Mocorito, Sinaloa.31 de Marzo, 2018. LOCALSEMANA SANTA, FESTIVIDADES Y REFLEXIONES TRADICIONES DE NUESTRO PUEBLOPag. 10 y 11ESTATALSEMANA SANTA EN SINALOA 2018Pag. 3NACIONALAQUELLAS SEMANAS SANTAS DE MI INFANCIAPag. 12 y 13 www.lavozdelnorte.com.mx318"EL ENTIERRO DE JESÚS" TIZIANO DE VECELLIO O VECELLI02DIRECTORIOCarlos Antonio Sosa ValenciaDirector GeneralJosé Sabás de la MoraA.C José Ley DomínguezDirector FundadorMario Arturo RamosDirector EditorialUbaldo González OsunaCoordinaciónDistribuidores Solidarios:Gerardo Carrera / Durango, DurangoCarlos Lavin / Cuernavaca, MorelosEscuela Libre de Derecho / Culiacán, Sin.Colaboradores:· Juan Cervera Sanchis· Gilberto J. López Alanís· José Carlos Ibarra· Verónica Hernandez Jacobo· Teodoso Navidad Salazar· José de Jesús Medina· Maria Trinidad López Lara· Alberto Ángel "El Cuervo"· Faustino López Osuna· Miguel Alberto Ochoa· Sofía Mireles Gavito· Juan Diego GonzálezCrédito en portada: Tiziano Vecellio o Vece-lli 1488-1576 ItaliaSuscripción y comentarios:redaccion@lavozdelnorte.com.mxRegistro ante la SEP-Derechos Reserva os-04-2009-120918501000-101ONLINE!FACEBOOKLa Voz del NorteTWITTER@LaVozdelNorteINSTAGRAM@lavozdelnorteEl 14 de marzo de 2018, a los setenta y seis años, en Cambridge, Inglaterra, murió Stephen Hawking, el científico contemporáneo más conocido. Sobre Hawking se escribió, se escribe y se escribirán páginas y páginas; en La Voz del Norte nos parece justo destacar los valores humanos que la vida del físico británico y universal nos deja como legado: la mente investigando, aprendiendo, racionalizando, creando, venciendo a las enfermedades más perras. Este editorial lo recuerda con sus palabras: “He tenido la suerte de trabajar en física teórica en un momento fascinante, y es una de las pocas áreas en que mi incapacidad no es una desventaja grave. También es importante no enojarse, no importa cuán difícil sea la vida, porque puedes perder toda esperanza si no puedes reírte de ti mismo y de la vida en general.”. QEPD, el Genio. “No es que muera de amor, muerto de ti” J. SEl diecinueve de marzo de 1999, a la edad de 73 años, falleció Jaime Sabines, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ciudad donde nació el 25/III/ 1926, muchos marzos después su poesía continúa cabalgando en la República de las letras nacionales y más allá de sus fronteras. Se lee, se musicaliza, se memoriza, se dice en voz alta y quedito para que el amor no la olvide y la vida la siga cantando. Recordamos al poeta con un fragmento de su inmensa obra: “Déjame reposar/ aflojar los músculos del corazón/ y poner a dormitar el alma/ para poder hablar/ para poder recordar estos días/ los más largos del tiempo… “Algo sobre la muerte del mayor Sabines”.Otro 19 de marzo...Otro19 de marzo, el del 2018, tres estudiantes de cinematografía desaparecieron. Las manifestaciones civiles que pidieron su presentación con vida, con la fuerza que tienen los corazones demandaron:” Si al arte, no a la violencia“. Festival cultural Zacatecas 2018.Del 24 de marzo al seis de abril se realiza el Festival Cultural Zacatecas, un programa extenso de actividades bajo el lema: Expresiones de Paz. La cultura como un proceso transversal, con el objetivo de impulsar el reconocimiento y el disfrute del arte y la cultura, a través de las artes escénicas, los conciertos, las actividades académicas y formativas, los ciclos de cine, exposiciones entre otros, se desarrolla en escenarios majestuosos de la ciudad “de cuerpo de cantera rosa y corazón de plata”. El sábado veinticuatro, al llegar la noche primaveral en Plaza de Armas, Ramón Vargas y la Orquesta Sinfónica de Zacatecas ofrecieron un concierto para inaugurar el FCZ 2018. En uno de los silencios, Ramón presento a la mezzosoprano originaria de Guamúchil, Sinaloa, Oralia Castro, como la voz femenina que lo acompañaría por el recorrido musical. La intérprete sinaloense en una de sus intervenciones, señaló el centenario de Pedro Infante y en honor a Infante interpretó “Cien Años”, de Alberto Cervantes / Rubén Fuentes. El concierto que ofrecieron la Orquesta Sinfónica de Zacatecas bajo la dirección de Alfredo Ibarra Vargas y Ramón Vargas y Oralia Castro fue la señal de arranque del FCZ 2018. Muestra fehaciente de que: “Si al arte, no a la violencia”. Semana mayor.La temporada de asueto en marzo navega a toda vela, la Semana mayor nos llena de tradiciones populares/religiosas; en esta edición encontraran colaboraciones de diferentes partes del país relatando las festividades que las disfruten tanto como sus vacaciones, es nuestro deseo.EDITORIALFANTASÍAHoras muertas, horas muertas,minutos resucitadosy segundos no nacidos.Mi tiempo se ha terminadoy yo vago por los siglos de los siglos-siglo a siglo- recordandola hora viva en que, tú y yo,hace millones de años,-¡oh misterio de misterios!