Por Jorge Flores Peiro*
La dependencia alimenticia de los mexicanos acerca del maíz como base alimenticia es muy significativa; esto se debe desde épocas precolombinas fue la base de la alimentación y de postre, siguen siendo una fuente gastronómica muy extensa del México Moderno.
Y como ejemplo Los coricos también llamados tacuarines; coricos de harinillas y biscochos en todo el territorio de los estados de Sinaloa y vecino de Sonora.
Son unas galletas producto del maíz muy populares también en otros estados de la República; que se les conoce como Enseco en estado de Nuevo León; Pemoles en la región Huasteca de Tamaulipas; San Luis Potosí; Veracruz. En la región Tarahumara de Chihuahua las galletas de harinilla.
De su origen es muy incierto, la palabra no está considerada dentro de la Real Academia de la Lengua Española; más sin embargo es muy famosa en nuestro estado, es una galleta muy popular.
El nombre de Tacuarines proviene del nombre del Ferrocarril Occidental del Pacifico, que era conocido como “Tacuarinero”, ya que en su travesía del tren con la ruta de Altata-Navolato a Culiacan, las mujeres subían para vender este tipo de galletas. En el resto del estado y la mayoría del país de Mexico es más común nombrarlo Corico.
Su fama no es fácil de decidir por ejemplo en nuestra Sindicatura de Pericos, Mocorito: decían nuestros antepasados que los Coricos que hacían las mujeres de la Comunidad de Capirato no los comercializaban en su trayecto, porque venían a venderlos a Pericos.
De igual forma para festejar la gastronomía en el 222 aniversario de de la Fundación de Pericos, como una tradición de las señoras que hacen pan en esta población, año con año se venía haciendo primeramente con la mestiza más grande; luego con el tamal de elote y seguimos en el año 2012 en conmemoración del año olímpico de Londres; los aros con sus colores fueron elaborados con Coricos Gigantes.
Su forma generalmente es redonda variando su tamaño, y están hechos de Harina de Maíz, Manteca; Azúcar, Sal y huevos. En algunos lugares les dan un toque de sabor Limón o Naranja.
Una vez horneados, su consistencia es polvorosa. Todo el trabajo sigue siendo artesanal, a la manera antigua, calentando el horno con brasas se meten a hornear con una pala de madera hasta que ya están listos para disfrutarse.
*Miembro de esta Asoc., y Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos, Mocorito, Sinaloa.