Mocorito, Sinaloa.15 de Abril, 2018. LOCALPEPINOS SINALOENSESPag. 19ESTATAL CON SINAGAWA, SINALOA PIERDE SU MEMORIA LUMINOSAPag. 4NACIONALA 100 AÑOS DEL ASESINATO DE ZAPATA Y 150 DE LA CREACIÓN DEL ESTADO DE MORELOSPag. 18 www.lavozdelnorte.com.mx31902DIRECTORIOCarlos Antonio Sosa ValenciaDirector GeneralJosé Sabás de la MoraA.C José Ley DomínguezDirector FundadorMario Arturo RamosDirector EditorialUbaldo González OsunaCoordinaciónDistribuidores Solidarios:Gerardo Carrera / Durango, DurangoCarlos Lavin / Cuernavaca, MorelosEscuela Libre de Derecho / Culiacán, Sin.Colaboradores:· Juan Cervera Sanchis· Sylvia Teresa Manriquez· Faustino López Osuna· Andres Garrido del Toral· José Carlos Ibarra· Teodoso Navidad Salazar· Francisco Tomás González· Roger Lafarga· Carlos Varela Najera· Sofía Mireles Gavito· Carlos Lavín Figueroa· Gilberto López AlanísCrédito en portada: Tiziano Vecellio o Vece-lli 1488-1576 ItaliaSuscripción y comentarios:redaccion@lavozdelnorte.com.mxRegistro ante la SEP-Derechos Reserva os-04-2009-120918501000-101ONLINE!FACEBOOKLa Voz del NorteTWITTER@LaVozdelNorteINSTAGRAM@lavozdelnorteAbril se ha llevado a dos hombres de cultura: Herberto Sinagawa, historiador, periodista, cronista, autor sinaloense. El fallecido nació en La Unión, Angostura, en 1930 y, falleció en Culiacán, Sinaloa, este 2018. En el extenso currículo de Herberto destacan: Premio Sinaloa – 1988, 1989, 1997-; Premio Payo de Rosario, UAS- 1993. 1997-; Premio Sinaloa de las Artes,2002; Ciudadano distinguido de Culiacán 2003. En esta edición encontraran un artículo escrito por Faustino López Osuna, economista, compositor y también Premio Sinaloa de las Artes sobre el tema. Su deceso impacto de manera sentida al mundo cultural sinaloense donde dejó una buena cantidad de amigos, discípulos, admiradores que acudieron a rendirle un homenaje sincero. En La Voz del Norte nos unimos al duelo. QEPD.“Mi literatura está fundamentalmente tejida de recuerdos. No es una virtud, es una deformación. Mi proceso creativo está muy ligado a la atención que le presto a las evocaciones. Busco el pasado y lo alimento.” Sergio Pitol.La mañana del doce de abril en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde residía, murió Sergio Pitol. Escritor, traductor, editor, diplomático, docente, defensor y promotor de los derechos humanos. Pitol nació en Puebla de los Ángeles, Puebla, el 18 de marzo de 1933. Creador de una obra extensa y bella en los múltiples reconocimientos y premios que se le otorgaron con justicia sólo menciona dos: 1993, Premio Nacional de las Artes, en la rama Lingüística y literatura y en 2005, recibió el Premio Cervantes- se le conoce como el Nobel del idioma español- por su intensa tarea literaria. En su cátalogo de obras destacan los siguientes títulos: “El arte de la fuga”; “El desfile del amor”; “El mago de Viena”; “Nocturno de Bujara”.; “Tañido de una flauta”; “Infierno de todos”; “Vals de Mefisto”; Su incesante labor como traductor nos permitió a los lectores entra en contacto con autores como: Malcon Lowry, Robert Greaves, Lu Hsum, Joseph Conrad, Elio Vittorini; Luigi Malerva; Jane Auster entre otros. La República de las Letras se encuentra de luto, Sergio Pitol ha muerte, nos deja su obra.Arturo García Bustos:El sábado catorce de abril, en el Centro Cultural Doctor José Ley Domínguez, se inauguró la exposición “Entre surcos y muros”, Permanencia y legado de un quehacer creativo, del pintor y grabador Arturo García Bustos- 9/ VIII/1926- 7/ IV/ 2017-, Ciudad de México. García Bustos estuvo ligado a Frida Kahlo y junto con su compañera Rina Lazo son considerado parte fundamental de los “Fridos”. En la edición 320, los lectores de La Voz del Norte encontrarán en sus páginas una amplia reseña de tan importante evento artístico que llena de luz y color al Pueblo Mágico de