-amor mío, nos encontramosjugando con los minutosentre segundos soñados.Horas muertas, horas muertas….Mis muertos me están llamando,me están llamando mis muertos.Mi vida se está acabando.JUAN CERVERA SANCHISPOETA Y PERIODISTA ANDALUZGenio:03*Director del Archivo Histórico del Estado de SinaloaGILBERTO J. LÓPEZ ALANÍS Los mayos danzan y en las pla-zas, calles, pueblos, ejidos, edi-ficios históricos y plazuelas, la gente se arremolina ante la magia de una representación que anuncia las festividades de la Semana Santa.Ya hemos sentido los hervores prima-verales y los aires frescos de la ma-ñana, nos dicen que por todo Sinaloa se desató la búsqueda histórica del mártir que aparecerá sacrificado en la cruz, en esa simbiosis del mestizaje nuevo que todavía permea las institu-ciones culturales de la entidad. Sin embargo las ciudades se van que-dado solas, ha comenzado la migra-ción de instantánea duración hacia las playas del litoral en lo que fue el Mar Bermejo, hoy Golfo de california o abiertamente Océano Pacífico.Que diferencia de aquella marcha hacia el mar que pregonó el austero Adolfo Ruiz Cortínez, un poco antes del milagro mexicano que encabezó el hoy circunstancialmente recordado Antonio Ortíz Mena.Hoy vamos hacia el mar en pos de un poco de descanso y en breve tiempo esperar el Tianguis Turístico de Mazat-lán. Pero antes está la Semana Santa, con su parafernalia católica y las medita-ciones de algunos pocos que a través de San Juan el Bautista esperan un Mesías, de honda significación espiri-tual, que prometió un cambio basado en el conocimiento interior y una en-trega que llegó al martirio. La novedad que llegó desde el desier-to al inicio de la era cristiana permane-ce como esperanza trabajada desde el interior en forma silenciosa.En Sinaloa como en todo el país existen muchas formas de celebrar la Semana Santa, todavía recuerdo cuando leí las cartas annuas de los primeros jesuitas de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, donde relataron con suma claridad cómo se incrustaron las festividades indígenas del norte de Sinaloa en el seno de las parroquias misionales; fiestas que persisten asidas a la tradición, cosi-das con danzas, vestimentas, cantos y artes culinarias enmarcadas en ex-presiones de gobiernos tradicionales con poder moral sobre amplios secto-res de la población mestiza.Cada quien con su martirio; cada quien con su esperanza, su alegría o sus lágrimas. El círculo de la espi-ral se cierra anualmente, las playas e inundarán de alegría, belleza, libacio-nes, muchas en exceso pero al fin y al cabo necesarias para esa sanidad de nuestros cuerpos atormentados en el deseo o saciados en la molicie. Luego al regreso, llenos de imágenes naturales y autenticas promesas, es-perar el ajetreo de las campañas elec-torales para observar el espectáculo maravilloso de una civis compleja, su-jeta a las múltiples estratagemas de los medios y las ambiciones.Semana Santa pensando en San Juan el Bautista devanándose los sesos por salir inútilmente airoso de sus profe-sías, mientras el Mesías su primo pla-ticaba con María. Semana Santa en Sinaloa 201804*Autor sinaloenseJOSÉ CARLOS IBARRAGeneralmente, en tiempo cua-resmal o Semana Santa, algu-nos especialistas, se refieren a las causas físicas de la muerte de Jesús, mas no al Proceso, cuando hay copiosa bibliografía sobre ese hecho histórico, que más ha impresionado a la distancia de dos mil años, en la fe religiosa así como en lo pocesal. De acuerdo a lo narrado por el evan-gelista San Lucas, (ref. cap. 3 vers. 23) Jesús inició su prédica pública a los treinta años, y aunque aparente-mente no fue molestado, era vigilado por informantes de la casta sacerdo-tal, fanáticos depositarios de la ley mosaica, quienes desde un principio, manifestaron recelo y odio, porque se vieron afectados en sus intereses. como representantes jerárquicos de la tradición judaica.Tres hechos, contribuyeron a precipi-tar la intención de hacerlo morir: la re-surrección de su amigo Lázaro, cuyo suceso se propagó por toda Judea, la escena del Templo, en que con látigo en mano arrojó a los mercaderes, y la entrada triunfal en Jerusalén a lomo de un borrico, jubiloso recibimiento del pueblo, que a los ojos de los Su-mos Sacerdotes, representaba una amenaza a su hegemonía y privile-gios.Decidieron pues, en Consejo del San-hedrin, prenderlo, condenarlo y ha-cerlo morir, y para ello, contaron con Judas Iscariote, el traidor, quien por treinta monedas de plata, ofreció en-tregar a Jesús en el huerto de Gethse-mani, de allí lo llevaron a la presencia de Annás, que había sido Gran Sacer-dote, y que aún conservaba poderosa influencia, y al no encontrarle culpa alguna, lo envió con el Sumo Sacer-dote Caiphas, su yerno, donde estaba reunido el Sanhedrín, que lo integra-ban 71 miembros