Estatal

Aprender y leer con alegría. Método Elsie Cota 5+5=10

By domingo 15 de octubre de 2017 One Comment

De Elsie Armida Cota Ramos.
11 de octubre de 2017 en auditorio del Parque Temático Culiacán.

COMENTARIOS DEL DR. FIDENCIO LÓPEZ BELTRÁN AL LIBRO

T r a n s c u r r i e r o n aproximadamente 12 años para que esta obra viera la luz, la luz pública y con ello consagrarse entre los textos que se logran gracias al trabajo fecundo, al tesón y a la responsabilidad
mostrada en la esperanza de ver cumplido un bello sueño como el que hoy ve realizado su autora, la Maestra Elsie Cota, Elsie Armida Cota Ramos, quien en 2004 se posgraduó con honores en la Maestría en Educación Especial certificada por la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa, y luego, pudo construirla como libro, un texto que hoy podemos olerlo, tocarlo y disfrutarlo. Todo ello, es gracias al gran compromiso profesional y a la probidad académica que le distingue en la trayectoria profesional de su autora, tanto así, que su publicación y por tanto su socialización, nos ha reunido aquí esta tarde.

Felicito a Elsie Cota, pues con este libro, producto de su innovación y la imaginación creadora, responde intelectualmente muy bien a la sociedad, a sus estudiantes, a los padres de familia, a sus instituciones en las que se ha formado y de paso, responde muy bien a quienes financiaron e hicieron posible esta primera edición, a ellos también, les felicito, pues ha sido un gran acierto, con responsabilidad social, apoyar a profesores e investigadores que contribuyen culturalmente a su pueblo.

Tal cual una obra artística, un trabajo científico requiere de sensibilidad, creatividad e inteligencia, y esta obra reúne todo ello: es científica y es artística, es arte y es ciencia. Es la vida de un ser humano, es la
historia de la persona completa, es la autora misma: mujer, maestra, artista e investigadora por más de 5 décadas. Desde que la maestra Elsie Cota, inició con el proyecto del libro que ahora nos presenta, observamos que había pasión, había voluntad, había creatividad, sobre todo había placer y una experiencia basta con el campo educativo: maestra normalista con estudios universitarios y de posgrado, maestra de educación artística integral, promotora y bailarina profesional no sólo en su tierra natal Culiacán Sinaloa, México, sino en Cuba y en varios países de América Latina y Europa.

Este libro es la conjugación del arte y la ciencia, pues ambos son producto del desarrollo histórico y cultural del ser humano; además, como obra valiosa que es, refleja los distintos sistemas (social, biológico, familiar, psicológico) a los que la persona pertenece, fundida en algo que les da plena identidad al arte y a la ciencia: la creatividad. Para la educación, a lo largo de la historia, siempre ha sido una preocupación conjugar armónicamente los conocimientos como objetos y contenidos de aprendizaje con los diferente métodos, técnica y estrategias que favorezcan el desarrollo y trascendencia del ser humano. Desde los grandes pedagogos como Comenio, Rosseau, Herbart, Makarenko hasta los dos psicólogos más prominentes en el campo educativo en el siglo XX, Vygotski y Piaget, ha existido la preocupación por comprender al ser humano, y hacer de la enseñanza una vía placentera y comprometida con la ciencia y la experiencia humana para lograr una educación que atienda el desarrollo intelectual, moral, estético y psicomotriz de las personas, familias y sus comunidades.

En este contexto de debate y de preocupación intelectual, la obra que nos presenta la profesora Cota Ramos, es una aportación al campo educativo muy relevante; aun cuando a ella le parezca modesta, hemos observado en cada uno de capítulos diversas reflexiones, estrategias y recursos de distinto orden (histórico, pedagógico, didáctico, artístico, cultural, psicológico, etc.) que coadyuvan a la comprensión de la educación vista desde esa articulación mágica que con gran maestría ella logra: arte y ciencia, ciencia y arte para el desarrollo de la creatividad y la educación.

Tal cual ya lo comentábamos en el prólogo del libro, esta obra permitirá que los lectores, estudiantes, docentes e investigadores interesados en aspectos relativos a los aprendizajes y a la enseñanza de niños, especialmente a esos niños con necesidades educativas especiales como son los niños con Síndrome de Down, puedan penetrar en las mentes de esos niños que pinta y transforma educativamente su autora, desde la visión de la Psicología Sociocultural del Vygotski.

Haber enseñado a leer y a escribir a esos niños tal como ella lo logró y que en este texto da testimonio de un método propio, personal y pedagógicamente experimentado y probado, es algo tan valioso como lo que representa su persona, pues es la síntesis de su historia completa, en donde se aprecian sus conocimientos, valores, actitudes, estrategias y herramientas que de manera creativa utiliza a favor de los niños , valiéndose del arte, del juego y de la imaginación, como en parte lo hiciera Vygotski en la segunda década del siglo pasado y que ella misma pudo constatarlo directamente, en la visita realizada a sus descendientes en Moscú.

En fin, es poco común hoy en día que en Sinaloa y en nuestro país se produzcan este tipo de innovaciones, en donde se haga de la poesía y del arte un método educativo y que de la ciencia se genere una herramienta artística, tal cual lo logró en este valioso trabajo su autora, muchas felicidades Maestra y autora: Elsie Armida Cota Ramos.

*Doctor en Psicología

Artículos relacionados

One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.