Mocorito. Hasta entonces… EDITORIALTÚ LUCHAQuien no baila y quien no canta, que no me diga que vive;que no me diga que vive quien no baila y quien no cantay , mucho menos, que ama. Tú ama y canta, tú bailay no aceptes las derrotas. Tú lucha y lucha y conviertelas derrotas en victorias. No olvides que la vidaes una lucha preciosa y, aún perdién-dola, la vida,porque es la vida, es siempre maravi-llosa;así que tú, amiga mía, tú baila, tú baila y cantay lucha y lucha y sueña y sueña… ¡¡¡Y vive y ama!!!JUAN CERVERA SANCHISPOETA Y PERIODISTA ANDALUZ03*Autora y productora de Radio SonoraLa infancia no es algo que muere en nosotros y se seca cuando ha cumplido un ciclo. No es un recuerdo. Es el más vivo de los tesoros, y sigue enriqueciéndonos a nuestras espaldas [...] Triste de quien no puede recordar su infancia, recuperarla en símismo, como a un cuerpo dentro de su propio cuerpo o una sangre nueva dentro de su propia sangre: desdeque ella lo ha abandonado está muerto".Quizá este es el texto más citado del escritor belga en lengua francesa Franz Hellens, (1881-1972).Me hace recordar y reflexionar. Mi madre jugaba con nosotros. En casa había juegos de mesa, matatenas, juegos de té, muñecas, carritos, pelotas de varios tipos, bat y guantes de beisbol, cuerdas para saltar, cuadernos para colorear, comics y libros. Muchas veces hicimos nuestros propios juguetes, muñecas de trapo, carritos con cajas de zapatos. Lo mismo jugábamos a la bebeleche y las escondidas que la lotería, el basta, timbiriche, parchís y muchos otros juegos de mesa. Mi madre leía con y para nosotros. Ella aún comparte su tiempo, aunque cada vez menos conforme los años se acumulan. Disfruta colorear mándalas, resolver crucigramas, tejer, bordar, ver un buen documental en televisión, leer, y lo disfruta más cuando está acompañada.Con los avances tecnológicos aprendió a jugar solitario en una computadora de escritorio. Tiene un teléfono celular por el que se comunican las nietas y nietos.Hace poco se le proporcionó una laptop, para que escriba sus memorias y su legado no se pierda con el paso de los años, aunque ella se toma su tiempo para convivir con su computadora personal.Tiene 79 años y sabe que las y los adolescentes y jóvenes tienen adicción al internet, ve a sus propios nietos y nietas desesperarse porque en casa de la abuela no hay internet.Por suerte muchas de nuestras abuelas son sabias y saben fomentar charlas interesantes mezcladas con actividades inesperadas para atrapar la atención, como descubrir tesoros fotográficos en una vieja caja metálica u hornear galletas y empanadas.Nos hemos enterado con sorpresa de dos casos de niños sonorense que entraron en profunda depresión profunda porque ya no podían tener celular ni Tablet.La “Nomofobia” es el miedo a quedarse sin teléfono celular, una ansiedad severa que se sufre cuando se pierde el acceso a este dispositivo.Recuerde la sensación de no encontrar el celular en la bolsa de mano, el bolsillo del pantalón o la mochila. Para quienes padecen nomofobia esta situación los lleva a estados depresivos y ansiosos peligrosos.Si entenderlo es difícil para las personas adultas ¿cómo esperar que las y los adolescentes estén conscientes de que esto sucede? Mucho menos niñas y niños.Rescatar los juegos que conocimos en nuestra infancia no es difícil porque los tenemos en los recuerdos que nos laten como una sangre nueva dentro de nuestra propia sangre, parafraseando a Hellens.La sentencia del autor belga me causa ecos porque me niego a que las niñas y los niños vivan sin conocer la felicidad que hay al bailar un trompo y subirlo a la mano, lograr que un balero caiga en el vástago, hacer piruetas grandiosas con un yoyo, crear edificios con pequeños cubos de colores; todas emociones que nos hacen sentir capaces, valioso y felices.Nuestros juegos