el Sumo Sacerdote y 70 hombres prominentes, hubo dos falsos testigos pagados, y al no lo-grar que Jesús se declarara culpable, de dos acusaciones sedición y blasfe-mia, lo sentenciaron por blasfemia, al proclamarse Hijo de Dios.Por la mañana lo condujeron ante Pilatos, procurador romano de Ju-dea, quien después de interrogarlo y no encontrar culpa en él, y sabiendo que Herodes Antipas tetrarca de Ga-lilea, estaba en Jerusalén, ordenó lo llevaran allá, pero tampoco vio culpa alguna en el acusado, y lo remitió de nuevo a Pilato, y ante la presión de la muchedumbre, azuzada por los Sumos Sacerdotes, dispuso la flage-lación de Jesús, creyendo que se da-rían por complacidos, pero la presión continuó, por lo que en una actitud de cobardía, lo entregó al populacho con-denándolo a ser crucificado, apoyados por la soldadesca romana, y ordenó que se escribiera en lo alto de la cruz, JESUS DE NAZARETH REY DE LOS JUDIOS, en arameo, latín y hebreo, y ante la reclamación de por qué había ordenado eso, contestó; LO ESCRITO ESCRITO ESTA.Fuentes; Los cuatro evangelistas.GIOVANNI ROSADI “El Proceso de Jesús”ERNESTO RENAN “Vida de Jesús GIOVANNI PAPINI “Vida de Cristo”.El Proceso de Jesús“Fue la más grande y la más memorable de las injusticias.”GIOVANNI ROSADI05DEPRESIONESVERÓNICA HERNÁNDEZ JACOBOEl discurso capitalista con todas sus ofertas produce en los sujetos una imposibilidad de satisfacer todas sus demandas, la respuesta ante ello es un estado depresivo y melancolizado por parte del sujeto, somos una mercancía más del capitalismo, aunque todos los timadores de la New Age digan lo contrario con las ilusiones humanistas, o en su defecto, algunos médicos que pretenden acallar la depresión con pastillas, engordando sólo su bolsillo, mientras los sujetos que desfilan por su consultorio son apéndices de zombis que muy lejos están de curarse, ya que los avatares de la vida no se curan, si acaso se hacen adictos al consumo de esos fármacos.El capitalismo vende ilusiones aun cuando domestica la vida cotidiana con medicamentos, nos hace juguetes de la ilusión farmacológica al pretender que con el medicamento el sujeto dejará de sufrir, o al reducir la explicación de la depresión a una reacción química en el cerebro, intentando desconocer que la enfermedad nos viene siempre del otro, “muere un hijo, un ser querido, te despiden del trabajo, terminas un vínculo amoroso” y el sujeto se deprime, o sea es el otro que entristece al sujeto.La palabra neuro se usa para toda justificación, tenemos hasta la neuroteología que pretende encontrar las bases químicas de dios en el cerebro, o la cienciología, secta norteamericana que se apropia del psiquismo de los sujetos, entre ellos actores de cine norteamericano y hacen “lavados de cerebro”, con tal de apropiarse de sus ganancias y para que sean esclavizados se usa programación neurolingüística, hipnósis ericksoniana y sugestiones mafufas que retoman a la psicología religiosa vestida de “humanista” y la aplican a todos para desprogramarlos. Es decir que la neuro con sus neuros intentan colarse para tener prestigio en la universidad, viviendo de la ignorancia del sujeto. Lo neuro se usa de manera masiva y cualquier corifeo lo deletrea creyéndose representante de la señora ciencia, cuando introducimos la palabra neuro a otro concepto ya tenemos, neuro marketing, neuropolítica…no inventen, cualquier concepto por más bizantino y oscuro se hace brillante al agregarle el prefijo neuro. El sujeto es un entramado social, cultural y biológico, pero cuando se rompe ese tejido del entramado con el otro, aparecen las respuestas sintomáticas entre ellos también la tristeza y la depresión, lo más fácil es doparlo, porque no se va a poder componer su entramado, sólo lo haremos un idiota feliz con el prozac pero su miseria psíquica perdura. La depresión se ubica como una cobardía moral, estos sujetos han perdido la dicha de vivir y no porque la vida sea una felicidad, es una dicha, con decires y dichos que nos ahogan, que nos ponen en entredicho. *Doctora en educación"Pero no olvidemos, en interés de nuestro estudio, que tampoco el hombre de hoy se siente feliz en su semejanza con Dios.