Por Lázaro Calzada Martínez*
La creación de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES) en 1950, se originó por la preocupación en el mejoramiento de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios, iniciando sus prioridades con la docencia como punto de arranque, que al poco tiempo no era suficiente para desarrollar la educación superior porque le faltaba la parte complementaria.
Hoy la ANUIES con sus nuevas estrategias ha superado muchísimas barreras y obstáculos…
Pero aún quedan pendientes por las limitantes de los presupuestos aplicados al desarrollo de la investigación y seguiremos así pugnando para que el gobierno Federal se sensibilice y comprenda que el apoyo a la investigación debe ser un mínimo del 1% del PIB, y no como lo está haciendo ahora de aplicar solo el 0.43% del PIB como gasto en investigación y desarrollo experimental.
Si ANUIES representa los intereses académicos de las 180 Universidades e Institutos de Educación Superior ante el poder ejecutivo, nos formulamos la siguiente pregunta ¿Qué pasó con la defensa del Instituto Politécnico Nacional, cuando los líderes del poder oficial de la educación quisieron cambiar sus planes y programas para degradarlos al nivel técnico? ¿por qué dejaron pasar las iniciativas del gobierno (SEP) como excelente cambio radical, sin importar ni tomar en cuenta al alumnado, no hubo pronunciamientos en la defensa del gran daño que se hacía a la educación y al país? La respuesta más triste es que los dejaron solos en su lucha tanto a jóvenes estudiantes como maestros, que por cierto salieron triunfantes por mantenerse firmes en su postura de conservar las palabras de Juan de Dios Bátiz Paredes la técnica al servicio de la patria que sigue vigente.
El otro caso cuya responsabilidad se le atribuye a la ANUIES, que desde cualquier ángulo que se mire no puede esquivarse del modelo educativo que se aplica actualmente en México.
La desgracia para el país fue la decisión que tomaron los líderes de la educación oficial de adoptar el Modelo de Competencias que les propuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y es aunque no esté dando los resultados esperados, es el que se aplica y surge otra pregunta ¿ Con toda la infraestructura y recursos humanos que tiene ANUIES no podremos aspirar a tener un modelo educativo propio para todos los niveles y, como prioridad de este diseño, considerar la calidad ?.
La respuesta es afirmativa, lo que no se explica es cómo toda una organización acepte aplicar en sus respectivas instituciones un modelo educativo de organizaciones transnacionales sin nada que ver con nuestras necesidades y aspiraciones, por eso se convierte en un reto para ANUIES.
Nunca hay que olvidar que nadie nos llevará al progreso más que nosotros mismos…México es nuestro país y tenemos que entrar en su defensa contra cualquier intruso o ideas que traten de impedirnos el derecho todos a un futuro mejor, por eso son mis dudas.
*Ingeniero IPN