Chapultepec y ondearon su bandera de rapiña en Palacio Nacional? ¿Le creeremos a los japoneses que no sienten algo parecido cuando se recuerda el bombardeo inmisericorde norteamericano contra la población civil de Hiroshima y Nagasaki? ¿Y los norvietnamitas que casi un cuarto de siglo fueron destruidos por una guerra no declarada norteamericana, olvidarán el castigo sin culpa de la destrucción sin límite de su pueblo?.Y a nivel local, ¿ya se olvidó el desdichado rencor que les cultivaron de por vida a Antonio Toledo Corro y Alfonso G. Calderón (que disimulaban muy bien cuando se encontraban en persona), que llevó al primero a mandar retirar el nombre de Pedro Calderón de la Barca del teatro de Difocur, para que no quedara huella del apellido del genio de la poesía española por ser el mismo del nacido en Calabacillas, cambiándolo por el de Pablo de Villavicencio? ¿Y quién le sembró resentimiento a Calderón Velarde contra Manuel Clouthier, El Maquío, que aún después de muertos los dos, la viuda de Calderón no dio su aprobación para que se colocaran juntas en Culiacán las estatuas de ambos? Aparte de ser aberrante, Sinaloa no merece tanto resentimiento.En un sistema económico cuyo único fin es el lucro, si no se puede cambiar, bien valdría la pena que sabios como los que se premia con el Premio Nobel de Economía por idear medidas anti ciclos a las crisis del capitalismo, fueran proponiendo medidas de humanización del mismo, pues está comprobado que aquí y hora, de manera salvaje, todo tiene precio, todo se compra y se vende.Y la libertad, de la que no hemos hablado, que se la renuncia a cambio de placer o a cambio de unos dólares en el mundo de la delincuencia, puede ser en la actualidad más codiciada que negociar con objetos sagrados, bienes espirituales o cargos eclesiásticos en tiempos de Simón el Mago. Se dice que dicho personaje bíblico pretendía que San Pedro le vendiera el poder del Espíritu Santo. A eso le llaman simonía. ¿También se pueden comprar el rencor y el odio?.DE RENCORESOjalá la Navidad sirviera para desterrar rencores.* Economista y compositorFAUSTINO LÓPEZ OSUNA08EL QUERÉTARO NAVIDEÑOComo amante de la Historia no puedo negar que mi Jesús El Cristo nació el 21 de agosto a las doce del día, ratificando mi idea y la de muchos estudiosos al Cristo histórico; pero el papa Gregorio Magno quitó el Calendario Juliano para imponer su Calendario Gregoriano, que es el que nos rige en esta época, mismo que trasladó el nacimiento de Jesús Cristo del 21 de agosto al 25 de diciembre, con un objeto evangelizador: que los romanos y griegos orgiásticos y aficionados a las bacanales se olvidaran de las fiestas de Saturno y de las fiestas del Sol que precisamente eran en diciembre y en las que se copulaba, bebía y comía sin razón y sin medida.El hoy conocido como San Gregorio I ideó entonces que los diciembres cristianos estuvieran llenos de religiosidad y para ello suprimió las bacanales saturninas (no me refiero a Saturnino Osornio, caones) haciendo a un lado la verdadera fecha de nacimiento de El Salvador, aunque Julio Figueroa me llame “cura Garrido” y los mochos me digan hereje por esta versión. Termino esta irreverente columneja trascribiendo y adaptando una hermosa y dolorosa letra de una canción navideña de protesta, sí, como lo oyen: no una letra frívola indeja compuesta por gringos que medran con las navidades sino con un contenido profundamente social y que me llama a la reflexión y al amor por mis prójimos. Si usted es un macarra de la moral o un fariseo hipócrita y esclavo de El Palacio de Hierro, Liverpool o Sears mejor ni me lea. Ahí les va:Navidad, un cucurucho lleno de castañas.Navidad, noche de besos de tela de araña.Navidad, la abuela con su toca azul marino.Navidad, las casas aromadas con roscos de vino.Navidad,las sillas puestas de los que cayeron.Navidad,raíces para los nuevos queretanos viajeros.Navidad,figuras de un portal siempre más viejo (no el del Jardín Zenea que es renovado).Navidad,silencio al dar las doce ante el espejo.Si no fuera por las luces de neón,por los recuerdos que rescatan mi ilusión,no habría diciembres para creer en ti.Y si no fuera por la escarcha de papel,por esa estrella y ese niño de Belénno habría motivos para brindar por ti.Bendita y maldita Navidad,maldita y bendita Navidad,con su eterna canción, un año sin amor (bola de caones consumistas y egoístas),un día para amar.Navidad, Jerusalén envuelta en puras llamas (conflictos ONU, palestinos, israelís y