Mocorito, Sinaloa.15 de Septiembre, 2018. LOCAL¡DE SAN BENITO A PERICOS:DOÑA ASCENSION PEREZ DE MENDOZAPag. 17ESTATAL LOS SINALOENSES PETRA MANJARREZ Y PABLO DE VILLAVICENCIO EN LA INDEPENDENCIAPag. 06NACIONALLA INDEPENDENCIA… CANTARES Y SENTIRESPag. 14 y 15 www.lavozdelnorte.com.mx32902DIRECTORIOCarlos Antonio Sosa ValenciaDirector GeneralJosé Sabás de la MoraA.C José Ley DomínguezDirector FundadorMario Arturo RamosDirector EditorialUbaldo González OsunaCoordinaciónDistribuidores Solidarios:Biblioteca Publica Municipal (Puerto Peñas-co, Sonora)Mario Trejo Dozal (Mexicali, Baja California)Jorge Soria (Pericos, Sinaloa)Colaboradores:· Juan Cervera Sanchis· Veronica Hernández· Jóse de Jesús Medina· Roger Lafarga· Gilberto J. López Alanís· Faustino López Osuna· Carlos Lavín Figueroa· Andrés Garrido del Toral· Sofía Mireles Gavito· Francisco Tomás González Cabañas· Alberto Ángel "El Cuervo"· Jorge Soria Lugo· Teodoso Navidad SalazarCrédito en portada: Diseño editorialSuscripción y comentarios:redaccion@lavozdelnorte.com.mxRegistro ante la SEP-Derechos Reserva os-04-2009-120918501000-101ONLINE!FACEBOOKLa Voz del NorteTWITTER@LaVozdelNorteINSTAGRAM@lavozdelnorteEl arte y la cultura, antítesis de la barbarie.En una de las ciudades consideradas de las más violentas de México, Tijuana B.C.; el día cuatro del mes en curso se inauguraron las X Jornadas Vizcaínas, encuentro que se realiza en la frontera más visitada del mundo y otros municipios del Estado de Baja california para honrar a un hombre que nació en Comala, Colima el 11 de septiembre de 1919 y que falleció en Tijuana el 22 de junio de 2004. Rubén Vizcaíno Valencia, dedicó su vida a promover, impulsar, defender, crear arte y cultura, con energía, talento y dedicación; por esta razón los encuentros, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, conferencias y reconocimientos que suceden en las X Jornadas y que tienen como fin: Fomentar el arte, son un digno homenaje al profesor Vizcaíno y a la vez muestran que el arte y la cultura son la antítesis de la barbarie. Este editorialista tuvo la suerte de ser compañero de viaje del Profe en su tarea diaria y siempre lo tiene en su lado izquierdo, ahí donde habita el corazón. La Voz del Norte felicita a los organizadores de estos eventos artísticos/ culturales y en especial al periodista Jaime Chaídez Bonilla- -quien ha colaborado con el periódico cultural originario de la Atenas de Sinaloa-, motor de las Jornadas.Las Fiestas Patrias.Septiembre se conoce como el mes de la Patria, el 15 se conmemora el inicio de la gesta de independencia, Dolores Hidalgo, Guanajuato, se llena de luces y fuegos artificiales para celebrar los primeros pasos del México Independiente, travesía que culminó el 27 del noveno mes en 1821.Otras fechas memorables de este mes son: el 11/ IX /1857 se funda la Academia Mexicana de la Lengua; el 12/ IX / 1919, se inaugura la Academia Mexicana de Historia con el historiador Luis González Obregón al frente; el 14/ IX/ 1813; José María Morelos y Pavón da a conocer su célebre Manifiesto a la Nación, documento fundamental para poder plantear el destino de los mexicanos; el 24/ IX / 1865, muere Antonio Rosales, héroe de la Reforma; el 28 de ese mismo mes en 1810, los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros caudillos derrotan a las tropas realistas en la Alhóndiga de Granaditas, victoria esencial en la Lucha por la Independencia Nacional y once años después se firma el Acta de Independencia. El 29/ IX/1786 nace en Tamazula, Durango, muy cerquita de Culiacán, Sinaloa, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, valioso independentista y primer Presidente de la República, sus biógrafos señalan que se cambió el nombre en homenaje a la Virgen de Guadalupe, emblema de las tropas insurrectas contra el yugo de la Corona Española y para terminar el mes patrio el 30 en Valladolid hoy Morelia nació el Siervo de la Nación José María Morelos. Entonces con estas efemérides como no llamar a septiembre el Mes de la Patria, como no festejarlo y decir: ¡Viva México!EDITORIALSOMOS“Cogito, ergo sum” “Pienso, luego existo”, Rene Descartes.Podríamos existir por el hecho de pensar solamente, podríamos existir, pero ser, lo quese dice ser,¿podríamos ser realmente?Una máquina podría pensar,pero tú y yo somos más que una máquina:¿Por qué somos tú y yo más que una máquina?Somos más que una máquina,porque tú y yo sentimos, porque tú y yo lloramos y cantamos,porque tú y