Por Miguel Ángel Avilés Castro*
Solitario y sin recursos fue enterrado en una tumba de sexta clase del panteón de Dolores, quien muriera en una humilde vecindad de la parte vieja de la metrópoli ubicada con el número 6 de la calle de La Paz: José Guadalupe Posada.
Nació, vivió y murió en la miseria, dice su biógrafo Antonio Rodríguez, pero tan extensa e importante fue su obra que es indispensable recurrir a ella para trazarnos una imagen viva que todavía palpita y puede estar vigente de fin del siglo antepasado y principios del anterior.
Mediante sus textos y grabados que los ilustran es posible hacer una reconstrucción de hechos de esa bella sociedad y trasladarnos a ese episodio de la historia de México caracterizado por pretender embellecer todo aquello que no era pero que permitía a las damas elegantes de su tiempo pasar por la calle de Plateros como por un salón, y a don Porfirio inaugurar modernas y cómodas penitenciarias con el “aplauso de la gente”.
¡Qué similitud con la época actual! y quizá por eso hayan nacido ahora excelentes caricaturistas y moneros que con su punzante ironía en sus carteles, han sabido, a manera de homenaje consciente o inconsciente a Posada, registrar todas las pulsaciones de la vida política, económica y social de estos tiempos.
Posada, hijo de humilde panadero, alimentaba a diario “el espíritu guasón y mordaz del pueblo mexicano”, pero no únicamente para provocarle la carcajada sino además para despertar su inquietud y sacudirlo. Satirizó a los hacendados, a los hambreadores, a los falsos ministros de Dios de los cuales sigue habiendo muchos, y hasta a el omnipotente dictador.
Por eso el hidrocálido se caracterizó, junto con el editor Antonio Venegas Arroyo, por ser un periodista crítico de la sociedad en que vivía y por el fiel compromiso que tuvo con su pueblo.
Posada se caracterizó también por sus calaveras con las cuales estocó a los poderosos, a los ricachones, a los sabihondos, en fin a todos los que por una u otra razón se creían superiores a los demás, dejándoles claro “que sus privilegios son fugaces y que pronto se esfumarán”.
Sus calaveras- esa especie de epitafio humorístico, cáustico, corrosivo, en forma de versos principalmente octosílabos y con rima, dedicado el día de difuntos sobre todo a los gobernantes… y a los que se pueda- llevaban siempre esa burla, esa ironía, esa irreverencia hacia las costumbres y conductas elitistas del momento. En ellas y en general en toda su obra, la advertencia va sobre todo dirigida a la gente del poder.
Por eso ahora no es posible concebir una calavera sumisa, débil, piropera, fofa, ñoña, sin rima ni métrica y, peor aún, cómplice de quienes quieren ocultar una realidad que en mucho se asemeja a la que vivió Posada. Pero esto no lo entienden algunos diarios que invitan, convocan a realizar calaveras, pero abajito, como advertencia, piden que no sean ofensivas, cercenando así toda la obra de Posada.
Y es que este artista libre, jamás orquestador de nadie, pudo jugar ampliamente con su obra y estirarla hasta donde él quisiera sin posibilidad de que un coqueteo oficial lo limitara. Su trayectoria y su profunda sensibilidad social navegaron de lado a lado, siempre ajenas al periodismo cooptado.
Tal vez por esa razón, en una fosa común del panteón de Dolores y acompañado sólo de tres amigos, fue sepultado con la humildad que caracteriza a los grandes. Nunca nadie reclamó sus despojos y, como dice con mucho tino Antonio Rodríguez, se volvió una simple calavera del montón. …
*Abogado y escritor La Paz / Hermosillo.