(Sigmund Freud)06SINALOAUNA HISTORIA PARA PRINCIPIANTES(ULTIMA PARTE)En Mazatlán los conservadores se adhieren al Plan de Tacubaya, nombrando José María Yáñez gobernador. En agosto de 1858, Plácido Vega encabezó, en El Fuerte a un grupo de liberales y con el apoyo de Ignacio Pesqueira, gobernador de Sonora, recuperó el poder. Se dieron combates en todo el estado, donde participaron, Eustaquio Buelna, en Culiacán y Fortino León, en Concordia. El 3 de abril de 1859, fueron derrotados los conservadores. Don Benito Juárez desde Veracruz, dictó varias leyes reformando la Constitución. Por su parte en Sinaloa Plácido Vega asumió la gubernatura, restableciendo el orden. El Congreso local emitió una nueva Constitución para Sinaloa, el 10 de abril de 1861. Tres años después (1864), el ejército francés bloqueó el puerto de Mazatlán y atacó y puso bajo estado de sitio a la ciudad. Los generales Antonio Rosales entonces gobernador de Sinaloa, y el general Ramón Corona no pudieron enfrentar al enemigo y abandonaron la plaza. El 22 de diciembre, de 1864, Rosales derrotó a los francés en San Pedro (hoy municipio de Navolato). Esa victoria levantó los ánimos de los sinaloenses, pero los franceses respondieron incendiando pueblos en el sur del estado desde Villa Unión hasta Concordia, reprimiendo a la población civil. Pero dos años después Ramón Corona y Antonio Rosales recuperaron Mazatlán.Se restaura la República.- El 19 de junio de 1867 fue fusilado el emperador Maximiliano y el presidente Benito Juárez asumió el control del país, en julio de ese año. Se restauró la República y los mexicanos organizaron la economía y la política. Se convocó a elecciones eligiéndose a Juárez para el periodo1867-1872. Sin embargo en Sinaloa, los grupos políticos y de poder, no se llegaban a acuerdos duraderos. Fusilamiento del emperador MaximilianoPara contender por la gubernatura se registraron el general Ángel Martínez, Manuel Monzón, Eustaquio Buelna Pérez y el Gral. Domingo Rubí; resultando electo este último. Tres meses después se instaló el Congreso en Mazatlán. En 1868, asumió la gubernatura del estado Manuel Monzón gracias a un levantamiento armado alegando que Rubí, había sido impuesto por la fuerza. Eustaquio Buelna Pérez es electo gobernador, en 1871, pero no logró tomar el mando ante la oposición de sus adversarios. La jefatura militar del puerto desconoció a Juárez como presidente y a Eustaquio Buelna como gobernador. El gobierno federal sofocó el levantamiento. Buelna estableció su gobierno en El Fuerte, declarándolo capital del estado. Los conservadores designaron gobernador a Mateo Magaña, sustituyéndolo Donato Guerra. Posteriormente Juárez designó a Domingo Rubí; finalmente Francisco Cañedo tomó Culiacán, el 1 de julio, diecisiete días antes de la muerte de Juárez en 1872. Eustaquio Buelna Pérez tomó el poder en febrero de 1873, trasladando los poderes a Culiacán donde renunció finalmente en 1875; cabe destacar que un año antes había creado el Liceo Rosales, antecedente de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En 1876, Porfirio Díaz dio a conocer el Plan de Tuxtepec, desconociendo al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.Cañedismo- porfirismo.- En Sinaloa lo secundó Francisco de Cañedo, en julio de ese año. Derrocado Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz Mori asumió el poder en 1876 (interinamente), siendo electo constitucionalmente en 1877, hasta que abandonó el poder orillado por las circunstancias del movimiento social de 1911. Ing. Mariano Martínez de CastroA la renuncia de don Eustaquio Buelna en 1875, Cañedo asumió la gubernatura. 7 fueron sus periodos de gobierno, mientras que Mariano Martínez de Castro lo hizo en dos ocasiones. Con Francisco Cañedo, Sinaloa se industrializó. Hubo energía eléctrica y alumbrado público, se instaló agua potable, en Culiacán. Altata tuvo gran actividad naviera y comercial, apoyado por el ferrocarril Occidental de México (El Tacuarinero). Amparados por Francisco Cañedo, los Redo, Martínez de Castro y los Almada acrecentaron sus fortunas. Se instalaron las haciendas azucareras de Jesús y Jorge Almada, en Navolato y más tarde la de don Joaquín Redo, en El Dorado.Colonos, Topolobampo e ingenio azucarero.- El Valle del Fuerte se desarrolló; Topolobampo y Los Mochis tuvieron gran auge debido al establecimiento de colonos norteamericanos encabezados por Albert Kimsey Owen, así como por la gran obra hidráulica emprendida para la siembra de caña que alimentaría el ingenio azucarero de Benjamín Franklin Johnston. Dada la importancia económica regional Francisco Cañedo creó las alcaldías de Topolobampo el 1 de julio de 1903 y el 5 de julio de ese TEODOSO NAVIDAD SALAZAR07* Promesa, Eldorado SinaloaSugerencias o comentarios a teodosonavidad@hotmail.com año, la de Los Mochis. La prosperidad en Sinaloa, durante el porfiriato solo benefició a pocos. Por ello los trabajadores se organizaron para exigir mejores condiciones de salarios y de vida. En Sonora, en Veracruz, puebla y otras ciudades hubo brotes de inconformidad que el gobierno reprimió a sangre y fuego. En el ámbito político en Sinaloa se enfrentaron por la gubernatura José Ferrel y Diego Redo Vega, triunfando mediante un fraude, este último.Caos en el país.