yo amamos y nos amamos,porque tú y yo somos música y poesía.JUAN CERVERA SANCHISPOETA Y PERIODISTA ANDALUZ03Normalmente, el sujeto da a los objetos de su identificación primitiva una serie de equivalentes imaginarios que aumentan los engranajes de su mundo: esboza identificaciones con otros objetos, etc. Cada vez, la ansiedad detiene la identificación definitiva, la fijación de la realidad. Pero estas idas y venidas proporcionarán su marco a ese real infinitamente más complejo que es el real humano. Después de esa fase durante la cual los fantasmas son simbolizados, aparece el estadio llamado genital, en que la realidad entonces es fijada.J. Lacan, Seminario 1. Los escritos técnicos de Freud, p. 114.Se dice de manera simple que no hay amor sin acoso, podría ser para un seguidor del Marques de Sade, pero hay más de fondo, el acoso sería un lazo perverso que el sujeto lanza a quien victimiza en el nombre de las pasiones o calenturas, por lo tanto, implica violencia en acto, pasiva, activa, pero violencia al fin. El acoso puede tener una dimensión tan humillante, que destruye la fragilidad psíquica de quien la sufre sino está medianamente preparado para tal situación, la humillación y amenaza pueden ser tan traumáticas que se genera una especie de asesinato del alma, tomando el concepto que usa Daniel Paul Schreber para denunciar a su psiquiátra persecutor a quien acusó de almicida.El acoso se vive en múltiples escenarios: trabajo, escuela, empresa, religiones, ahí donde existan sujetos puede aparecer el acoso como modo destructivo del lazo social, quien acosa gana en su actuar un plus de goce, el acosador asume un rasgo perverso, una pequeña dosis de perversión en el acto de acosar y un beneficio suplementario al producir una víctima, de ahí, pues el semblante perverso de acosador se instala en todos, doctores, maestrantes, y toda la fauna que sigue asumiendo que “somos” animales pensantes. También el acoso le viene al propio sujeto desde sí mismo, con las propias ideas o bien de las fantasías mas íntimas, funcionando como disparador de culpas o deseos, esta situación es muy incómoda porque está en nosotros queramos o no. Es decir que nos convertimos en víctimas de nosotros mismos ante el acoso, fracturándonos a nivel psíquico, al convertirnos en nuestras propias víctimas, de ahí que estamos encerrados en nuestras fantasías, que se convierten en nuestros enemigos en el nombre del acoso. Cuando el acoso es provocado por nosotros mismos es posible que éste se vehiculice por pequeñas perversiones que nutren la vida psíquica, estas pequeñas representaciones cumplen la función de goce perverso, son esas situaciones incomodas muy tuyas que no se pueden dejar tan fácilmente, mas no por eso se hará el sujeto un monstruo desbordado.El acoso se da de igual manera cuando se dio el rompimiento de una relación y uno de los sujetos perturba la vida privada de su expareja con amenazas, realizando actos bochornosos, amenazas e incluso el asesinato; todo ello desde la posición de victimizar al otro, desbaratarlo, destruirlo, asesinarlo, en este sentido el acoso insidioso y perturbante adquiere características innombrables por el grado de lesiones físicas y psíquicas que genera llegando incluso al asesinato.Nuestros hijos incluso no se salvan del acoso materno y paterno, algunas veces es tanto el amor a nuestros hijos que los asfixiamos, los degradamos a objetos, a juguetes de nuestros deseos, ese acoso el niño lo vive como una intrusión en su vida privada, el acosador paterno o materno degrada a cosa de su propiedad al hijo, lo pone en una situación crítica, se apropia de su singularidad, lo trastoca y convierte en su desecho, en aras de apropiarse de su corporeidad, el acosador no tiene ante esta situación límites. Sin embargo, este tipo de acoso de los padres, en lugar de afianzar los lazos con los hijos deja a estos incapacitados para enfrentar la vida cotidiana, ya que quedan atrapados en las fauces del deseo materno o paterno, de ahí que ellos viven con la angustia real producto de esta situación indescriptible e imposible de ser simbolizada por ellos.En el ámbito empresarial, el acoso se instala desde el poder y el dinero, o bien el simple puesto contra la víctima, el acosador se oculta tras el poder que la empresa le otorga, ya sea ese poder faccioso o transitorio, desde ahí ubica a la víctima tensando sus lazos, intimidando al otro, atacando la vida privada. Esta posición amenazante que