de la infancia siguen siendo tan importantes para la niñez actual como lo fueron para nosotros. Rescatarlos sólo precisa de las ganas de heredar un buen bagaje de confianza y alegría al compartir la aventura de jugar al aire libre, alrededor de un tablero o un juego de lotería. Si, como dice Franz Hellens, la infancia no es algo que muere en nosotros, si no es un recuerdo, por qué permitimos que la tecnología robe a nuestras niñas y niños su más vivo tesoro: la infancia.El mas vivo de los tesoros SYLVIA TERESA MANRÍQUEZ04* Economista y compositorFAUSTINO LÓPEZ OSUNAMocorito mantuvo de por vida su condición de pueblo se-ñorial, aunque no hubiera decreto por el que así se lo llamara, hasta ser reconocido recientemen-te como Pueblo Mágico. Pasó, bajo el puente, mucha agua del río de su nombre, viviendo varias épocas de es-plendor a lo largo de su propia historia, engrandeciendo ampliamente la de Sinaloa con Eustaquio y Rafael Buel-na y doña Agustina Ramírez. También conoció épocas difíciles, cediendo (el municipio) territorio para la creación del de Salvador Alvarado y padecien-do el aislamiento a que lo sometió el trazo de la carretera México-Nogales.Ante estas circunstancias, muchos mocoritenses enfrentaron el reto de la modernidad, a través de la educación, aprovechando las nuevas condiciones para acceder a la enseñanza superior, creadas por los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, como el del general Lázaro Cárdenas del Río, al que el mismo Rafael Buelna derrotó en hechos de armas y, con hombría de bien, le perdonó la vida. Un mocoritense que atesoraba lo me-jor de su tierra y su gente, fue José Ley Domínguez, quien cursó la carrera de Médico en la Escuela Superior de Medicina Rural del Instituto Politécni-co Nacional, en la ciudad de México y desde estudiante, en contacto con los artistas nacionalistas más avanzados de la cultura de México, como Diego Rivera y Frida Kahlo, David Alfaro Si-queiros, Arturo García Bustos y Rina Lazo, decidió ser el elemento que uniera el esplendor de dichos creado-res con el de su pueblo, casi olvidado, soñando en que se le siguiera recono-ciendo como La Atenas de Sinaloa. Alentado por el recuerdo de otra épo-ca de esplendor vivida por el Mocorito de la posrevolución, cuando albergó, entre otros, a Enrique González Mar-tínez y Sixto Osuna y su espléndida obra poética y periodística, el doctor José Ley Domínguez invitó, en distin-tas fechas, a que visitaran su pueblo, entre otros, a doña Amalia Solórzano viuda del presidente Lázaro Cárdenas y a la gran antropóloga doña Eulalia Guzmán, quienes siempre guardaron el grato recuerdo del señorío de la ciu-dad provinciana, fiel a sí misma, como lo dice en brillante verso el poeta za-catecano de la Suave Patria, Ramón López Velarde. En los años 1979-1980, el doctor José Ley Domínguez alcanzó en interinato la presidencia municipal de Mocorito, estableciendo su impronta (señal o carácter peculiar) al frente de la alcal-día, organizando Ateneos de divulga-ción cultural, por medio de los cuales revivió en los habitantes de Mocorito el disfrute de las manifestaciones hu-manistas de la ciencia, el arte y la cul-tura universal. Su decidido impulso contribuyó a crear condiciones de reconocimiento nacional a la patria chica, lo que valió, sin que alcanzara a verlo, que el pre-sidente de la República, Carlos Sali-nas de Gortari, decidiera pernoctar en Mocorito en su última visita a Sinaloa como presidente.Al paso de los años, otros mocoriten-ses orgullosos de su patrimonio cul-tural propio, decidieron crear la Aso-ciación Civil Dr. José Ley Domínguez, con el apoyo del ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, presidente de Grupo Anjor, S. A. de C. V., así como el Centro Cultural Dr. José Ley Do-mínguez, inspirados en el ejemplo de éste de contribuir permanentemente