Mocorito, Sinaloa.30 de Abril, 2018. LOCALEL NUEVO LUJO EL LUJO ES ETERNO PORQUE BUS-CAR LO MEJOR, LO MÁS FUNCIONAL O LO BELLO, FORMA PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA.Pag. 8ESTATAL EL CORREDOR TURÍSTICO:DURANGO-MAZATLÁN-BARRAS DE PIAXTLA E ISLA CORTESPag. 7NACIONALIV ENCUENTRO ESTATAL DE CUENTO EDMUNDO VALADÉSPag. 18 www.lavozdelnorte.com.mx320" COLOSO DE RODAS"SIGLO III A.C02DIRECTORIOCarlos Antonio Sosa ValenciaDirector GeneralJosé Sabás de la MoraA.C José Ley DomínguezDirector FundadorMario Arturo RamosDirector EditorialUbaldo González OsunaCoordinaciónDistribuidores Solidarios:Casa Achoy / Culiacán, Sin.Sofia Mireles / Tonala, Chiapas.Esc. Normal Superior / Hermosillo, SonoraColaboradores:· Juan Cervera Sanchis· Carlos Varela Najera· Francisco Tomás González· Sylvia Teresa Manriquez· Salvador Echeagary· Maria Trinidad Lopéz Lara· Veronica Hernández· Andres Garrido del Toral· Teodoso Navidad Salazar· Alberto Ángel "El Cuervo"· Sofía Mireles Gavito· America PinaCrédito en portada: Dios Helios ( el sol)escultor Cares de LindosSuscripción y comentarios:redaccion@lavozdelnorte.com.mxRegistro ante la SEP-Derechos Reserva os-04-2009-120918501000-101ONLINE!FACEBOOKLa Voz del NorteTWITTER@LaVozdelNorteINSTAGRAM@lavozdelnorteLa presencia de la pintora Rina Lazo en Mocorito, el pasado sábado 14 de abril, en la inauguración de la exposición de Arturo García Bustos fue un suceso cultural que quedará en la memoria del Pueblo Mágico. Al caer la tarde en el Centro Cultural Doctor José Ley Domínguez, antigua casa de su amigo y de su difunto compañero, compartió con un auditorio sediento de escucharla, anécdotas sobre su trabajo con Diego Rivera, con Frida Kahlo y con su compañero. La plática fue aderezada por dos esplendidos videos realizados por la UNAM que permitieron al público un recorrido magistral sobre la obra de uno de los “Fridos”- García Bustos- y la trayectoria de Rina. Horas antes del evento, en un recorrido por el Centro cultural, acompañada por su hija, nieto y el presidente de la Asociación Doctor José Ley Domínguez; la nostalgia por el ilustre galeno mocoritense y las jornadas culturales que compartió con Ley Domínguez dibujaron en su rostro una sonrisa sincera, de esas que los cristalinos recuerdos arrancan a la memoria. Fueron casi 48 horas que el Pueblo Mágico disffutó su presencia, como epilogo la obra de García Bustos que se expone para goce de habitantes y visitantes de La Atenas de Sinaloa. Gracias a Rina Lazo la primavera del 2018 se quedará grabada para siempre en Mocorito.Radio Sonora y su solidaridad con los lectores y La Voz del Norte.Tres días después, el martes 17, este editorialista tuvo la oportunidad de visitar a la colaboradora de este informativo Sylvia Teresa Manríquez en el programa literario que conduce y produce, “De letras corazón” en Radio Sonora, emisora que se escucha en todo el estado. Fue un placer compartir micrófonos, pero sobre todo ver a La Voz del Norte en la recepción de la radiodifusora, esperando a los lectores sonorenses que la buscan para informarse de la cultura. Gracias Sylvia, Ramón Valdez , Radio Sonora, muchas gracias.EDITORIALTRASLACIÓNNo estoy donde estoy y, donde no estoy, estoy.Estar y estar es lo mío donde dicen que no estoy y en realidad estoy.Miro el reloj, son las once de la noche en la nube donde algunos imaginan que estoy y, donde no estoy y estoy, son las cuatro de la tarde y yo vago por el Viejo Barrio Chino de la antigua Tenochtitlan,con mi amigo el poeta Oscar Wong que me recuerda unos versos de su pre-cioso libro “El Corazón de la Memoria”:“Ahora invoco el trueno humedecido,palpo la sacra contundencia de la pie-dra, la vastedad brumosa del océano.Ante mis ojos el mundo prevalece.”JUAN CERVERA SANCHISPOETA Y PERIODISTA ANDALUZLos escucho y los tiempos se entre-cruzan y México y Sevilla se saludan y Tepito y Trianahablan de lucha libre y de toros y la Giralda calla y la Torre Latinoamericana piensa y piensa y solamente ella sabe lo que piensa.Que sí, que si te digo que estoy donde no estoy, ya que estar es lo mío donde no estoy y no estaré jamás, pues algo sé de mi que nadie sabe y mucho menos creen que sea cierto:Sé de mi lo que sé, que yo, ese yo que soy yo, no ha nacido aún, pero que nacerá, nadie lo ponga en duda, el día en que yo muera.03* Licenciado