se puede vivir laboralmente es muy perturbante, porque desencadena improductividad, resentimiento, odio, y genera desconfianza en el otro, haciendo del acosado una víctima, y a la vez imposibilitándolo para que pueda creer que la vida le ofrece en lo inmediato otras posibilidades, o bien que él o ella son dignos de respeto, al generarse en posición de víctima ya nada de la vida le dará tranquilidad y paz. VERÓNICA HERNÁNDEZ JACOBO* Doctora en educaciónACOSO04El abogado José de Jesús Medina Torres, colaborador y amigo de este periódico cultural, nos ilustra sobre las distintas Sociedades que sin lugar a dudas en estos tiempos son tan necesarias para organizarse. Agradecemos a José su sapiencia y su amabilidad en compartir sus conocimientos con los lectores. En La Voz del Norte estamos convencidos que la cultura es la síntesis del arte, la ciencia y el conocimiento. N de R.JOSE DE JESUS MEDINA T.Es necesario mencionar que las sociedades como personas que son, están reguladas por la ley, tanto en su formación, finalidad, como en su desarrollo, desde su constitución hasta su administración y representación.SOCIEDAD EN GENERAL.- Reunión menor o mayor de personas, familias, pueblos o naciones, agrupación natural o pactada, de personas con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida.ASOCIACION CIVIL.- Nuestra Ley civil caracteriza el Contrato de Asociación diciendo, que cuando varios individuos convienen en reunirse de manera que no sea enteramente transitoria para realizar un fin común, que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación. Ejemplo una Asociación de Beneficencia. (Art. 2670 del Código Civil Federal)SOCIEDAD CIVIL.-Son agrupaciones de personas en la que los socios se obligan a combinar sus recursos y sus esfuerzos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituye una especulación mercantil. Por ejemplo: Una sociedad creada para construir una serie de casas habitación para sus socios, el fin que se persigue es preponderantemente económico, pero no lucrativo.SOCIEDAD MERCANTIL.- Es la reunión de varias personas que se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos, para la consecución de un fin común licito, de carácter lucrativo y que adopta para su constitución alguna de las formas establecidas por la ley, participando cada uno de los integrantes en el reparto de las utilidades y las pérdidas que se obtengan, según lo establecido en el contrato.CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES: 1.- Sociedad en nombre colectivo. 2.- Sociedad en comandita simple. 3.- Sociedad de responsabilidad limitada. 4.- Sociedad anónima. 5.- Sociedad en comandita por acciones. 6.- Sociedad cooperativa. 7.- Sociedad por acciones simplificada. OTRAS FORMAS DE SOCIEDADES RECONOCIDAS POR LA LEYSociedades de Responsabilidad Limitada de Interés Público.- Sociedades mutualistas de Seguros.- Sociedades de Responsabilidad Social.CRITERIOS DE CLASIFICACIONSociedades Personalistas y Sociedades Capitalistas. Sociedades de responsabilidad limitada, ilimitada y mixta, muy importante conocer esto a fondo.SOCIEDAD MERCANTIL POR SU FINALIDAD Y SOCIEDAD CIVIL POR EL TIPO ADOPATADO. - Es decir una sociedad que tenga como fin actividades especulativas comerciales constituida bajo tipo civil, este supuesto es ilícito por contrariar el mandato legal contenido en el artículo 2688 del Código Civil para el Distrito Federal. Dicha sociedad estará afectada de invalidez. Sin embargo como existe de hecho una asociación que persigue un fin de naturaleza mercantil y que se ostenta como una sociedad civil, debe considerarse como una sociedad mercantil irregular y someterla a las mismas reglas que a las de esta clase, ya que una vez que se exteriorizan frente a terceros, son responsables de los hechos que se realicen.Por lo anterior y con el ánimo de no hacerse acreedores a sanciones civiles y penales, es recomendable asesorase con un abogado o contador, conocedor de la materia para que les indique el funcionamiento del tipo de sociedad que se pretende constituir y de si es el adecuado de acuerdo a la finalidad que se persigue y que en igual forma les dé una explicación de las ventajas y desventajas de las sociedades personalistas y capitalistas, de responsabilidad limitada, ilimitada y mixta, para que se adopte la conveniente.GENERALIDADES DELAS SOCIEDADES* Abogado sinaloenseJOSÉ DE JESÚS MEDINA TORRES051800, Alemania. Es el advenimiento de la Homeopatía, el doctor Samuel