“El papel de la cultura es cuestionar y crear la tolerancia con el otro. La cultura actual parece que ha sido reducida al adorno, no a una disciplina que pueda opinar sobre distintos temas y que pueda evitar barbaries.”
José Mariano Leyva
Las Jornadas culturales, José Ley Domínguez, se realizaron en la Atenas de Sinaloa y en otras ciudades del Municipio de Mocorito; como ya se relató comenzaron con una ceremonia luctuosa el domingo seis, en el Panteón Reformalugar natal de homenajeado- donde autoridades y sociedad civil recordaron a un hombre de cultura; el miércoles 9, en la afamada Casa Peiro, recinto cultural de la población de Pericos- subsede de las Jornadas-; al caer la tarde otoñal, fue inaugurada por la Alcaldesa, Gloria Himelda Félix, una muestra de litografías norteamericanas, proporcionadas por el Instituto de Cultura del Estado y se llevó a cabo una sesión con “Los rincones de la sed”, poemario comentado por el maestro Juan Carlos Gastélum –colaborador del semanario -, y una lectura por el autor. Fue un encuentro poesía-lector donde se tuvo entre las invitadas a “una luna de octubre” de esas a las que les cantó, José Antonio Michel.
El bolero, dueño de las noches románticas.” Una serenata para ayudar”.
El viernes once, a la diez de la noche, en Guamúchil, -tierra que amó Pedro Infante- comenzaron: Los Panchos: La serenata para ayudar”. Sobre el trío se ha escrito casi todo, habrá que aumentar que el popular “Chucho” Navarro, -hijo de Jesús Navarro, fundador junto a Alfredo Gil, “El güero”, y Hernando Avilés- decidió dedicar su vida a conservar el sonido, la imagen, las voces y las canciones que inmortalizara el trío. Al escucharse los primeros acordes vistiendo las obras músico-literarias, arrancó otra muestra de solidaridad con los damnificados por Manuel. La sociedad civil se hacía presente a disfrutar del bolero, el dueño de las noches románticas. Más de treinta canciones magistralmente interpretadas y ejecutadas, hicieron que las horas: “se fueran volando”, por su parte el arte y la solidaridad cantaron entre otras: “sin un amor, la vida no se llama vida”… Había que ir a dormir, la clausura esperaba. Miguel Ángel Avilés abogado y escritor originario de La Paz, Baja California, ciudadano de Hermosillo y Faustino López Osuna, economista, autor, cantor, y como Miguel Ángel, colaborador de La Voz Norte, eran los panelistas.
La Clausura.
Las tardes mocoritenses tienen esa paz provinciana que a todos enamora y a las 17.30 del sábado 12, en el Centro Cultural, José Ley Domínguez, de la Atenas de Sinaloa. Comenzó el Seminario de literatura, Avilés habló de Inés Arredondo, escritora sinaloense/ mexicana, de la esencia que destilan sus cuentos, de sus motivos temas,y generosamente leyó uno de los de su autoría, se le quedaron tantas cosas que decir sobre el género y el oficio narrativo por falta de tiempo; ¡claro! a parte de la disculpa merecida, se le pidió que regrese otra tarde al Centro Cultural, a seguir contando lo que se quedó inconcluso, y que lo volviera a hacer como una aventura en la promoción y difusión de la literatura. Faustino López Osuna, leyó poesía de Gilberto Owen y una suya, y también quedó la sensación de que faltó tiempo para escucharle, y otra vez el tiempo. Alguien como disculpa dijo “que lástima queríamos oírlos más”. A veces queda ese sabor de boca y el deseo de que otra vez sea…. La clausura contó con palabras del presidente de la Asociación Doctor José Ley Domínguez, ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia y la C. Presidenta Municipal quien con palabras fluidas selló la clausura, sesión que contó con un público atento y receptivo que participó. Terminó otra edición de los eventos que año con año crecen como pequeña muestra de que tiene razón el historiador, José Mariano Leyva al señalar: “La cultura sigue siendo el único medio para evitar barbaries.”
LOS VEMOS MUY AL NORTE A UN LADITO DE MONTERREY N.L.,EN UN DÍA 11 DE NOVIEMBRE DE 1891,NACÉ MARIA DE LOS OLORES iZAGUIRRE CASTAÑARES, PODRÍA SER TAN AMABLES EN PUBLICAR RESEÑAS HI´TÓRICAS QUE TENGAN EN SU MEDIO DE COMUNICACIÓN O MOSTRAR MUSEOS QUE TENGAN DATOS HISTÓRICOS DE ELLA¿GRACIAS POR SU
ATENCIÓN.FAMILIA RUIZ MORENO.