en psicología y doctor en educaciónLa praxis analítica sólo puede ser considerada responsable si es posible definir un cálculo de la interpretación siempre que ese cálculo sea anterior al cálculo mismo. ¿Que estructura lógica debe tener semejante cálculo? Esta pregunta lleva a interrogar la sintaxis de la interpretación en las neurosis y en las psicosis, la noción y el problema general del desciframiento, el vínculo entre el saber y el deseo del analista (…) (Gerardo Arenas).Me encontré con Gerardo Arenas en Barcelona, como siempre su amable sonrisa y abrazo franco, el sol de medianoche nos alumbraba y en mis manos cargaba su último libro en su segunda edición “Estructura lógica de la interpretación”, además de erudito, complejo, marca un hito y rumbo epistemológico dentro de la Orientación Lacaniana, Gerardo no se anda con medias tintas, el sustento lógico, las referencias y su posicionamiento riguroso lo ubican como un referente obligado frente a otros discursos que abusan de la precocidad en sus juicios, sobrelacanizando al propio Lacan, Gerardo hace otra cosa, refunda un saber, sostiene un practicable y da un soporte formal a su mathesis.La lógica es su recorrido, sabe que la interpretación no es arte de merolico, ni tampoco se interpreta a tontas y a locas, sino que la interpretación tiene una estructura lógica y formal, más allá de exageraciones mentalizadas, o de sujetos con supuestos saberes. La interpretación implica un cálculo, no el arte del adivino, así pues, Gerardo sabe de lo que habla por eso su trabajo de formalización lo coloca como un geómetra del psicoanálisis, instala los andamiajes, suelta las poleas, amarra los puntales de una obra arquitectónica sin igual, porque sabe que los detractores del psicoanálisis se encuentran a la vuelta de la esquina, y Gerardo sin conceder introduce un soporte incuestionable a la práctica psicoanalítica, incorporando una armadura lógica y epistemológica a nuestra práctica que no es como las otras, la práctica que nos entrega Gerardo es de una consistencia lógica impecable apuntando con su índice hacia una ciencia lógica que abraza nuestro dispositivo, en ese sentido todos los que practicamos desde la orientación lacaniana estamos en deuda con Gerardo. Él, en sus primeras páginas coloca una puerta, sólo puedes entrar si conoces las reglas mínimas del cálculo proposicional, y nos lanza a que tomemos ese guante, así como en la academia de Platón: “No entra nadie que no sepa geometría”, Gerardo nos lee las reglas del juego, sólo de esa manera podremos desplegar la lectura atenta, la comodidad con la que el autor se mueve entre el cálculo y la probabilidad obedece a su experiencia en el campo de las ciencias duras, donde la formalización matemática va de suyo, los grafos y cadenas amarran al lector que como camisa de fuerza exigen correr por lo menos a buscar en Ferrater Mora un auxilio simbólico de su matemática, frente a la avalancha proposicional que nos lanza Gerardo.Lo inconsciente y sus formaciones tienen una sintaxis, también axiomas que debemos encontrar, no podria ser de otra manera ya que Lacan otorga un soporte topológico y nos coloca en la disyuntiva de rascarnos la cabeza hasta que se pierda el cabello, puesto que sus soportes son complejos y con erudición, desde ahí entendemos que no cualquier hijo de vecino puede entrar a esta casa, mucho menos entrar a ese mundo de lo inconsciente, ya que desde el momento en que empieza a hablar aparecen las cadenas significantes que lo amarran a un decir, a reglas, con sus formalizaciones, donde lo dicho siempre es usado en su contra, esa cadena significante que lo anuda al síntoma, es de una infraestructura lógica, cuyas variables, constantes son trozos de cuerda que pueden anudarse unos con otro, nos dirá nuestro autor, en un capítulo extraño, nos encontramos con un desafío, con la lógica pura de la interpretación, un real puesto en escena, que por ningún medio simbólico o imaginario se puede descifrar sólo tomándolo a la letra, pero su decir duele, ya que queda sin la interpretación simbólica a lo cual el nombre del padre nos tiene acostumbrado, este real de letra zr´tlolgkrix zo z mÍrxxfwligmR, es como lo dice Gerardo un máximo de confusión a lo cual sólo nos puede llevar lo real, claro, si leemos el libro de Gerardo, él