Hahnemann confirma lo que siglos atrás Hipócrates de Cos hubiese anunciado: la naturaleza ejerce mecanismos autocurativos; dedicado al estudio de tales observaciones y mediante la experimentación pura, esto es, la experimentación en el individuo humano clínicamente sano, y cuyo resultado, convertido en medicamentos, aplica luego a los enfermos con resultados exitosamente curativos, es como Hahnemann constata la verdad terapéutica de la máxima hipocrática y establece, -a despecho de las prácticas atroces e inservibles con que el gremio médico de la época trataba a sus pacientes-, una nueva medicina a la que Hahnemann denomina HOMEOPATÍA: en semejanza con el sufrimiento, para diferenciarla del antiguo sistema terapéutico al que asigna el nombre de ALOPATÍA: distinto al sufrimiento. Los resultados satisfactorios de la Homeopatía desatan admiración y respeto hacia esta y su descubridor, pero también animadversión y enojo, que surgen de intereses ya establecidos.El 1 de enero de ese mismo año, nace Constantino Hering, en Oschatz, Sajonia, su padre es por entonces asistente del rector. 1810, Hahnemann publica su obra: Organon de la Medicina Racional, en que describe punto por punto el método homeopático y la Homeopatía se extiende rápidamente en Alemania y toda Europa; a partir de entonces y hasta el primer tercio del siglo XX, el debate entre alópatas y homeópatas fue intenso. En este clima social y científico se desenvuelve Constantino Hering, quien cursa sus años escolares en Zittau, a donde su padre ha sido transferido como rector. 1817. Constantino Hering estudia en la Academia de Cirugía de Dresde y tiene oportunidad de conocer a Hahnemann y presenciar sus conferencias. 1820. Ingresa a la Universidad de Leipzig a estudiar medicina, ahí, practicando una autopsia se corta un dedo, que, gangrenado, obliga a la amputación del brazo correspondiente, procedimiento que se omite merced a la administración de un medicamento homeopático, Arsenicum álbum, prescrito por Kummer, uno de sus compañeros producto de enojosas disertaciones en la prensa médica, los debates entre alópatas y homeópatas suben de tono y el editor Baumangarten decide publicar un libro para exponer y aniquilar la Homeopatía y de una vez por todas también con Hahnemann, en ese tiempo expulsado de Lepzig; para ello solicita del Dr. Robbi, profesor de la Facultad de Medicina de Leipzig, la redacción de la pretendida obra; Robbi declina por falta de tiempo pero en su lugar envía a su asistente con el publicante. Se trata de Constantino Hering quien, aplicado y concienzudo, estudia las obras de Hahnemann para rebatirlo con conocimiento de causa, sólo para enterarse del magnífico recurso terapéutico que tiene a su alcance e inicia a comprobar las experimentaciones homeopáticas en si mismo para terminar informando al Dr. Robbi que no escribirá el libro acordado y que se dedicará al ejercicio de la homeopatía. 1821. Hering se declara partidario de esta nueva ciencia y el claustro de la facultad lo presiona para que renuncie a su ayudantía. Previendo problemas por parte de sus maestros en Leipzig, Hering resuelve seguir estudiando medicina en Warzburg donde se graduó el 26 de marzo de 1826 con su tesis “De Medicina Futura” donde reafirma su convicción homeopática. Al tiempo, el editor Baumangarten se convierte a la homeopatía y promueve este movimiento publicando trabajos y escritos sobre el tema. Hering, por su parte, es asignado Instructor de Ciencias y Doctor de la Casa en Dresden, por el Instituto Educacional de Blochmann. Un año después es apoyado por el gobierno de Sajonia y el propio director del Instituto para realizar un viaje científico a Surinam; establecido en Paramaribo, capital de aquel país, se encarga de estudiar flora y fauna autóctonas y dedica el tiempo que su cargo le permite, a la búsqueda y experimentación de nuevos remedios homeopáticos. En el curso de una de estas expediciones, Hering encuentra a un hombre gravemente enfermo yacente junto al camino y lo atiende, cuando Hering vuelve de regreso, el paciente, recuperado y agradecido, toma al doctor como su maestro. Recomendado por aquel hombre y merced al éxito de otras curaciones realizadas, el gobierno lo nombra médico oficial de Paramaribo. Fue un importante experimentador de remedios, durante su estancia en Brasil experimentó entre otros el veneno de la serpiente surucucú (Lachesis trigonocephalus) cuyo veneno es de una enorme toxicidad. Hering encargó