Por Mario Arturo Ramos*
“Y yo arrojo fuera de la noche mis últimas angustias
que los pájaros cantando dispersan por el mundo.”
Canto I Altazor, Vicente Huidobro
El dos de enero de 1948, se cerró la historia biológica de Vicente García Huidobro Fernández, en Cartagena, Chile; faltaba una semana para que cumpliera 55 años, el creador de “Altazor”. Poeta que llego al mundo en Santiago de Chile, en los inicios de 1893 y que se convertiría en poesía en el balneario chileno; Arturo Orozco en “Poesía contemporánea” escribe sobre el escritor: “Uno de los aspectos más importantes que se deben señalar sobre la personalidad de Vicente Huidobro es que cumple destacadamente en su producción literaria lo que antes había sostenido en sus proclamas vanguardistas. Resulta, así un creador teórico ya que, en su obra, se equilibran las composiciones poéticas y los propósitos creacionistas.” 1.- La obra de Vicente, significa una de las cúspides del siglo XX y de los inicios del tercer milenio de la poesía que es alimentada por el compromiso de liberar a la palabra del peso de la realidad y el uso común que la desgastan, logro literario que en los textos del santiaguino consigue resultados fehacientes que plasman la importancia de la corriente del Creacionismo (donde Huidobro es una de las figuras y para algunos estudiosos el padre) que representa uno de los momentos estelares de las letras iberoamericanas. En la capital chilena y en el puerto de Valparaíso, la Fundación Imagen logró realizar una lluvia de poesía, como metáfora creacionista sobre un mensaje de alegría y buenos deseos estéticos para cerrar el 2011 y comenzar el nuevo año. El primer domingo del 2012, los asiduos participantes de las fiestas públicas con sorpresa recibieron como regalo del cielo , trecientas mil pulseras con versos de Neruda, de Rokha, Gabriela, Violeta, Elicra Chihuailaf, y Vicente Huidobro, de este último, la Fundación Imagen, recordaba que en los pocos días se cumplirían 119 años de su natalicio y, sesenta y cuatro de su fallecimiento.
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando:
cuanto miren los ojos creado será,
y el alma del oyente quede temblando.
“Arte poético”, fragmento Vicente Huidobro
En 1910/1911, la publicación de “Ecos del alma”, poemario que aglutina temas infantiles y sentimentales, señala el inicio de una trayectoria que impactaría de forma notable el quehacer poético; en la segunda década del siglo XX, junto con otros jóvenes formó la revista ”Musa Joven”; publicó “Arte poética” y se trasladó a Paris integrándose al grupo encabezado por Apollinaire, en su estancia en la ciudad Luz, colaboró en la revista NORD SUD y escribió los poemas en francés “Horizon carrée” “Tour Eiffel”; en esos tiempos fue declarado “creacionista” en Buenos Aires al término de una conferencia donde describió las 3 condiciones del poeta: “La primera crear, la segunda crear y la tercera crear”. La edición de su “Manifiesto” marcó la definición del oficio que lo distingue y que aun causa controversia, para algunos detractores la “poesía creacionista” es solo producto de un temperamento intenso que formó parte de las múltiples expresiones artísticas que se desataron con la 1ª Guerra Mundial, para otros es el embrujo que produce una voz original: ”que no cree que el automatismo de la conciencia sea fuente de creación poética porque la poesía implica pensamiento y el pensamiento implica control.” 2.-. “Poemas Árticos”, ”Ecuatorial”, “Leía un libro”, “Canciones en la noche”, “ Ver y palpar”, “El ciudadano del olvido”, “ El espejo del agua”, “Mio Cid Campeador” ; “Mujer” “Altazor o El viaje en paracaídas”; las novelas “Cagliostro”, “Sátiro o El poder de las palabras,“ “Santiago de Chile”, “Ahués hermanos” y “Últimos poemas” publicados póstumamente es parte del legado del poeta que escribió:
“Desbordará mi corazón sobre la tierra
y el universo será mi corazón.”
“ Esta tarde el viento arrastra sus bufandas al viento
Tejed mis pájaros queridos un techo de cantos”
Han pasado 64 eneros de la partida de Vicente Huidobro, su poética cada vez es más valorada y se le reconoce y estudia; se entiende que su objetivo fue reducir el mundo a la palabra, la palabra al balbuceo y el balbuceo trasmitirlo al lector por medio de poderosas o bellas imágenes, como esa del primero del año nuevo, cuando en Santiago de Chile y Valparaíso: llovió poesía.
1.-“Poesía contemporánea”, Arturo Orozco, ANUEIS/ Edit EDICOL 1976
2.-“Poesía Iberoamericana Contemporánea” Ramón Xirau. SEP 70s 1979
*Investigador y autor.