es la solución, están invitados muy cordialmente a su lectura para que no se extravíen aún más en los reales. Abrazos amigo Gerardo, el porvenir es bello.SOL DE MEDIANOCHECARLOS VARELA NÁJERA04FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ La imagen, sintética como simbólica de lo democrático, es la urna, la caja, el cesto, su ranura, apertura, pliegue, donde cada cierto tiempo, penetramos con el sufragio, inoculamos el voto, en tal espacio y acabamos, terminamos, por lo general en el goce que se confunde con placer, extasiados por haber cumplido el mandato, lo dimanado por los mandantes o por sus leyes, creyendo que en verdad, estamos eligiendo, libremente y sin condicionamientos. Repetimos, replicamos, reiteramos, lo que nos trajo al mundo, esta experiencia de haber sido expulsados del útero, para que algunas puedan, años después, tener, vulva mediante, el suyo propio, para que germine dentro, la perspectiva de lo humano desde ese otro lugar y otros, tengamos la ventura, o desventura, de ser los germinadores, los inoculadores, que seriados y en serie, transitamos, copiosamente, una y otra vez por lo mismo, por la turgencia, la erección, es decir la candidatura, la elección, lo electoral, la potencia, para luego en el encuentro carnal, lo íntimo que luego será público (dando por cierto el apotegma de que “lo personal es político”) en la jornada electoral, en la fiesta cívica que devino de las festividades dionisiacas, para luego transformarse en bacanales, más luego en las ruedas orgiásticas de las que ahora traducimos, el conteo no de hombres, mujeres, clímax, posiciones, u orgasmos, sino de cantidad de votos, prevalencias de uno sobre otros, imposiciones, supuestamente consensuadas, de un poder que acaba en lo público, que al haber cosificado y sacralizado la vulva, la deja allí, aterida, banalizada, a merced de que la tratemos solamente mediante nuestra faz instintiva, que lo único que tengamos que hacer frente ella, sea ultrajarla, mediante el falo en que se transforma el voto, la elección, lo electoral, en definitiva lo democrático.Desacatamos la ley cultural, prevalente en occidente, de prohibición del incesto. En el orden simbólico, estamos violando a nuestra madre, a la tierra, a la generadora de lo humano, a la que hace que nuestro padre, la ley, tenga sentido de ser respetado. En el afán, de lograr una identidad, nos identificamos con una serie de conductas, que nos sitúan en los márgenes de lo humano, en su faz más deleznable como indeseada, entendiendo que pueda existir algo propio en lo que fluye en nuestras estructuras, ya socavadas, por tantas manifestaciones, que hacen síntomas varios, a los que no damos ningún artículo ni por los que nos despiertan ningún tipo de preocupación o atención.Alelados por la contundencia de la imagen de lo pornográfico, es decir por invertir la noción o la conceptualización de lo privado por lo público, en tal giro copernicano radica, la estupefacción que nos puede generar, aquello de como lo que hacemos puertas adentro se exhibe, en la plaza cotidiana, en la interfaz que iguala sea en la timidez como respuesta, en el aburrimiento, en el entusiasmo o en la indignación. Sucede, ocurre, acontece, que casi todos, pasamos por todos esos estados descriptos y otros tantos más, ante el acto que luego depara el ser fecundado.Necesitábamos institucionalizar, y no culparnos o sancionarnos, por nuestra goce ante lo pornográfico, ante la contundencia de ese goce de los otros, que lo creíamos nuestro, pero que nunca será tal, y de allí, que establecimos lo democrático, en su sentido unívoco, de que sólo es, en tanto y en cuanto, este allí, una urna, un cesto, un depositario, que oficie de vulva, para que depositemos el voto, el polvo, la energía, que excede nuestra humanidad, pero que nos hace tal y cosificando, al punto de sacralizarlo y sin importarnos, que en tal acto, estemos derribando nuestra propia noción occidental, de prohibición del incesto, gocemos penetrando a nuestra madre, que abierta, a disposición, sacrifica su dignidad, para que en tal dislate, nos creamos normales, racionales, democráticos en su sentido más confuso, esquivo, perverso y pervertido, como el que sostenemos en nuestros sistemas institucionales.De otra manera no nos explicamos, ni podríamos convivir en lo