Por Jorge Alberto Soria Lugo*
.- Es esta una casa impregnada de encanto, de amplios portales, techos muy altos y gruesos pilares, construida por un hombre inteligente y visionario de ascendencia aragonesa y dueño de la prospera hacienda llamada “Nuestra Señora de las Angustias”: Don Francisco Peyro y Gramon”, la primera hacienda agrícola en Sinaloa.
Esta casa, cuna y cobijo de una fina estirpe “Los Peiro”, construida en el siglo XVIII y al transcurrir, la 2da mitad del siglo XIX, se construyó, el nivel más alto de esta señorial casa.
Hoy a muchos años de distancia cuándo, Don Francisco Peyro y Gramon, Doña Josefa Pérez de Peyro, Don Estanislao Peiro, Melesio Peiro, Rafaela Peiro Orrantia, Don Inés León Peiro, Teófila Peiro, Catalina Avilés Inzunza, Francisco Peiro, María Peiro Orrantia de Canalé , María de Jesus Peiro Orrantia, J. Inés Peiro Orrantia y María Urriolagoitia lie de Peiro, todos ellos como se han de imaginar, que hoy su amplia y hermosa señorial finca, seria convertida en un espacio para el desarrollo de la cultura de su amado Pericos, que lleva por nombre “Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro” perteneciente al Instituto Sinaloense de la Cultura, que sirve para beneficio de la niñez y la juventud de su querido pueblo.
Por eso los periqueños de todas las edades les recuerdan con gran cariño y respeto en señal de gratitud.
Esta casa representa un símbolo para nosotros los periqueños, porque significa parte de nuestras raíces históricas y tradiciones que se gestaron a lo largo de poco más de dos siglos.
Es un icono de identidad por el impacto que tuvo en el desarrollo de la región la familia Peiro, igualmente, los periqueños, sabemos cuán grande es el esfuerzo de nuestras autoridades culturales, municipales y del estado, por todo lo que hoy estamos disfrutando.
Por todo lo anterior es la familia Peiro, una dinastía de gente trabajadora que contribuyo al engrandecimiento de nuestro querido Pericos y de Sinaloa.
Y quienes en este momento dirigen este centro cultural, gente muy activa, entusiasta, serias, muy responsables, mi reconocimiento a los iniciadores de este proyecto socio-cultural quienes tuvieron la visión junto con otros promotores culturales de llevar este proyecto a buen puerto.
A todos ellos a nombre de Pericos muchas gracias, por creer en su gente y permitirnos sembrar la cultura en esta parte de nuestro querido Mocorito al Lic. Ronaldo González Valdez, Lic. Jaime Félix Pico, Mtra. Judith Zazueta Aldapa, Lic. Sergio Jacobo Gutiérrez, quienes en su momento tuvieron la fortuna de dirigir la cultura en Sinaloa cuando era Difocur y que hoy actualmente dirige Lic. María Luisa Miranda Monrreal directora del Isic.
A los primeros maestros que iniciaron este proyecto cultural como son: Maribel Pedraza responsable de la Orquesta Infantil Orff, Mariano Martínez responsable de Guitarra Popular, Mario Velarde responsable de Coro Infantil, Andrés Gastelum responsable de Coro Juvenil y con ellos a sus auxiliares Angelina Orrantia, Jesús Morales, América Méndez.
Pero también vaya nuestro reconocimiento a muchos ciudadanos de mi querido Pericos que durante muchos años lucharon por contar con un espacio cultural para servicio de nuestra sociedad.
Hoy nuestra sociedad conoce a este espacio cultural como la Casona o la Casa Peiro, que con mucho cariño se ha ganado este adjetivo en referencia a un edificio que alberga la esperanza de un futuro mejor para nuestra sociedad, en la postre de sus siete años de fomentar la cultura como el mejor camino para regenerar el tejido social. Muchas felicidades a todos por este VII Aniversario.
*Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.