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La Génesis de la Universidad Pedagógica Nacional Entrevista al Dr. José Ángel Pescador Osuna

Por lunes 31 de agosto de 2015 Sin Comentarios

Por: Luis Antonio García Sepúlveda

DR. JOSE ANGEL PESCADOR OSUNAEn el proyecto inicial de la creación de la UPN había tres áreas: Docencia, Investigación y Difusión de la Cultura. Yo me hice cargo en una etapa, casi dos meses de las direcciones de Investigación y la Difusión, en esta última estaba otra persona. Pero apenas a los cinco o seis meses de que se creó la universidad, nace el Sistema de Educación a Distancia, ¿Por qué? ¡Otra vez la presencia del sindicato! El sindicato tenía mucho interés en la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del magisterio que había sido anteriormente Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, ¿Por qué? Porque los egresados de ahí tenían un incentivo económico, y por cada grado que hacían, por ejemplo: en la capacitación de seis años era una sexta parte de diferencia entre un maestro que no tenía el título y el que si lo tenía.

Pero como eso representaba una carga muy fuerte y ya iban a hacer la pedagógica, no tenía caso. Se decidió que la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, que enaquel momento lo estaba conduciendo Idolina Moguel. Posteriormente Humberto Pérez Talabera ¿y que pasó en ese momento con todos los centros de mejoramiento? ¡Los absorbe la Universidad Pedagógica! Son aproximadamente cerca de cincuenta mil estudiantes. Y en consecuencia la Universidad de repente con una matrícula que originalmente se esperaba fuera no mayor de 200 a 300 alumnos, se convierte en una Universidad de 54,000 estudiantes. Ese es el Sistema de Educación a Distancia.

Que luego, otra vez va a venir la presión para crear los posgrados:

-¿Si ya tengo la licenciatura para que me sirve la Universidad a mí?-
– A bueno, entonces vamos a crear los posgrados.

Y de esa manera creamos los dos primeros posgrados que se dieron en la Universidad, transitoriamente que fueron las especializaciones en planeación educativa y administración educativa, esa es la historia del principio. La desconcentración, de la UPN se realizó a partir del Acuerdo de la Modernización de la Educación Básica y Normal, en mayo de 1992, comenzó a desconcentrase la Universidad. ¿Por qué no tiene una ley Orgánica la Universidad Pedagógica nacional? La respuesta es: ¡Por razones políticas! Una ley Orgánica tiene que pasar por congreso, no como decreto, sino que tiene que ser ley. Hay muchas consideraciones dentro de las leyes orgánicas de las instituciones de educación superior con las que se deben de ser muy cuidadoso.

La Universidad Pedagógica Nacional, es una universidad del Estado, y ahí habría una contraposición de hasta donde llegaría lo orgánico que significaría autonomía y hasta donde podría ser una universidad de Estado como lo son la Universidad del Ejército, el Colegio Militar.

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, ahora que esta descentralizada que ya no tiene vínculos administrativos con la UPN, la Ley Orgánica la define como “organismo descentralizado del gobierno del Estado”. Hay que revisar eso. El politécnico es distinto, ahí la relación es entre el gobierno federal, o en este caso entre el Estado y la Institución. El Colegio de Sinaloa, por ejemplo es un organismo descentralizado, con patrimonio y personalidad jurídica propia, del gobierno del Estado.

Y nos decretamos a nosotros mismos la autonomía. Pero mientras dependamos financieramente del gobierno del Estado, esa autonomía va a estar medianamente ejercida. Aunque si tengamos libertad para elegir a sus colegiados, para tomar muchas de nuestras decisiones. Sin embargo, somos también una institución pública, organismo público, no un organismo autónomo, sino un organismo público descentralizado. Es una terminología jurídica que tiene muchas implicaciones políticas.

Yo fui Rector de la UPN en 1989, durante un período muy breve de seis meses, pero cuando llegué como Rector, ya conocía la universidad. Había como 72 o 74 unidades en el Sistema de Educación a Distancia. Todavía dependía directamente del centro, yo lo que hice fue visitar en estos seis meses los fines de semana, porque aparte, atendía una revisión de todos los modelos que se estaba haciendo en el Consejo Académico que yo presidía, pero visité casi la mitad de todas las unidades del Sistema de Educación a Distancia.

Por eso es que mucha gente me recuerda todavía veo directores, secretarias administrativas que me tocó nombrar, porque además fui una gente que apoyó muchísimo, porque las Unidades del Sistema Educativo a Distancia, nacieron con mucha limitación.

AUPNhorita ya tenemos tres Universidades aquí, en Mazatlán, Los Mochis y Culiacán. Sinaloa siempre fue un Estado privilegiado pero en otras partes eran apenas pequeñas instalaciones.

La UPES

La Universidad Pedagógica de Sinaloa tiene menos de un año de haberse constituido, pero creo que ha cumplido una función muy importante que no han sabido apreciar no solamente las autoridades, sino los propios egresados de la pedagógica, porque mucha gente se inclinó hacia la Universidad por motivos de los incentivos económicos que generaba, pero no por motivo de la aportación pedagógica que hizo.

Elevó el rango académico de los maestros, creó una infraestructura que todavía es incipiente en términos de los vínculos académicos, apoyó programas de investigación importantes, dio una verdadera conformación académica, Creo que hay mucho de qué hablar! Hay muchas cosas de que platicar, por ejemplo: los materiales del Sistema de Educación a Distancia ¿Quién los preparó?, ¿Bajo qué condiciones? Recuerdo a la maestra Agustina Troncoso, como se trabajó a marchas forzadas, ¿Cómo se logró incorporar la parte administrativa de lo que era la dirección de mejoramiento para que quedaran como alumnos formalmente inscritos como alumnos de la Universidad pedagógica Nacional? ¡Fue un trabajo enorme! ¿Qué paso en la primera etapa de la docencia con las licenciaturas que surgieron? ¿Cuál fue el mercado de trabajo de los egresados? ¿Cuáles son los riesgos que enfrenta la Universidad Pedagógica hacia el futuro? Creo que es el riesgo que enfrentan todas las instituciones educativas y que de alguna manera son sujetas y cautivas por las decisiones políticas que se toman en el gobierno del Estado. Hay muchas cosas que están pendientes que me gustaría que las viéramos en otra ocasión.

* Periodista y escritor sinaloense

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