al rescate de los valores superiores de los habitantes de este entrañable pueblo. Así, colocados en tal tesitura, el pa-sado sábado 21 de abril, convocados por los organismos mencionados, la Fundación Grupo Anjor A. C. y la par-ticipación del muralista Ernesto Ríos Rocha y la curadora maestra Adriana Sandoval, con nutrida y entusiasta asistencia, se inauguró, en el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez, la valiosa exposición de gráfica y dibujo Entre surcos y muros (Permanencia y legado de un quehacer creativo), del muralista, pintor y grabador, Arturo García Bustos, como homenaje, a un año de su fallecimiento. El magno evento giró en torno a la espléndida muestra, integrada por 16 grabados en linóleo (14 pzs.) y agua-fuerte (2 pzs.), así como un dibujo y tres bocetos del mural: Oaxaca en la historia y en el mito y los grabados icónicos: Sembrador (1952), Desde el piso (1968), Guatemala nueva (1954) y Las fuerzas de la paz son más pode-rosas que las de la guerra, entre otros valiosos materiales expuestos. El contenido temático de la muestra se vio enriquecido con la proyección de dos estupendos videos sobre pasa-jes de la vida y la obra de Arturo García Bustos, realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, igual-mente por la enaltecedora presencia de Rina Lazo, viuda de García Bustos, pintora, modelo y ayudante de Diego Rivera, quien emocionó y conmovió a la concurrencia con anécdotas sobre el homenajeado y sus días de gloria con Diego y Frida. De Arturo García Bustos, falta que se conozca y difunda la totalidad de su obra, como muralista de la Escue-la Mexicana de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y grabador del Taller de Gráfica Popular a inicios de los años 40, siendo alumno de María Izquierdo, Feliciano Peña y Agustín Lazo. “La Exposición Homenaje al maestro Arturo García Bustos”, se lee en el boletín de prensa, “puede entender-se como invitación al público que por primera vez se aproxima a su obra o, como es el caso, de los habitantes de Mocorito que tienen presentes los Ateneos organizados por el doctor José Ley Domínguez, al recuerdo de la obra del maestro Bustos”. Entre los asistentes, se apreció la pre-sencia de varios distinguidos cronistas e historiadores de Sinaloa, como el li-cenciado Gilberto Javier López Alanís, director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa y del maestro Teodoso Navidad Salazar, presidente de la Academia de Historia de Sinaloa, A. C.. La semilla sembrada por el doc-tor José Ley Domínguez hace más de 50 años, sigue floreciendo, para bien de la cultura de los sinaloenses.“Entre surcos y muros”, exposición de Arturo García Bustos en Mocorito,Una crónica.05* Cronista de QuerétaroANDRÉS GARRIDO DEL TORALAl morir Fernando de Tapia en 1571, su hijo Diego de Tapia heredó sus bienes pero no su título de gobernador vitalicio de la República de Indios, por lo que podemos concluir que Conín fue el único personaje queretano con ese rango. Diego de Tapia, conocedor de que su padre había fundado un hospital para naturales de Querétaro, quiso construir uno nuevo con mayores ele-mentos y comodidades, para ello dispuso de un solar de su propiedad ubicado en las actuales calles de Allende es-quina con Madero. Esta edificación no la hizo solo sino que contó con la ayuda de caciques de la región, mismos que cooperaron con semillas, alhajas, ganado y tierras para al-canzar el objetivo, terminándose en 1586 con acabados de adobe que sin embargo fueron suficientes para las nece-sidades hospitalarias y sanitarias de ese pueblo naciente de Querétaro.Con el objeto de que esa obra perdurara en el tiempo, los indios ofrecieron al rey de España el patronato de la insti-tución para su sostenimiento, mismo que contestó afirma-tivamente mediante cédula real del 22 de mayo de 1622, a