a cazadores de serpientes le trajesen una surucucú a la hacienda donde vivía con su esposa y algunos sirvientes. Toda vez entregada la serpiente, Hering consiguió que esta mordiera un enorme terrón de azúcar y lo olfateó para identificar su olor, la simple olfacción del veneno lo hizo desmayarse durante varias horas que fueron de intenso delirio, al cabo de lo cual pidió a su esposa lápiz y papel para anotar cuanto recordara haber experimentado. Así nació la materia médica de LACHESIS, uno de nuestros importantes medicamentos.Seis años después de haber llegado a Paramaribo, decide publicar sus trabajos en Alemania y aparecen de nuevo las presiones; el propio rey de Sajonia solicita de Hering se abstenga de publicar y otra vez el homeópata se ve obligado a dimitir.1833. Hering vuelve por un tiempo a Alemania y regresa de nuevo a América, pero esta vez a Filadelfia en Estados Unidos donde amigos le piden quedarse y se establece ahí para ejercer la Homeopatía, funda Hospitales Homeopáticos, crea grandes obras de literatura médica y logra que multitud de médicos abracen la Homeopatía, medicina del hombre. CONTINUARÁ…HOMEOPATÍA…ANTECEDENTES HISTÓRICOSConstantino Hering, pionero de la Homeopatía en Estados Unidos de Norteamérica.PRIMERA PARTE* Homeopota IPN/ Sinaloa ROGER LAFARGA 06LOS SINALOENSES PETRA MANJARREZ Y PABLO DE VILLAVICENCIOEN LA INDEPENDENCIATranscurridos más de doscientos años de aquella incruenta lucha entre los imperios europeos que a la postre desestabilizaron los aparatos de dominio monárquico en España y Portugal, a partir de la invasión francesa de 1808, con su consiguiente secuela americana; como todos los años en las fiestas patrias mexicanas resurgen las figuras de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Mariano Abasolo, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, José María Mórelos como los máximos iconos de tal gesta libertaria. Sin embargo, en el ámbito regional emergen las figuras de Petra Manjarrez y Pablo de Villavicencio “El Payo del Rosario”, la primera junto con su esposo José Fructo Romero, los cuales editaron impresos del Ejército Insurgente en la ciudad de Guadalajara entre 1810 y 1811. Por tales acciones editoriales se les siguió juicio criminal en la Audiencia de la Nueva Galicia abriéndose un expediente otorgando comisión a don Manuel Quevedo, Alcalde de Primer Voto para averiguar la autoría y suscriptores del periódico denominado El Despertador Americano y otros papeles que se imprimieron desde el 11 de noviembre de 1810 hasta el 18 de enero de 1811.Las pesquisas lograron obtener la declaración de don Trinidad Güitron como encargado de la imprenta propiedad de la sanignacense, informando que durante ese período fueron impresos 900 bandos del Gobierno Insurgente, además 3,000 proclamas y 80 noticias del órgano propagandístico ya mencionado; 9,800 ejemplares de El Despertador Americano circularon en amplias regiones mexicanas. Respecto a la autoría se mencionó a Don Severo Maldonado y José Ángel de la Sierra y los suscriptores de más peso fueron Don Juan José Moreno, Don Victoriano Mateos, José Anastasio Reynoso, entre otros.Una característica de los ejemplares de El Despertador Americano, fue que también se leyó en voz alta ante un numeroso grupo de oyentes, por lo cual el mensaje revolucionario de tal periódico fue reproducido a viva voz. La historiografía formal de la Independencia en Sinaloa, nos remite a dos enfrentamientos armados en la Provincia de Sinaloa, con una inicial victoria de José María González Hermosillo en el Real de Minas de El Rosario y una definitiva derrota en las goteras de la villa de San Ignacio, contra el Comandante General de las Provincias Internas de Occidente Alejo García Conde. En ese tránsito de José María González Hermosillo por Sinaloa se le suma el aprendiz de sastre de la villa de El Rosario, Pablo de Villavicencio logrando introducirse al círculo de libertadores a través de la lectura de El Despertador Americano, que lo impactó asumiendo desde entonces el ideario plasmado en las hojas de tal órgano propagandístico. El Payo del Rosario es herido en una pierna en la batalla de San Ignacio en los primeros meses de 1811 y a la derrota de Hermosillo se aleja de Sinaloa para aparecer después en la ciudad de México como editor de sus propias interpretaciones del momento político al triunfo de la causa insurgente. El estilo popular del Payo gustó mucho a la población de la gran urbe y sus panfletos