- La situación social en la que vivía el país, desembocó en la Revolución de1910. Francisco I. Madero aprovechó la declaración que don Porfirio Díaz había hecho al periodista norteamericano Creelmman y a través de su libro titulado La Sucesión Presidencial, convocó a los mexicanos a derrocar a la dictadura. Madero inició una fuerte campaña por el país. Desembarcó en Mazatlán en 1910, recibiendo la simpatía no sólo de los sinaloenses, sino de todo el país.El Protomártir.- Gabriel Leyva Solano fue muerto el 13 de junio de 1910 al oponerse al régimen porfirista, por lo que se le considera como el protomártir de la Revolución en Sinaloa. Madero escapó de la prisión donde lo había recluido Díaz; huyó a los Estados Unidos proclamando el Plan de San Luis, postulando el principio de Sufragio Efectivo y no Reelección. Efervescencia revolucionaria en Sinaloa.- Las ideas de libertad de los hermanos Flores Magón incendiaron al país, secundadas por grupos de rebeldes por todo el territorio nacional. Francisco Villa, Pascual Orozco, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Rafael Buelna, Abraham González, entre otros muchos. En Sinaloa, acudieron al llamado del Plan de San Luis, Juan M. Banderas, Ramón F. Iturbe, Herculano de la Rocha y Claro Molina, Clara de la Rocha (hija de Herculano) y Valentina Ramírez, Felipe Bachomo, Rodolfo Ibarra Vega. Debido a estos acontecimientos Diego Redo renunció a la gubernatura. De manera interina lo sustituyó Juan M. Banderas; posteriormente surgió electo José Rentería concluyendo el resto del período. En la región de Sinaloa y Mocorito se dieron combates en 1912, en esa fecha fue electo gobernador Felipe Riveros (1912-1916). Crimen.- Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez (presidente y vicepresidente de México) fueron asesinados por Victoriano Huerta en febrero de 1913, quien asume la presidencia del país. El 26 de marzo Venustiano Carranza da a conocer el Plan de Guadalupe, desconociendo a Huerta como presidente, así como a los otros poderes. Don Venustiano Carranza encabezó al ejército Constitucionalista que defendía la aplicación de la Constitución de 1857, haciéndose cargo del poder Ejecutivo. Por su parte, en Sinaloa, Felipe Riveros titubeo al reconocer el gobierno de Huerta, pero recapacitó uniéndose al ejército Constitucionalista.Presidente Francisco I. MaderoSinaloa de lleno en la Revolución.- Venustiano Carranza llegó a El Fuerte en septiembre de 1913. Poco a poco sus fuerzas fueron tomando el dominio del país con hombres de la talla de Álvaro Obregón, Benjamín Hill, Manuel M. Diéguez.; Rafael Buelna Tenorio, Juan Carrasco, Ángel Flores, entre otros. Al renunciar Victoriano Huerta a la presidencia, las cabezas del movimiento armado tuvieron graves diferencias reuniéndose en la llamada Convención de Aguas Calientes, llevada a cabo en la ciudad de Aguas Calientes, con el ánimo de lograr acuerdos que guiaran al país por caminos de la reconciliación nacional; no lo lograron. Ambición de poder.- Enfrentadas de nuevo las facciones finalmente Venustiano Carranza asumió la presidencia. El Congreso Constituyente se reunió en 1916 en la ciudad de Querétaro y para el 5 de febrero de 1917, se dio a conocer la nueva Carta Magna. En Sinaloa Ramón F. Iturbe es electo gobernador del estado ese mismo año. Pero las ambiciones de poder continuaron Álvaro Obregón desconoció a Venustiano Carranza como presidente de la República a través del Plan de Agua Prieta, en 1920.Por otra parte Ángel Flores fue declarado gobernador en Sinaloa pero Álvaro Obregón lo nombró Jefe de Operaciones Militares en Baja California, Sinaloa y Nayarit, por lo que otros gobernantes de manera interina concluyeron su periodo. Muerto Álvaro Obregón, el 17 julio de 1928, el país vivió una calma aparente después de pacificada la guerra cristera en el centro del país. Bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas la nación mexicana empezó a transitar por mejores derroteros. En Sinaloa el gobernador Alfredo Delgado creo la Universidad Socialista del Noroeste en 1937. Se dieron brotes de inconformidad en los trabajadores y los maestros, estallando huelgas en busca de mejores condiciones de trabajo. El gobierno de Lázaro Cárdenas afectó grandes latifundios en el norte, centro y sur del país y obligó a las compañías a mejorar los salarios de los obreros.Reparto agrario.- En Sinaloa se afectó a la compañía United Sugar, creándose la Sociedad de Interés Colectivo Agrícola Ejidal (SICAE), en un intento de explotación colectiva. Con la llegada de Rodolfo Tostado Loaiza, al gobierno del estado, se dio un gran impulso a la educación, promulgando la Ley de Pensiones, apoyo a los maestros, becas para estudiantes normalistas en la Universidad de Sinaloa. Además dio certidumbre a los campesinos en sus derechos parcelarios. Por su parte el gobernador Pablo Macías Valenzuela (1945-1950), creo la Escuela Normal de Sinaloa y construyó una gran cantidad de escuelas primarias y secundarias (se le llamó “el Sembrador de Escuelas”). Posteriormente el gobernador Enrique Pérez Arce y Rigoberto Aguilar Pico (sustituto de don Enrique), aumentaron la cobertura de los servicios básicos. Rodolfo T. Loaiza, gobernador de Sinaloa.TSinaloa en la ruta del progreso.