Nacional

68 Años de la Inauguración del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM)

Por domingo 24 de marzo de 2013 Sin Comentarios

Por Teresa de Jesús Juárez Beltrán*

68Años01El IFCM se crea el 26 de diciembre de 1944 y se inauguró el 19 de marzo de 1945, siendo presidente de México Manuel Ávila Camacho, pretendía que el magisterio fuera capaz de afrontar los problemas educativos de la época, para lo que era necesario capacitarle, retribuirle mediante salarios justos y decorosos, es decir brindarle las condiciones para realizar eficazmente su trabajo; además contribuyó con la política educativa de universalizar la educación, en tiempos de la Revolución Mexicana.

EL IFCM fue el primer esfuerzo en formación, preparación y certificación de maestros. Logró innovar la educación con un sistema a distancia, lo que permitió crear cursos por correspondencia en todo el país, el sistema de enseñanza por correspondencia se complementaba con cursos orales y exámenes que periódicamente realizaban los maestros en los centros de población, cercanos a los lugares donde prestaban sus servicios. Sin lugar a dudas, es una de las acciones más importantes en política de formación docente del Sistema Educativo Nacional. De esta manera preparó a los docentes para que pudieran enfrentar los problemas de corte social, pedagógico y económicos de la época. Tras varias décadas ha evolucionado a lo que hoy conocemos como Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

Por si fuera poco el IFCM homologó de distintas maneras a los maestros rurales y urbanos, impulsó una amplia titulación del magisterio nacional, contribuyó a basificar al profesorado de primaria, se convirtió en un modelo de formación de docentes en servicios a nivel internacional, permitió que el profesorado asegurara su plaza, ingresara al escalafón y pudiera mejorar su percepción salarial, actualmente los incrementos salariales se logran con la incorporación a programas de estímulo.

Con las oportunidades de capacitación lograron titularse más de 60 mil profesores.

Uno de los propósitos centrales del IFCM fue atender el problema de los profesores sin título, en la actualidad los programas de formación docente afrontan grandes desafíos; consecuencia y exigencia de la era de la información, que trae consigo iniciativas específicas destinadas a fortalecer las competencias y la profesionalidad de los docentes, para contribuir a mejorar la calidad del servicio educativo y los niveles de desempeño académico que obtienen los estudiantes en las diferentes evaluaciones que se aplican.

68Años02En 1971, el IFCM se convirtió en la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGMPM), para el año de 1975 la SEP la decretó como Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGCMPM). En 1984 se incorporó al modelo de educación superior, dependiendo de la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), convirtiéndose luego en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio. Hacia 1989, la Dirección General de Educación Normal y la Dirección de Capacitación y Mejoramiento Profesional se fusionaron en una sola: Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM). Con ello se logra la unión de los dos vértices del normalismo en México: la formación de docentes y el mejoramiento profesional del magisterio en servicio y desde 1994 depende de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal. Producto de estas reformas, el IFCM actualmente se conoce CAM.

Al estudiar la trayectoria de este Instituto se valora que las acciones educativas deben partir de la práctica educativa de los docentes, complementaria a las exigencias de la época para llevar a cabo las nuevas propuestas educativas.

En realidad no se difiere mucho de lo que hoy se realiza en el terreno de la preparación de docentes, el modelo académico del IFCM tiene características que le permitieron ser ejemplo para muchas otras instituciones dedicadas a formar maestros, específicamente las normales y la Universidad Pedagógica Nacional, siempre han buscado que los profesores, lleguen a ser verdaderos profesionales en la docencia, con capacidad de atender las múltiples necesidades de los alumnos, es decir aparte de conocimientos de las diferentes disciplinas, ha de desarrollar competencias que le permitan desempeñar con calidad su actividad, situación que refleja la preocupación que a lo largo del tiempo ha prevalecido en México, dicha preocupación debe acompañarse de la imperiosa necesidad de valorar la pertinencia y funcionalidad de los programas de formación docente que han existido.

En cualquier reforma educativa que se diseña, la preparación constante de los docentes es prioritario, no basta con que los maestros se actualicen o capaciten de manera esporádica, al profesorado es necesario ofrecerle posibilidades de formación a lo largo de toda su vida profesional, ya que para nadie es desconocido que esta profesión se hace cada vez más complicada ante los inminentes retos que trae la era de la información y las diferentes responsabilidades que se le atribuyen institucional y socialmente.

Es necesario que los programas de formación docente, contribuyan para que los educadores, desarrollen con profesionalismo su función, es realmente una acción inteligente, formar al profesorado a la par de cualquier reforma educativa; partir del legado del IFCM, nos lleva a formular una política de formación docente que privilegie formar más que informar, luchemos por una mejor y viable oferta de formación continua.

*Alumna de Posgrado de la UPN Unidad 251.

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