costa de los diezmos que daba el pueblo queretano. Como el rey aceptó el patronazgo y el hospital estaba dedicado al señor San José, el nombre oficial de dicho sanatorio fue, a partir de 1622, el de Hospital Real de San José de Gracia.El lugar siguió siendo administrado por los caciques indios que tenían que rendir cuentas al arzobispado de México, teniendo el hospital una capilla administrada por un fran-ciscano, pero en el año de 1624 el rey ordenó la entrega del edificio a los padres de San Hipólito, ante el rechazo de los indios que consideraban suyo el hospital y se alzaron en rebeldía encabezados por el franciscano Juan Núñez.Las medidas rebeldes fueron cerrar con llave las puertas y tapiar ventanas con el fin de impedir el paso a los frailes hi-pólitos, pero el alcalde mayor de Querétaro utilizó la fuer-za pública para hacer cumplir las reales órdenes y ordenó destruir las bardas de adobe y las puertas de madera. Hizo entrar el alcalde mayor -tomándolo de la mano- al hermano mayor y provincial de los hermanos de la Caridad de San Hipólito, fray Juan Rosson, en señal de toma material de EL HOSPITAL REAL DE LALIMPIA CONCEPCIÓNposesión, dejando que el franciscano anteriormente nom-brado siguiera oficiando misa en la capilla. Quiero aclarar que para 1622 el edificio ya estaba ruinoso, por lo que la llegada de los hermanos hipólitos permitió rehacer por completo la obra, construyendo una gran sala para indias, otra para indios y una más para españoles, refectorio, grandes corredores, cocina, oficinas, celdas o habitaciones para los hermanos de la Caridad etc. Estas obras de dignificación se pudieron hacer gracias a la concesión real para pedir limosnas públicamente y a la donación de tierras y ganados que el monarca también les hizo en su favor. La iglesia, que todavía conserva el nombre de San José de Gracia, fue rehecha desde los cimientos.El rey se reservó la facultad de revocarles estas licencias sin dar explicación alguna en el momento que lo conside-rara pertinente. La obra se terminó en 1652 y se contaba con cuarenta camas para enfermos. A finales del siglo XVIII Juan Caballero y Ocio acusó ante las autoridades penales la malversación de fondos hospitalarios por parte de los hipólitos, en 1691, quitándoseles el control y entre-gándose a los clérigos de la Congregación de Guadalupe, para finalmente devolverlo en 1693 a los de la Caridad. El autor del bello patio y arquería interior fue el Fraile Juan Cabrera. Como el retablo mayor de la iglesia contenía una hermosa esfinge de la Virgen de la Concepción, el hospi-tal fue llamado desde entonces Hospital Real de la Lim-pia Concepción, el que dejó de funcionar en 1863 cuando se cambió la función de hospital al ex beaterio de Santa Rosa de Viterbo, mismo que funcionó hasta 1962 en que se construyó el Hospital General de la antigua carretera Constitución, hoy 5 de Febrero. A partir de 1982 se instalaron en el viejo hospital de la Limpia Concepción las oficinas de Telégrafos Nacionales, rescatándose el edificio del abandono en el que permane-ció por más de 130 años a partir de las Leyes de Reforma (1855-1863), pero hasta 2014, nuevamente lució dete-riorado por la falta de mantenimiento al no contar el organismo descentralizado federal con presupuesto suficiente para reparaciones. ¡Qué bueno que el presi-dente municipal de Querétaro, Lic. Ro-berto Loyola Vera, lo consideró para des-tinarlo a un museo! Ahora es el Museo de Arte Sacro y mediante convenio con el Municipio lo administra la Diócesis de Querétaro. Mi reconocimiento a don Faustino Ar-mendáriz Jiménez, Martín Lara Becerril y a Pepe Niembro Calzada por las activida-des que allí tienen lugar, logrando hacer tejido social entre los queretanos. Antes en ese sitio se curaban cuerpos, hoy se cura el alma.06DÍA MUNDIAL DE LA POESÍAJOSÉ CARLOS IBARRAEn