Es posible recomponer el país mediante las artes conclusión de la: Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura. Querétaro 2013.
En este agosto que se marchó entre lluvias y, con un calor agobiante en las costas del Golfo de California; en Juriquilla, Querétaro se llevó a cabo la reunión de instituciones que se dedican a la promoción y difusión de la cultura desde la esfera oficial. Normalmente este tipo de eventos casi siempre se desarrolla y termina entre charlas burocráticas y eventos epidérmicos que dejan poco en la memoria, a veces sólo resaca o indigestión por las generosas comidas que se sirven a los funcionarios que asisten; sin embargo por algunas declaraciones que recogió la prensa nacional, pareciera que por fin se colocaron en el centro de la discusión, diagnósticos y problemáticas que aquejan el desarrollo de la cultura nacional. La Voz del Norte, semanario cultural originario de la Atenas de Sinaloa- Mocorito-, se hace eco de diversas opiniones que considera importantes y las comparte con sus lectores.
Marco Antonio Aguilar Cruz, Secretario de Cultura de Michoacán: “Reconstruir el tejido social no significa ponerle merthiolate , algún otro antiséptico o limón. Consiste en acercarse a la gente, no tenerle miedo, llevarle actos y decirle por qué se está ahí; escuchar sus problemas de seguridad, políticos y económicos y saberla aconsejar. El verdadero problema es tener a la gente sin empleo, sin educación pero sobre todo sin cultura.”
Fermín Gutiérrez Galindo, director del Instituto Chihuahuense de Cultura externó: “ Ante las circunstancias de inseguridad y violencia que privan en el país, la cultura tiene que ser tomada como un rubro vital, algo más allá de las cuestiones estéticas y de reflexiones filosóficas. No solamente deben ser los soldados, los marinos, las fuerzas armadas del país los que entren a un lugar para tratar de recobrar el orden; debe entrar también la industria, el comercio, la cultura, todos los fenómenos sociales, si queremos realmente enderezar el barco.
La sociedad civil a veces de manera callada y como una incansable labor de hormigas hace su parte, este es el trabajo de La Voz del Norte, donde ustedes lectores, colaboradores, patrocinadores, directivos, impulsores y personal de logística, logran que en los hechos “la cultura tenga sentido social”, por eso nos enorgullecemos, por eso continuamos en la brega.