Editorial

Editorial N° 314

By miércoles 31 de enero de 2018 No Comments

Un verano luctuoso chileno. Murió Nicanor Parra

Pablo de Rokha es bueno/ Pero Vicente/ Vale el doble y el triple/ Dice la gente/ Huifa, ay, ay, ay. / Dice la gente, sí / No cabe duda/ Que el más gallo se llama/ Pablo Neruda/ Huifa, ay, ay, ay. / Corre que ya te atrapa/ Nicanor Parra. “La cueca de los poetas” – fragmento- Violeta Parra.
El martes 23 de enero, en su madriguera de Las Cruces, Región de Valparaíso, Chile, murió Nicanor Parra, hermano mayor de la inmortal Violeta y Premio Nacional de Literatura de Chile 1969; Premio Reina Sofía, 2001; Premio Cervantes 2011; Premio Pablo Neruda 2012. Una de las voces de mayor importancia en la poesía iberoamericana contemporánea, falleció a los 103 años- nació el 5/ X|/ 1914, en San Fabián de Alico, población de la Provincia de Nuble, cerquita de Argentina-, perteneció a una notable familia encabezada por sus padres Nicanor Parra y Rosa Clarisa Sandoval y que tuvo como integrantes a: Hilda, Eduardo (Lalo), Roberto, Lautaro, Oscar, Elba, Caupolicán y la Violeta. Nicanor Segundo Parra Sandoval, matemático y físico, combinó las ciencias con una tarea poética que inició con su poemario “Cancionero sin nombre” publicado en 1937; sin embargo, causó conmoción con su libro “Poemas y antipoemas” en el año de 1954. El volumen quebró con antecedentes notables de la poesía chilena que tiene como cumbres a Gabriela, Neruda, Rokha, Vicente y otros aedas que la dotan de un tono distinto a las que se hace en otras partes del continente americano.
Falleció el antisolemne, el irónico, el polémico. En su funeral las autoridades eclesiásticas se opusieron a que se cantara “Gracias a la vida”, Colombina Parra, informó a los presentes de esta medida autoritaria religiosa, los presentes amenazaron con salirse de las honras fúnebres y los curas cedieron, entonces se cantó como le gustaba a Nicanor; fue un epílogo lógico de un hombre que siempre desafió lo establecido. En su partida quiero recordarlo con una muestra de su talento:
Él te ofrece el recuerdo de una flor amarilla/ Años antes de que tu nacieras/ interesante, pucha, que interesante. / En cambio yo no te prometo nada, ni dinero, ni sexo, ni poesía/ un yogur es lo + que podría ofrecerte”. “Quédate con tu Borges” Nicanor Parra.
Faustino López Osuna.
La noticia luctuosa comentada en líneas anteriores, ensombreció a un comentario que encabezaría este editorial 314, sobre el homenaje al colaborador y fundador de la 4ª etapa de La Voz del Norte, mi buen amigo, Faustino López Osuna, realizado en la Semana Cultural del Municipio de Concordia, Sinaloa, que se llevó a cabo entre el 14 y el 19 de enero. El compositor, intérprete, economista, Premio Sinaloa de las Artes y creador -entre otras obras músico literarias- del Himno Oficial de Sinaloa, nacido en Aguacaliente de Gárate, en el Estado de los Once Ríos, dio nombre a La Semana Cultural señalada y entre las actividades artísticas, uno de los momentos relevantes y emotivos fue la entrega de un reconocimiento por las autoridades municipales al homenajeado. Felicidades Faus, bien merecido el homenaje y muchos años de vida le deseamos en el informativo, que no se detenga su creatividad.

 

Artículos relacionados

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.