el 30 período de sesiones, celebrado en su Sede en Paris en 1999, la UNESCO decretó el 21 de marzo (equinoccio de primavera en el Hemisferio Septentrional), de cada año, “Día Mundial de la Poesía”, y entre los considerandos tomados en cuenta, para dicho acuerdo, fueron los siguientes:“Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas”.En épocas remotas, Platón (Diálogos Yon o de la poesía), Aristóteles (El arte poética), Horacio (Arte poética) nos legaron pensamientos luminosos sobre el canto alado de la poesía, y en el transcurso del tiempo, han surgido otras voces que, con sus agudos y penetrantes ensayos, conferencias y crítica, han expuesto sus ideas esclarecedoras, respecto a la evolución de tan excelso arte, como Ezra Pound (El arte de la poesía), Paul Valéry (Variedad 11, A propósito de poesía), Johannes Pieiffer (La poesía), José Gorostiza (Notas sobre poesía, Prólogo a Muerte sin fin), Jorge Luis Borges (Siete noches La poesía).Y con motivo de celebración tan significativa para el espíritu, anualmente se realizan en importantes capitales del mundo, como Paris, Amsterdam, Berlín, Bogotá, La Plata, Argentina, Bilbao, México, La Habana, Venezuela, Colombia, se realizan diversos eventos culturales.En lo particular, creo que la manera más indicada de no pasar desapercibida, tan significativa celebración, es leyendo poesía y fomentando su lectura, por lo que en ocasión tan propicia, citaré a poetas cuya obra ha sido poco difundida. SAFOConsiderada como la poeta más antigua de la historia europea, nació en Lesbos, se cree que en Mitilene hacia el año 600 a.C., se dice que su poesía era para ser cantada a los acordes de la lira o algún otro instrumento de cuerda, dirigía un grupo de amigas dedicadas al culto “No digáis que agotado su tesoro,De asuntos falta, enmudeció la lira:Podrá no haber poetas; pero siempreHabrá poesía”.GUSTAVO ADOLFO BECQUER, Rima 1V (1ª. Estrofa)a Afrodita, la crítica ha calificado su obra, como una de las cumbres de la poesía universal, y ha tenido admiradores como Sócrates, Platón, Petrarca, Ronsard, Leopardi, Byron y Rilke.“Inmortal celeste, de ornado trono,Dolotrenzadora, Afrodita, atiende:No atormentes más con pesar y angustiasMi alma señora,Sino ven aquí, si mi voz de lejosOtra vez oíste y no escuchasteY dejando atrás la dorada casaPatria viniste,Tras uncir el carro: gorriones lindosA la negra tierra tiraban prestosCon sus fuertes alas batiendo el aireDesde los cielos.Y llegaron pronto, y tú, dichosa,Con divino rostro me sonreías07* Autor y periodista sinaloensePreguntando qué me pasaba, a qué otraVez te llamabaY que prefiero que en mi alma locaMe suceda ahora: ¿A quién deseasQue a tu amor yo lleve? Ay dime Safo,¿quién te hace daño?Pues, si huyó de ti, pronto irá a buscarte:Si aceptar no quiso, dará regalos;Te amará bien presto, si no te amas,Aun sin quererlo.Ven también ahora y de amargas penasLíbrame, y otorga lo que mi almaVer cumplido ansía, y en esta guerra,Sé mi aliada”.LI PO701-762Se estima que escribió más de diez mil poesías, pero sólo se conservan unas mil; le cantó al amor, la nostalgia, a la vida de los ermitaños, a la naturaleza y a los placeres del vino, A él junto con su amigo Du Fu, se les considera entre los poetas más importantes de China.“Eres tan bella como una flor,Pero las nubes nos separan”.PRIMAVERA“A la orilla del agua,la doncella Lo Fu, del país Qin,recoge moras.Sus manos blancas brillanEntre las verdes hojas.Bajo el fulgor del sol,luce aún más radiantesu ropa de grana.