Por Faustino López Osuna*
José Ángel Espinoza Aragón, a quien el pueblo llama cariñosamente “Ferrusquilla” por el célebre personaje que caracterizó en sus inicios en la radio en la ciudad de México, es reconocido, a nivel nacional, como locutor, actor y compositor y, en su patria chica, como miembro fundador de El Colegio de Sinaloa.
Herberto Sinagawa describe su extraordinaria trayectoria en su biografía, escrita en 2001, empleando como divisa de la misma el título de su célebre canción “Échame a mí la culpa”.
En el mundo del arte, a este singular sinaloense, “Ferrusquilla”, se le reconocen su actitud ante la adversidad y su inquebrantable tenacidad, pues ésta no solamente es calidad de tenaz, terquedad, obstinación y empeño sino, sobre todo, perseverancia.
A quien nace en algodones, se le facilita la existencia. Pero para quien, aparte de venir al mundo en un poblado serrano olvidado y haber quedado huérfano de madre desde la más tierna infancia, como fue el caso de José Ángel Espinoza Aragón, únicamente su fe en sí mismo le permite luchar denodadamente (con atrevimiento, esfuerzo y valor), durante toda su vida, contra sus propias limitaciones y las de su entorno, y alcanzar el éxito.
Así, brindándole prestigio a nuestra tierra, a sus casi 95 prolíficos años, enormes méritos adornan su persona, pues es Miembro distinguido de la Sociedad de Autores y Compositores de México; Medalla de la Paz 1976 de la ONU; Premio Sinaloa de las Artes 1999; Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa; Reconocimiento en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos 2013, en Miami, Florida, y Miembro Emérito de El Colegio de Sinaloa.
Desde que decidió regresar a vivir a Sinaloa a partir de un gran homenaje que en 1980 le rindió el gobierno del Estado encabezado por don Alfonso G. Calderón, el reencuentro del maestro José Ángel con sus orígenes enriqueció su inspiración, escribiendo “En Sinaloa nací”, originariamente grabada con la Banda El Recodo de don Cruz Lizárraga y, tiempo después, con los Hermanos Osuna, producción en la que incluye nueve temas más a la tierra de los once ríos: “Nuevo Culiacán”, “Mazatlán, camino de luz”, “Viva Guasave”, “Yo soy de Choix”, “Nobleza de Pericos”, “Rosario de Lola”, “Los Mochis, Ahome”, “Milagro del Noroeste” y “Mocorito”.
En el corrido a la Atenas de Sinaloa, el maestro Espinoza Aragón exalta el amor por la cultura que siempre ha caracterizado a su gente, sus productos típicos y los héroes que Mocorito ha aportado a la historia de México, como Eustaquio y Rafael Buelna y Agustina Ramírez e incluye, como prestigiado mocoritense también, al enorme poeta Enrique González Martínez, originario de Jalisco, de quien don José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” dice, emocionado: “Me honra ser admirador de él, de su talento”.
Don José Ángel Espinoza Aragón, “Ferrusquilla”, nació el 2 de octubre de 1919 en La Reforma, municipio de Choix. Desde antes de ser miembro fundador de El Colegio de Sinaloa en 1991, radica en el puerto de Mazatlán, donde goza no solamente del arrullo del mar, sino del cariño y la admiración de los mazatlecos.
El estribillo del corrido a Mocorito dice: “Allí nació un general/ que es de verdad un tesoro;/ noble, valiente y leal,/ le llaman Granito de Oro”.
Larga vida a “Ferrusquilla”.
*Economista y compositor