Por Jaime Irizar Lopéz*
Fotos de Ramón Lozoya
Agradezco la invitación para participar en la presentación del libro de poemas: “El aire de tu vuelo” de Antonio Martín Cepero, poeta de origen español ligado estrechamente por lazos de afecto, a esta tierra, que se ha distinguido y se distingue por tener hombres y mujeres con proclividad al desarrollo de las artes, la investigación científica, y el cultivo de las letras, sin olvidar a Los Tres Grandes, cuya presencia y origen han proyectado a Mocorito, más allá de las fronteras. Este es un evento cultural que se enmarca dentro de los festejos para celebrar el 4ª aniversario de La Voz del Norte, publicación cultural que patrocina la Asociación Doctor José Ley Domínguez, que preside el ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, hombre comprometido con la creación y difusión del arte, esfuerzo que tiene como objetivo seguir consolidando para su tierra la honrosa nominación de ser: “La Atenas de Sinaloa”.
Es un honor compartir el presídium con Mario Arturo Ramos, autor de origen Queretano, atinadamente nombrado “Hijo adoptivo de Mocorito”, en virtud de su entrega, esfuerzo, talento, para coadyuvar en la promoción cultural y el desarrollo de la creación artística, en este y muchos pueblos más a lo largo y ancho del país.
Siempre es grato volver a saludarlos y poderles dar un cálido abrazo, compartiéndoles con emoción que cada vez que tenga una oportunidad de vida, precisaré que soy Mocoritense, así lo señala mi acta de nacimiento, aunque me haya criado en otros lares y eso me hace con sobrados derechos para compartir el orgullo de ser paisano de tanta gente talentosa que ha visto nacer esta Bendita Tierra.
Déjenme decirles que siempre he admirado a la gente que no le teme a ser medido, ni criticado por nadie.
Especifico mi admiración por los poetas, escritores, compositores, oradores y figuras públicas, quienes sienten la imperiosa necesidad de decirle algo al mundo, y lo dicen sin timidez o miramiento alguno, mediante el uso del lenguaje oral o escrito, plasmando en papel sus vivencias o describiendo sus ideas detrás de un pódium.
Son personas que no ven la vida desde la perspectiva del “ratero”, no la conciben como una casa a la que hay que entrar y salir de manera silenciosa, sin dejarse oír y sin dejarse ver.
La vida es una oportunidad única, irrepetible, que todos los días nos invita a armarnos de valor para que con prudencia, la necesaria, expresemos en nuestro entorno todas la ideas, sentimientos, y verdades que consideremos de importancia para mostrarnos como en realidad somos: Porque escribir poesía es la manera elegante de desnudar el alma.
Fui invitado para hacer comentarios al libro de poemas de Antonio Martín Cepero, Madrileño con talento al que conozco a través de sus obras, en mi opinión ésta es la mejor manera de conocer a los hombres y mujeres, esta situación de dialogo autor –lector deja estos apuntes que comparto en total libertad, más allá de amistad, cortesías protocolarias, o para decirlo de manera sencilla: vengo a hablar con la mayor franqueza y de manera objetiva.
He leído con atención los poemas del libro que hoy se presenta y su lectura ratifica mi firme creencia de que el arte de la poesía, consiste en plasmar un sentimiento con palabras bellamente articuladas. Para nosotros puede resultar fácil el definir con palabras, una idea, una teoría, un proyecto o cualquier otra realidad práctica, pero entre estas circunstancias literarias y plasmar artísticamente sentimientos como el amor, el dolor la nostalgia y la admiración a alguien o algo, existe desde luego una notable diferencia estética.
Poetas como Antonio Martín Cepero, destruyen con valentía y coraje los muros mentales que limitan la imaginación, la inventiva y la creación para dar rienda suelta a la metáfora, la retórica, y la alegoría elegante; de tal suerte que buscan con su poesía construir puentes de comunicación entre su corazón y el del lector.
En estos tiempos modernos donde el dinero suple a casi todos los valores, celebro que existan seres como Antonio Martín y, románticos como ustedes o como yo que apreciamos la actividad creadora, porque tenemos claro que la poesía además de darnos bienestar mental y un regocijo interior, nos ayuda a trasmitir el sentir del alma.
“El aire de tu vuelo”, propicia un encuentro espiritual entre el poemario y sus lectores, en sus páginas sufrimos solidariamente con el autor, al leer sus grandes ausencias, los intentos oníricos de traer de nuevo las personas que se ama, gozamos los fragmentos en donde a los amantes no les bastan las noches para saciar su deseo de caricias; las mañanas o las tardes, la mar o las ciudades, los colores y olores exaltados por el amor que prevalece en todos los poemas que aglutina el libro.
El amor magnifica todo y aviva los sentidos en el poemario que hoy nos reúne; el poeta nos describe con fino estilo, sus vivencias que bien pudieran ser las nuestras si logramos dar vuelo a nuestra imaginación creadora como se encuentra impreso en: “El aire de tu vuelo”: Por último quiero comentar que la poesía es música para cualquier oído y es un sentimiento literario que viaja directo al corazón.
Felicito al poeta y lo exhorto a seguir compartiéndonos vivencias que trastoca en bellos poemas.
*Doctor y autor