SOFÍA MIRELES GAVITO
Don Andrés Antonio fue un músico de gran renombre, un poco olvidado en las nuevas generaciones de Tonalá, Chiapas; siendo él maestro de grandes marimbistas reconocidos como son: Emigdio De Aquino (tonalteco, que se fue a radicar a la ciudad de Huixtla y se hizo famoso en aquella ciudad), de Don Carlos Tejada Henestrosa, Felipe Peña Palacios, de Joaquín García Antonio (conocido con el apodo de “Cara de Gato”), de Chu Rincón y de Rodolfo Antonio (“el Yuyo”).
Fue contemporáneo de los hermanos Marín, a principios del siglo XX; aunque fue el primero músico de Tonalá que viajó a la Ciudad de México por los años de 1904, cuando todavía no teníamos ferrocarril y era toda una aventura hacer este viaje por sus múltiples peripecias.
Don Andrés Antonio Urrea nació el 29 de noviembre de 1881 en Tonalá, Chiapas. Muere en la ciudad de México el 13 de diciembre de 1957, siendo enterrado en esta ciudad de Tonalá.
El maestro Andrés Antonio quedó huérfano desde pequeño. Aprendió música en las bandas de los batallones que venían a Tonalá; empezó con el cornetín, luego siguió con el clarinete. Él estudió la marimba en el instrumento que se tocaba sentado y era de un sólo teclado. Andrés Antonio fue un músico completo, ya que sólo tocó varios instrumentos, sino que fue profesor de muchos músicos, además hizo arreglos musicales, compuso varias canciones, pero que desgraciadamente tuvieron poco éxito.
Se casó con Fedelia Peña Núñez, con la cual tuvo ocho hijos: tres varones – Jesús, Marco Antonio y Tito Amando -, y cinco mujeres: Débora, Judith, Irmina, Celina y Asteria Gisela.
El maestro Andrés Antonio quedó huérfano desde pequeño. Aprendió música en las bandas de los batallones que venían a Tonalá; empezó con el cornetín, luego siguió con el clarinete. Él estudió la marimba en el instrumento que se tocaba sentado y era de un sólo teclado. Andrés Antonio fue un músico completo, ya que sólo tocó varios instrumentos, sino que fue profesor de muchos músicos, además hizo arreglos musicales, compuso varias canciones, pero que desgraciadamente tuvieron poco éxito.
Se casó con Fedelia Peña Núñez, con la cual tuvo ocho hijos: tres varones – Jesús, Marco Antonio y Tito Amando -, y cinco mujeres: Débora, Judith, Irmina, Celina y Asteria Gisela.
El maestro Andrés Antonio siempre se vistió de saco, corbata y sombrero para sus presentaciones. Hay una anécdota muy curiosa de principios de siglo XX, entre los hermanos Marín y Andrés Antonio, al tocar una pieza de aires andaluces que había pedido el español Benigno Cueto en una de las fiestas del Casino de dependientes; se dice que primero tocaron los hermanos Marín, se escuchó la pieza muy bien, se les aplaudió cuando las personas pensaron que había terminado la canción. Entonces empieza a tocar el maestro Andrés Antonio con su marimba llamada “La Dulzaina”, la misma pieza con el final que era un fandango difícil de ejecutar; y así, el mismo don Benigno Cueto lo felicita, reconociendo su calidad como músico. Después los hermanos Marín le piden que les den las notas musicales de esa parte que ellos no habían interpretado.
El maestro Andrés Antonio fue maestro de sus dos hijos: Jesús y Tito Amando, quienes también se dedicaron a la música. Jesús se dedicó al saxofón y tocó en la Orquesta del maestro Ignacio Fernández Esperón en el programa de televisión “Noches Tapatías”; trabajó con los hermanos Paniagua; con el maestro Enoch Espinoza en la radio XEQ y XEW; además grabó y actuó en dos películas: “Café Colón” con Sofía Álvarez, y “Baila mi Rey” con Begonia Palacios y Carlos Monroy. Tito Amando tocó trompeta, marimba, vibráfono y piano.
Jesús Antonio Peña, Rodolfo Antonio “El Yuyo”, Joaquín García Antonio “Cara de Gato” y Don Andrés Antonio formaron: la Marimba Orquesta de los hermanos Antonio.
DATOS APORTADOS POR: Entrevista con su hijo Tito Amando Antonio Peña (1922- 2015), en septiembre de 1999 en una visita que hizo a Tonalá.
SEMBLANZA
* Cronista de Tonalà, Chiapas