cotidiano, con las cantidades industriales, exponenciales, de seres humanos, a los que sometemos a los márgenes de lo humano, en nombre de esa orgía de la que sólo unos pocos participamos, exigiendo que sólo aquellos destinados a verla, se contenten, sean compensados, con el turno electoral, con la penetración pública, a la que son invitados a que participen, para que violen a su madre, en nombre de lo democrático.Impávidos, ateridos quizá por lo demencial que puede resultar la experiencia pública, es decir lo político, del desandar de lo humano, es que precisamente, generamos, construimos e invitamos a que se celebren estas “mea culpas de la vulva”, a que nos despabilemos de lo siniestro en que podemos estar terminándonos de convertir, para finalmente ser automatizados y replicados, sin posibilidad de reflexión o crítica, inteligencia artificial mediante.La democracia no puede seguir significando, la violación simbólica a una mujer que es ni más ni menos que nuestra VOTAR CON HAMBREO VIOLANDO LA PROHIBICIÓN DEL INCESTO05* Filosofo argentinomadre. No podemos seguir siendo parte de una orgía organizada, para que naturalicemos el goce perverso de no tener constitución de lo otro, de haber eliminado ya no al sujeto, sino a nuestra propia posibilidad de pensar.Ultrajando, es decir emitiendo a tientas y a locas el voto, sacralizando lo democrático en esa univocidad enfermiza de lo electoral, no hacemos más que apuntarnos, no ya una posibilidad, la potencia, sino una parte de lo que somos, enajenarnos de algo constitutivo nuestro, el pensar, el reflexionar, que siempre implica algo más allá de nuestras narices y de nuestras necesidades primitivas, como instintivas.Esta mutilación, justifica, la locura socialmente aceptada de violar (una madre jamás daría consentimiento de tener sexo con sus hijos) en público a la progenitora, festejando tal orgía, situándola, en el súmmum de lo siniestro, como una fiesta de la que se da cada tanto y de la que tendríamos que orgullecernos.Debemos reparar en todo de lo que nos estamos privando, por creer que la democracia sólo se justifica en tal acto, incestuoso y del que hemos deconstruido para presentarlo y representarlo como la panacea de lo racional, en una fundamentación donde subyacen las posibilidades más probas de lo humano.La muestra que exhorta este pensamiento crítico, desde la conceptualización de la vulva, no quiere, pretende, ni declama nada en particular, nada más lejos de imponer, inducir o señalar un sendero, por donde se exploren, lo que deba ser explorado.No se promueve ninguna supresión, prohibición, sustitución o cambio de nada en particular, ni de todo en general.Creemos que lo democrático, puede ser algo más que la ruptura de la prohibición del incesto, su legalización, su propalación y su aceptación institucionalizada.Creemos estar equivocados, y dado que morir es volver a la vulva en general, a la gran vulva madre y no la específica de la que venimos, queremos vivir mediante la palabra razonada, mediante la reflexión y su conjunción con incentivar una emoción o una reacción desde otro lugar, de allí que propongamos pensar, mostrándote una vulva, para que nos llamemos la atención y para que el silencio, no sea el síntoma del callar una situación indeseada como lo puede ser el tolerar la violación pública y sistemática de someter a millones al hambre y la desnutrición.06LOS RINCONES DE LA SEDSYLVIA TERESA MANRÍQUEZMario Arturo Ramos visitó mi programa de radio “De Letras Corazón”. Como siempre el tiempo se nos fue charlando sobre su amor por el arte y la cultura, sus canciones, las personas que se han ido y quienes nos esperan, y por supuesto, sobre Querétaro, su tierra natal, aunque él dice que es habitante de México. Tiene cariño a Sonora donde ha sabido cosechar afectos, lo constata su amistad con Alonso Vidal y Luis Enrique García.Es sabido que Mario Arturo ha escrito muchísimos de los mejores temas del cancionero mexicano, cada una es un verdadero poema. La primera vez que platiqué con este compositor fue al término de su conferencia sobre el corrido durante la XII Feria del Libro Hermosillo 2011, que estuvo acompañado por el cantante Alberto Ángel “El Cuervo”. Me dijo que el principal problema de la cultura en nuestro país es su distribución y no su hacer, porque hay mucha