Por Pablo Gastélum de la Mancha*
Me pregunto: ¿Por qué será ten famosa la obra: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra?
Y me contesto: Por el estilo, calidad, riqueza y lo jocoso de cómo fue escrita; por la aportación de moralejas, frases y consejos plenos de sabiduría; por el tino de crear como protagonista a un genio loco, con gracia, sapiencia, puntos de vista y ocurrencias sin par.
Por la sátira esgrimida contra los prejuicios sociales, así como también para los anticuados.
Caballeros Andantes; por verter dichos, sentencias y refranes del más puro ingenio popular; por el conocimiento de recetas médicas y de cocina; aquéllas un compendio y éstas un tratado en el arte culinario; por la aportación de expresiones filosóficas, de justicia y citas de los más preclaros pensadores de todos los tiempos.
Por las comedidas y moralizantes ponderaciones de las buenas costumbres y la crítica de las poco comedidas; por la denostación de viejas y malas prácticas religiosas, lo infranqueable de los cánones de la iglesia y la poca diligencia de algunos pastores de la misma; por la concurrencia de sonetos y versos y canciones que alegorizan la obra; por los grabados de las viñetas de H. Pisan, las que son elocuentísimas y muy ricas en expresión artística; por lo pertinente de paisajes de pocas cuartillas, que integran capítulos con cierta concatenación, pero independientes unos de otros;
¡Porque sí!
*Notario Público