Por Raúl Barba Arciniega*
Con una concurrencia atenta abrimos el programa en honor de nuestro estimado e inspirado amigo distrito federalense, avecindado en esta ciudad desde el año 1953 del siglo anterior. Con una disposición fraterna inicio el evento cantando el pintor y cantor Van Llaguno con dos boleros, finalizando su actuación con el paso doble “Cuerdas de mi guitarra”. En el segundo sitio del programa la primera voz del trio “Los grillos”, Arturo Saucedo, nos regaló con bellas canciones del recuerdo. La intérprete Carina Aguayo, con su acostumbrado temple en el tercer lugar de la velada artística, alborotó el entusiasmo y el público le pidió que cantara cuatro temas musicales, la cantante comentó que en breve se meterá al estudio de grabación para plasmar su voz y temperamento en una producción discográfica; en el final de su lucida actuación realizó una variante que fue aplaudida: de lo romántico y contemporáneo se fue a lo mexicanísimo con “Paloma Negra”.
Lindo reconocimiento de Carina al homenajeado, del cual comparto una letra de canción de su autoría:
“QUIERO ENTRAR A TU MUNDO”
Tienes en tu sonrisa
De las estrellas el titilar,
Tienes azul del cielo
En el encanto de tu mirar.
Tienes en tu carita
De luz de luna el reflejar,
Tienes en tus maneras
La tierna gracia de iluminar.
Ven a llenarme todo
De luz de luna
De rayos de sol,
Quiero entra a tu mundo
Para ser un astro
De tu corazón.
Tienes en tu carita
De luz de luna el reflejar
Tienes en tus maneras
La tierna gracia de iluminar
De iluminar…de iluminar.
Tocó turno al maestro Roberto Saviñón que ejecutó dos temas musicales de fama internacional, posteriormente acompañó musicalmente a Joanna y Maru Estrella, interpretando la primera 2 canciones en inglés y la segunda, una canción a capela y tres rock que aplaudimos calurosamente.
En un espacio compartí poesía de Octavio Islas que nos honra jornada a jornada con su presencia y talento.
“YO NO SE”
Yo no sé porque te quiero tanto
Si convertiste mi alegría en llanto
Y mi sonrisa en una mueca de dolor.
Yo no sé porque te quiero tanto
Y nunca sabrás cuanto,
Si me llevaste de la cara bonita del amor
A la gris amargura del dolor.
Yo no sé porque te quiero tanto
Si me alejaste de tu querido manto,
Y me dejaste…ya ves
En una mísera desnudez.
La presencia de Jorge García, interpretando cuatro números melódicos que arrancaron el caluroso aplauso. Al final de forma espontánea arribó Humberto Valdez para cerrar el programa, cantando una obra de Carlos del Orbe dedicada a las madres. Así concluían las 6 fechas que me fueron confiadas por la administración de la casa de la Cultura, Tijuana, para presentar eventos concluyeron músico /literarios con un homenaje a un artista y amigo Carlos del Orbe.
Por mi parte deseo hacer llegar mis felicitaciones y las de mis compañeros, cantantes, compositores, ejecutantes, poetas que nos expresamos en el Café Literario de la Casa de la Cultura. Tijuana por el arribo de La Voz del Norte, a su tercer año de existencia, dispersando cultura, misión plausible y encomiable: ¡Muchas felicidades!
*Compositor, versificador y activista social.