gente haciendo cultura, pero se hace en forma fragmentada. Hablamos del problema de la difusión, dice que hay más poetas que lectores de poesía y que a los autores de canciones les preocupa más como obtener dinero que cantar cosas auténticas. Por eso a él, le parece que eventos como las Ferias, encuentros, festivales, presentaciones de libros son un buen camino para mostrar que junto al México bárbaro también existe el México culto que tiene que ver con el hacer de las y los mexicanos.La relación con Mario Arturo pasó de las entrevistas a la colaboración en uno de los medios más queridos para él, y más importantes del país en cuanto a la difusión cultural, La Voz del Norte semanario cultural editado en Mocorito, Sinaloa.Además de música y amigos, nuestras charlas también han tratado sobre la función social de escritores y escritoras, de la conveniencia de estudiarlos dentro de la literatura nacional y del mundo; del activismo cultural, de la violencia en las calles, de justicia y cultura, de su poesía, en particular del poemario Los rincones de la sed de Ediciones Ermitaño y Fundación Anjor en la colección minimalía fusión de letras, que originalmente se llamó De viajes y viejas (A los viajes que he hecho y a las viejas que me han hecho).* Productora y periodista andaluzSe fundieron los focos dos tardes despuésde que te incineraron.Las arañas del pianosalieron a despedirte.Te llevé una rosa rojay una del color de tu mortaja.Guardé para siemprelas fotos de tus deseos.Maté las cucarachas.Dejé correr el tiempo.Fragmento de “Canto para un novenario de tía Lola” de Mario Arturo RamosEs un libro que inicia con la muerte de su madre y termina con la muerte de su tía Lola. Con visitas a Moscú, San Petersburgo, Nueva York, Montevideo, Buenos Aires. Dice Mario Arturo que los poetas deben ser viajeros, describir sus viajes a través de textos épicos, como aquella costumbre japonesa donde los poetas iban de un monasterio a otro y pagaban la comida dejando un haikú en el lugar donde dormían. Él hace lo mismo a su manera.Leer Los rincones de la sed fue para mí como andar por una ruta que ya alguien amó por nosotros, vivió para nosotros y escribió para él mismo, para no olvidar los regazos, cuerpos y alientos femeninos que como los caminos andados, rescatan lo simple y dan certeza de existir. En este poemario encontré mucho más que la lectura descriptiva de emociones. En el vive gente que se vuelve cercana en cada estrofa, posee una musicalidad que ya no puedo dejar. Quizá se debe a la vocación del autor de leer, sentir y, sobretodo, escuchar al mundo. Sin embargo, la aventura de sumergirse en los versos de Los rincones de la sed inicia con las palabras de un sonorense inolvidable, coincidencia de admiración entre Mario Arturo y esta comentarista: Alonso Vidal, en un prólogo donde podemos enterarnos de lo que pensaba Alonso de su amigo poeta. En los versos libres de este poemario se ahuyenta al olvido y se redime al tiempo, las horas, los minutos. Son versos entregados así, como quien ofrece en sus manos y en sus letras el corazón, en la agradecible certeza de que la poesía sigue siendo motivo, compañía, refugio y esperanza. Gracias a Mario Arturo por detenerse en mi ciudad y compartir un poco de su vida, gracias por Los rincones de la sed.07EL CORREDOR TURÍSTICO:DURANGO-MAZATLÁN BARRAS DE PIAXTLA E ISLA CORTES.Constituye la Ciudad Capital de Durango, la entrada de visitantes procedentes del centro y sur de los EEUU, así como de los conciudadanos asentados en la amplia región norte y noroeste del país que tienen cercanía y colindancia con nuestro Estado y quienes *Notario y Magistrado en retirodesde siempre, han mostrado deseos de viajar y vivir la experiencia de sol y playas en el ahora remozado y bello Puerto de Mazatlán, frente al Océano Pacífico.Los flujos de visitantes permitiría un turismo diversificado que sería atendido no solo en la zona de influencia turística dé Mazatlán, sino también en las franjas costeras de Escuinapa, “Barras de Piaxtla” e Isla Cortes, ofreciendo además el mágico atractivo de los pueblos extendidos en los contrafuertes de la sierra madre occidental. Playas, naturaleza y cultura en una extensión de más de 500 kilómetros.La idea que se propone consiste en el establecimiento de un Corredor Turístico a sólo dos horas y