- El estado empezó a establecer las bases de una entidad moderna, con la construcción de la carretera internacional, el establecimiento de nuevas industrias, la construcción de grandes embalses sobre las cuencas de los ríos que permitieron la irrigación de cientos de miles de hectáreas. Nuevos planteles educativos, hospitales regionales, nuevas carreteras, el impulso a la ganadería, pesca, minería y al turismo que han hecho de Sinaloa una entidad visitada por el turismo nacional e internacional así como atractivo de grandes inversiones en las distintas ramas de la industria. En la actualidad el estado se ha posicionado a nivel mundial como una región autosuficiente en la producción agrícola, pesquera y ganadera. Con mejores oportunidades en la educación, la cultura y el empleo; acceso a la salud, vivienda y recreación. 08JOSÉ DE JESÚS MEDINAHablar de semana santa es mencionar el último via-je del Maestro Jesús-el Mesías, el hijo de Dios, y el primer problema que se nos presenta es cono-cer la vida entera de él y hoy, es en esta fecha, una con-memoración de la entrada del Señor, del hijo de Dios vivo a Jerusalén, de su proceso, pasión, muerte y resurrección, por eso el vivir de nuevo estos acontecimientos con toda devoción al sumo sacerdote de la Fe que profesamos, y que desde las cumbres majestuosas del Calvario, el mártir del Golgota, lanzó un grito desesperado con gran amor y dulzura, excusando a los ignorantes y pidió al Padre per-dón por ellos, ¡¡Padre mío perdónalos porque no saben lo que hacen!!, Si Jesucristo el hijo de Dios hubiese creído que no había culpa para los ignorantes de lo que hacían, su petición habría sido estéril. Esto nos causa un gran impac-to y emoción, al ver que después del Dios vengativo vino el Dios del amor es por ello, que debemos seguir su doctri-na en su plenitud, por lo que debemos perdonar a los que nos ofenden y orar por los que han caído en pecado. Si-gamos al señor, participando de su cruz. Al enterarse que Jesús llegaba a Jerusalén, seis días antes de la Pascua, el pueblo salió a su encuentro con palmas en las manos acla-mando: “¡Hosanna en el cielo, Hosanna al hijo de David!”. “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel, hosanna en el cielo!”. Esos gritos se oían al paso de Jesús montado en un pollino, no tengas temor hija de Sion, mira que tu Rey viene montado en un burrito por la puerta oriental de Jerusalén, y las ramas de palma llovían bajo sus pies y en su mayoría, hombres, mujeres y niños las enarbolaban en sus manos, los niños hebreos llevaban ramas de olivo en sus manos y extendían sus mantos a los pies del Señor por el camino. Los que le acogían con tanto entusiasmo eran adeptos del maestro Jesús de Nazaret, mismos que llegaron de los alrededores y del interior de la ciudad para ovacionarle. Saludaban en él al libertador de Israel, que pronto sería coronado rey. Los doce apóstoles que le acompañaban compartían aún esa ilusión obstina-da, a pesar de las predicciones formales de Jesús. (Juan 12, 12-16).Únicamente él aclamado, el Mesías el hijo del Dios vivo, sa-bía que marchaba al martirio y que los suyos sólo después de su muerte penetrarían en el castillo de su pensamiento. Él se ofrecía de un modo resuelto, con plena conciencia y voluntad para la salvación y perdón de los pecados del mundo. De ahí su resignación, su dulce serenidad. Cristo Jesús siendo Dios no consideró que debería agarrarse de las prerrogativas de su condición divina, por el contrario se anonadó así mismo, tomando la condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres, así se humilló a sí mismo, y por obediencia aceptó la muerte en la cruz, por eso el Padre Eterno lo exaltó, para que al nombre de Jesús todos doblemos la rodilla en el Cielo, en la tierra y en los abismos. (Flp 2, 6-11). Mientras pasaba bajo el pórtico colosal, construido en la sombría fortaleza de Jerusalén, el clamor retumbaba bajo la bóveda y le perseguía como la voz del destino que coge su presa: “¡Hosanna al hijo de David!”