La segunda quincena de septiembre de 2015 quedará grabada en la memoria, uno de los motivos es el fallecimiento -en la Ciudad de México- de Cesar Tort, a los 90 años el final del compositor, pedagogo, autor, investigador y constructor de instrumentos musicales, deja un hueco profundo en al arte mexicano, Cesar, nació en Puebla de los Ángeles el año de 1925; en su amplia trayectoria creó obras musicales, escribió artículos sobre música y tratados estéticos; publicó libros de su autoría; instrumentos, impartió clases, impulsó a creadores, ejecutantes, intérpretes y melómanos. En una entrevista con un diario nacional expresó: “El aprendizaje de la música resulta determinante para la formación integral de la persona. En las naciones desarrolladas los modelos educativos no pueden entenderse sin la música, ya que es una disciplina que repercute en la sensibilidad del ser humano, y entonces lo ayuda a descubrir otras actividades artísticas e intelectuales, además de potenciar su capacidad de gozo”. QEPD.
El pasado viernes 25 del mes en curso, finalizó su camino físico Hugo Gutiérrez Vega, Poeta, periodista, diplomático, ex Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro; la partida del artista nacido en Jalisco fue un suceso que conmovió a la República de las Letras. Siempre lo recordaré sentado en la sala de mi casa queretana junto con su esposa Lucinda, después de ser jurado en un concurso nacional de poesía… Estoy seguro que la nada lo escuchará decir sus poemas y su rabia contra la injusticia y dirá con el: “todo está en calma/ sobre la gran cabeza brillan las estrellas/ en el cielo hay caminos/ y esta noche todos tenemos alas.” Las cenizas del bardo reposaran hasta nuevo aviso en el Templo de Santo Domingo en la ciudad del Acueducto donde nació este editorialista. Hasta siempre Hugo…
El final de mes trajo una buena noticia, Mocorito, Sinaloa fue nombrado por la Secretaría de Turismo, Pueblo Mágico, bien merecido. Felicidades mocoritenses, felicidades Atenas de Sinaloa.
Juan Cervera Sanchis
AL ÁRBOL
Al árbol de la memoria
se le caían los recuerdos,
como hojas secas y tristes,
que el olvido se llevaba.
El árbol de la memoria
reverdecía rama a rama
y tejía nuevas historias.
CEMENTERIO DE LORA
Ah cementerio de Lora,
coronas, mármoles, flores,
cruces y cruces y cruces,
y cipreses y colores y mis
muertos y los tuyos en su
cielo de ilusiones.
Ah cementerio de Lora del
Río y los ruiseñores, entre
alas de golondrinas y píos
de gorriones.
Cementerio de las almas
de mis muertos soñadores;
que mis muertos no están
muertos, que laten sus
corazones.
Que rechinas tú de limpio,
surtidor de surtidores; que
eres noria y eres fuente y
atanor de atanores.
Ah cementerio de Lora del
Río y de mis amores, eres
único en el mundo entre
ángeles cantores.
* Poeta