Por Pablo Gastélum Castro*
Era la madrugada del 17 de Julio del 2013, todos los pasajeros del Celebrity Constelation nos encontrábamos en la cubierta brindando, cantando y bailando al ritmo del grupo que amenizaba canciones tropicales e internacionales; estábamos en espera y celebrando el pasar por debajo del famosísimo y moderno puente Oresund -como si fuéramos a pasar por debajo de un gran dragón que emerge de la tierra y se levanta por encima del mar-, mismo que comunica Copnhague –isla de Selandia- con Malmö, que es puerto de la Península Escandinava.
El 14 de agosto de 1999, se reunieron los príncipes Federico de Dinamarca y Victoria de Suecia para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de Julio del 2000, a cargo de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
Puente atirantado, cuenta con seis carriles y dos vías de tren en el nivel inferior, con un claro central de 490 m, mantiene una altura de 57 m. y longitud de 7,845 m.; el trayecto saliendo de Malmö, Suecia, se dirige hacia el Noroeste para llegar a una isla artificial –Peberholm- por la cual se desplaza en una longitud de 4,055 m. -se llama isla pimienta en razón de que está al lado del islote Saltholm, es decir sal.- para luego entrar en un túnel en el lado danés que pasa por abajo del mar con 3, 510 m. de longitud hasta llegar a Copenhague.-total 15,410 m. todo el trayecto-
Resulto ser un elemento integrador de estos países que forman parte de la Unión Económica Europea; un 60 % viaja en automóvil y autobús, el resto en tren; el trayecto dura de 15 a 20 minutos; el precio por auto es de 39 €; en el 2007 viajaron por el famoso puente 15 millones de personas.
*Notario Público