Por: Jorge Alberto Soria Lugo
Una de las profesiones que dejan una gran satisfacción y huella por el paso de este mundo es ser profesor, aun y cuando no tuve la oportunidad de conocer a este personaje periqueño, que como muchos dejan su terruño para alcanzar la superación y lograr sus sueños, ese fue Jesús Manuel Ibarra Peiro una persona que supo dejar un legado en entre quienes lo conocieron, no sólo por su calidad profesional sino por su gran humanismo y solidaridad a quienes les tendió la mano para apoyarlos en su carrera como mentor.
El día 01 de Septiembre del presente año, en punto de las ocho y media de la mañana, las autoridades municipales y locales así como las instituciones educativas de Pericos a iniciativa del Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, le rindieron un merecido homenaje en sus 80 años de natalicio al pie del busto que tuvo a bien construir su familia encabezada por su hijo el Ing. Carlos David Ibarra Félix quien tuvo el alto honor de conducir los destinos de la capital sinaloense como presidente interino de Culiacán.
El Prof. Jesús Manuel Ibarra Peiro, escalo todos los niveles que debe escalar un maestro para alcanzar a dirigir el magisterio no solo el su estado, si no que también fue un impulsor en otras latitudes del verdadero apostolado de la educación, en el año de 1975, durante el periodo del Gobernador Constitucional de Don Genaro Alfonso Calderón, fue invitado a hacerse cargo de La Dirección Educación del Estado de Sinaloa, posteriormente fue llamado a colaborar en para la Secretaria de Educación Pública Federal como Delegado en el Estado de Yucatán, después de cumplir a cabalidad con esta encomienda y haberse ganado el reconocimiento del gobierno y pueblo de ese estado, Don Miguel González Avelar, lo invita a incorporarse a Querétaro bajo la misma figura, frente a la dirección de los servicios educativos de ese estado, fue en el sexenio del Gobernador de Sinaloa Lic. Francisco Labastida Ochoa, quien lo invita a regresar a su estado debido a su gran trabajo que había realizado en otros estados y que le permitió abrevar un cumulo de conocimientos que pondría al servicio de sus paisanos y a favor de la educación sinaloense, era ya un hombre maduro con mucha experiencia que le permitía ser una autoridad en la materia.
Después de haber salido de su querido Pericos se caso y su residencia la asentó en la Ciudad de Guamúchil, Salv. Alvarado, donde tuvo sus aspiraciones políticas, para dirigir los destinos de ese municipio, sólo que el destino le tenía una mala jugada, la mañana del domingo 19 de Julio de 1987, un accidente carretero ya a punto de llegar a su casa le trunco la vida a este maestro, que vivió para la educación dejando un huella imborrable en el magisterio sinaloense, los periqueños nos enorgullecemos de hombres de la talla del Prof. Jesús Manuel Ibarra Peiro.
* Cronista adjunto de Pericos