Por Jorge Flores Peiro*
La palabra no existe en el diccionario de la Real Academia Española, esta nació en la Biblioteca Infantil y Juvenil de Can Butjosa, para brindar un servicio más de atención a los usuarios desde el año de 1983; ante la necesidad de que muchos niños y niñas tenían que llevar a sus hermanos menores a las biblioteca. Es cuando a ellos se les empezó a brindar los primeros servicios. Pronto los padres llegaron a buscar libros para niños de 0 a 6 años, es como nacen las Bebetecas en el país de Francia.
A partir del 20 de Octubre se inicio en el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro ISIC a cargo del Director Lic. Jorge A. Soria Lugo se les tiene habilitado un espacio donde todos los lunes de 4:00 a 5:30 p.m. los bebés llegan a explorar, conocer y disfrutar de una lectura de las responsables del espacio: Hianna Inzunza Armenta y Adjany López Inzunza, en coordinación con la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Campus Pericos a cargo de la Profra. María del Pilar López Camacho; siendo un puente para que los niños empiecen a mirar y escuchar, a oler, a palpar los diferentes tipos de formatos de los libros, disfrutando de la lectura con sus: dibujos, colores; texturas.
Pero sobre todo la intercumicación de los padres de familia, sabiendo manejar la información ligada a la voz que hace funcionar los sentidos y el bebé pone su capacidad interpretativa que permanecerá como el centro de creación de sus sentidos, además con platicas de parte de Psicólogos para ser mejores padres, entre otras actividades que se realizan semana tras semana.
Una Bebeteca tiene como función de que los libros lleguen a madres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación y a los niños antes de que se enfrenten al difícil reto de aprender a leer; que hayan aprendido a compartir con afecto sus experiencias con sus padres; y empiezan a reconocer las cosas que los rodea. Sus primeras Lecturas movilizan su pensamiento, respetarlas y nutrirlos con nuevas historias, es permitirle al bebé construirse como sujeto. También la importancia de interacción con los otros bebes, la compañía y compartir lecturas. Buscando que tengan un acercamiento con los libros; bibliotecas y por consecuencia cuando ya tengan una edad apropiada sepan visitar librerías, hemerotecas; museos, etc.
Hoy ocupa la tercera en el estado de Sinaloa; siendo la del municipio de Ahome una Bebeteca Intinerante ejemplo de Nuestro Estado, gracias a las facilidades y disposición de trabajo de la Lic. María Luisa Miranda Monrreal Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, es como se ha empezado a sembrar la semilla para crecer en todo el estado.
Pericos, Mocorito, Sinaloa a Enero 26 de 2015.