Por Daniel García López*
Con motivo del primer centenario luctuoso del grabador mexicano José Guadalupe Posada, el Museo de Guasave organizó un merecido homenaje recordando la que fuera su más celebre creación: “La Catrina”.
Se impartió una conferencia por el maestro Israel Martínez Vivar, reconocido pintor y maestro, titular del taller de artes plásticas del Centro Cultural del Petatlán, y egresado de las mejores academia de pintura de la ciudad de Nueva York, quien habló sobre la vida y obra de quien es un referente de la plástica mexicana del siglo XX.
Explico a la audiencia que se diera cita en el portal del museo, la importancia del trabajo de quien en vida fue considerado un artesano de la imagen y que hoy por hoy es considerado uno delos más grandes artistas del movimiento nacionalista.
En el jardín se montó una simpática exposición de “Catrinas” hechos por los alumnos de preescolar del Colegio Montessori Caramelo, quien con su visión y conocimiento sobre la vida del artista estudiada en sus clases, llenaron de color y movimiento este personaje del dibujo y figura central de la festividad del día de muertos.
De igual manera, se realizó la presentación de la pieza del mes, que consiste en tres documentos con grabados del artista donde se aprecia de primera mano su trabajo, documentos de principios del siglo XX que fueron en su momento testigos de los movimientos sociales que cambiaron el curso de la historia de esa época y dan testimonio de lo magistral del trabajo de Posada, que lo hacen ser un ícono de las artes y la cultura del México actual.
*Director del Museo de Guasave.