. Por medio de esta entrada solemne, Jesús declaraba públicamente a las au-toridades religiosas de Jerusalén, que asumía el papel de Mesías con todas sus consecuencias. Al siguiente día apa-reció en el templo, en el patio de los Gentiles y avanzando hacia los mercaderes de ganado y los cambistas, cuyas caras de mezquinos y ruido ensordecedor de las monedas profanaban el atrio del santo lugar, les dijo estas palabras de Isaías: “Escrito está: mi casa será una casa de oración, y vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones”. Y sin más con vara en mano derribó las mesas de los mer-caderes, derramando los dineros y otras cosas que había sobre ellas, los mercaderes huyeron, llevándose sus me-sas y sus sacos de dinero, intimidados por los partidarios del Divino Maestro, que le rodeaban como una muralla só-lida, pero aún más atemorizados por su mirada y su gesto imperioso. Los escribas y sacerdotes, asombrados de tal audacia, quedaron sobrecogidos de tanto poder. Una Co-misión del sanedrín vino a pedirle explicación con estas palabras: “¿Con qué autoridad haces estas cosas?”. A esa pregunta artificiosa, Jesús respondió, con una cuestión no menos embarazosa para sus adversarios: “El bautismo de Juan, ¿De dónde venía, del cielo o de los hombres?”. Si los fariseos hubiesen respondido: Viene del cielo, Jesús les hubiera dicho: Entonces, ¿Por qué no habréis creído? Si hubieran dicho: Viene de los hombres, tenían que te-mer al pueblo, que tenía a Juan Bautista por un profeta. Respondieron después de titubear: Nada sabemos. “Y yo — les dijo Jesús — no os diré tampoco por qué autoridad hago estas cosas”. Más una vez parado el golpe tomó la ofensiva y agregó: “Os digo en verdad que los modestos empleados y las mujeres de mala vida os aventajan en el reino de Dios”. Luego los comparó, en una parábola, al mal viñador: “Había un hombre que tenía dos hijos y un día le dijo a su primogénito, ve a trabajar el viñedo y el hijo dijo no, más después pensó mejor y fue a trabajar al viñedo. Y luego el señor dijo exactamente lo mismo a su segundo hijo, el cual contesto, “desde luego”, pero no fue. Enton-ces pregunto a los niños que estaban frente a él, ¿cuál de los dos hizo la voluntad del padre? los niños respondieron el primero, bien habéis respondido”. ¿Cuál es la moraleja de esta historia? : Que hay algunos que creen ser justos, porque le dicen si a Dios, pero no hacen su voluntad, y se fue. Y Después en su prédica dijo el señor: “Haced el bien por aquel que os odia, orad por aquellos que os oprimen, porque que amáis a aquellos que os os aman y reclaman crédito por ello, hasta los del fisco hacen lo mismo”. “Si alguien os golpea la mejilla derecha, ofrécele también la izquierda y si alguien te quita tu abrigo, ofrécele también la capa”. “Haced el bien a aquel que os pida” “Dad a quien quiera lo que os pide”. “No hagáis a otros lo que no queráis que hagan a vosotros”. “No debéis juzgar para que no seáis juzgados”, “Si alguien habla mal de ti no le reclames”. “No condenéis y no seréis condenados”. “Perdonad y vo-sotros seréis perdonados”. “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto, pedid este Don y se les dará,”. “Buscad y hallareis, llamad y la puerta se les abrirá, que padre niega algo a su hijo. Si vosotros que sois imperfec-tos les saben dar buenas dadivas a vuestros hijos. Con ti más vuestro Padre que está en los Cielos dará buenas cosas a los que le siguen. La parábola de la adultera: Ved a nuestro señor Jesucristo hijo de Dios escribiendo sobre la tierra, en San Juan capítulo 8, donde le llevan a la mujer sorprendida en pleno adulterio y los acusadores de ella le dijeron: en la ley, Moisés nos ordenó matarla a pedradas, Jesucristo no escucha a los que la llevaron a su presencia, ni mira a la pobre mujer, para no ver su vergüenza, Jesu-cristo no admite el adulterio, llama a ese acto fornicación, y como castigo autoriza al hombre a despedir a su mujer, y la mujer tiene a su vez el derecho de despedir a su marido que la engaña teniendo relación sexual con otra u otro si SEMANA SANTA09* Licenciado en derechoes la mujer. Por lo que la respuesta a los acusadores fue: “aquel que esté libre de pecado que arroje la primera piedra” y se inclinó de nuevo a escribir sobre la tierra, cuando levantó la vista, observó que ya no había ningún acusador, por lo que dijo a la mujer, ¿Dónde están los que te acusaban?, ¿ninguno te condenó?, y contestó ella, ninguno, Señor; Jesucristo le dijo, “ni yo te condeno, vete y no peques más”. Analizando esto con el corazón, vemos la supresión de la muerte a pedradas, impuesta por la justicia humana. Mas el adulterio sin arrepentimiento verdadero de no pe-car más, es sancionado por la ley de Dios, es por ello que cristo le dijo a la adultera, “ni yo te condeno, vete y no pe-ques más”. Tiempo después se efectuaron diversos mila-gros de, sanación de enfermos, dar vista a un ciego, hacer andar a un paralitico, resucitar a un fallecido…. y seguir y seguir en sus predicas hermosas llenas de verdad venidas del Padre Eterno. Y también llevó acabo el último acometi-miento de Jesús contra uno de los poderes de su tiempo. En él expandió una extrema energía y toda su fuerza, que revestía como una armadura su ternura sublime a la hu-manidad entera. Aquel combate formidable terminó con terribles anatemas contra los falsificadores de la religión: “Desgraciados de vosotros, escribas y fariseos, que ce-rráis el reino de los cielos a los que en él quieren entrar... ¡Insensatos y ciegos, que pagáis el diezmo y descuidáis la justicia, la misericordia y la fidelidad! Os parecéis a los sepulcros blanqueados, que parecen hermosos por fuera, pero que por dentro están llenos de despojos y toda clase de podredumbre!”