media a partir de la mencionada ciudad de Durango, como acceso a la Súper Carretera inaugurada a finales del sexenio presidencial anterior, que sin duda facilita la comunicación por tierra a un Estado como el nuestro que tiene tantos atractivos que ofrecer al turismo nacional y extranjero. Propuestas de Hoteles Boutique con esquemas que vinculen y establezcan alianzas estratégicas con hoteles de playa de Mazatlán y sitios de interés arqueológico, cinegético y las bellezas de sol y playas en Barras de Piaxtla, incluyéndose los atractivos de Isla Cortes en la costa del Municipio de Navolato, a sólo 45 minutos de Culiacán, considerada como un importante “Centro de Negocios” en el noroeste de País.SALVADOR ANTONIO ECHEAGARAY PICOSA través de Fideicomisos y recursos fiscales sería posible obtener los apoyos financieros para realizar proyectos viables de desarrollo turísticos de alto impacto, con énfasis en la zona costera de San Ignacio.En la ejecución de este proyecto, los Gobernadores y los Congresos locales de los Estados de Sinaloa y Durango, así como los Senadores y Diputados Federales representativos de las Entidades antes mencionadas, en este propósito, deberán trabajar en una agenda común que tenga como visión, establecer la Ruta Turística: Montaña, Sol, Playa, Naturaleza y el disfrute de interesantes recorridos culturales por las Iglesias ubicadas en las Misiones Jesuíticas que existen tanto en Durango como en nuestra entidad. Para crear perspectivas creíbles o reales en este proyecto, insistimos, será necesario gestionar y obtener los recursos federales suficientes para colocar el producto turístico nacionalmente, como una ruta Interestatal lo bastantemente atractiva para que se considere de interés detonar un proyecto de gran alcance en el desarrollo de la región, que comprendería, desde la Sierra Madre Occidental con sus pueblos ahí asentados, así como las cálidas playas de un Mazatlán consolidado e impulsado hacia el turismo mundial, como resultado de haber sido designada sede del exitoso Tianguis Turístico 20018 celebrado recientemente y el cual cumplió ampliamente, con los objetivos que fueron trazados por quienes intervinieron en su organización.Tema aparte a desarrollar, lo sería el circuito turístico que comprendería el aprovechamiento del ferrocarril conocido como el “Chepe” que recorrería los “Pueblos Mágicos” del norte de Sinaloa, con “Paradas” estratégicas de acuerdo a las “Rutas” que se determinarían por parte quienes han estudiado y desarrollado este otro interesante proyecto con características de ser complementario a lo que hemos expuesto.08MARÍA TRINIDAD LÓPEZ LARALa Real Academia Española define la palabra 'lujo' como "demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo", como la "abundancia de cosas no necesarias" y, también, como "todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo".El sector de lujo siempre va de prisa, el lujo aporta experiencias excepcionales y placeres de una intensidad y una calidad excepcionales también. Dichos placeres pueden estar ligados evidentemente a la posesión, al disfrute y al consumo de productos de lujo que no están al alcance de todo el mundo. La afición al lujo, por mucho que nos remontemos en el tiempo y miremos adonde miremos, es una constante antropológica. Los hombres más pobres y con menos recursos siempre reservan un lugar para alguna experiencia excepcional que constituye “su lujo”. Sin embargo, además de lo que permiten la abundancia y la riqueza de los dos o tres últimos siglos, hoy disponemos de una serie de factores que modifican profundamente la situación, tanto desde el punto de vista de la oferta como desde el punto de vista del consumo, ya que estamos siendo testigos de una evolución en el mercado derivada de los cambios en los hábitos de los consumidores. Estos han comenzado a evitar el consumo de los productos y servicios del sector del lujo tradicional en busca de experiencias y elementos más novedosos y exclusivos. Cierto es que esto no debería ser un hecho alarmante para los consumidores del lujo tradicional. Lo cierto es que es un claro indicativo de la búsqueda de un estilo de vida en el que el producto o el servicio sea una experiencia en sí mismo. Lujo en el sentido tradicional, hace referencia a aquellos bienes, arreglos, manufacturas, obra