Lizbeth Sepúlveda Camacho presenta su obra en el Centro de Ciencias de Sinaloa.
Expresa Lizbeth Sepúlveda Camacho, en un momento en que al presente trae sus inicios en la pintura, cuando tenía 13 años. Hoy comparte una exposición en el Centro de Ciencias de Sinaloa llena de color, de movimiento y de Sueños pintados. La muestra fue inaugurada por Rocío Labastida de la Torre, directora del CCS, en presencia de invitados especiales y comensales del restaurant El Meteorito. De la Torre expresó su gusto por conocer a la pintora guamuchilense, su arte y que éste revista las paredes del recinto gastronómico. Mencionó que una vez le tocó ver una exposición en el Congreso del Estado de creadoras del Évora, y ahora que ve las piezas de Camacho Sepúlveda, refuerza su idea de que en esa zona hay talento.
La pintora se siente emocionada de exponer en este centro, emocionada de que más público vea su obra, la que también estará a la venta por un mes, o tal vez más. Recordó que desde los 13 años que ganó un concurso de pintura a nivel estado, se ha dedicado a la pintura de lleno. Este concurso determinó su vida, la llenó de color y también de satisfacciones.
“Salí de la secundaria y los maestros me seguían pidiendo que pintara: ‘tráeme un Cuauhtémoc’, yo ya no estoy en la escuela, les decía, y ahí estoy pintando a Cuauhtémoc. Seguí estudiando cuando entré a la prepa, con clases de pintura y cerámica”, recordó. “He estudiado grabado, pintura en óleo, acuarela, pintura gis, pintura en chapopote, pintura en cerámica, técnicas mixtas”. Incluso cuenta que aprovecha las vacaciones de sus dos hijos para estudiar, porque “uno nunca termina de aprender”.
De ojos pequeños, pero mirada expresiva, se muestra contenta de entregar su vida al arte, pero también de dar su espacio a sus dos hijos, principales admiradores de su trabajo, y a su esposo. “Una vez fuimos al Museo Diego Rivera, en Guanajuato, y mi hijo me dice: mamá tú pintas mejor que Jenni Rivera, nos reímos mucho. Sí, hijo, pinto mucho mejor que Jenni Rivera, le contesté, se le enredaron los nombres, mi niño estaba chiquito”.
Recientemente, la guamuchilense participó en un mural realizado por Ernesto Ríos, que hizo para Mocorito. De Ríos aprendió un poco más de cerámica, pero dice que al maestro al que más le ha aprendido es Francisco Ortiz Palma “Tocayo”, para quien extiende sus respetos. Expresa mientras el público admira las piezas expuestas, en su mayoría al óleo, pero también de técnicas mixtas, como Orquídea, Fuerza salvaje, Bodegón marino, Juego de colores, El creador de Las Vegas, Última esperanza.
Satisfacciones de Lizbeth: poder compartir con demás personas los conocimientos del arte de la pintura, se siente complacida y a la vez comprometida de que ahora le pidan cuadros.
“He mandado cuadros a Estados Unidos”, expresó. “Siento mucha satisfacción que me pidan cuadros, porque una cosa es que te guste lo que haces y otra que otros valoren tu trabajo, eso me llena de satisfacción”. La también licenciada en Mercadotecnia señaló que le gustaría ser recordada por sus obras pictóricas. “Me gustaría dejar huella en el tiempo, es lo que todo artista quiere”,
subrayó. Pero también tiene otro anhelo: que la gente se refugie en la creatividad para olvidarse de enfermedades, de problemas, para que haga de su ocio algo productivo. “Me gustaría que más gente se inspirara por el arte, se relaje, en vez de estresarse o preocuparse por otras cosas, o estar de ociosa”. Y en vez de destruir aprendan a construir. Es ecologista y desea llegar a las personas hacer conciencia por medio del arte.
Curriculum de la pintora :
Lizbeth Camacho Sepúlveda pinta desde los 13 años. Ha tomado clases de pintura en diferentes instituciones, así como en diversos estados del país. Fue discípula de Lenin Márquez, María Teresa E. Astts Mendivil. Francisco Ortiz “Tocayo”, Rogelio Montes, Oscar García “Centro cultural del bachiller Carlos Esqueda Pérez”, Marissa Zepeda, Ana Koutroulares entre otros.
Se ha desempeñado como maestra de pintura impartiendo cursos y talleres de técnicas mixtas, dibujo y grabado en programas como Hábitat, Casa de la Cultura Guamúchil, escuelas privadas, Centro de Bienestar Social, además de clases particulares. Ha expuesto en instituciones públicas y privadas; en Mazatlán, Culiacán, Guasave, El Fuerte, así como en galerías de España, Perú, Colombia, Venezuela, Nueva York e Italia, algunas de ellas en colectivas organizadas por el Movimiento Artístico Internacional.
N de la R