Por Aniseto Cárdenas Galindo*
El 1 de marzo de 2002, el Consejo Académico de la Universidad Pedagógico Nacional (UPN) aprobó la Reorganización Académica de la Unidad Central Ajusco, D.F. y la Transformación Nacional de la misma, que provocó la reestructuración académico-administrativos de las 76 Unidades UPN del país, con el propósito de contar con condiciones para responder a los retos educativos que la sociedad demanda, de manera tal que, en el acuerdo del Consejo Académico de la UPN de fecha 12 de mayo de 2006, se aprobó la Fase de Redefinición Jurídica de la Unidad Central Ajusco, misma que plantea transitar hacia un modelo de institución descentralizada con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, así como el planteamiento sobre la posibilidad de buscar mecanismos de organización y operación que les permita a las diversas Unidades UPN del país, adquirir el carácter de instituciones de educación superior descentralizadas, a fin de reafirmar el carácter social, público y nacional de la UPN como institución comprometida con la diversidad cultural y la democratización del conocimiento.
En el caso de las Unidades del Estado de Sinaloa, se elaboró un decreto en el que se explicita la creación de la Universidad Pedagógica de Sinaloa que bajo una rectoría, atienda las necesidades de las tres unidades (251, 252 y 253) y sus respectivas subsedes, mismo que por iniciativa del Gobierno del Estado se constituyó en una iniciativa de Ley Orgánica para la creación de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) que se encuentra en proceso de dictaminación y publicación por parte del Congreso del Estado.
La Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de Sinaloa, en su carácter de Institución Pública Nacional de Educación Superior, desde su creación, se ha comprometido con el cumplimiento de su objetivo de prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de nivel superior encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo con las necesidades del país. Como reflejo de lo anterior, en Sinaloa ha atendido desde sus orígenes la actualización, nivelación y formación del magisterio con una oferta educativa que incluye programas de Licenciatura en Educación Preescolar y en Educación Primaria y más recientemente el de Licenciatura en Intervención Educativa con seis líneas profesionalizantes (Educación Inicial, Educación para Jóvenes y Adultos, Educación Intercultural, Educación Inclusiva, Gestión Educativa y Orientación Educacional); procurando hasta donde ha sido posible, acercar los servicios formativos a las comunidades de residencia de los demandantes, particularmente de quienes habitan en condiciones de mayor vulnerabilidad y falta de oportunidades.
En la década de los noventas, la Universidad amplía la cobertura de atención a demandantes de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria, al convocar a jóvenes egresados de bachillerato, hasta entonces excluidos de dicho beneficio, que se encontraran habilitados como docentes ya por ocupar una plaza temporal o bien desempeñarse como practicantes en una escuela pública o privada, para cursar dichos programas de Licenciatura; orientación que se fortalece en el año 2002 con la operación del programa de Licenciatura en Intervención Educativa, dirigida a bachilleres pero sin la condición de estar frente a grupo.
Aunado a lo anterior y como parte de su misión institucional, la Universidad oferta para la actualización permanente del profesorado una diversidad de programas que incluyen cursos, talleres, licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorado, relacionados con los tópicos de las políticas y reformas educativas, con lo que contribuye a una mayor eficiencia del sistema educativo nacional.
Puede decirse con seguridad que en el cumplimiento de esa tarea, hoy día la Institución está presente en las ciudades con mayor población en la entidad y como consecuencia con mayor demanda de la oferta educativa (está presente en 15 de los 18 municipios del Estado de Sinaloa); sin embargo, por las condiciones geográficas del Estado, así como por las propias condiciones económicas, políticas y sociales de algunos grupos poblacionales, son muchos los profesores en servicio y jóvenes aspirantes a quienes por las condiciones de marginación en la que viven, no ha sido posible acercar los servicios formativos presenciales que contribuyan a concretar sus aspiraciones de formación para el ejercicio profesional de la docencia, por lo que es urgente en pensar y en operar otras alternativas que lo hagan posible.
Como respuesta a lo anterior, se planea trabajar utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (Tics), tal y como opera el Doctorado Regional en Educación con Énfasis en Formación de Profesores que la Unidad de UPN Culiacán oferta para los Estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua. En éste, se procede a través de aula virtual para el estudio y realización de las tareas escolares y para la interacción grupal presencial en tiempo real se trabaja con infraestructura de videoconferencia reuniendo a los y las alumnas participantes que integran el grupo de doctorado de los Estados antes mencionados.
En esta lógica del uso de las Tics, se programa la atención a las y los profesionales de la educación y a jóvenes que habitan tanto en el valle como en la región de los altos del Estado a través de lo que se ha denominado “La Universidad en tu Comunidad”.
Esta propuesta de la universidad en tu comunidad, en un primer momento pretende convocar para el magisterio en servicio programas educativos que se contemplan en el catálogo nacional de formación continua de la SEP 2012-2013, puesto que al cursar estos programas de acuerdo con la alianza por la educación el profesor en servicio tiene derecho a recibir beca de estudios. Es decir, el profesor no paga los estudios de estos programas educativos.
En el caso de los jóvenes de esta región se les oferta estudios de licenciatura, que se pretende sean becados por el SNTE, la SEP, el poder legislativo y/o otras instancias que se impliquen en la formación de profesionales y el desarrollo educativo de las nuevas generaciones del Estado de Sinaloa.
Este proyecto de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, contempla el establecer convenio con otras universidades del Estado, el País y el Extranjero (USA, ESPAÑA, BRASIL, etc.) para ofrecer a la población en general, cursos y talleres que orienten y capaciten para el trabajo, la salud y la convivencia armoniosa de los habitantes de Sinaloa. Esto indica que se atenderán, principalmente, temas de educación y de manera complementaria y transversalmente se ofertarán programas relacionados con la salud, alimentación, agricultura, ganadería, entre otros.
En la operación de esta propuesta, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, cuenta con una planta docente de calidad y con la experiencia suficiente para establecer convenios con otras instancias y para la formación y actualización del magisterio sinaloense.
Actualmente, esta Universidad se conforma de tres unidades UPN (Mochis, Culiacán y Mazatlán) con doce subsedes en el Estado. Entre las instituciones formadores de docentes de Sinaloa, nuestra institución es la que mayor matrícula presenta con 3 mil 364 alumnos, que representan el 71% del total. Las Escuelas Normal de Sinaloa, de Especialización del Estado de Sinaloa y la Normal Experimental de El Fuerte contribuyen con el 29% restante.
Este comportamiento confirma que la Universidad Pedagógica en Sinaloa tiene excelente aceptación y, los y las jóvenes encuentran en ésta una oportunidad de formarse como profesionales de alto nivel de calidad que le da viabilidad en su desarrollo profesional y laboral.
La Universidad Pedagógica en el Estado de Sinaloa, hoy más que nunca atiende su responsabilidad y su compromiso con la formación y actualización del magisterio estatal, pues con la matrícula histórica de 8 mil estudiantes pasa a ser la institución con mayor cobertura en la atención de este rubro profesional.
*Director UPN