de arte u objetos que exceden lo necesario. Es aquello que para ser adquirido sobrepasa los medios normales, cuya demanda se incrementa proporcionalmente con el aumento de ingresos a diferencia de los bienes para cubrir necesidades, pero el lujo como concepto absoluto, suele asociarse a imágenes de la vida cotidiana de personas ricas y poderosas, esto es, con “lo ordinario de las personas extraordinarias”. El lujo primigenio, germinó principalmente en templos religiosos, iglesias, pagodas, pirámides egipcias… representando un tributo a los dioses de diferentes culturas, con la intención de comprar su misericordia a través del sacrificio suntuario. Más adelante, el lujo se convirtió en una manera de señalar la posición que una persona ocupaba en una sociedad aristocrática, mediante el dispendio de recursos productivos en bienes no productivos. Antaño, el lujo era una consecuencia de la estratificación social. Sólo desde hace unas pocas décadas, se ha producido un giro paradigmático, en el que es el lujo quien crea la estratificación social en países donde antes no existía, o no era tan evidente. Las trifulcas de chinos rompiendo botellas de los más dispares y caros licores en las bodegas de los mejores restaurantes de Pekín, para ver quién es más rico, son un ejemplo de la importancia concedida al rango social en determinadas culturas. Si asociamos a la cultura con el lujo vemos que la cultura es el conjunto de todo lo realizado por los hombres: sus creaciones materiales y espirituales, que abarcan tanto un edificio como un pensamiento. Todo el universo de lo humano cabe dentro de la cultura, ya sea una creencia, una técnica, una película, un vaso, un sueño o un viaje en subterráneo. La cultura es tanto una acción, como un objeto, o una idea. Es sobre todo una creación colectiva, social, que existe en el espacio y en el tiempo, que se modifica con cada nueva acción, idea, actitud. La cultura siempre está enriqueciéndose por influencias que pueden venir de muchas fuentes, entre ellas el arte, con su carácter social. El arte cumple las funciones de comunicar, educar y formar valores, donde el hombre puede adquirir visiones, concepciones y conocimientos relacionados con su arraigo cultural y su identidad, que permiten la conservación de elementos socioculturales necesarios para compartir un mismo espacio cultural y de pertenencia. Visto que toda producción artística es, por su contenido, popular, atractiva, estética y seductora de grandes multitudes, entonces deviene importante medio para el conocimiento y reflejo de la identidad cultural de toda región. La obra de arte, como una expresión genuina por la cual el artista penetra en el mundo, lo transforma y somete a una constante superación. En ella queda materializada su actividad transformadora, su ideología, sus puntos de vista, y su conocimiento cultural. La vinculación, en la vida cotidiana, del creador, su obra y el público, eleva considerablemente su afectividad en la formación de la conciencia de identidad cultural en la población. Sin embargo, el arte, parte inseparable de la cultura, parece no tener cabida entre los innumerables problemas que bañan el día a día. Instituciones culturales antaño referentes ven cerradas sus puertas por la ausencia de apoyo y ello nos lleva a pensar que si el nuevo lujo, al que se le ha llamado el “lujo de experiencia” considera las veladas en la ópera o en los festivales culturales, encontrando en ello una situación de privilegio como una manifestación de la alta cultura.A medida que las economías se desarrollan y las personas adquieren riqueza y cultura, éstas comienzan a buscar productos más atractivos y valiosos. El lujo es eterno porque buscar lo mejor, lo más funcional o lo bello forma parte de la naturaleza humana. En esta búsqueda de lo auténtico del lujo, lo que no excede en precio o calidad no cuenta, la industria se polariza y las marcas con más oportunidades de desarrollarse son aquellas que presentan productos para perpetuarse. De esta forma las marcas de lujo extremo son las más proclives a sobrevivir. El nuevo consumidor buscar los valores del auténtico lujo, que es sostenible y eterno, en ese sentido, Francisco de Goya (1746-1828) pintaba retratos de personajes encumbrados para adornar sus palacios. El arte, no sólo está