Editorial

Editorial: Nº 128

Por domingo 4 de noviembre de 2012 Sin Comentarios

Cultivar las ideas más allá de las computadoras

Un destacado ex- empleado de una firma de nuevas tecnologías tomo la decisión de que sus vástagos estudien en un colegio que no use computadoras. Las razones las explico en el periódico Le Monde: “La computadora no es más que una herramienta. El que solo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos. Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales”. Consultado de que .si no le preocupa que sus descendientes estén en desventaja por el no uso de la computadora! respondió: “no sé cómo será el mundo dentro de quince anos, las herramientas tendrán tiempo de cambiar muchas veces”. También planteo “labore durante doce años en Microsoft, conociendo hasta que punto los software son preparados para ser del mas fácil acceso posible y esta circunstancia obedece a un mercado demandante de rapidez en el conocer, elemento que en muchas ocasiones hace que los internautas dejen de cultivar las ideas dependiendo de manera prioritaria de la computadora como el medio básico del conocimiento”. Desde luego acepta que tiene computadoras y que la cuestión se reduce a decidir cuándo hay que levantar las limitaciones de su uso.

La controversia en el uso de las computadoras como coadyuvantes de la educación cada vez adquiere un mayor relieve- basta recordar las dudas surgidas por los programas multimedia medioimplementados en el sexenio de Fox-, los impugnadores señalan que una nueva enfermedad llamada nomobofia que define al miedo a no estar conectado a internet, al sistema telefónico a tal y tal, comienza a expandirse en el mundo y, que la medicina consiste en desconectarse de la tecnología informática y de comunicación, recuperar el placer, de la investigación, la lectura, el saber y la objetividad del pensamiento, entendiendo la objetividad “como adecuación a la realidad o como validez independiente de los intereses del que conoce”. Los adherentes aseguran que grandes momentos de la civilización son el uso de la rueda, el descubrimiento de la imprenta, la irrupción de la máquina de escribir y el futuro computacional que ya nos alcanzo. Ante la polémica La Voz del Norte cree que lo fundamental es: Cultivar las ideas más allá de las computadoras.

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