fueron muy solicitados, congregando amplio público cuando se leían en voz alta en los barrios y plazas; debemos anotar que El Payo del Rosario es considerado como uno de los primeros caricaturistas del periodismo del siglo XIX ya que dibujó en los panfletos que producía algunas escenas alusivas al contenido del texto en cuestión. Durante mucho tiempo no se abundó sobre esto, y fue hasta el año de 2010, cuando se publicó el Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa, obra de investigación de mi autoría, cuando se tuvieron más elementos para entender tales acontecimientos como parte del proceso hidalguino de revolución libertaria. De la abundante información de tal diccionario, se colige que la visión patriarcal de la formación del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, carece de fundamento. Francisco Iriarte y Calvo (Conde), no es el patriarca del Estado de Sinaloa, su actuación lo colocó a la cabeza de un grupo de empresarios mineros, comerciales y agrícolas que buscaban consolidarse como la nueva clase política al triunfo de la lucha por la independencia mexicana. El Estado Libre y Soberano de Sinaloa de 1831, surge de ese proteico esfuerzo iniciado por don Miguel Hidalgo y Costilla, que impactó amplias regiones mexicanas y las figuras de Petra Manjarrez y Pablo de Villavicencio como muchas otras, son parte de ese proceso que nos acercó a una cultura constitucional que en 1831, nos propuso ser libres y soberanos. GILBERTO J. LÓPEZ ALANÍS * Director del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa07Para los jóvenes que apenas empiezan a leer, citamos la definición que hace el Diccionario del surrealismo: “Movimiento literario y artístico, surgido después de la primera guerra mundial, que se realizó contra toda forma de orden y de convención lógica, moral y social, frente a las que, con la expresión de “funcionamiento real del pensamiento” opuso los valores del sueño, del instinto, del deseo y de la rebelión”. Dicho movimiento (que quería revolucionar al mismo tiempo la vida, la literatura y el arte) se afirmó en Francia en 1924, con un ´Manifiesto´ de Breton. Después de 1930, en España se le incorporaron Cernuda, Buñuel y Dalí. Hasta la muerte de Breton, se había extendido a Bélgica, Checoslovaquia, Suiza, Gran Bretaña y las Antillas. Más tarde, influyó en escritores latinoamericanos, como Octavio Paz, entre otros.¿Qué fue lo que hizo que surgiera este movimiento “contra toda forma de orden y de convención (conveniencia) lógica”, en Europa? Sin mucho apurarnos, recordamos que ahí, precisamente, en la cuna de la cultura universal judeo-cristiana, en la Italia del siglo XIV (1300), nació el Humanismo (conjunto de tendencias intelectuales y filosóficas destinadas al desarrollo de las cualidades esenciales del ser humano, base del renacimiento, que fue la época de reforma intelectual, moral y espiritual del ser humano y de la Iglesia). Y ahí, pese a todas esas bases tan lindas como promesas de algunos políticos en campañas electorales, en julio de 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial, que terminó en noviembre de 1918 (hará cosa de 100 años) en la que participaron todas las potencias del mundo y en la que murieron (asesinados entre sí) más de nueve millones de combatientes y se movilizaron a más de 70 millones de militares. ¿A esto llevó el tan idolatrado Humanismo? Si se destruye al ser humano, se destruye también el humanismo. ¿Porqué vino a parar en esto todo lo que en el renacimiento significó romper con la tradición medieval y católica y, como un avance de la Humanidad, a partir de entonces las antiguas corrientes del pensamiento ya no se estudiaron a la luz de la fe, sino por sí mismas? ¿Había que seguir con el mismo arte adocenado (mediocre) que servía un sorbete para enfrentar a las bestias? La respuesta de los artistas y el arte fue el surrealismo, un deliberado intento por recuperar lo que quedó del ser humano tras la guerra: un polichinela (títere de madera, jorobado por delante y por detrás, que se representa con ese nombre en el Teatro de títeres, que nos recuerda el llamado por Calderón de la Barca: “el gran teatro del Mundo”). Pero si había causa, motivo y razón para enfrentar los surrealistas con su arte el orden convenenciero de los eternos opresores de los oprimidos de la Tierra (Los condenados de la Tierra, escribió Franz Fanon), apenas habían transcurrido 21 años del fin de la Primera Guerra Mundial, cuando