destinado a satisfacer el disfrute y la contemplación del público o de los consumidores de estas piezas artísticas que producen, sino que además, cumple con el objetivo de fomentar el equilibrio espiritual, la sensibilidad y la estética. Implica, abundancia de creatividad y de imaginación al momento de crear. Es así como, se puede decir que la cultura y el arte son ambas relevantes para lograrla evolución de la sociedad, en base a las facultades intelectuales del individuo y a través de, ideas o expresiones que identifican a los diferentes grupos sociales. El arte es más que nada el espejo fiel donde van reflejándose los cambios de la cultura humana, a pesar de ello al lujo le va mejor que a la cultura.EL NUEVO LUJOEL LUJO ES ETERNO PORQUE BUSCAR LO ME-JOR, LO MÁS FUNCIONAL O LO BELLO, FORMA PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA.*Director de la UdeO Campus Guamuchil09VERÓNICA HERNANDEZ JACOBOEl miedo es un afecto, patético. Busquemos un término que le sea completamente opuesto. Debe ser uno que pertenezca al registro que llamamos del significante. Esto se encuentra justificado en la Fobia, dónde si bien se experimenta a nivel del afecto, se analiza a nivel del significante...Una fobia no es un miedo, no se reduce a eso en absoluto.Tal como se revela en una cura de orientación analítica una fobia es una elucubración de saber “sobre” o “bajo” el miedo, en la medida en que ella es su armadura significante. Jacques-Alain Miller y otros. (2017). El niño tiene un lugar muy especial en la Clínica de la orientación lacaniana ya que es un dispositivo que defiende la existencia de la subjetividad sin reducirla a la monotonía de una conducta o una mera variable orgánica, sino que lo infantil es un tiempo que abre y pone a operar el mundo de las subjetividades dónde el miedo y la angustia tienen una función fundamental, que estructuran un mundo psíquico y un reflejo de la realidad a partir de estos miedos.La orientación lacaniana tal como se lo planteaba Judith Miller intenta proteger al niño de las buenas intenciones y de las varias prevenciones, al cual lo infantil es sometido en el nombre de la buena voluntad del amo. Sabemos que de aquí no sale nunca algo bueno, sino una forma de segregación de lo infantil en el nombre del diagnóstico, mientras que el dispositivo psicoanalítico plantea que un niño es un sujeto de pleno derecho, y no tiene porque ser capturado en un diagnóstico. Lo infantil es un tiempo, un discurso, es un libro abierto al mundo, es un poema que deletrea historias donde la verdad se esconde mágicamente en sus fantasías, ellos y ellas desafían a todos los dioses en sus juegos, y esta forma de expresión infantil es diagnosticada como un trastorno, socavando y sometiendo lo infantil en el nombre de los diagnósticos. Los autores mencionan que cuando un niño dice tengo miedo, se cava el agujero del miedo por la boca del niño, la bestia del miedo dejó oír su voz de angustia, tal vez llegue a decir su nombre, porque la bestia del miedo tiene varios. De este modo, el decir de un niño da una nueva profundidad a su mundo, a partir de esta cosa, que hace en en el efraccion. El miedo que se dice, es a la vez marca de una herida y construcción de un borde, de un límite, en el corazón mismo del sujeto. Es así cómo los lobos, tiburones, cocodrilos, hormigas, arañas y otros monstruos se vuelven para los niños, según el caso, animales de compañía o síntomas de una angustia desbordante. Cuando lo infantil es llevado a lo institucional en ese momento se entrega al amo, este amo escondido bajo la apariencia de un saber que transforma al niño en un esclavo, en un sujeto sujetado, volviéndose lo infantil un asunto de poder, se le somente y se le domestica. Para el sujeto infantil la vida se presenta como un terror porque debe someterse al juego de las reglas y las leyes, donde la prohibición debe ser una constante, dando como resultado angustia frente a los avatares que la vida le presentan. El miedo de igual modo se usa como un recurso para imponer límites, “el cucuy, o “la mujer de negro” son acontecimientos necesarios que acompañan toda infancia porque estos habitan en el fantasma de cada uno y forman parte de su subjetividad de ese modo son indisociables de lo infantil.LOS MIEDOS DE LOS NIÑOS* Doctora en educaciónNext >