Por Juan Salvador Avilés Ochoa*
La Escuela Primaria Benito Juárez, fue inaugurada la tarde del miércoles 21 de marzo de 1906, en el edificio que actualmente ocupa; el nombre del Benemérito de las Américas, sustituyó al que llevó por muchos años, el de Escuela Primaria de Varones. Al mismo tiempo, y ubicada en el mismo lugar, fue inaugurada con el nombre de Agustina Ramírez, la antigua Escuela Primaria de Niñas.
El inmueble, que antiguamente ocuparon la “Casa de los Diezmos” y la “Cárcel Colorada”, fue rehabilitado para albergar este centro escolar, el más antiguo y de mayor tradición en la región del Évora.
Bajo la dirección del profesor José Sabás de la Mora, se constituyó en la única escuela primaria pública en el estado que ofrecía el quinto año; en dicha época, la educación primaria dividía los primeros cuatro años en primaria básica, y los últimos dos en primaria superior. Además, el profesor De la Mora ofrecía clases particulares para cursar el sexto año de primaria.
En un informe, de 1905, del inspector de Instrucción Pública del Estado, Profr. Ricardo C. Campillo, se ubica a las todavía nombradas escuelas de niños y niñas, de Mocorito, y la de Varones de El Fuerte, entre las mejores del estado.
Era tanto el prestigio de la Escuela de Niños de Mocorito, que acudían niños de otros lugares, como Miguel Inzunza, de La Brecha, Benjamín López, de Guasave, Alejandro Belmontes, de San José de Gracia, Evaristo Aguirre, de Bacubirito, Trinidad Avilés Castro, de Imala, Enrique Díaz, de Santa Rosalía, Baja California, y Néstor Lachica, de Calabacillas, Chihuahua, entre otros.
En cuarto y quinto año de primaria, se veían temas de moral, civismo, derecho usual y constitucional, economía doméstica y política, lecciones de química, física, fisiología e higiene, geometría descriptiva, geografía, cosmografía e historia, redacción epistolar y documentación, escritura, ortografía, aritmética, álgebra, geometría gráfica y razonada, gimnasia, ejercicios militares, canto, recitación, trabajos manuales y dibujo.
La educación estaba a cargo de las autoridades del Distrito; éstas estaban obligadas a proporcionar todos los elementos materiales y humanos; y desde luego, al pago de dichos servicios. Además, las autoridades nombraban a las personas más respetables de cada lugar para la aplicación de exámenes escolares.
El padrón escolar del Distrito, en el ciclo escolar 1905-1906, era del orden de 5 mil alumnos. Como había casi 40 escuelas, entre oficiales y pagadas por los vecinos, había en promedio en cada plantel 150 alumnos, por lo que ni el 50% de los niños en edad escolar asistían a las escuelas.
Los directores de algunas escuelas que formaban parte del sistema educativo del Distrito, eran: Eulalia Robledo, Escuela de Niñas de Mocorito; Ramón M. López, Escuela Mixta de Cerro Agudo; Eleno M. López, Escuela Mixta de Palmarito; Srita. Refugio Navidad, Escuela Mixta de La Ciénega; Pablo C. Castro, Escuela Mixta de Santa Rosa; María del Rosario Gastélum, Escuela Mixta de Guamúchil; Librado Michel, Escuela Mixta de Aguacaliente; Srita. Inés Camacho, Escuela Mixta de Boca de Arroyo; Srita. Alejandra Castro, Escuela Mixta de Carricitos; Srita. Rosario Méndez, Escuela Mixta de Rosamorada; Srita. María Rosa Castro, Escuela Mixta de Cacalotita; Srita. Carmen López, Escuela Mixta del Palmar de los Leal; Alfonso Juárez, Escuela de Varones del Valle; Srita. Rosenda Méndez, Escuela de Niñas del Valle, y Donaciano Ibarra en la Escuela Mixta de El Tule.
*Cronista de Mocorito.