en septiembre de 1939 estalló la Segunda, también en la humanista Europa. Durante 6 años (acabó en 1945) estuvieron involucradas esta vez gran parte de las naciones, aún de América y Asia. Con la ciencia y la tecnología utilizadas para la destrucción como nunca, la nueva Guerra Mundial estuvo caracterizada por los genocidios y el uso de armas nucleares, concluyendo, éstas, con la “guerra convencional” tras el bombardeo atómico a las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki, muriendo, en el conflicto global, aproximadamente 70 millones de personas, entre civiles y militares y alterando para siempre todas las relaciones políticas y la estructura social del mundo.Después de las actuales bravuconadas de los EUA e Israel con los árabes (las nuevas cotidianidades surrealistas), ¿le quedarán aún al polichinela los valores del sueño, del instinto, del deseo y de la rebelión, que lo hagan sentirse humano? FAUSTINO LÓPEZ OSUNA* Economista y compositorSURREALISMO COTIDIANO O COTIDIANIDADES SURREALISTAS08Nietzsche dice que necesitamos saber de historia, pero de una manera distinta a como la necesita el holgazán malcriado festejando en el jardín del saber. Es cómodo hablar lo mismo de lo mismo; que Hidalgo es el Padre de la Patria, que inicio la Independencia, que el grito, que el estandarte, y todos contentos, vivas, aplausos. Pero si se dicen cosas que se ocultan, es como sacar la cabeza, te salen al paso los intolerantes. Pero aún así ¡nada! debe quedar oculto, ¡nada! de lo que aconteció debe darse por perdido. En 1808 llegaron a México noticias de Madrid; España había sido invadida por Francia aprovechando un permiso que el rey Carlos IV había dado a Napoleón para pasar por su territorio para invadir Portugal. La familia real portuguesa escapó de las tropas francesas y se estableció en Río de Janeiro, de esta manera se convirtió en la capital del imperio portugués que tiempo después recuperaría Portugal. Ante esa invasión, el pueblo español se rebeló obligando a su débil rey a abdicar en favor de su hijo Fernando VII; Godoy -primer ministro- intentó traer a la Nueva España a la familia real para desde aquí gobernar todas sus posesiones, el pueblo se lo impide, Napoleón forzó al depuesto rey y a su hijo a abdicar en su favor y cede el trono a su hermano José I. La nobleza, intelectuales y ejército se rebelan, surgen guerrillas. Este vacío de poder rompió el equilibrio entre España y sus colonias en América: En Nueva España, Gabriel de Yermo comerciante quien tenía la concesión de abastecer de carne a la Ciudad de México y dueño de las haciendas de Temixco y San Gabriel enclavadas en el Valle de Cuernavaca -que abarcaba todo el estado de Morelos-, tenía grandes adeudos en Vales Reales, y aunque era realista, el 15 de septiembre de ese año -misma fecha del Grito por Hidalgo- como protesta tomó el Palacio Real –hoy Nacional- con 300 de sus empleados derrocando al virrey Iturrigaray, dando el primer golpe de estado en América, a falta de autoridad en España, la Real Audiencia nombró aquí virrey a Pedro de Garibay. Ante la invasión de Francia a España, y por la crisis de esos adeudos que también enfrentaban varios de los futuros insurgentes como Miguel Hidalgo, este confesaría que de ahí le surgió la idea de encabezar el movimiento independentista. El principal patrimonio de Hidalgo, la Hacienda de Santa Rosa Jaripeo que poseía en sociedad con su hermano Manuel tenía adeudos con el gobierno virreinal por 7 mil pesos en Vales Reales, que les había exigido el pago, y debido a una grave sequía en el Bajío no tenían ni para un adelanto, por lo que como a otros, entre ellos el militar realista Allende, se ordenó embargar sus haciendas habiendo resultado humillados por los funcionarios reales. Todo se juntó, la sequía había provocado una crisis, disminuido las cosechas, elevado los precios de los alimentos, había escasez y desempleo. Los campesinos se unieron a Hidalgo, y el 16 de septiembre de 1810 la desordenada turba convocada por Hidalgo, se dirigió de Dolores a Atotonilco. Saquearon Celaya, sumaban ya veinte mil. Hidalgo fue proclamado Capitán General de América por encima de Allende que lo recelaba. Iban arrasando, Salamanca, Irapuato, Silao, Guanajuato, Valladolid –hoy Morelia-, Acámbaro; y tomaron rumbo al Valle de México, ya eran sesenta mil, de ellos veinte mil de a caballo. Se tomó Lerma, Atengo, Santiago Tianguistenco, se apoderan de armas al derrotar a los realistas en