. Después de haber estigmatizado así ante los siglos la hipocresía religiosa y la falsa autoridad sacerdotal, Jesús consideró su lucha como terminada. Sa-lió de Jerusalén, seguido de sus discípulos, y tomó con ellos el camino del Monte de los Olivos. Subiendo a él. Los discípulos, descorazonados, presintiendo una catástrofe, le hicieron notar el esplendor del edificio que el Maestro dejaba para siempre. Había en su entonación una mezcla de melancolía y de sentimiento. De este modo se desliza-ban la mañana y la tarde en el Monte de los Olivos. Un día, que por uno de esos movimientos de simpatía propios de su naturaleza ardiente e impresionable, que le hacía volver bruscamente de las más excelsas alturas a los sufrimien-tos de la Tierra, que como suyos sentía, derramó lágrimas por Jerusalén, por la ciudad santa y su pueblo, cuyo terri-ble destino presentía. El suyo también se aproximaba a pa-sos agigantados. Ya el sanedrín había deliberado sobre su destino y decidió su muerte; y Judas Iscariote había pro-metido entregar a su Maestro. Lo que determinó aquella negra traición no fue únicamente la avaricia sórdida, sino la ambición y el amor propio herido. Judas, tipo ególatra de egoísmo frío y calculador con un pragmatismo absolu-to, incapaz del menor idealismo, sólo por contemplación mundana se había hecho discípulo del Cristo. Contaba con el triunfo terrestre inmediato del profeta, y con el provecho qué de esto sacaría. Nada había com-prendido de las profundas palabras del Maestro: “Los que quieran ganar su vida la perderán y los que quieran perder-la la ganarán”. Jesús, en su caridad y amor sin límites, le había admitido en el número de sus discípulos con la es-peranza de cambiar su naturaleza. Cuando Judas vio que las cosas iban mal, según él, y que Jesús estaba perdido, frustradas todas sus esperanzas personales, su decepción se convirtió en rabia. El desdichado denunció a aquel que, a sus ojos, era un falso Mesías y por el cual se creía enga-ñado. Con su penetrante mirada, Jesús había adivinado lo que pasaba en su infiel apóstol. Decidió no evitar más el destino, cuyo inextricable tejido se cerraba cada día más a su alrededor. Estaban en vísperas de Pascuas, y ordenó a sus discípulos que preparasen la Santa Cena en la ciu-dad, en casa de un amigo. Presentía que sería la última, y quería darle una solemnidad excepcional. Hemos llegado al último acto del drama mesiánico. Era necesario alcanzar en su principio el alma y obra de Jesús, iluminar interior-mente los dos primeros actos de su vida: su iniciación y su carrera pública. El drama interior de su conciencia en ellos se ha desarrollado. El acto último de su vida, o el drama del proceso, pasión, muerte y “Resurrección” es la conse-cuencia lógica de los dos precedentes. Conocido de todos, se explica por sí solo. Porque lo propio de lo sublime es ser a la vez sencillo, inmenso y claro. El drama de la pa-sión y resurrección ha contribuido de un modo poderoso a formar el cristianismo. Ha arrancado lágrimas a todos los hombres y mujeres que tienen corazón, y ha convertido a millones de almas. En todas esas escenas, los Evangelios presentan una belleza incomparable. Juan mismo descien-de de sus alturas, lo mismo que Mateo, Lucas y Marcos. Su narración circunstanciada adquiere aquí la verdad pun-zante de un testigo ocular. Cada uno de sus apóstoles puede hacer revivir en sí mismo el drama divino, nadie puede increparlo. Voy únicamente, para acabar este traba-jo, a mencionar lo dicho por el señor de señores: “Vayan y prediquen mi evangelio, hagan curaciones de enfermos en mi nombre, y si en algún lugar no los recibieron, ni fueron escuchadas sus palabras, entonces salid de ahí y sacudid el polvo de vuestros pies, yo les aseguro que el castigo será más tolerable para los de Sodoma y Gomorra en el día del juicio que a los de aquellos”. Quien quiera entender entienda. Y no olvidéis “Los primeros serán los últimos”, y “el que quiera ser grande entre vosotros debe ser vuestro siervo” y “El que quera ser primero debe ser vuestro esclavo, así como el hijo del hombre vino no para ser servido sino para servir y dar su vida por la salvación del mundo” que su celo no los ciegue a la verdad. Oísteis que fue dicho, sólo la doctrina y la salvación es para los Ju-díos, más el Mesías dijo: “Todo el mundo, todo el mundo es bien venido a la casa de mi Padre, ricos, pobres, amos, siervos, hijos de Abraham y de paganos".Next >