“Tengo que irme –dice-,Mis gusanos de seda tienen hambre.Y usted, con sus cinco caballos,No demore en volver a casa”.OMAR KHAYYAMPoeta persa, matemático, astrónomo y otras disciplinas científicas, los estudiosos se inclinan en que nació entre los años 1015 y 1020, y vivió como cien años. En el inicio del prólogo al “RUBAYAT”, Manuel Gallardo dice: “Uno de los más hermosos poemas que se han escrito en todos los tiempos es el Rubaiyat, apasionado canto al amor, el escepticismo y el vino…“Cuando vaciles bajo el peso del dolor. YEstén ya secas las fuentes de tu llanto,Piensa, en el césped que brilla tras de la lluvia;Cuando el resplandor del día te exaspere, yLlegues a desear que una noche sin auroraSe abata sobre el mundo, piensa en el des-pertar de un niño”.KALIDASAPoeta indio Siglo V1 a.C.“SALUTACION AL ALBA”“¡Mira este día!”“Es vida, y vida de tu misma vida.En su transcurso breve,Cuanta verdad y realidad contieneTu existencia, se hallan contenidasLa fruición del propio crecimiento,La gloria de la acción.Un sueño nada más es el ayerY una imagen tan sólo es el mañana.Mas hoy, si como cumple lo vivieras.Hará sueños de dicha de ayer.Y visión de esperanzas el mañana.¡Y atento mira, pues hacia este día!Tal la salutación al alba sea.”08TEODOSO NAVIDAD SALAZARLa mañana es agradable. Son los últimos días del invierno, si se le puede llamar invierno, en esta parte del trópico. A lo lejos un yate cruza la bahía; el aire mueve cadenciosamente las palmeras y otros árboles en los jardines del hotel.Termino de desayunar en aquella mesa frente al mar que ya tenía yo como “exclusiva” en el restaurant del hotel donde hace un par de semanas me hospedo por razones de trabajo. El mesero impecablemente vestido retira el servicio; sonriente ofrece café recién preparado, sirve y se va a otras mesas. Es buen café, tal vez por eso muchas personas acuden cada día. Es domingo, y el local luce medio vacío. A esa hora el mar está en calma; olas que llegan agotadas hasta la orilla, deleitan a bañistas y a quienes contemplamos su interminable vaivén. Personas sentadas en camastros cuidan niños constructores de castillos y figuras de arena a esa hora de la mañana. Bebo un poco de café; saco de la mochila un libro que leí en mis años de preparatoria motivado por mi maestra de literatura y que hace días empecé a releer: "Por quién doblan las campanas" de Ernest Hemingway. Es importante releer un libro. Siempre se rescatan ideas que en su primera lectura no vimos. Es una novela clásica escrita en el contexto de la guerra civil en España; historia de amor y muerte, recreada en las montañas boscosas donde milicianos planean volar un puente que ayudará a los republicanos en su ofensiva contra el gobierno de Franco. Uno de los personajes centrales, es Roberto Jordán, joven voluntario, es dinamitero, y ha venido para apoyar la destrucción del dicho puente. En ese ambiente tenso y peligroso el chico se enamora de María, joven rescatada por los milicianos de manos de los franquistas. El texto es magnífico, de ahí su relectura.No logro concentrarme. Me relajo y dejo el libro sobre la mesa. Me dedico a la contemplación. Poco a poco la gente llega a la playa y se hace de un espacio en la blanca arena. Hermosas gaviotas sin temor alguno se posan cerca de bañistas tirados en la arena y de niños que juegan entrando y saliendo del agua; las gaviotas buscan comida; otras parecen suspendidas bajo el sol que ya empieza a calentar el ambiente. Una parvada de pelícanos cruza en vuelo rasante muy cerca del reventadero, parecen tocar el agua, pero no es así. El estruendo de las olas me deleita y hace recordar otros bellos momentos. Algunos lancheros se acercan a la playa ofreciendo servicios del parachute. En el lejano horizonte marino descubro un enorme barco. Aparece de nuevo el mesero con la jarra del café, sonríe y me ofrece; rechazo y agradezco el gesto, ya he bebido suficiente. Es media mañana. Para entonces el local está abarrotado, familias buscando mesa, otras personas piden la cuenta para retirarse. Meseros van y vienen atendiendo a los comensales. Vuelvo la mirada sobre el horizonte, allá donde el barco avanza