el Cerro LO OCULTO DE LA INDEPENDENCIA CARLOS LAVÍN FIGUEROATerritorio mexi-cano inmediato a la Independen-cia09* Historiador y Cronista de Cuernavacade las Cruces dentro de los que se encontraba Agustín de Iturbide quien por ironía se autoerigiría en consumador de la Independencia y Primer Emperador de México, haciendo a un lado astutamente a Vicente Guerrero el ultimo verdadero insurgente. Un gran error de Hidalgo fue permitir y tolerar la barbarie y saqueo de su ejército en las ciudades que iban siendo tomadas, este fue el primer motivo de su confrontación con Allende. Ya frente a la ciudad de México, a pesar de que la capital estaba en ese momento sin ejército, Hidalgo –como buen cura- se negó a tomarla ante el temor de que la turba cometiera abusos y optó por volver a Valladolid, argumentó que se habían debilitado sus municiones en la batalla del Monte de las Cruces y prefirió retirarle para abastecerse. Esta decisión tensó más la relación con Allende que era el estratega militar y provocaría el desánimo y la deserción de la mitad de la rustica tropa. De haberse tomado la capital, el Palacio Real y apresado al virrey y a los miembros de la Real Audiencia, en esa fecha a solo 45 días del Grito el Ejército Insurgente pudo acabar con la guerra ya que sería prácticamente imposible que el ejército realista recuperara la capital. Ese fue el gran error de Hidalgo a pesar de su gran inteligencia y astucia por lo que le apodaban el zorro. Y la guerra se extendería hasta 1821 en que gobernaron cinco virreyes más con un saldo de 500 mil muertos.Hidalgo y Allende, con sus tropas disminuidas a la mitad y además ya separadas, agrandaron sus diferencias en enero de 1811 a raíz de su derrota en Zapotlanejo en el Puente de Calderón a cuyo frente estaba Allende, derrota ejercida por el general Calleja. Allende estructuró un plan para envenenar al "cura cabrón" así le decía; y con Aldama, Abasolo y Rayón acordó despojarlo del mando militar. Esa batalla marcó el inicio del final de la primera etapa de la guerra, donde las fuerzas insurgentes fueron devastadas y se daría la captura, condena y ejecución de Hidalgo y sus Generales.Prácticamente derrotados, con José Ma. Morelos y su ejército sitiado en Cuautla por el ejército realista, se reviven las esperanzas independentistas al romper Morelos el sitio, suceso glorioso que los metía otra vez en la lucha, por ello el Sitio de la Heroica Cuautla fue la batalla más importante de esta guerra. Pero Morelos, él sí, rompe con España y con la ambigüedad del cura de Dolores quien no tenía idea clara ni de sus metas ni de qué gobierno establecería; en el Grito profería “mueras al mal gobierno” pero del virreinato y de los franceses en la invadida España y gritaba vivas al depuesto rey español Fernando VII a quien deseaba traer a México gobernar todas las posesiones hispanas. Apresado y fusilado Morelos -quien tenía, el sí, la idea clara de separarse de España y formar una nueva nación- el virrey ordena a Agustín de Iturbide ir a derrotar a Vicente Guerrero -el último en continuar con el intento independentista- que estaba oculto en las montañas sureñas. Iturbide lo convence de que juntos harían la independencia y sellan este pacto con el famoso Abrazo de Acatempan. Iturbide elabora varias actas de Independencia donde ofrece al depuesto rey Fernando VII, o a algún familiar que este designara, venir a gobernar todos sus dominios desde México, finalmente Iturbide se declara Emperador de México, y Guerrero es su principal enemigo.El imperio de Iturbide fue un fracaso, huye del país, le siguen 39 periodos presidenciales en sólo 41 años, no había orden, se pierde mas de la mitad del territorio nacional. Llega Maximiliano quien desecha la propuesta de los Estados Unidos de comprar más territorios a México, es quien da a conocer a los independentistas, manda a elaborar sus retratos, encabeza la primera ceremonia del Grito en Dolores Hidalgo, mientras que Carlota preside el primer Desfile de la Independencia en la Ciudad de México. Hasta hace unos años en el madrileño “Museo de Guerra” –hoy del Ejército-, leí un degradante letrero que decía: Banderas arrebatadas al cura Miguel Hidalgo que se hacía pasar por Capitán General; apenas en el 2010 fueron devueltas a México. P.D. Hasta la próxima Banderas arrebatadas a las tropas independentistas comandadas por Allende en su derrota de Puente de Calde-rón que también fueron exhibidas como trofeos de guerra en MadridNext >