Trump).Navidad, ni sana hoy ni sanará mañana.Navidad, Adán matando cada día a Eva (feminicidios y violencia contra las mujeres).Navidad de niños que no tienen quién los quiera (niñitos de familias disfuncionales).Navidad, la guerra Santa, guerra por dinero (hipócritas fariseos).Navidad, pateras llenas de angelitos negros.Navidad, la calle el reino de los “sin papeles” (migrantes).Navidad de los “sin techo” buscando pesebres (los miserables).Si no fuera por las luces de neón,por los recuerdos que rescatan mi ilusión,no habría diciembres para creer en ti.Y si no fuera por la escarcha de papel,por esa estrella y ese niño de Belénno habría motivos para brindar por ti.Bendita y maldita Navidad,maldita y bendita Navidad,con su eterna canción, un año sin amor,un día para amar.Navidad, aquí acaba por hoy el cancionero (El Divo),Navidad, mañana volverá el Palabrero.El Palabrero... El Palabrero... (si es que abre el Gómez Morín) y para desgracia de los déspotas también El Armero...LA CASA DE LOS PERROS: Afirma sin ningún escrúpulo nuestro hereje y anti religioso coterráneo Mario Arturo Ramos Muñoz que en Querétaro siempre ha habido extraterrestres y a menudo lo confirma. No es que se junte con Jaime Maussan ni que haya convivido con don Pedro Ferriz Santacruz, no; pero tampoco se trata de esos politiquillos mexicanos y queretanos jóvenes que parecen reptilínios y que ojalá ya sean sustituidos por arcturianos porque están destrozando a Querétaro.Agrego además que no se refiere nuestro crucífero poeta Ramos a mis avistamientos en la Peña de Bernal y en el cerro de El Frontón (el señor obispo don Faustino Armendáriz leé mi columna y me ha preguntado si sigo viendo ovnis, snif). ¿De qué se trata pues? ¿Qué lleva al poeta de La Cruz ha decir que hay pruebas contundentes de extra terrestres en Querétaro? Su atrevido argumento es que ya tuvimos un gobernador Saturnino (de Saturno pues) y un obispo Marciano (don Marciano Tinajero y Estrada), y que además hay un Marciano enterrado en la Catedral de la Diócesis de Querétaro (precisamente ese virtuoso prelado al que tanto amó la queretanidad). Les vendo un gato (no un puerco, mi puerco sigue robado), pero un Gato ojiverde, momificado y hereje y ateo como el que más. Feliz Navidad.ANDRÉS GARRIDO DEL TORAL* Doctor en Derecho y cronista de QuerétaroPan de Azúcar en 1950Templo de Carmelitas 185809Hay una tradición en Tonalá que tiene más o menos 70 años y ha perdurado hasta nuestros días, me refiero a la despedida del Año Viejo. Y es que el día 31 de diciembre a las doce del día, los ferrocarrileros activos y jubilados organizan la celebración, se pasean por las principales calles de la ciudad; la fiesta se caracteriza por el paseo del año viejo, que es un muñeco de trapo hecho con ropa vieja, acompañado de la “viuda negra”, que es un ferrocarrilero vestido de mujer, exagerando el busto y la cadera. Y el año nuevo, es un muñeco de plástico vestido con su pañal. El recorrido lo hacen con banda de música y tirando cohetes; los ferrocarrileros van bailando y la viuda alegre baila con los parroquianos. También, algunos barrios de la ciudad de Tonalá se han organizado para festejar la despedida del año viejo y el advenimiento del nuevo; para ello, durante el transcurso del año organizan rifas y kermeses para recabar fondos, algunos promueven eventos sociales como la coronación de la reina del barrio. El día 31 de diciembre engalanan las calles de los barrios con banderitas y series de focos de diferentes colores, se cierran al tránsito de vehículos, se barren y se culmina con una cena-baile que amenizan los diferentes grupos musicales.Las autoridades municipales contratan conjuntos que tocan música tropical o de banda en el Parque Central después de medianoche. A las 12 en punto, el Ayuntamiento ordena que se quemen cohetes, luces de bengala y juegos pirotécnicos en la azotea del Palacio Municipal. Además, la mayoría de las familias tonaltecas también tiran cohetes y luces de bengala en punto de las 12 de la noche. Al día siguiente, primero de enero, todo mundo se va a las playas de Tonalá, ya sea Puerto Arista, Playa del Sol o boca del Cielo, a comer y disfrutar el sol y la arena; quedando la ciudad desierta, es decir, sin mercado y sin tiendas abiertas. Igualmente, muchas personas de la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, vienen a disfrutar de las playas del municipio. SOFÍA MIRELES GAVITOCELEBRACIÓN Y DESPEDIDA DEL AÑO VIEJO* Cronista de Tonalá, ChiapasNext >