mostrando su magnitud. Es un crucero impresionante, aunque aún EL PARACHUTE09* La Promesa, Eldorado, Sinaloa, abril de 2018Comentarios y sugerencias a teodosonavidad@hotmail.comestá lejos de la entrada a la bahía. En la playa, un prestador de servicios que sostiene un parachute de múltiples colores convence a un cliente. Se hacen maniobras y una lancha amarilla y borda de color verde bandera, se acerca a la orilla lo más que puede; tira suavemente de la cuerda y luego se detiene: el parachute se abre y se cierra. El parachutero pone el arnés al cliente que atento recibe indicaciones. La lancha amarilla y borda verde bandera, avanza lentamente; el paracaídas se abre y se eleva y toma altura. Empieza el recorrido por la bahía y se pierden de mi vista. Un par de jóvenes rubios (parecen gringos), se hacen a la mar en veleros; inician el recorrido, parece que se dirigen a la isla de enfrente. De nuevo el mesero se acerca y ahora ordeno una cerveza Pacífico. El crucero continúa su avance rumbo al canal de entrada al puerto. Es una nave impresionante. En la playa un mundo de personas disfruta del agua, de la arena y sol; se deja sentir el calor. Los vendedores ofrecen sus mercancías, traen de todo, desde sombrillas, frutas, artesanías, vestidos, sobreros y mantas del país. Contemplo a niños con salvavidas de variadas formas y colores, otros vuelan sus cometas. Mujeres de magníficas formas corporales y otras no tanto, muestran sus encantos en diminutos trajes de baño. Algunos hombres pasan con sus hieleras y con cervezas en mano. Al poco rato, a lo lejos, aparece una lancha amarilla, tira de un parachute, es posible que sea el mismo que se elevó cerca de donde estoy sentado. Tal vez sea el final del recorrido, todo parece normal; pero no es así. De pronto, la cuerda que tira del parachute se rompe, la lancha sale disparada y luego se detiene. Ya sin el impulso la persona que vuela queda a la deriva, seguramente se aferra a las cuerdas, pero no hay asideros en el aire. El hombre que espera en tierra agita sus manos desesperado, voltea donde la lancha amarilla. La persona y el parachute bajan cada vez más, ahora pasan por encima de las azoteas de hoteles, seguramente se estrellarán contra algún edificio, no se puede pensar en otra posibilidad. El viajero y el parachute siguen perdiendo altura de manera vertiginosa, el impacto es inminente. Los pierdo de vista. En la playa quienes han observado que la cuerda del paracaídas se ha roto, gritan…otros corren tratando de ver el desenlace. Los niños siguen en sus juegos despreocupados, sin comprender la tragedia. Los minutos pasan, se escuchan sirenas de cuerpos de rescate. -Ha de ser la Cruz Roja, tal vez Protección Civil y Bomberos- me informa el mesero que me ha atendido desde temprano.EpílogoDía siguiente: llego al aeropuerto; antes de pasar a la sala de abordar, leo la cabeza de un diario en un puesto de revistas: “Joven mujer salva la vida, al romperse la cuerda del parachute”. Compro el diario y ya en pleno vuelo, leo la nota: Chica originaria de Monterrey, Nuevo León, que vacacionaba en el bello puerto, salva la vida milagrosamente. El evento se suscitó casi al final del vuelo por la bahía, cuando la cuerda del parachute, se rompió. Con heridas de consideración fue atendida por paramédicos de Cruz Roja, después de que el Cuerpo de Bomberos la rescató de la azotea de un hotel en la Zona Dorada, donde cayó. Con heridas en distintas partes del cuerpo, tres costillas rotas y las piernas fracturadas, pero ya estabilizada la joven fue llevada a una clínica particular del puerto donde está siendo atendida y ser reporta estable.Los parachuteros, fueron detenidos para investigar y deslindar responsabilidades; en su declaración dijeron que eso jamás había ocurrido, que fue un accidente, que la cuerda era nueva, que… Next >